Orcos y Goblins & Hombres
Lagarto VS
Condes Vampiro & Guerreros
del Caos (Tzeentch) 1500x2 puntos
Edu-Dani VS Pumu-Guille
Bueno, como ya os comentaba antes
del salto, hicimos una partida 2v2 a 3000 puntos por bando. Originalmente
íbamos a jugar 3v2, pero se torcieron los planes y hubo que adaptarse.
Configuramos así los equipos principalmente porque Dani y yo nos hemos
enfrentado un montón de veces ya, y nos conocemos tanto lo que jugamos como el
estilo de juego. Además eso nos dió una pequeña ventaja al equipo verde (porque
el verde siempre es mejor), ya que contábamos con enfrentarnos a unidades que
dan miedo, terror, o son duras, y a mucha magia, así que nos pusimos de acuerdo
en olvidarnos de hacer magia, prepararnos para dispersar, y llevar unidades
inmunes a psicología.
Un poco más abajo encontraréis las listas aproximadas de todos los jugadores, pero como ya me voy viendo más suelto con el juego, me voy a permitir algún comentario más allá de la mía, por este motivo en este artículo incluyo el comentario de listas directamente con ellas.
Lista Orcos y Goblins 1500 puntos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos (proxy arkeroz)
-2 peanas/enjambres de snotling
(proxy goblin de heroquest)
-5 jinetez de lobo con lanza,
escudo y músico (proxy arañas)
-15 orcos zalvajez con
rebanadora, pinturas de guerra y grupo de mando completo (proxy arqueros orcos)
-16 orcos negros con armadura
pesada, arma a 2 manos y grupo de mando con Estandarte de guerra
-5 jinetez de jabalí zalvajez con
arma de mano, escudo, lanza, pinturas de guerra y grupo de mando completo
(proxy arañas con grupo de mando)
-2 lanzapinchoz
-1 garrapato colosal (proxy trol)
-Gran jefe orco (general) con
arma a 2 manos y Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+)
-Chamán goblin nocturno nivel 1
con 1 zeta mágica y 2 pergaminos de dispersión
-Gran jefe goblin nocturno
(portaestandarte de batalla) con armadura ligera, escudo, Kazko de Nobbla (+1 a
TSA y TSE 6+) y Espada del poder (F+1)
En cuanto a la lista:
De básicas lo primero como
siempre mis tres bloques de nocturnos con fanáticos, a veces llevo 2, pero a
1500 puntos me cuesta rellenar, y para el precio que tienen se portan de
maravilla (ya lo veréis más abajo). Por otro lado me gusta tener al menos una
unidad de lobos, ya que la caballería rápida es un incordio, y a unas malas
todo el mundo pierde tiempo matándolos. Las otras dos unidades fueron más fruto
de los puntos que tenía libres, y me explico. Últimamente estoy probando a
llevar una unidad pequeña de guerreros orcos, para apoyar combates, y como
buscaba unidades inmunes a psicología, me pareció una gran idea usar zalvajez con
furia asesina, que a la carga pueden hacer mucho daño. Por otro lado los
snotlings son muy baratos, y aunque sean superendebles, con L10 e inmunes a
desmoralización pueden trabar cualquier cosita cara (¡mira, un dragón!).
De especiales como siempre, mi clásica
unidad de orcos negros. Rara vez los rento en puntos, principalmente porque
tengo que posicionar muy bien al general, y mientras no use más unidades de
orcos, es la única en que me siento seguro poniéndolo. Como segunda opción cogí
los lanzapinchoz, son baratos, la gente se ciega para matarlos, y contra bichos
grandes son la leche. Suponía que podía enfrentarme al dragón zombi o a carros,
así que me parecían básicos. Por último, ya que ando probando jinetes de
jabalí, los puse zalvajez para que fueran inmunes a psicología…y ya que se iban
a trabar en combate a lo loco contra cualquier cosa…pues full-equip, a ver si
ganaban el combate.
Y como seguimos de pruebas, me
decanté por el garrapato colosal, ya que los dezpachurradorez me fueron muy mal
el día que los probé. Para los que no conozcáis al garrapato colosal, os
explico por encima: 160 puntos, para mover eliges una dirección y salta 8D6, si
lo trabas con algún enemigo es carga. Si no hay enemigos pero si unidades tuyas
te pega a ti, así que no hay que hacer el tonto. Tiene 1+1D6 ataques de F5, R5,
4 heridas, L10, terror e inmune a desmoralización. Vamos, que se mete encima
del enemigo y le pone a chequear. Y como bonus, si muere en combate hace un
impacto de F5 a toda miniatura en contacto peana con peana. Todo ventajas.
De personajes lo que me veréis
casi siempre: General orco con armadura de 1+, porta de batalla goblin que da
algo de pegada a unos lanzeroz, y un chamán. Dado que en magia nos iban a
abrumar, ponerlo a nivel 2 era un derroche, así que un par de pergaminos de
dispersión y a correr.
¿El plan? Trabarse en combate lo antes posible para que no pudieran optimizar magia, matar alguna unidad generadora de dados, y abrumarles por pura superioridad numérica.
Lista Hombres Lagarto
-General saurio escamadura con
armadura ligera, escudo, Desove de Quetzl (+1TSA), Espada del poder (F+1), Aura de Quetzl (TSE 4+ ante F5 o mayor) y Marca sagrada de los ancestrales (1D3 repeticiones a lo largo de la partida)
-Saurio escamadura con armadura ligera, Desove de Tlazcotl (inmune a psicología), Desove de Tepok, Amuleto
del guerrero jaguar y arma a dos manos
-Chamán eslizón nivel 1 con Diadema
de poder y Cubo de la oscuridad
-20 saurios con grupo de mando
completo
-10 hostigadores eslizones con
jabalina
-5 guerreros gélidos
-3 kroxigores
-1 enjambre
-3 jinetes de terradón con bravo
-1 bastiodón con Arca de Sotek
Dani se había hecho una lista más
dura de lo habitual, con menos hostigadores, reduciéndolos a una unidad. Sus
personajes eran básicamente un chamán para dispersar, un general que dar pegada
a los saurios, y un escamadura preparado para cazar enemigos gracias a su
movilidad. Además llevaba esta vez tanto gélidos como terradones, ya que si
conseguíamos liquidar algún hechicero o nigromante la partida se nos haría más
fácil. Por otro lado, el clásico de bastiodón más enjambre, para hacerse el
no-muerto y reproducirlos. Y por último andaba en fase de prueba de los
kroxigores, y gracias a que con el arma a dos manos se ponen en F7, pueden
romper carros de un golpe. Creo que la idea era elegir con cuidado los
combates, intentar mermar cualquier unidad solitaria del rival, y concentrar la
potencia de combate.
Nota postpartida: Ya he visto que el chamán de Dani lleva dos objetos mágicos (por 75 puntos), así que ahí se coló al hacer la lista.
Lista Condes Vampiro
-Vampiro neonato dragón
sangriento
-Nigromante con Familiar de
energía (dados de magia extra)
-Nigromante con Libro de Arkhan
(objeto portahechizos Danza macabra de Vanhel)
-24 esqueletos con alabarda y
grupo de mando completo
-16 zombies
-1 bandada de murciélagos
-10 guardia de los túmulos con
grupo de mando completo
-5 espectros condenadores
-1 carro de cadáveres
-1 engendro del terror
Pumu llevaba una lista mixta
entre las dos que le había visto hasta entonces. Llevaba un vampiro pegón, que
suele estar en la unidad de tumularios y es el terror de los desafíos, y dos
nigromantes para ir levantando unidades. Como carne de cañón para controlar el
medio los esqueletos y zombies, apoyados por el carro de cadáveres detrás que
les da Vigor antinatural (como portahechizos). Por el flanco suelen caer los
espectros condenadores y los murciélagos, que están para coger un
flanco/retaguardia y decantar el combate a favor de los espectros. Por último
el engendro del terror es una doncella espectral venida a más, ya que su grito
es muy potente, y entre volar 50 y gritar a 20 llegar a cualquier lado. El
problema es que pese a sus 6 heridas, combate con 3 ataques de HA2 F5, así que
en mi opinión no debe combatir solo, o perderá los combates y la resolución le
causará heridas. Eso sí, el grito es brutal, en la partida anterior dos gritos
acabaron con mi unidad de orcos negros con general (grita, mata 4 orcos,
chequeo y huyo, me reagrupo, grita, mata 3 orcos, chequeo y huyo fuera del
tablero).
Lista Guerreros del Caos (Tzeentch)
-Paladín de Tzeentch con Espada
berserker (gana tantos ataques como la potencia de las peanas enemigas en
contacto entre 2)
-Paladín de Tzeentch con Familiar
hechicero (hechizo extra) y pergamino de dispersión
-15 guerreros del caos con grupo
de mando completo, arma de mano y escudo
-5 caballeros elegidos con marca
de Tzeentch
-2 carros del caos con marca de
Tzeentch
-1 shaggoth
Guille jugaba su segunda partida
con caos, y llevaba una lista un tanto corta. Por un lado, tenía la magia muy
potenciada (él solito ya generaba 7 dados de energía), y sus unidades eran
temibles en combate, pero carecía de unidades de apoyo para ganar la
superioridad numérica, los flancos o cazar cosas sueltas. Por este motivo, no
le quedó más remedio que meter a sus paladines (que eran hechiceros nivel 2 por
la marca de Tzeentch) en combate, perdiendo mucha eficacia. Probablemente de
haber jugador en equipo conmigo no hubiese tenido problema, ya que yo llevo
unidades de apoyo de sobra, pero Pumu juega un ejército que no es ideal para
desperdigarse.
Campo de batalla y elección de hechizos
Al campo de batalla le metimos bastante escenografía (10 elementos), pero la verdad que estaba bastante desperdigada, no era muy grande, y en algunos casos las unidades pequeñas podían atravesarla, así que dio opciones estratégicas.
Como se ve en las fotos, había una colina en cada lado, dos bosques y un pantano en la franja central, y unas ruinas, un muro, una granja, unas rocas y una casa derruida distribuidos para no dejar ningún sector muy vacío.
De hechizos Pumu tenía dos veces la Invocación de Nehek, la Mano de polvo y un hechizo más que no recuerdo. Guille llevaba el Fuego rojo de la alteración (dos veces creo), el Fuego verde de la mutación, el Fuego azul de la metamorfosis y el Fuego índigo del cambio. Yo me quedé la Mirada de Morko, y Dani el Augurio de Far.
Despliegue
A ver como os resumo yo el
despliegue…¿habéis probado a jugar con muchos puntos de goblins?¿No?¿Y con otro
ejército horda? Vale…pues el despliegue fue básicamente:
Dani: ¿Vas a desplegar ahí?
Yo: Sí, ahí voy a poner los
jabalíes.
Dani: ¿Y ahí?
Yo: También, ahí meto los orcos
negros.
Dani: ¿Y dónde queda sitio?
Yo: No queda sitio, y aún me
quedan 4 unidades por colocar.
Bueno vale, igual no lo visualizáis del todo, así que he preparado un mapita.
Al desplegar, como teníamos más
unidades íbamos adaptando el plan a como colocaban nuestros rivales. Pumu se
concentró a la izquierda: espectros y murciélagos, junto a un carro de Guille y
el dragón estaban en el flanco, en el centro estaban los personajes, tumularios,
carro de cadáveres y los bloques de esqueletos y zombies, mientras que el otro
flanco era todo para Guille (caballeros, carro, personajes, guerreros y
shaggoth).
Yo me concentré más en el lado izquierdo, pero la verdad que acabé mezclado con Dani y no nos compenetramos mal.
En mi flanco teníamos gélidos,
snotlings, lanzeroz, lobos y lanzapinchoz. Básicamente quería tener
superioridad numérica contra los espectros, y trabar al carro con algo
prescindible…y si empezábamos poder disparar al carro. De unión con el centro
su héroe corredor, mi chamán, y los orcos negros con mi general (la burbuja de
liderazgo tiene aún más valor que 250 puntos de unidad).
El centro propiamente dicho eran
zalvajez, lanzapinchoz y eslizones, secundados por lanzeroz y terradones. Los
eslizones iban a tirar recto atravesando el pantano, así que no me preocupaba
que mis lanzeroz se quedaran encerrados, y los zalvajez y terradones amenazaban
a cualquier cosa que se acercara.
Por último el otro flanco lo
cubrían lanzeroz, jinetez zalvajez, kroxigores, enjambre, saurios con general y
bastiodón. Y aunque no se vea, justo en el borde (al otro lado de la granja),
el garrapato colosal. En este flanco estaba todo lo gordo de Guille, pero si
tenía que enfrentarse a cargas, fanáticos, F7, enjambres…le iba a ser difícil.
Además nos daba miedo el shaggoth, y pensé que el garrapato podía ser de
ayuda…o cazar a los personajes caóticos.
Desarrollo general de la partida
Nuestro rivales ganaron el dado para empezar, lo que tenía su lado bueno (se iban a acercar) y su lado malo (grito del dragón y fase abrumadora de magia). Avanzaron con valentía sus dos flancos, mientras que el centro se quedó más parado. El motivo es que las unidades más móviles (carros, voladoras, caballería, monstruos…) estaban posicionados en los extremos y querían prepararse la carga. El momento más crítico (y largo) fue la decisión de Pumu de mover a su engendro del terror. Quería cubrirse al menos de uno de los lanzapinchoz, no estar vulnerable a cargas y poder gritar a alguna de mis unidades. Y si eso eran pocas restricciones, además quería evitar los fanáticos. Pues entró a rango de mis lanzeroz de la izquierda, aunque para alivio suyo saqué un 14 y un 18, no llegando mis fanáticos. Se decidió a gritarle a mis lobos, que fueron fulminados en el acto.
Y con esto llegamos a su primera
fase de magia. Para que os pongáis en el lugar del equipo verde: había 14 dados
de energía frente a 5 dados de dispersión. Empezaron por lanzarnos uno de los
proyectiles mágicos de Tzeentch, a lo que Dani respondió enseñando su as en la
manga: activó el Cubo de la oscuridad y dejó a Guille a cuadros. El hechizo fue
dispersado (como un pergamino), los hechizos activos dispersados (no había) y
la fase de magia se acababa a 4+. Pues salió un 4, alivio para el equipo verde.
No había combate, así que nos cedieron turno aún confiados.
Morko me sonrió esta partida y solo fallé dos chequeos de animosidad (en toda la tarde), uno de ellos solucionado repitiendo gracias a los orcos negros y otro resultando en riña, así que omitiré esas tiradas en adelante. En este turno lo más importante, es que avanzamos ligeramente, salvo los snotlings que hicieron de cebo, los enjambres, y el garrapato. Éste último decidió hacer Boiiing hacia el paladín/hechicero caótico más cercano, pasando justo al lado del shaggoth negándole el ángulo de visión (¡sorpresa!). Pero la sorpresa de verdad vino en los movimientos obligatorios, ya que los caballeros elegidos del caos estaban a rango de los jinetez zalvajez de jabalí, que se lanzaron con furia asesina a por ellos. Ahí se notó la inexperiencia de Guille con Caos, ya que aunque aún pintaba bien el combate para él gracias a la armadura de 1+, iba a recibir 11 ataques de orcos y 5 de jabalíes, con bonus de lanzas y empalar. Conseguí causarle 3 bajas, y recibí otras 3, ganando el combate de 1 punto gracias al estandarte…la verdad que nada mal.
Devolvimos turno bastante
contentos, y ellos nos demostraron que tenían un plan bastante agresivo. Lo
primero es que mis valientes snotlings recibieron carga de espectros
condenadores, carro de Tzeentch y murciélagos. Pumu lanzó su engendro a mis
lanzeroz (mi porta había abandonado la unidad previamente), que superaron el
chequeo de terror. El carro del flanco derecho se estampó contra los enjambres,
los guerreros del caos cargaron a mi garrapato, y el shaggoth hizo carga
fallida al ir a por el bastiodón y éste declarar huida. Vamos…tortas por todos
lados. En este segundo turno de magia (solo cuento los suyos, en los nuestros
teníamos 4 dados de energía contra 7 de dispersión…) sé que usamos pergamino de
dispersión en su primer hechizo, y el segundo disfuncionó, acabando la fase de
magia de nuevo (2 de 2!!!!). En disparo el dragón volatilizó 5 lanzeroz, pero
en combate no mató ni 1, y se comió 4 heridas por resolución del combate (la
cara del pobre Pumu era de desolación).
Los snotlings estuvieron a punto
de sobrevivir a la carga múltiple, sino fuese porque los dos últimos ataques
(los caballos del carro) colaron las 2 heridas que faltaban. Al arrasar los
espectros se quedaron a escasos 2 cm de los gélidos, el carro se quedó en el
hueco que había y los murciélagos llegaron a la colina. El carro del flanco
derecho hizo un par de heridas a enjambres, y se comió una envenenado. Mi
garrapato sufrió una herida a cambio de dos guerreros del caos, y como inmune a
desmoralización se quedó a seguir mordiendo. La idea era que se muriese encima
de su unidad…pero cuanto más tarde mejor, ¿no? Además perdí un jinete de jabalí
salvaje (y la furia asesina) pero por suerte pasé el chequeo de
desmoralización.
En el turno anterior empezamos a
notar que Guille no tenía demasiada suerte…y en este lo confirmamos. En nuestro
turno 2, los kroxigores cargaron al flanco del carro derecho, los gélidos a los
espectros condenadores (gracias a fallar estupidez) y el héroe escamadura al
flanco del dragón.
Dado que veía que mi último jabalí llevaba las de perder, aproximé con malicia los lanzeroz del flanco derecho…uno de los dos fanáticos impactó y mató tanto a mi jinete como a sus dos caballeros elegidos (¿elegidos por quién?¿por un tuerto? La de palos que se habían llevado…). Intenté dañar el carro izquierdo con el lanzapinchoz sin éxito, mientras que el otro se llevó un par de esqueletos.
Y vamos al combate, como hasta ahora. El garrapato se comió 4 guerreros del caos (¡4!) sin recibir heridas, los kroxigores hicieron pedacitos el carro y arrasaron al shaggoth y mis lanzeroz (sí, los lanzeroz, en serio, le pincharon en el ojo) hicieron las dos últimas heridas al engendro del terror. Turno para ellos.
Pumu hizo un movimiento
inteligente cargando con la bandada de murciélagos a los gélidos que estaban en
combate, pero como veréis en breve no le salió nada bien. Además el carro que
ya estaba en mi borde del tablero se reposicionó para evitar que le viesen mis
orcos negros usando la colina. Por último el paladín caótico del espadón cogió
la espalda a los kroxigores. En su tercera fase de magia usé mi último
pergamino para evitar que los saurios se pegaran a sí mismos, así que aparte de
levantar algunos esqueletos y matar algún saurio a proyectiles mágicos pasó sin
pena ni gloria.
Mi garrapato finalmente cayó,
pero en el proceso mató 4 guerreros del caos durante la caída (chofff!),
incluido el campeón. Como os iba diciendo antes, Pumu había cargado a los gélidos,
pero entre los espectros y los murciélagos hicieron 0 heridas (y ganaban el
combate en ese momento), pero la respuesta de los gélidos hacia atrás mató a
los murciélagos y les dio suficientes puntos de resolución para acabar con un
espectro. Por esto decía que la idea no era mala, pero si hubiera cargado un
flanco, los murciélagos solo recibían ataque de un gélido). En el combate de la
derecha los kroxigores aguantaron para esperar a los refuerzos.
Turno 3 para el equipo verde y la
situación pintaba francamente bien. Como ya mencionaba antes, Guille estaba
negado con los dados, y Pumu no estaba tampoco especialmente fino. A estas
alturas la memoria se me difumina un poco, aunque sé que el carro de la
izquierda se comió un virotazo de heridas múltiples (3 heridas), los gélidos
huyeron y murieron contra el carro, los espectros se reformaron para mirar a
mis lanzeroz, los saurios cogieron el flanco del general caótico (que murió en
desafío), y los kroxigores y el shaggoth intercambiaron heridas. Además los
enjambres se trabaron con el otro paladín del caos (aunque puede que fuera en
el siguiente turno).
En su turno, los espectros
cargaron a mis lanzeroz estrella (que pasaron el chequeo de terror) y el carro
a mi lanzapinchoz (alcanzado al huir) pero se quedó a la vista de mis orcos
negros. Los esqueletos cargaron a mis zalvajez, y pese a sacar los últimos dos
fanáticos de mis lanzeroz centrales solo sufrieron 3 bajas. Además al combate
enjambres versus paladín se unieron los saurios que habían arrasado y los
guerreros del caos que quedaban.
En magia sus dados habían
empezado a mermar, y sufrieron otra disfunción (ésta le hizo una herida al
nigromante y le hizo perder varios dados de energía). Aún así consiguió
levantar una unidad de zombies detrás de mis zalvajez, y potenciar a los
esqueletos.
En combate los espectros no hicieron ni cosquillas, perdieron el combate de 4 puntos y se desvanecieron. En cambio mis zalvajez solo mataron un par de esqueletos a cambio de dos orcos, y al huir los zombies acabaron con ellos. El paladín del caos cayó, y los guerreros supervivientes huyeron.
Si mal no recuerdo jugamos un par
de turnos más, en que el carro que quedaba fue destruido por los orcos negros,
el saurio corredor mató algunos tumularios antes de ser abatido por el conde
vampiro en persona, los terradones dejaron el carro de cadáveres al borde del
colapso y la unidad de zombies recién levantada se llevó un virotazo por el
flanco que la dejó para foto. Y hablando de fotos, ya no me quedan más, ya que
poco después nuestros rivales concedieron la partida.
Resultado
Al final de la partida quedaba en el tablero:
-Orcos y Goblins: Los orcos
negros intactos, las tres unidades de lanzeroz, un lanzapinchoz y los tres
héroes.
-Hombres lagarto: Saurios,
eslizones, 1 solitario kroxigor, enjambres (que se habían ido reproduciendo
gracias al bastiodón Cupido), los terradones a medias, el bastiodón, el general
y el chamán.
-Condes Vampiro: Los esqueletos,
los zombies, algún zombi suelto más, los tumularios a medias, el carro en las
últimas, los dos nigromantes y el vampiro pegón.
-Caos: Nada.
La partida fue concedida, y probablemente estaba en el rango de masacre.
Conclusiones
Ellos tuvieron muy mala suerte
con los dados durante la primera mitad de la partida (especialmente Guille), y
aunque después remontaron un poco ya estaban muy mermados. Además cada unidad
mía aniquilada rara vez costaba algo más de 100 puntos, mientras que las suyas
tendían a ser mucho más caras. Guille pagó la falta de unidades con el lado
malo de la suerte (si controláis algo de estadística, cuantos más dados tires
más se acercará el resultado final a la media esperable), Pumu arriesgó mucho a
su engendro del terror (y eso afectó a su moral el resto de la partida) y la
partida se partió completamente en dos entre flancos y centro. Creo que Dani y
yo gestionamos bien la inferioridad mágica en que nos veíamos, y sobre todo la
disfunción del segundo turno nos ayudó muchísimo. Ya que a partir del tercer
turno, al caer los caballeros elegidos (1 dado de energía), cada carro (1 dado
de energía) y los paladines (cada uno 2 dados de energía) ya podíamos dispersar
lo más importante solo con dados. También hay que decir que la Diadema de poder
de Dani nos permitía guardar 2 dados de energía para dispersar al turno
siguiente, así que directamente renunciamos a nuestra fase de magia.
Igual mis compañeros de partida discrepan, para mí el MVP clarísimo fueron los lanzeroz de la izquierda. Una unidad de 60 puntos (más 50 de los fanáticos, que no dieron a nada) se hizo 400 puntos de bajas (275 del engendro y 125 de espectros). No hay que despreciar el peso del número, ¿verdad amigos skaven?
Ya más allá de análisis, la partida fue divertidísima, yo probé los zalvajez por primera vez, me topé por primera vez contra el caos y sucedieron cosas surrealistas. Veremos si repetimos prontito, porque tuvimos unos grandísimos rivales y nos lo pasamos en grande.
Me ha quedado un relato muy largo, pero si lo habéis leído entero es que no ha ido tan mal. Veremos que os traigo para el siguiente informe. ¡Hazta luego Lukaz!
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