Orcos y Goblins/Hombres Lagarto VS
Reyes Funerarios/Condes Vampiro 2000x2 puntos
Edu/Dani VS Manu/Alex
¿Qué pasa cuándo juntas 4
ejércitos ya a 2000 puntos, cargados de magia, disparo y no muertos? Pues que
te sale una partida MUY larga. En la partida de hoy una coalición de
Pielesverdes y Lagartos se enfrentan a la unión de Reyes Funerarios y Condes
Vampiro en una batalla campal según 7ª edición (con Manuscritos de Nuth). Si
quieres conocer los detalles de la partida, el informe completo está después
del salto.
El escenario de esta partida no
tenía mucho misterio, una escabechina entre la vida y la muerte hasta la
extenuación, en que de antemano habíamos acordado que Dani y yo jugaríamos
juntos contra Manu y Alex. Normalmente a tantos puntos y jugadores alargamos un
poco el campo de batalla (hasta los 220 o 230 cm), pero hoy nos mantuvimos en
los 180 cm habituales, que como se verá más adelante restringe el espacio y
provoca más combates y peor movilidad.
Os dejo con las listas,
comentadas como viene siendo habitual.
Lista Orcos y Goblins 2000 puntos
-Gran jefe orco salvaje (general)
con rebanadora y Ezkudo pellejo’ierro (TSA 4+ y TSE 6+)
-Gran chamán goblin nocturno nivel
4 con 2 setas mágicas y Baztón rugozo de
Buzgob (repetir una tirada de magia por turno)
-Chamán goblin nocturno nivel 2 con 1 seta mágica, 1 pergamino de dispersión
y Aro pegapiñoz de Nibbla (hechizo Kabezazo)
-Chamán orco salvaje nivel 2 con
Pintura de guerra mágika (TSE 5+)
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-20 orcos salvajez con rebanadora
y pinturas de guerra
-20 orcos salvajez grandotez con
rebanadora, dos armas de mano, pinturas de guerra, grupo de mando completo y
Estandarte de guerra
-2 peanas de snotlings
-1 lanzapiedroz
-2 lanzapinchoz
-5 jinetez de jabalí zalvajez con
arma de mano, escudo, lanza, pinturas de guerra y grupo de mando completo
-1 katapulta lanzagoblinz
-1 garrapato dezpachurrador
Si comparáis esta lista con la
del informe anterior no tiene mucho que ver. Está construida a partir de una
lista a 1500 puntos que tenía pensada contra no muertos. La verdad que me
apetecía jugar con más disparo, más magia y una unidad dura de combate de
salvajes (por influencia de algunos videos de orcos en 8ª edición).
Los lanzeroz nocturnos no son muy
buenos contra no muertos por su bajo liderazgo, y los fanáticos tampoco, ya que
suelen ser unidades grandes y que reviven. De todas maneras siguen haciendo un
buen efecto psicológico, y me aportan filas y potencia de unidad para ganar
resolución de combate. Los snotlings son muy endebles, pero son inmunes a
desmoralización, así que están guay para entretener unidades muy potentes. Por
último los salvajes. Una unidad era barata, sin nada más que la pintura de
guerra, para poder combatir, pero todo el fuego estaba puesto en el asador en
la otra, mejorada a grandotez, con dos armas de mano para tener más ataques aún
y estandarte de guerra. Además pensaba meter al general, y un chamán, ya que
genera dados de energía/dispersión por cada unidad de 10 o más orcos o 20 o más
goblins en combate a su alrededor.
En especiales, ya que había
decidido jugar salvajes, opté por la unidad típica de 5 jabalíes, y gasté el
resto de opciones en máquinas de guerra. De singular una lanzagoblins
reforzando ese plan, y un garrapato, ya que recién erratado quería darle otra
oportunidad.
Por último los chamanes
nocturnos, con objetos ofensivos, solo protegidos con 1 pergamino (esperaba
tener bastantes dados), y un escudo mágico para proteger al general, ya que
como salvaje no puede llevar armadura (aunque como se ve más adelante, no
sirvió de nada).
Mi plan era rudimentario,
lanzarme al combate (aprovechando que muchas unidades eran inmunes a
psicología), disparar a lo que me dejaran, y usar magia sobre todo contra
hechiceros rivales o unidades vulnerables.
Lista Hombres Lagarto
-Mago sacerdote Slann (general y
portaestandarte de batalla) de segunda generación (no disfunciona, +2 heridas,
Disipación de magia, +200 PV al que lo mate, puede añadir un dado de energía
extra gratuito a cada lanzamiento de hechizo), con Tablilla sagrada de la
dominación (+1 dado energía, +1 dado dispersión), Tablilla sagrada de Tepok (+1
hechizo) y Diadema de poder
-10 hostigadores eslizones
-10 hostigadores eslizones
-3 kroxigor con arma a dos manos
-3 kroxigor con arma a dos manos
-1 bastiodón con artilugio solar
(objeto portahechizos)
-5 guerreros gélidos con arma de
mano, escudo, lanza, grupo de mando completo
-19 saurios con arma de mano y
escudo, grupo de mando completo, desove de Tlazcotl (inmunes a psicología)
-18 guardias del templo con arma
de mano, escudo, alabarda, armadura ligera y grupo de mando completo
Dani jugaba una lista muy
compacta centrada en su slann, protegido por una muy competente guardia del
templo. La lista era muy rocosa, con una unidad de combate en forma de saurios,
dos bloques pequeños de kroxigores (que con F7 rompen carros de un golpe) y el
bastiodón para llevar aún más magia. Aparte de eso, algo de movilidad en forma
de eslizones y gélidos, ya que además los primeros pueden proteger a los
kroxigores de una carga sin impedir que éstos carguen (regla pantalla de
eslizones).
Lista Reyes Funerarios
-Rey funerario (general) en carro
de guerra con mayal de cráneos (heridas múltiples 2) y broche del desierto
(pergamino de dispersión)
-Sacerdote funerario (hierofante)
con manto de las dunas (volar) y vaso hierático (canto extra)
-Sacerdote funerario en corcel
con pergamino de dispersión
-11 arqueros
-15 guerreros esqueleto con
armadura ligera, escudo y portaestandarte
-5 caballería ligera esquelética
-5 caballería ligera esquelética
-5 caballería ligera esquelética
-1 enjambre funerario (que se
olvidó desplegar)
-3 carros de guerra con
portaestandarte
-3 carros de guerra con
portaestandarte
-5 momias con arma a dos manos
-3 buitres
-1 golem escorpión
-1 lanzacráneos
-1 necroesfinge
Hasta ahora no tengo mucha
experiencia contra reyes funerarios, pero tras ojear su manuscrito, tienen unos
monstruos bastante terroríficos, y una magia muy curiosa, pero son caros para
lo poco resistentes que son.
Manu llevaba un hierofante con
volar para protegerlo (al morir los no muertos empiezan a deshacerse), un
sacerdote para potenciar sus unidades, y un rey en carro que impone bastante.
No apostó mucho por la infantería, más por la movilidad y disparo, lo cual
suele funcionar bien para diezmar unidades grandes. Además tenía dos unidades
de carros para cargar, con el inconveniente de que su frontal no les permite meterse
en muchos sitios. No conocía las momias, pero como se verá más adelante, son
combatientes muy competentes. Los buitres son ideales para cazar máquinas (igual
que el desaparecido enjambre), el lanzacráneos es perfecto contra unidades de
bajo liderazgo (hace chequear pánico si provoca bajas) y la necroesfinge es una
mala bestia.
Imagino que la idea era diezmar
con disparo y magia, cargar con carro y apoyar con el gólem y la necroesfinge,
mientras buitres y enjambre cogían la retaguardia.
Lista Condes Vampiro
-Conde dragón sangriento
(general) nivel 3 con armadura de placas, poder de +1 ataque y Espada de la
energía maldita (cada herida otorga 1 dado de energía o dispersión)
-Espectro con libro maldito (-1 a
impactar a los enemigos a 15 cm)
-Neonato dragón sangriento con
armadura de placas, escudo, montado en pesadilla, poderes de +1A y Honor o
muerte (provoca chequeo de liderazgo al desafiar)
-Nigromante nivel 2 con Báculo
humeante de la muerte (portahechizos proyectil)
-20 guerreros esqueleto con grupo
de mando completo con arma de mano y escudo y armadura ligera
-20 guerreros esqueleto con grupo
de mando completo con arma de mano y escudo y armadura ligera
-5 lobos espectrales con campeón
-2 bandadas de murciélagos
-2 murciélagos vampiro
-9 caballeros negros con grupo de
mando completo, armadura pesada, escudo, estandarte de los túmulos (impactar a
3+)
-1 doncella espectral
-1 carruaje negro
La lista de Alex es bastante
distinta a las habituales de Pumu, con más caballería y murciélagos, ganando
movilidad, esqueletos (que salvan relativamente bien en combate) para aguantar
y el carruaje para romper líneas. Para mí los personajes eran demasiado
diferentes, no teniendo tanta pegada ni tanta magia, pero siendo temibles, como
suele pasar con condes vampiro. Además la doncella es un peligro, aunque por
suerte yo tenía bastantes unidades inmunes a psicología.
Nota postpartida: El conde solo
podía ser nivel 2 según manuscritos.
Campo de batalla y elección de hechizos
No queríamos sobrecargar
demasiado el campo de batalla, así que lo dividimos en 6 sectores y metimos un
elemento de escenografía aleatorio en cada uno. Además había un gran hueco en
el centro, así que metimos uno más. En nuestro lado nos tocó lidiar con dos
granjas (la zona delimitada era terreno difícil) y una colina, en su lado
tenían dos arroyos y una colina, y en el centro solo un par de muros/obstáculo.
No parecía una locura, pero al desplegar lo pasamos regular para caber, y
moverse fue un espectáculo.
En la partida de hoy no faltaban hechizos:
-Los Reyes funerarios cuentan con
todos sus cánticos (disparo/combate extra, movimiento extra, levantar caídos y
proyectil mágico).
-El slann lagarto eligió saber de
la luz, disponiendo de Mirada ardiente, Iluminación de Pha, Luz sanadora, Brillo
radiante, Destello purificador y Disipación de magia.
-El conde vampiro llevaba Invocación
de Nehek, Mano de polvo y Mirada de Nagash, apoyado por el nigromante con
Invocación de Nehek y Mirada de Nagash.
-Mi gran chamán nocturno llevaba
saber del gran whaaagh con Morko zálvanoz, Gorko protégenoz, A por ellos chikoz
y Gorko kamina con noz. El chamán nocturno pequeño llevaba Mirada de Morko y
Kemacerebroz, y el chamán salvaje Mirada de Morko y Puñoz de Gorko.
El saber de la luz es muy potente
contra no muertos, y mis hechizos eran en general ofensivos, lo cual era ideal
para el plan de batalla. Alex tenía los hechizos vampíricos habituales,
pudiendo levantar muertos y tirar proyectiles de 2D6 F4, además mano de polvo
por si sacábamos algún monstruo duro.
Despliegue
Empezó desplegando el equipo no
muerto. Frente a mí (flanco izquierdo) se concentró Manu. Sus voladoras estaban
en el extremo (buitres y necroesfinge), en el frontal (dando cobertura) las
caballerías ligeras y arqueros, y escondía las dos unidades de carros, los
esqueletos, momias, sacerdote, escorpión y la doncella espectral infiltrada. En
la colina se encontraba la catapulta, con el hierofante unido a la dotación.
En el lado de los condes vampiro,
los murciélagos y lobos dando algo de cobertura, y aparte estaban el bloque
lento (esqueletos con nigromante y conde) y el rápido (carruaje negro y
caballeros negros con neonato).
Yo me desplegué “principalmente”
en el flanco izquierdo. En mi frontal tenía salvajes, jabalíes salvajes, el
garrapato y los snotling (todo inmunes a psicología) flanqueados por un
lanzapinchoz y la lanzagoblinz. Me quedé sin espacio, así que mi unidad de
grandotez y una de nocturnos tuvieron que quedarse detrás. Dani me brindó apoyo
con los gélidos y una de kroxigores, ante la amenaza de la necroesfinge.
En el flanco derecho yo dejé dos
unidades de nocturnos cubiertos por la granja, y el lanzapinchoz y catapulta en
la colina, ya que los condes vampiro tenían más bloques grandes. Dani planteó
una línea de batalla: eslizones, bastiodón, guardia del templo, guerreros
saurios y más eslizones. Solo quedaba una unidad de kroxigores que aprovecharon
la regla antes mencionada de interacción con eslizones.
TURNO 1 VIVOS
En Warhammer disponer del primer
turno puede llegar a ser muy determinante, especialmente si uno de los bandos
tiene potencia de fuego o una importante superioridad mágica. Por suerte
ganamos el dado para empezar.
Este turno pasé las animosidades,
y en mi flanco avanzamos sin restricciones. En el flanco derecho fuimos más
cautos, dejando quietas las dos unidades gordas de lagartos. El bastiodón
maniobró ligeramente para poder cambiar de flanco en caso de necesidad (al ver
la doncella en el otro lado). De momento mis chamanes iban sueltos, sin darme
cuenta de que en 7ª edición son fáciles de hacer objetivo.
La fase de magia fue bastante
prolífica la verdad. Primero dejaron pasar Morko zálvanoz obteniendo 3
repeticiones de 1D6 ese turno. También conseguí lanzar Gorko kamina zon noz al
carruaje negro, pero salvó las dos heridas y se disipó. Con mis proyectiles
(Mirada de Gorko y el portahechizos con Kabezazo) me deshice de 3 caballeros
ligeros esqueléticos. Por el lado de Dani, una mirada ardiente acabó con los 5
lobos espectrales. Por último en disparo, acerté con la lanzagoblinz a una
unidad de carros, provocando 2 heridas.
Madame Chillidos escondida entre los esqueletos |
TURNO 1 MUERTOS
En estos primeros turnos tocaba
moverse con bastante cautela. Los murciélagos vampiro se lanzaron hacia delante
para sacar a mis dos primeros fanáticos, que se quedaron cortos. El frente
vampiro avanzó manteniendo la línea, ya que probablemente podría cargar el
siguiente turno. La doncella espectral todavía no tenía nada a su alcance. El
movimiento de reyes fué menor, amenazados por los salvajes en jabalí, salvo las
voladoras que tomaron el flanco.
En magia empezaron cantando los
no muertos, centrándose en obtener disparos extra, que le reportaron un salvaje
muerto a manos de la caballería ligera, mientras que las pinturas de guerra
salvaron a los jinetes de jabalí. Alex solo consiguió colar una Invocación de
Nehek, que levantó 6 zombis justo al lado del bastiodón, haciendo salir los
fanáticos de la unidad trasera de nocturnos. Dada la concentración de tropas
nuestras, saqué los fanáticos hacia la granja para que muriesen. Aquí cometí un
error, ya que al aparecer repentinamente la unidad a menos de 20 cm, debían
salir en direcciones aleatorias.
Los disparos estuvieron a punto
de matar a mi chamán nocturno de nivel 2, que se llevó una herida, mientras que
los arqueros de los carros mataron un eslizón.
¡Sor....preeeee...sa...aaaa...! |
TURNO 2 VIVOS
En el turno 2 fallé animosidad en
ambas unidades de nocturnos del flanco derecho. La de delante tuvo una riña,
mientras que la segunda consiguió un movimiento extra, aunque lamentablemente
quedaba bloqueada. Además ambos fanáticos murieron por triple resultado,
ahogados con sus cadenas con bola.
En cargas los jinetes de jabalí
se abalanzaron a por los arqueros esqueleto, que solo podían mantener la
posición. Mis guerreros salvajes se colocaron para evitar una carga en el
flanco de carros o buitres, y los gélidos me protegieron de la necroesfinge.
Además lancé el garrapato hacia adelante, quedándome a 1 cm de alcanzar a los
arqueros y la caballería ligera. En el flanco derecho los lagartos avanzaron
ligeramente, y mis nocturnos se giraron hacia los zombis recién invocados por
si hacía falta. Quizás lo más importante, metí mis chamanes en unidades para
protegerlos.
En fase de magia hicimos valer la
superioridad en dados. Una mirada ardiente mató dos caballeros negros para
empezar, a continuación yo obtuve 3 repeticiones de D6, y el conde vampiro se
tragó una disipación de magia que le anulaba los 4s, 5s y 6s (personalmente
considero este hechizo una pasada, ya que a los hechiceros de gran nivel los
anula por completo). Utilizaron un pergamino de dispersión contra Gorko kamina
con noz y una Mirada de Morko hizo 2 heridas llevándose un buitre por delante.
El slann coló un destello purificador, alcanzando solo a los enjambres de
murciélagos y causando 2 heridas. Por último yo lancé Kemacerebroz (comiéndome
una seta) a la doncella espectral, haciéndoles gastar el último pergamino
(broche del desierto).
En disparo el lanzagoblins
derecho alcanzó los carros funerarios, causando 3 heridas para matar uno. La
catapulta acabó con dos caballerías ligeras de una unidad intacta, y el
lanzavirotes izquierdo le hizo la primera muesca a la necroesfinge, ya que no
veía nada más. Los eslizones le hicieron una herida a los murciélagos vampiro
de la misma. Cómo podéis ver mi capacidad para estimar va mejorando, ya casi
soy un barbudo enano.
El combate fue breve, los
jabalíes mataron 8 arqueros, que desaparecieron por resolución de combate,
arrasando hacia los guerreros esqueleto.
TURNO 2 MUERTOS
En el turno 2 de los no muertos
se produjo el choque. La necroesfinge cargó a los gélidos, los carros a mis
salvajes, el escorpión a los jabalíes, las momias al flanco de los jabalíes,
los caballeros negros a los eslizones, los zombis al bastiodón y el carruaje
negro a los kroxigores. Aparte de todo eso, los buitres se colocaron al lado de
mi lanzapinchoz, y pese a lanzarle fanáticos a 14 cm, no llegué (lamentable
incluso para mis tiradas habituales). La doncella se acercó a los kroxigores
libres con muy mala idea. Además los guerreros esqueletos vampíricos se
colocaron tras los setos centrales.
En magia dispersamos todos los
cantos e invocaciones, y en disparo los snotlings recibieron una herida de las
caballerías ligeras supervivientes, y los kroxigores 3 heridas del grito de la
doncella (un efectivo muerto). El lanzacráneos sacó problemas, perdiendo este
disparo y el próximo.
Pasando a los combates…
-Los jinetes de jabalí mataron 5
esqueletos, y sobrevivieron al escorpión con 1 baja, pero las momias los
hicieron papilla, arrasando ambos. El escorpión estuvo a 1 cm de llegar a los
snotling (a veces los dados son muy cabrones).
-Los caballeros negros mataron a
todos los eslizones, y arrasaron hasta trabarse con mis goblins nocturnos.
-El bastiodón entre el aguantar y
disparar y el combate acabó con los zombis.
-La necroesfinge volatilizó a los
gélidos, arrasando hasta mis salvajes ya trabados.
-Los carros, debido a los
gélidos, solo consiguieron poner en el combate dos carros, quedando fuera el
rey funerario. Mataron 1 orco y recibieron una herida (pese a los impactos por
carga), y la resolución les causó 2 heridas, acabando con un carro. Al haber
perdido el combate el rey funerario no pudo avanzar hacia el mismo.
-Repasando las fotos y notas no
veo resolución del combate de carruaje negro y kroxigores, que creó que realizó
en el turno siguiente (es lo que tiene la acumulación de tantas cosas).
TURNO 3 VIVOS
Las animosidades no hicieron de
las suyas esta vez, así que declaré carga de los grandotez a la necroesfinge
(que era por frontal, así que solo la tocaba mi general), de los snotlings al
escorpión (para mantenerlo ocupado) y de los lanzeroz libres en el flanco
derecho a los murciélagos que se dirigían a mis máquinas de guerra. Los dos
kroxis sueltos cargaron a una caballería ligera para quitarla de en medio, y
los saurios a los enjambres murciélagos. Uno de los fanáticos murió solo, pero
el otro se llevó por delante dos grandotez y le hizo una herida a la
necroesfinge en su paseo. Mi último movimiento era el garrapato hacia el
hierofante, no llegando, pero por el camino hizo 8 heridas a las momias,
reducidas a un efectivo. En el otro lado las unidades de saurios avanzaron, y
los eslizones rodearon a sus enemigos.
Una vez más, la magia
desequilibrante del slann hizo acto de presencia. Primero conseguí dos
repeticiones de D6 (pensando en el megacombate), y colé el portahechizos a la
doncella espectral, causando la primera herida. Mis puñoz de Gorko fallaron,
pero una mirada ardiente mató dos esqueletos. Dani coló un destello purificador
con fuerza irresistible muy doloroso: 5 heridas a enjambres murciélagos, 5
esqueletos de una unidad, 1 de otra, 1 herida a murciélagos vampíricos y 5
caballeros negros sucumbieron ante la luz. Los no muertos nos dispersaron
disipación de magia y mirada de morko a la doncella, pero metí para terminar el
kemacerebroz a la doncella y acabé con ella.
En disparo ambas catapultas
sacaron problemas, perdiendo su disparo del turno y del siguiente, pero los
eslizones mataron 3 esqueletos, y mi lanzapinchoz hizo 2 heridas a carros
(quedando uno).
En combate (como se puede ver fue
una partida muy de cuerpo a cuerpo, pese a la magia):
-Los saurios acabaron con los
enjambres de murciélagos y arrasaron.
-El carruaje negro hizo 5 heridas
a los kroxigor, que huyeron (terror), y fueron alcanzados, trabándose con el
bastiodón.
-Los caballeros negros y neonato
lanzaron desafío (que mi campeón rechazó) y mataron 4 lanzeroz, pero aún así
perdieron de 1 (asumiendo la herida el neonato).
-Intercambié un lanzero por una
herida a murciélagos vampiro, que desaparecieron por resolución (¡¡¡respiro
para las máquinas!!!).
-Los otros kroxigor mataron a los
3 caballeros ligeros esqueléticos y arrasaron.
-Los snotlings recibieron 2
heridas, pero se quedaron al ser inmunes a desmoralización.
-En el combate grande de salvajes
y necroesfinge, mataron 8 salvajes (3 de impactos por carga), y yo no les hice
nada. Me quedé sin furia asesina, y me tocó chequear para huir (al menos tenía
más potencia de unidad que ellos). Usando mis repeticiones de dados conseguí
salvar la unidad de grandotez, pero la otra de salvajes huyó y fue alcanzada,
trabándose con los snotlings. Manu se planteaba no perseguir, pensando en el
flanco de mis grandotes, pero sus carros no cabían para pivotar, así que no le
merecía la pena quedarse.
¿Yo no había cargado rodeado de caballeros negros? |
TURNO 3 MUERTOS
¡Otro turno de cargas! Acabó el
terreno de juego bastante ensangrentado. En este caso los esqueletos cargaron a
la guardia del templo, mientras que los buitres se trabaron con la dotación de
mi lanzapinchoz izquierdo. El carro que
quedaba suelto salió de delante de los kroxigores, mientras que los sacerdotes
funerarios se alejaron del garrapato como alma que lleva el diablo.
Especialmente el hierofante que voló hasta tener el escorpión y los carros
“cubriéndole”.
En magia, el rey funerario le dio
una ronda de combate extra tanto a los carros como al escorpión, matando a los
snotlings. No teníamos claro si al matarlos en fase de magia podía arrasar,
pero en todo caso los carros no cabían entre el escorpión y los goblins, así
que no arrasaron. Segunda vez que el tamaño de los carros le jugaba una mala
pasada al pobre Manu. Aparte usó un movimiento extra para alejar más al
sacerdote funerario en corcel. Por otro lado dispersamos el curar a la
necroesfinge, y dos Invocaciones de Nehek.
Pasando a lo interesante…la
necroesfinge le metió 3 heridas a mi general, una de ellas con golpe letal,
pese a la salvación especial a 6+. De todas maneras perdió de 3, y cuando se
iba a desvanecer nos dimos cuenta que como constructo solo perdía 2 heridas,
quedándose al límite. No muy lejos, los buitres mataron a un miembro de la
dotación del lanzapinchoz, que huyó y fue alcanzado, saliendo los buitres del
campo de batalla al perseguir.
En el combate de los nocturnos,
pese a perder 4, la resolución dejó al neonato solo. La guardia del templo
perdió 2 guardias a cambio de 3 esqueletos, y cayó otro por resolución. El
espectro lanzó desafío al campeón de la guardia del templo, que lo rechazó,
como vendría siendo habitual cada turno. Y en el más emocionante, el carruaje
funerario le metió 3 heridas al bastiodón (y a estas alturas el carruaje negro
tenía más de 20 heridas ya que gana tantas como causa), salvando gracia a la
especial una de F10 que lo hubiera matado. El bastiodón aguantó con su tozudez.
¡¡¡¡Duelo de titanes!!!! |
TURNO 4 VIVOS
La animosidad se estaba portando
bien hasta ahora conmigo, pero en este turno en que el chamán de nivel 2 podía
haber abandonado la unidad…fallé animosidad y tuve una riña en esa unidad.
Cosas que pasan jugando Orcos y Goblins chikoz.
De todas maneras me lo compensó
el karma. Decidí lanzar el garrapato hacia los carros, que estaban a 25 cm.
Saqué un 27, y pillé a la momia que quedaba. Al llegar a los carros y tener que
seguir camino, también pilló cacho el escorpión, y al no haber hueco tras los
carros…también el hierofante. La cara el pobre Manu era desoladora, ya que no
lo había pensado, pero tuve muchísima suerte. Acabé con la momia, dejé los
carros a 1 herida el carro y 1 el del rey funerario (que sobrevivió para aprovechar
su liderazgo), murió el escorpión y maté al hierofante. Como consecuencia los
reyes funerarios empezaron a deshacerse, y los chequeos de liderazgo mataron 2
caballerías ligeras y provocaron 2 heridas al lanzacráneos (asignadas a la
máquina en sí, que por si no lo sabéis, ha de morir para acabar con la unidad).
En magia conseguí dos
repeticiones de dados, Dani le aplicó -1 HA a una unidad de esqueletos, colé
unos Puñoz por sí mataban a la necroesfinge (sin éxito, claro), me di repetir
impactos y golpear primero a los salvajes y entró disipación de la magia al
conde vampiro. No eran los hechizos más potentes, pero un éxito.
Dado que las máquinas habían
tenido problemas el turno anterior, el disparo fue irrelevante.
En combate los lanzeros mataron
al vampiro neonato (¿y lo mataron eh?, no fue por resolución, adoro a esos
pekeñajoz), el carruaje negro empezó a perder heridas por resolución (aunque
evitaba el impacto de F10 ante los lamentos de Dani), los saurios siguieron a
la suya, muriendo 2 guardias del templo y 2 esqueletos, y la necroesfinge murió
por resolución tras meter una herida a mi gran chamán de nivel 4.
¿Qué acaba de ocurrir? |
TURNO 4 MUERTOS
En el cuarto turno no muerto la
falta de hierofante le pasó factura a Manu, ya que el lanzacráneos se hizo
arena. El carro solitario cargó a los kroxigores, y los otros dos carros a los
goblins, fallando yo miedo e impactando a 6+. Los buitres volvieron, y el resto
de esqueletos se alejaron de mis salvajes y garrapato.
En magia los carros obtuvieron una
ronda de combate extra, matando 4 goblins, dispersaron la disipación de magia e
invocaron 7 esqueletos, siendo dispersados el resto de hechizos.
El choque de trenes (carruaje
negro contra bastiodón) siguió la tónica anterior, al igual que el combate de
esqueletos, aunque esta vez cayeron 1 guardia del templo y 3 esqueletos, más
otros 8 por resolución de combate (4 de cada unidad).
El carro valiente metió 3 heridas
a kroxigores, matando uno, pero reventó ante la F7 del superviviente. Por otro
lado los otros carros mataron 7 goblins, y me alcanzaron mientras huía. Adiós
chamán.
TURNO 5 VIVOS
En el turno 5 fallé animosidad
con los grandotez, quedándome sin movimiento ni magia para este turno. El
kroxigor que quedaba falló miedo para cargar al carruaje negro, quedándose
clavado, y mis dos unidades de goblins nocturnos fallaron terror (estaban a 15
cm), saliendo por patas. Eso sí, mi garrapato acabó con lo que quedaba de
carros (incluido el rey funerario, que le causó 3 heridas con La Maldición). En
reagrupamiento le di la vuelta a una unidad de goblins nocturnos, y la otra
corrió casi hasta el borde del mapa.
La magia ya fue escasa, curando
una herida al bastiodón, fallando la disipación de magia y matando 10
esqueletos con destello purificador con fuerza irresistible (5 y 5). La
catapulta volvió a sacar problemas, quedándose sin disparar, y la lanzagoblinz
no tenía objetivos.
En combate el carruaje negro y
bastiodón siguieron igual (perdiendo poco a poco heridas el carruaje por
resolución). En el grande, murieron 2 guardias del templo, el nigromante se
llevó 2 heridas (palmando) y 1 esqueleto. La resolución mató a todos los
esqueletos y al conde vampiro, dejando solito al espectro. Además al morir el
conde vampiro empezaría a deshacerse también el ejército vampírico.
TURNO 5 MUERTOS
La inestabilidad mató 7 guerreros
esqueletos funerarios y causó 3 heridas a los buitres, que cargaron al
lanzagoblinz. Dispersamos la magia, pero murieron 2 eslizones por disparos de
caballería ligera.
En combate el buitre mató un
goblin de la dotación, produciéndose un empate, el carruaje negro siguió igual,
y el espectro murió por resolución de combate.
Resultado
Ya en este punto nuestros rivales
concedieron la masacre, al estar perdiendo simplemente ya por desgaste y quedar
1 buitre, 3 esqueletos, 1 sacerdote, 5 caballerías ligeras esqueléticas y el
carruaje negro. Por nuestro lado teníamos el chamán salvaje, el chamán nivel 4,
la unidad de grandotez, el garrapato, el lanzagoblinz, un lanzapinchoz, el
lanzapiedroz, los saurios, media guardia del templo, el slann, un grupo de
eslizones, el bastiodón y un kroxigor.
Conclusiones
La partida resultó muy larga, con
muchísima magia y combate. Realmente se redujo a algunos momentos muy
relevantes, más que a los combates en sí. Principalmente los reyes funerarios
salieron mal parados dos veces del tamaño de los carros, y del arrasamiento del
escorpión. Yo tuve mucha suerte con el garrapatazo, y el carruaje negro quedó
frenado (por los pelos) con el bastiodón pero llevaba una gran inercia
destructiva. Los lagartos fueron tan rocosos como apuntaba la lista,
especialmente con el destello purificador del slann volatilizando más de la
mitad de los caballeros negros y dándonos un buen respiro.
En cuanto a mi valoración, acabé
encantado con el ambiente y con los rivales, ya que pese a que la suerte no les
sonreía lo pasamos bien y todos sufrimos las tiradas de dados.
No pude probar bien la unidad de
salvajes grandotez, ya que no pude meterlos en un combate normal, pero los
jabalíes salvajes fueron bien, pude hacer bastante magia ofensiva, y el
garrapato tras las erratas es muy destructivo (quizás demasiado). Como le
comenté a Alex al final, se le pasó cargarle con la doncella espectral, que
como etérea no hubiera recibido nada de los 3D6 de F6, y hubiera matado al
garrapato automáticamente. Me encantó el carruaje negro, y me molan los reyes
funerarios, aunque me parecen difíciles de llevar, ya que al final son pocas
miniaturas para lo poco resistentes que resultan (aunque tienen monstruos MUY
chulos).
Aquí acaba el informe contra los
no muertos, viendo más en profundidad a los reyes funerarios, que son poco
habituales. Espero que se vea también que los Orcos y Goblins dan para listas
muy diferentes jugando a 2000 puntos, aunque a veces un poco locas. Ya veremos
que traigo en el próximo informe…¡noz vemoz!
Buena currada de informe. Se agradece mucho
ResponderEliminarGracias! Esperemos poder seguir sacando más, que todos aprendemos con cada partida.
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