Muy buenos días/tardes/noches
generales, hoy os traigo un artículo un poco distinto. Como sabréis, el 14 de
Abril celebramos en Madrid el I Torneo
Leyendas en Miniatura de Warhammer Fantasy 7ª edición con MDNR, y tuve la suerte de poder participar. Creo que
Rass y Nalter, que han llevado el peso de la organización van a publicar un
artículo sobre el torneo, desde su punto de vista, así que yo os traigo éste en
el que os voy a contar mis sensaciones, mi experiencia y mis partidas.
Aviso a navegantes: Es largo, así
que igual da para leerlo a trozos.
Vamos a empezar el artículo por
los agradecimientos (muy loco todo)
porque para mí es la parte más importante:
-A los organizadores del torneo, y
árbitros, de manera completamente altruista. Rass y Nalter, ¡en el próximo
jugáis vosotros! Organización impecable y resultado excelente, no se puede
pedir más.
-A los que aportásteis la
escenografía, principalmente Rass y Pumu, se agradece un montón el jugar en
mesas tematizadas y con escenografía en 3D.
-A GoblintraderNorte, por
cedernos el espacio y las mesas, así da gusto.
-Otra vez a Rass (que pelota
estoy hoy) por dejarme su ejército bretoniano. Lamentablemente no cuento con
2000 puntos reales de Orcos y Goblins para hacer una lista legal, pero Bretonia
se portó muy bien conmigo.
-A mis oponentes, Pumu, Alberto y
Julio, por tres partidas fantásticas, entretenidas, y un desafío de verdad.
-A todos los participantes del
torneo (Alberto, Julio, Pedro, Yannick, Pumu, José Juan, Dani, Adán, Álvaro,
Jorge, Manu, Miguel y Juanma), el ambiente fue genial, la competición
disputada, las risas abundantes…yo creo que todos aprendimos un montón y nos lo
pasamos bien, que era la idea. Yo he jugado decenas de torneos de Magic the
Gathering, y nunca lo había hecho tan agusto.
-A todos los compañeros que no
podían permitirse jugar el torneo completo, pero se pasaron a saludar, echar un
vistazo, comentar anécdotas…lo más divertido de Warhammer es el aspecto social.
-A Namarie y a todos los
colaboradores que hacen posibles los Manuscritos de Nuth Reloaded.
-Y para terminar a los lectores,
porque mola un montón que luego la gente te pregunte por tus artículos, y
porque la acogida del blog nos ha animado a pensar en este evento.
Ahora os voy a hablar un poquito
de mi impresión del torneo, aunque
lo haya dicho por ahí arriba.
La organización estuvo increíble,
empezamos en hora, con emparejamientos en mesas temáticas, misiones distintas
en cada ronda, nuestros organizadores-árbitros-reporteros pendientes de todos
los detalles y disponibles para que les incordiáramos…normalmente soy yo el que
recibe las preguntas de reglas, pero esta vez me tocó ser el que preguntaba y
no decepcionaron.
El ambiente brutal, yo al menos
estuve hablando con prácticamente todos los jugadores en algún momento (y no,
no los conocía a todos, así que el torneo ha atraído gente a los MDNR),
debatiendo, comentando, hablando tanto de juego como de pintura, de estrategia
o incluso de mi experiencia trabajando fuera. Los descansos entre rondas además
lo propiciaban, y comer todos juntos fue una risa continua. También me hicieron
mucha gracia algunas listas, pensadas para ser especialmente divertidas (Jorge,
te admiro por jugar con dos gigantes, ya lo sabes) o molonas (véase mercenarios
o culto a Slaanesh). Además la deportividad reinaba, no vi a nadie quejarse
ante una decisión arbitral, o ponerse cabezón en ningún momento, se permitió
corregir decisiones, se repitieron todos los dados cuando había duda…¡para mí
lo más difícil del día fue votar para el jugador más deportivo!
El aspecto lo veréis en todo su
esplendor en el artículo de la organización, pero sin dejar de valorar la
escenografía, los ejércitos eran espectaculares. Carros de Khemri, mantícoras,
tanques imperiales, gigantes, sagrario mortis, guardias del templo, guerreros
del caos…la lista de miniaturas dignas de foto no acababa nunca. He de decir
que el premio que decidía Goblintrader (el de pintura) querían dárselo a mis
cuñas bretonianas, pero claro, las había pintado Rass, y darle el premio al
organizador…creo que tenía todo el sentido pasarlo al segundo clasificado de
pintura, porque Pumu es un manitas increíble. Creo que incluso pinta por
encargo, ahí os lo dejo…
Por último, hablando del nivel de
juego, había jugadores bastantes duros, ya curtidos en MDNR, y otros reentrando
al juego o a la edición, pero por lo general estuvo muy disputado. Por ejemplo,
al final de la primera ronda, casi todo habían sido empates o victorias
marginales, y yo al menos lo que más valoro es que una partida sea desafiante,
más que el resultado en sí. Aunque a nadie le hace daño ganar, ¿no?
Hablando de mi torneo en
concreto, como ya he dicho jugué una lista de Bretonia, que podéis ver
comentada y explicada por encima aquí.
El plan era jugar agresivo, con tres unidades amenazantes, algunas básicas
móviles, algunas básicas para ocupar cuadrantes u objetivos, dos unidades
pequeñas de disparo para eliminar caballerías rápidas y la unidad de pegasos
porque yo valoro extremadamente alta la movilidad del ejército. Mi magia era
para dispersar básicamente.
Ronda 1:
Bretonia (Cordo) VS Condes Vampiro (Pumu)
Entorno Bretonia
Escenario Batalla Campal
Pumu es un jugador habitual del
grupo y colaborador del blog, usuario de condes vampiro e imperio, y
próximamente enanos del caos y enanos. La verdad que hasta ahora sólo había
jugado con o contra él en partidas por equipos, pero es un jugador muy duro, y
saber que mis cuñas se iban a quedar trabadas contra unidades de zombis o
esqueletos me dio muy mala espina. Si mal no recuerdo Pumu llevaba un gran
nigromante nivel 4, dos nigromantes nivel 2, un neonato dragón sangriento a
caballo, unos lobos espectrales, unos esqueletos, unos zombis, unos espectros,
una unidad grande tumularios, unos caballeros negros, vargheist y sagrario
mortis.
Pumu desplegó ciñéndose al
flanco, así que yo hice lo mismo, dejando unidades prescindibles en mi otro
flanco intentando acabar con los espectros a base de superioridad numérica, ya
que el único arma mágica era la del comandante. En magia escogí saber de las bestias,
pero no me salió nada interesante. Pumu con tanto nigromante tenía casi todos
los hechizos y varios para repetir.
Impresionante verlo enfrente, ¿o no? |
En el primer turno los dos nos
posicionamos, yo tontamente le hice una herida a mi hechicera con el Cáliz de
Malfleur cuando intentaba generar dados de dispersión, y Pumu me coló una
Invocación de Nehek a los zombis con fuerza irresistible y justo detrás una
Maldición de los Años (también con fuerza irresistible) que se llevó por
delante dos caballeros. Yo a base de disparo eliminé a los lobos espectrales,
ya que quería atraer a los vargheists aprovechando su furia asesina, para lo
que usé como señuelo los hombres de armas a caballo.
En el turno 2, tal y como
pretendía, los vargheist fallaron carga al huir mis hombres de armas a caballo,
y Pumu se tuvo que mover intentando arreglar el desaguisado. Además no le
entraron los hechizos (por mala suerte en los dados) así que pude dispersar sus
portahechizos, descubriéndolos.
Yo vi mi momento y me lancé a la
yugular. En el flanco débil intenté lanzar la pelota de hombres de armas al
flanco de los espectros (con éxito) y fallé el terror con los hombres de armas
a caballo que huyeron. La cuña de noveles con el portaestandarte de batalla se
tiró contra los zombis, los pegasos y la cuña pequeña de caballeros del reino a
los vargheists, y como me parecía overkill meterle más ahí, lancé la cuña
grande con comandante a por el sagrario mortis.
Además mis disparos mataron a 5
tumularios (que alguien me lo explique), los espectros se vinieron abajo, media
de zombis la palmó, los vargheist fuera, y el sagrario mortis también. En este
momento Pumu estaba desmoralizado, y me dijo explícitamente que si al siguiente
turno no mejoraba me concedería la masacre. Yo me confié y la cosa se torció, y
ahora os lo explicaré.
Mis pegasos arrasaron hacia los
caballeros negros, la cuña pequeña hacia el sagrario mortis (antes de que
explotara) y la cuña grande se pasó de frenada rodeando a los caballeros
negros. Como resultado se quedó mal posicionada, además de que las otras dos
cuñas y los pegasos se dejaban contracargar con facilidad.
En el turno 3, en vez de utilizar
mis pergaminos de dispersión (¡¡¡¡que tenía para eso!!!!!) dejé que Pumu
levantase zombis en la unidad a medias, que me levantase zombis al lado de la
cuña de noveles y dispersé a dados el vigor antinatural. A continuación Pumu
usó sus portahechizos para con la danza macabra de vanhel conseguir que los
zombis recién levantados cogieran el flanco de los noveles y el vigor
antinatural dejara pegar primero a sus caballeros negros (y yo sin dados).
Todavía me estoy tirando de los pelos. Esto más los tumularios cargando a los
pegasos significó que los pegasos palmaran, y el arrasamiento cogiera el flanco
de la cuña pequeña. Los noveles perdieron el combate, y huyeron por miedo.
Estoy viendo ahora que los caballeros negros arrasaron (cuando no podían por no
haber cargado ellos) pero no tiene mayor relevancia.
En mi turno 3 intenté
recomponerme, pero para empezar mis noveles con portaestandarte de batalla y
hechicera no se reagruparon y se fueron del campo de batalla. Por supuesto la
cuña pequeña huyó y fue alcanzada.
En el turno 4 de Pumu los
tumularios cargaron a los cazadores, que en el aguantar y disparar no mataron
ninguno, y huirían al final del combate. En este turno la fase de magia no era
tan importante, ya que nos estábamos quedando sin tiempo y solo íbamos a jugar
mi turno 4 antes de acabar la partida.
En mi turno 4 no podía hacer gran
cosa, así que usé mi cuña grande para eliminar del tirón a todos los esqueletos
y sumar unos cuantos puntos.
Al final, pese a haber tenido la
masacre al alcance de los dedos, Pumu hizo algunos puntos más que yo, pero
gracias a matar los esqueletos y a controlar dos cuadrantes (hombres de armas,
y los hombres de armas a caballo que habían huido de los espectros al
principio) salvé el empate.
En resumen, una partida brutal,
con vaivenes, sorpresas, fuerzas irresistibles, una disfunción intrascendente,
cargas, arrasamientos, disparos…yo me lo pasé pipa y empecé a ver que esas
cuñas tan alargadas son unos flancos muy apetecibles.
Según la escala del torneo, se
repartían 6 puntos (6-0 masacre, 5-1 victoria decisiva, 4-2 victoria marginal y
3-3 empate), así que empecé marcándome 3.
Ronda 2:
Bretonia (Cordo) VS Hombres Lagarto (Alberto)
Entorno El Imperio
Escenario Capturar Objetivos
Alberto es un jugador recién
incorporado al grupo, volviendo a Warhammer Fantasy después de unas cuantas
ediciones, así que aún está cogiendo rodaje. Precisamente la semana anterior
hicimos unas partidas de práctica y habíamos jugado y comentado por encima los
aspectos a pulir de la lista, aunque ya no había tiempo para cambiarla. Alberto
jugaba con un slann de segunda generación en una pequeña unidad de guardia del
templo, una unidad de saurios, una de 20 eslizones, un par de enjambres, un
estegadón, dos salamandras, tres terradones y tres kroxigores.
La misión era una batalla campal
con tres objetivos de control en la diagonal, que proporcionaban 100 puntos de
victoria si al final de la partida se tenía una unidad básica de potencia 5 o
más sobre ellos. Por suerte mi lista iba sobrada de básicas. El despliegue de
Alberto tenía un centro fuerte, un flanco móvil y en el otro flanco el
estegadón para aterrorizar. Jugó con saber de los cielos, aunque no le salió el
cometa, y yo cogí de nuevo bestias, intrascendente de nuevo.
El turno 1 lo usamos los dos para
acercarnos ligeramente, y en el intercambio de magia y disparos yo perdí 5
cazadores y 1 hombres de armas a caballo a cambio de una herida en los
terradones.
En el turno 2 de lagartos, gasté
un pergamino de dispersión protegiendo mis cuñas, aunque los eslizones mataron
un caballero novel, y las salamandras (ojito) mataron 5 caballeros del reino
(¡5!) y me hicieron huir por pánico.
En mi turno 2 hice cosas
parecidas a la partida anterior. Usé los hombres de armas a caballo de cebo
para que el estegadón fallara la carga, lancé los noveles contra los saurios,
la cuña pequeña contra los enjambres (el estegadón causa terror, no quería
fallar el chequeo y huir) y esta vez sí, la dañada cuña grande se reagrupó. En
disparo cayeron 2 eslizones y 1 terradón, en combate los enjambres y 8 saurios,
que fueron perseguidos, y al arrasar me topé con la guardia del templo. Los
pegasos habían cargado a las salamandras (que me habían metido el miedo en el
cuerpo) y los hombres de armas a los terradones, pero ambos habían huido
provocando cargas fallidas.
En el turno 3 de hombres lagarto
los brigands huyeron ante la carga del estegadón, y las salamandras y
terradones se reagruparon. Mi arrasamiento acabó con 4 guardias del templo,
pero la tozudez les hizo aguantar, perdiendo yo el bonus de mi lanza de
caballería y formación en cuña para futuras rondas de combate.
En mi turno 3 básicamente avancé
o me reformé, pero sí cargué con los pegasos a las salamandras, las destrocé y
arrasé hacia los terradones. Poco a poco empecé a limar la guardia del templo
gracias a que esta era la cuña en la que estaba el señor bretoniano.
En el turno 4 los disparos de
eslizones acabaron con los 4 hombres de armas a caballo restantes y mis pegasos
con los terradones. En mi parte del turno maté dos eslizones por disparo, los
kroxigores cargados por la cuña menor, y la guardia del templo gracias a que
los pegasos cogieron la retaguardia.
El turno 5 de Alberto fue breve,
el estegadón le arreó un virotazo a la cuña menor bretoniana, y pese a la bendición
de la dama, mató 3 caballeros, y me hizo huir por pánico. Menuda leche. De
todas maneras en ese momento me concedió la masacre, ya que poco más podía
hacer que disparar y tratar de evitarme.
En resumen, la partida se decantó
de mi lado por el blindaje bretoniano y porque Alberto aún tiene que pulir su
lista, pero jugó bien, con cabeza, y hubo un par de momentos clave en que me
hizo verdaderos destrozos, por ejemplo la parrillada de caballero de las
salamandras, o el virotazo del estegadón. Al igual que la semana anterior, fue
un placer jugar con él y espero que en unos meses tengamos una revancha más.
Gracias a esta masacre, me
coloqué con 9 puntos de torneo.
Ronda 3:
Bretonia (Cordo) VS Bestias del Caos (Julio)
Entorno Bretonia
Escenario Gloria y Leyenda
Julio es otro jugador recién
incorporado al grupo, de retorno a esta edición de Fantasy, al que no tenía el
gusto de conocer, y al que me hizo especial ilusión enfrentarme porque llevaba
Hombres Bestia, que junto a Elfos Oscuros y Enanos del Caos son los ejércitos
que no había tenido enfrente aún. Julio jugaba una lista extensa, con montones
de unidades. Su ejército estaba comandando por un caudillo secundado por un
chamán del rebaño nivel 1, y disponía de una unidad de mastines y una manada
emboscadas. Además sobre el campo de batalla plantón tres carros de tuskgors,
dos garragors, una gorgona, una pequeña unidad de arpías, dos de minotauros,
unos cazadores ungors, otra de mastines y para redondear una unidad grande de
bestigors.
La misión que jugamos era sangre
y gloria, de manera que mi general daba 200 puntos de victoria extra (en vez de
100), mi portaestandarte de batalla 150 (en vez de 100) y mi otro paladín otros
150. Por su parte su general daría el bonus de 200, el chamán de 150 y la
unidad de bestigors otros 150. Los dos llevábamos saber de las bestias y la
magia mínima para dispersar, y el despliegue fue complicado, ya que ante tantas
unidades rápidas no quería aislar mis cuñas. Renuncié al flanco de la gorgona
con cebos, ya que tiene furia asesina, y me encomendé a la Dama.
Vaya...pedazo...de...¿miniatura? |
El turno 1 de hombres bestia fue
de aproximación cautelosa, y yo en el mío sospechaba que no podía cargarle, así
que reculé unos centímetros (sabiendo que me iba a emboscar por detrás). En mi
flanco débil usé a los brigands como cebo para la gorgona, y los hombres de
armas a caballo para rodearla, y mis pegasos volaron para ponerse delante del
bosque, entre dos carros, y negar marchas. En disparo eliminé 2 bestigors, que
no era suficiente para quitarle una fila, pero también maté 3 mastines, y los
supervivientes huyeron por pánico.
En su turno 2 Julio se aproximó
otro poco, mis brigands huyeron de la gorgona (carga fallida) pero las arpías
si los alcanzaron. Además sus cazadores ungors (su único disparo) consiguieron
hacer una herida a mis caballeros del pegaso. Julio hizo sonar el cuerno, y los
mastines aparecieron tras mis cazadores, y la manada en mi flanco izquierdo.
En mi turno 2 hice lo que
Bretonia domina…cargar. Los hombres de armas a caballo de la derecha se
lanzaron a por el carro de tuskgors, los hombres de armas a pie a las arpías, la
cuña de caballeros del reino grande a por minotauros, los noveles a por otro
carro, la cuña pequeña a por el garragor del flanco izquierdo y los pegasos al
flanco de la unidad de minotauros restante. Las arpías huyeron pero se quedaron
en el camino de una cuña…mala idea. Los hombres de armas a caballo hicieron
huir al carro (gracias al músico), y se trabaron persiguiendo con el garragor
libre. La cuña matarpías destrozó a los minotauros, y quedó a escasos
centímetros del carro que huía. Las otras dos cuñas liquidaron a carro y
garragor, pero al arrasar una se fue fuera, y la otra se paró contra mis
pegasos. Que por cierto fueron los únicos en no hacer su trabajo, ya que pese a
herir a los minotauros no consiguieron desmoralizarlos. Para redondear todo,
los cazadores mataron 3 mastines, reduciendo su amenaza.
En su turno 3 Julio se tiró con
todo (después de reagrupar el carro que huía). La gorgona se lanzó a mis
hombres de armas, que superaron el chequeo de terror. Los mastines a por mis
cazadores, demasiado cerca para aguantar y disparar. Los cazadores ungor del
bosque al flanco de los pegasos. Los bestigors cogieron el flanco de la cuña de
noveles (para variar), el carro vivo cargó a los otros hombres de armas a
caballo, que huyeron, y la manada a los arqueros. No los pillaron, pero
cogieron por el camino a los hombres de armas a caballo. Los otros hombres de
armas a caballo, mucho más útiles, hicieron huir al garragor y lo pillaron al
chocarse contra el terreno impasable del centro de la mesa. Mis pobres noveles
salieron por patas, y los bestigors cogieron a los arqueros al perseguir, pero
no a la cuña. Los cazadores ungor se comieron cuatro bajas y salieron huyendo,
pero los minotauros resistían estoicamente. La gorgona perdió el combate, pero
es tozuda con liderazgo 10, así que solo perdió la furia asesina. Vaya tortas
nos estábamos dando.
En mi turno 3 básicamente
reagrupé a los noveles que huían, y la cuña pequeña volvió al campo de batalla.
El resto se reposicionó, y los cazadores mataron un mastín e hicieron huir al
otro. Mis pegasos perdieron (reformándose los minotauros) pero aguantaron la
posición.
En el turno 4 bestial, el carro
restante cargó a mis noveles, pero salió rebotado. Los pegasos perdieron un
miembro y huyeron, pero al ser menos de potencia 5 no hice pánico a la cuña
(menos mal). Finalmente la gorgona se deshizo de mis pobres y estoicos hombres
de armas. Ah, y el chamán del rebaño seguía bailando con mi cuña y mis hombres
de armas a caballo.
En mi turno 4 reagrupé los pegasos,
e hice doble carga de cuña a los bestigors (ay mi madre), aniquilándolos al
perseguir.
Ojo al nivel de pintado... |
En el turno 5 de hombres bestia
el carro se reagrupó, la gorgona hizo huir a la cuña más cercana, y la manada
cogió el flanco de mi otra cuña. Los minotauros salieron del arco de visión de
la cuña restante.
En mi turno 5 decidí mandar los
pegasos a socorrer la cuña (había mucho en juego) y reagrupé a la que estaba
huyendo. La verdad es en esta ronda se me dieron mejor los liderazgos que hasta
ahora. Los pegasos salvaron del exterminio a la cuña, y me conseguí deshacer de
la manada de bestias. Además mis cazadores se dieron cuenta de que un objetivo
grande a corta distancia se impacta a 3+ e hicieron dos heridas a la gorgona
(que sumado a la que le habían hecho los hombres de armas la dejaba ya en 3 de
6).
El turno 6 de hombres bestia fue
principalmente salvar los puntos que pudiera, y llegó el turno 6 de Bretonia.
Sabía que tenía la partida encarrilada, mis pegasos podían cargar al carro,
pero si me hacía una herida se llevaba media unidad. De la misma manera mis
hombres de armas a caballo podían intentar pillar al chamán del rebaño, pero si
perdían un miembro, aparte de darle media unidad dejaba de controlar un
cuadrante. En resumen, decidí ser conservador y solo intentar abatir a la
gorgona con los 8 cazadores vivos. Lamentablemente no pude ser, hice 2 heridas,
dejándola a 1 sola de caer, lo cual me deja orgulloso de mis cazadores. Al
final del recuento gané por unos 1100 puntos, quedándome a 100 de la masacre,
pero muy contento porque la cosa se podía haber torcido mucho.
En resumen, una partida casi sin
magia, disparo testimonial, pero con una de tortas increíble, muchos chequeos
de liderazgo por ambos bandos, y tropas muy resistentes. En mi caso por
armadura, en el suyo por resistencia de base. Me encantó la jugabilidad de las
bestias del caos, muy divertido.
Y la victoria decisiva me
proporcionó 5 puntos, acabando el torneo con 14 puntos de 18 posibles. Mejor de
lo que yo esperaba la verdad, aunque sabía de la potencia de Bretonia.
Valoración de la lista
Lo primero, cometí muchos errores
de inexperiencia. Lo primero que casi se me olvida rezar con Bretonia
(tremendo). Lo segundo que los pergaminos de dispersión tendían a quedarse sin
uso. Lo tercero que en las cuñas estuve pegando solo con la primera fila, y los
flancos de la segunda y tercera fila, pero la cuarta también pega. No es que a
la carga de las cuñas le haga falta, pero son 2 ataques más. Y para terminar,
que como jugador orco, pienso en el resultado del combate inmediato, no en cómo
me voy a quedar si después persigo o arraso…
En cuanto a la lista en sí…
-El señor bretoniano muy bien,
hacer 4 impactos automáticos de F6…ayuda mucho.
-El paladín desafiante muy
decepcionante, no hizo una sola herida en desafíos, ya que la mayor parte del
tiempo no estaba en ellos.
-El paladín portaestandarte de
batalla no estuvo mal, básicamente sumaba ataques a la cuña, pero nada
reseñable.
-Ambas hechiceras decepcionantes.
Solo lancé 2 hechizos en todo el torneo, ambos dispersados, la resistencia a la
magia no la usé ni una vez, y el cáliz de Malfleur me falló un par de veces.
Creo que si repitiera llevaría una sola hechicera, quizás a pie, y no sé si nivel
1 o 2, simplemente como portapergaminos.
-La cuña de noveles con su
estandarte muy bien, mejor que la de reinos la verdad.
-Las cuñas de reinos muy bien,
sobre todo la pequeña, por su maniobrabilidad.
-Los brigands contento, no es que
brillaran, pero son muy prescindibles, no dan puntos de victoria y redirigen de
lujo.
-Los arqueros y los cazadores de
lujo, además salió a cuenta llevar los hostigadores ya que no cabía todo en
colina para disparar en dos filas. De verdad que los rentabilicé con creces, me
enamoraron.
-El bloque de hombres de armas fue
una sugerencia de Rass, y tenía razón, viene bien tener algo con filas,
potencia, y que o salva a 4+ en combate cuerpo a cuerpo, o lleva lanzas. Me
convencieron por su coste en puntos.
-Las dos unidades de hombres de
armas a caballo estelares, controlando objetivos, cazando cositas, atrayendo
enemigos, pillando el flanco…con los lobos nunca me sale tan bien.
-Para terminar, los pegasos se
comportaron peor de lo que esperaba, pero es que volar es tan valioso…no
saldría de casa sin ellos.
Bueno, llegamos al fin de fiesta.
Tras todo el día jugando, los
organizadores procedieron a la entrega de premios. Además de un dado
conmemorativo para todos los participantes, hubo diplomas de participación,
premio a los tres primeros clasificados, premio al ejército mejor pintado,
cuchara de palo, jugador más deportivo e incluso sorteos. Y aplauso para los
organizadores claro.
En mi caso particular, los 14
puntos significaron un segundo puesto, llevándome el goblin de plata, que en
adelante es fanático honorífico, con Pumu a la zaga en el tercer puesto. La
victoria del torneo para Juanma, que pilotó a los Ogros hasta la victoria…¡con
3 masacres! Brutal.
El mérito es de Rass, que conste. |
No quisiera terminar el artículo
sin mencionar las ganas de repetir que teníamos todos, y como nos tiramos fácil
una hora después de acabar, simplemente charlando (se rumorea que cierto
príncipe funerario fue capaz de acabar con…¡un tanque de vapor!, o que los
gigantes de orcos…¡se portaron bien!) y para despedirnos. A ver cuándo podemos
liar otra. Os dejo debajo la que para mí es la foto del torneo, solo nos faltó
Adán que se tuvo que ir antes de la tercera ronda, entrando Nalter como jugador
reserva.
El final de un día estupendo, un honor cruzar rebanadoras. |
Qué buena crónica!! Se nota que eres general veterano ya. Un ejército nuevo y lo has manejado bastante bien.
ResponderEliminarEn cuantoa mi opinión de la lista viendo resultados:
- Dos damiselas fue buena idea. Solo tuviste enfrente un ejército mágico pero de haber usado esos pergas en el momento oportuno, quizás te hubieras llevado al victoria. Me sorprende el poco desempeño mágico de los lagartos con slan la verdad.
- El paladin desafiador: a mi tampoco me gustó la idea
- Lo demás bien, es cierto que por ejemplo contra condes (que es donde me he detenido más a ver la imágenes y analizar la pelea) me soprendió las cargas de ese flanco izquierdo. Pensaba: "está confiado en que romperá y no le contracargaran ese flanco quilométrico con los bloques que se deja a su derecha. Veamos que pasa a continuación"...pues que le cargan el flanco, jajajaja. Buena conclusión esa de pensamiento pielverde. Aún así quedar segundo me parece increible, se nota las bases sólidas del juego que ya controlas.
Más que nada es que pensaba que la cuña arrasaría hacia los caballeros negros pero no, se me fue al sagrario mortis, y ya todo empezó a torcerse...falta de previsión jajaja
EliminarEnhorabuena por ese segundo puesto, para no tener mucha experiencia con el ejército es muy buen resultado.
ResponderEliminarEl paladín desafiador es muy circunstancial, normalmente yo lo he visto como "guardaespaldas" del general en su misma unidad. Yo hubiera puesto a la segunda damisela a pié con los hombres de armas, con el hechizo de transformación en oso para darle más pegada en cuerpo a cuerpo.
No es una mala idea lo de la damisela con escolta, aunque me hubiera obligado a ser más conservador con los hombres de armas. Pero no me disgusta la idea la verdad.
EliminarMuy buen resumen, así da gusto leer informes de batalla!
ResponderEliminarTambién felicitar a la organización, y a todos los participantes por su buen rollo, fue difícil elegir el jugador más deportivo.
PD: No fue un príncipe sino un Rey funerario (Comandante) el que acabó con el tanque, con ayuda de los esquelos de la unidad :)
Saludos!
Ua, he descubierto el blog hace poco, y solo decirte que me encanta! Después de varios años habiendo jugado solo a KoW, estoy reiniciándome poco a poco gracias a MDNR, y gracias a ti estoy aprendiendo mucho de teoryhammer. Muy chula la explicación del torneo!
ResponderEliminar¡Gracias! Me encanta ver que más jugadores deciden darle una oportunidad a los MDNR y los disfrutan. Este juego tiene mucha profundidad (yo aprendo algo en cada partida) pero sobre todo, se puede jugar de manera distendida y tener partidas brutales incluso cuando el resultado es malo. No dudes en contarnos tu adaptación!
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