Saludos, inocentes amiguis.
Como muchos ya sabréis, hace dos días fue el día de los Santos Inocentes. En nuestro país es tradición celebrarlo gastando bromitas a amigos y familiares, mientras que los medios de comunicación se dedican a colar siempre alguna noticia falsa el 28 de Diciembre -algunos como El Mundo Today nos cuelen hasta alguna noticia de verdad-. Es nuestro particular April Fool's navideño.
La verdad es que queríamos anunciar que Games Workshop iba a retomar el viejo mundo, pero parece que nos leyeron el pensamiento hace semanas y nos jodieron la broma, convirtiéndola en ¿realidad?
Conversación REAL de directivos de GW: - ¿Cómo podemos joderles el día de los inocentes a LEYENDAS en MINIATURA? - Ya sé, retomaremos "El Viejo Mundo" - ¡Genial! |
La primera broma fue el anuncio de "crear" un caganer como una nueva unidad para Manuscritos de Nuth. La verdad es que se trata de una idea original que a muchos nos haría gracia ver sobre la mesa, pero parece claro que la gente se lo tomó como una broma.
Nuestra otra "fake new" fue "anunciar" que de forma similar a la iniciativa de los Manuscritos de Nuth de Cargad!, nosotros haríamos lo mismo con el Milenio Siniestro, creando los Manuscritos de Macragge (Macragge: capital de Ultramar y planeta chachi de los Ultramarines, ya sabéis...).
- Vaia, entonces me estás diciendo que una noticia de algo "tan grande" publicada el Día de los Inocentes, ¿no es cierta?
Y bueno, que eso. Que la idea de unos Manuscritos de Macragge puede parecer interesante, pero era sólo una bromi y como tenemos varias personas que han preguntado interesadas por el tema, pues aquí confirmamos con esta chorrientrada que NAH DE NAH.
- ¿Pero si es una idea tan rechulona, por qué no lo hacéis?
Pues por varios motivos, pero básicamente es que no merece la pena. Ya hay una enorme comunidad de jugadores de 40k, usando su octava edición. Si, es cierto. Ni a mi ni a muchos compis nos gusta esta nueva edición, porque creo que cada vez van a peor las reglas y me atraen menos las dinámicas del juego. Ya no me divierte. Pero en el mejor de los casos, esta iniciativa crearía una muy reducida comunidad de jugadores nostálgicos en torno a unos "Manuscritos de Macragge".
- ¿Que por qué creo esto?
Pues porque cuando surgió esta idea de broma se me ocurrió comprobar cuántas unidades ha habido realmente nuevas de 40K en los últimos 25 años. Y por nuevas no me valen un reesculpido ni nuevo equipo para la misma miniatura o tanque. La respuesta es que hay POCAS, MUY POCAS unidades nuevas en 40k en los últimos lustros. De hecho, algunas unidades "nuevas" simplemente estuvieron varias ediciones sin reglas hasta que decidieron relanzarlas. Esto lo digo porque paso mucho tiempo en el tren todos los días y he podido comprobar todos los codex desde 2ª edición hasta la actual 8ª.
Yo, con otra cara, recopilando unidades de los muuuchos codex que ha habido |
¿No me creéis? Revisad la siguiente lista, que seguramente tiene fallos, pero sirve para hacernos una buena idea del panorama.
(listado de unidades en el 41 milenio)
Por tanto, la gran mayoría de unidades que existen en el actualidad (con excepciones notables como los Voladores, Mechanicum, Primarines o Necrones, por ejemplo) se crearon ya en 2ª o 3ª edición. Así que la solución es simple. Si quieres jugar partidas de 40K con sabor oldhammer y quieres usar tu antigua (o nueva) colección... pues simplemente hazte con los Codex y Reglamentos de una edición antigua. En mi caso prefiero 4ª edición porque es similar a 3ª (de hecho varios codex de 4ª realmente sólo salieron en 3ª) y las reglas son pocas y fáciles de aprender -no como ahora, que hay reglas para aburrir-.
Esta edición era nueva... hace unos pocos años |
Y esta también, aunque hace poquitos años menos |
Así que, bajo mi punto de vista no es muy necesario hacer unos Manuscritos de Macragge, pero sobre todo, ME DA PEREZA. Son cientos de unidades, perfiles y reglas las que únicamente habría que copiar en un documento de Word, a lo que habría que añadir "inventarse" reglas para otro puñado de unidades nuevas. Y ya luego maquetarlo y ponerlo bonito... Demasiado esfuerzo para poca recompensa. Además, esto me recuerda que aunque mucha gente le está muy agradecida a Namarie y el Inner Circle por los Manuscritos, también hay gente que les suelta bilis como si les debieran algo o hubieran pagado por los MdN. Y la verdad, no tengo necesidad de verme en esas.
Pero quién sabe, demostrad que me equivoco (MUAHAHA!!!). Si empezamos a ver jugadores usando ediciones antiguas de 40k en los chats, en las tiendas o en las asociaciones, pues tal vez cambiemos de opinión, la gente quiere jugar a ediciones antiguas y nosotros nos daremos una buena panzada a escribir y transcribir.
Espero que os lo hayáis pasado bien con esta pequeña bromita y no os haya sentado, nosotros nos hemos entretenido.
Un saludo,
- Rass
Ya existen los manuscritos de Macragge, es el proyecto Profanus 40k 😉
ResponderEliminarLos Manuscritos de Macragge no existen porque simplemente era una broma 🙃 jeje
EliminarEn cualquier caso, si existieran no serían Profanus 40K y cito al propio Marauder para justificarlo:
- "Warhammer Profanus es un juego aparte: no es 7ª, no es 4ª. Es Warhammer Profanus."
Sí existieran los Manuscritos de Macragge (que no es el caso) sería similar a los Manuscritos de Nuth. Es decir, cogeríamos una edición que nos gustará de W40K (probablemente 4a), "no tocaríamos" lo que ahí hubiera (salvo erratas) y añadiríamos las unidades q no estuvieron en esa edición.
Profanus es un enorme curro que se han hecho para crear su propio juego (parece q basado en 4a), adaptando y modificando lo que los creadores han considerado adecuado para hacer un mejor juego.
Son dos ideas diferentes, aunque no demasiado. Pero la principal diferencia es que una ya es real y otra no lo será porque no hay necesidad, a diferencia de Fantasy jeje