miércoles, 29 de mayo de 2024

Mi proceso para inventariar minis

 ¡Buenos días! Si algo nos gusta a los coleccionistas de miniaturas aparte de comprar más, es buscar maneras creativas de no ponernos a pintarlas. Eso sí, lo habitual es tenerlas controladas, porque el primer paso hacia limitar esta adicción es conocer la magnitud del problema. En este sentido Peto se ha ofrecido a compartir con nosotros su sistema de clasificación y control y lo cuenta en este artículo.


Este artículo va dirigido a aquellas personas que tengan tal marea gris que no les quepa más en los armarios dedicados a tal efecto. Deciros que una buena organización de todas las minis que tenéis os hará saber qué necesitáis para completar vuestros ejércitos o qué es mejor que vendáis porque la verdad es que no necesitáis tanta morralla.


En mi caso lo hago con un archivo de excel que divido en distintas hojas donde aparece el cómputo de cada ejército y después hago un cómputo total de todos ellos para saber la marea gris que me queda por pintar. Por otro lado yo asigno un coste en tiempo promedio de pintado para cada miniatura. Os explico cómo hacer.


Lo primero es lo fácil. Empiezo la hoja con el nombre del ejército y después en las columnas pongo lo siguiente: Tipo de unidad, tipo general, tipo específico (donde indica si hay distintas minis como caballo y montura), el número total de minis, las notas que necesite sobre dicha unidad, cuántas llevo pintadas, si me hace falta peana de movimiento y cuántas minis me quedan por comprar.




Cómo podéis ver a la derecha del todo aparece la nomenclatura que le he dado a esa miniatura para saber el coste en tiempo promedio de pintado. Por ejemplo a una mini de 28mm o a una montura le doy un 1, a una mini de tamaño medio como una infantería monstruosa le doy un 2, a una grande como un dragón o un vehículo de 28mm le doy un 4 y a un héroe le doy un 1,5. En 15 mm la tabla es la siguiente, que creo que queda bastante clara.





Después podéis ver que al final de todo tengo un número que indica las minis que tengo por pintar, las minis que tengo pintadas y después el coste en tiempo promedio.




Por cierto, también tengo un espacio para poner notas para cada ejército de minis sobrantes que me pueden valer para alguna otra cosa.



Así queda una hoja completa, para lo que también uso un esquema de colores (si quiero):


Una vez que he creado una hoja lo que hago es duplicarla y así ya solo me queda realizar unas pocas modificaciones como los nombres de las unidades y el tiempo promedio de pintado que le doy a esa mini y ya está.

Como veréis tengo hasta apartado de Otros, donde tengo cosas varias e incluso la pestaña de venta, donde lo que tengo incluido es lo que quiero vender y el precio que le pongo.
Y aquí ya podéis realizar todas las modificaciones que os hagan falta.

Si alguien lo pide puedo pasarle una plantilla para que más o menos hagáis lo mismo.

Y por cierto, por si os interesa aquí está el porcentaje de mi vergüenza gris:

  • Total de minis: 1347
  • Total pintadas: 570 (42,32%)
  • Total pintar: 777 (57,68%)
Peto



No hay comentarios:

Publicar un comentario