martes, 4 de junio de 2024

[Escalada de los lectores] La escalada de Duffman: Mayo 2024

 Buenos días y caña al verde. Ya hace unos días que vi por Twitter los progresos de Duffman con unos pielesverdes muy llamativos, pero siempre es mejor tenerlo en la escalada de los lectores para mayor detalle y explicación de lo logrado. ¡Hora de gritar whaaagh!


Saludos, hermanos portadores de la peste gris. Hoy haré una entrada breve pero centrada en mis aprendizajes con el pincel.





Este mes no he podido pintar tanto como me hubiese gustado, pero he disfrutado mucho con esta unidad: 20 Orcoz Zalvajez. He querido dedicarle bastante cariño y tiempo.

Me gustaría comentar algunos consejos que me ha dado mi amigo Gabri y que he intentado aplicar:

“Menos es más”: Tengo una manera de pintar que considero que es bastante mecánica. No muy artística la verdad. Quiero decir, que sigo tutoriales, pruebo y aprendo, pero con técnicas y resultados que honestamente, cualquiera con algo de esfuerzo puede llegar. Y ojo, que estoy contento. No digo lo contrario. A donde quiero llegar es que mi sistema de pintado suele ser:

Base + Tinta + Base (Como Luz 1) + Luz 2 + Luz 3

                      Hasta ahora lo aplicaba a absolutamente todos los colores de la mini. El problema de esto es que se corre el riesgo de que “todo destaque” y QUE en realidad “nada destaque”. Por ello, lo que hice es pensar antes que quiero que se aprecie en un primer vistazo al ver estas minis: Orcoz (Verde) y Zalvajez (Hueso). Por ello me centré en estos dos colores, reduciendo la iluminación de piedra, madera o cuero.

               “Punto de luz”: Relacionado con lo anterior, y archicomentado en cualquier tutorial. En lugar de iluminar todas las partes por igual, hacerlo de menos a más dependiendo de la cercanía a dicho punto de luz. En este caso, imagino que la luz viene de arriba, así que pies y piernas son las zonas menos iluminadas, y hombros y brazos alzados las más.

               “Ojoz humanoz”: Desde que retomé el pintado hace unos años me di cuenta que los ojos son una parte muy importante en la miniatura, y que dotan de “más vida” y alma a la misma.

Buscando entre ilustraciones o incluso con algún capítulo de “Hammer and Bolter”, diría que los ojos de los pielesverdes serían rojos y amarillos o rojos y negros, aunque también he encontrado alguna con ojos verdes y negros y muy pocas con blancos y negros como los humanos.

               El tema es que entiendo que los ojos de color “humano” no son los más canónicos. Sin embargo, opino que dan mucha personalidad a las miniaturas. Bajo mi punto de vista, les dan ese toque de “inteligencia” que para mí los hacen incluso más aterradores y peligrosos que con otros esquemas que incluso les hacen parecer demasiado endemoniados. Pero aquí comprendo perfectamente que habrá gente que no les gustarán así.




               “Tatuajes”: Simplemente comentar que decidí no llenarlas de tatuajes, por lo comentado en el primer punto. Creo que se corre el riesgo de distraer la atención sobre lo que quiero destaque.

               Todo esto son opiniones personales, con las que habrá gente que podrá estar de acuerdo o no, faltaría más. Como siempre digo, cada uno hace con su pincel lo que quiere (o puede) pero bueno si a alguien le sirve, es aplicable a cualquier unidad o miniatura.




Aprovechando que estaba pintando en modo “cadena de montaje” incluí la mini conmemorativa del torneo en el que participé este año en Monzón, de los amigos del Clan Kharnuz. Creo que este tipo de minis hay que pintarlas cuanto antes, si no corren el riesgo no encontrar nunca su “momento” para pintarse. La verdad es que me gustó pintarla y sirve tanto para gran jefe orco, orco salvaje o infantería normal. Muy chula y contento con el resultado.

Repasemos los objetivos:

Entradas: 1 (Regalo de Carmen y su R3troescalada)

Ventas: 0

Pintadas: 20 (Orcoz Zalvajes) + 1 (Gran Jefe Orco, mini Clan Kharnuz) = 21

Estado de objetivos:

1.      Reducir Marea Gris:

Acumulado – Entradas + Ventas + Pintadas = -116 - 1 + 0 + 21 = - 96

2.      Orcos y Goblins: 20 Orcoz Salvajez + 1 Gran Jefe Orco = 21; 95 + (120 + 65) = 280/1000 puntos (28%)

3.      Condes: 44/50 miniaturas (88%)

4.      Imperio: 10/20 (50%)

5.      Escenografía: 0/5 (0%)

6.      Partidas: 9/16 (56,3%).

7.      Mejora Pintura: 1/2 (50%).

Bueno, pues un mes no muy prolífico en la pintura, pero con solo una entrada. Así que contento, siendo además que estoy diversificando el poco tiempo que tengo libre a otras actividades, incluso también warhammeras como es el canal.

Por último, comentar, ahora sí, que los próximos tres meses no habrá escalada por mi parte. Tengo una boda en ciernes, viaje de novios, etc., y resulta que voy a tener que dedicarle algo de tiempo. Así que es mejor hacer un parón para reorganizarme, superar el chequeo de reagrupamiento y volver con más fuerza. Además, me gustaría terminar hilos del Imperio que tengo pendientes para cerrar temas y comenzar otros proyectos.

Sin más me despido, y seguiré leyéndoos desde mi choza cochambrosa en las tierras yermas mientras unos goblins me preparan un buen mondongo de troll al punto.

Un saludo y warhammer.

Duffman

14 comentarios:

  1. Muy buenos esos salvajes, te han quedado geniales.
    Al final, entre todos los que ponéis pieles verdes por aquí habéis tenido la culpa de haber decidido empezar para el año que viene un ejército pielverde XD
    Disfruta de esa boda y del viaje

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    1. A mí me pasó exactamente eso jajaja. Tanto ver pielesverdes, que he acabado contagiado. Me alegro de que te gusten!
      Y muchas gracias! Espero estar de vuelta sano y salvo en unos meses xD.

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  2. La verdad que están muy guapos. Justo ahora estoy pintando también zalvajez, aunque sin dedicarles tanto mimo. Lo único en lo que discrepo es el tono de piel, ya que en mi mente está muy presente la idea de que cuanto más grande y fuerte es el pielverde, más oscuro es su tono de piel. Yo usaría ese tono para Snotlings o goblins.

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    1. Muchas gracias Arturo! Me parece totalmente razonable lo que comentas. Eso ya son los gustos de cada uno. Yo uso el verde oscuro solo para los orcos negros y el resto más o menos el mismo verde. Me gusta que de un aspecto de "masa" del mismo verde. Pero quizá a raíz de lo que comentas igual me planteo cambiar el tono en alguna unidad.
      Un saludo!

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  3. Weno, weno, weno, weno, ¡Cuánto verde veo y qué alegría me da!. Están chulísimos y rebosan personalidad por todos lados, gran trabajo.

    Evidentemente, todo esto va de gustos y experimentación, pero si acaso, sobre lo que mencionas de que todo o nada destaque, es totalmente cierto que el interpretar a la baja y al alza la iluminación en según qué zonas, te ayudará a dirigir la atención del espectador, pero hay otros recursos que creo son incluso más destacables a tal efecto, como el emplear colores saturados o desaturados, el alto contraste en los tonos a emplear en cada una de las partes, el jugar con los colores adyacentes y sus tonos, bla, bla, bla. Por ejemplo, yo creo que el verde de la piel destaca tanto, no por la iluminación, sino por lo saturadísimo que está el color, y yo te animaría a ir probando con esas otras cosas, por ejemplo, si miras la escalada de Julen, verás que tiene un dominio de la saturación e iluminación brutales, donde realmente la iluminación la mantiene, pero aún así, cada parte se distingue a la perfección, pero como decía al principio, es cuestión de experimentar. Y ya por último, no lo digas así, colega, ¡Qué te casas, leches!, si no fuese porque justo después pones que te vas de viaje de novios, habría interpretado que te "toca" ir de boda por compromiso, pero qué va, si eres tú quien se casa, ¡Enhorabuena!. ¡DUUUUUFFMAN, DUUUUUUFMAN, DUUUUUUFMAN!. 🥳🥳🤗

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    1. Oleeeee!! Mil gracias!! Por último dejar claro que tengo claro que la boda es el momento que más espero y más importante de mi vida, pero los que me conocen personalmente, saben que me suele gustar hacer bromas de todo (o casi todo) jaja.
      Después de todo lo que me has explicado, voy a darle un repaso a los artículos tanto tuyos como de Julen. Me pasa que hasta que no te pones a probar cosas y a dar un pasito hacia adelante en la pintura, no aprecias la dificultad y las soluciones o técnicas que otros pintores han aplicado. La verdad es que estoy contento con el resultado, pero todo lo que sea perfeccionar o ir probando técnicas me chifla la verdad. Muchas gracias por la explicación de nuevo. Que grande!

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  4. Lo primero es lo primero: ¡felicidades por la boda! Y, ahora sí, alucino con esos orcos salvajes. ¡Qué verdes! En cuanto al iluminado, que me chifla, me recuerda al estilo de color del último videojuego de Zelda, el Breath of the Wild, con colores vivísimos, transiciones muy marcadas entre sombras y luces y una última luz hecha con puras líneas. Inspirador, quiero probar ese estilo yo mismo. Gracias por compartir.
    Barón

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    1. Jolín gracias por el comentario mi Barón favorito. Si que me explico Gabri (mi principal maestro en la pintura) hace tiempo que una cosa es como vemos la miniatura de cerca y otra como se ve en mesa. El usa un estilo parecido (aunque un millón de veces más refinado y con más calidad) pero el objetivo es que aunque de cerca queden un poco toscas (las transiciones digo) en mesa (a unos cuantos centímetros) el efecto que crea quede muy chulo. De todos modos, ahora quiero ir probando más cosillas tal y como ha explicado Veseso en su comentario.
      Un abrazo y estaré atento a tus avances en pintura (y en trasfondo).

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  5. Una unidad muy guapa. Nunca dejo de sorprenderme con la velocidad que tenéis más de uno. En cuanto al pintado, una cosa buena (o no) que tienen los pieles verdes es que hay mil maneras de pintarlos, y la tuya es una de las que siempre me ha gustado: ese verde supersaturado te deja mucho margen a la hora de jugar con otros colores que puedan ser más "sosos" como marrones y grises sin preocuparte demasiado por cómo puedan encajar entre ellos.

    Yo, personalmente, arriesgaría un poco más con una última luz en la piedra de las armas (sin llegar al blanco). No te debería quitar protagonismo al verde y al hueso.

    Imagino que de los moñecos de la tarta te encargarás tú, ¿no? ;p

    !Felicidades por la boda y las minis!

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    1. Síii van a ser un Goblin y una Elfa. Creo que nos representa jajaja. Muchas gracias Julen!

      Pues no te quito la razón con la piedra. Primero ilumine el verde y cuando acabe, me gustó un montón como destacaba. Luego pase al hueso, y tmb me gustó mucho pero ya empecé a ver que la atención podría dispersarse. Por eso ya no me atrevi a iluminar más la piedra, madera, etc. Aunque es verdad que dicha piedra sigue representando la tosquedad y el salvajismo de esta gente. Así que sip, le falta un poquito de iluminación.

      Muchas gracias por el consejo!

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  6. Parabienes por esa boda Duffman, bienvenido al club! Jajaja

    Espectacular la unidad, me encanta la piel de esos orcos, aunque soy de los que encuentra muy perturbadores esos ojos blancos por algún motivo xd. Como te ha dicho Julen, creo que podrías hacer alguna luz más sin que eso restase protagonismo a la piel, pero entiendo por qué lo has hecho y me parece buen experimento. De hecho yo peco también de iluminar todos los colores por igual, así que voy a copiarte el experimento en alguna próxima unidad, veremos si puedo llegar a tu nivel, aunque has dejado el listón muy alto.

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    1. Ya te leí en su día ya jaja. Estare en el club en breves si la susodicha no se arrepiente claro está xD.

      Los ojos, como digo, no son canónicos, y entiendo que haya gente que le gusten más o menos. A mí tmb me parecen perturbadores, pero precisamente por eso me gustan.

      Respecto a la iluminación, me gusta un montón que vayamos aprendiendo unos de otros y probando cosillas. De desde luego al final es cosa de gustos y ver resultados. El nivel te aseguro que es de alguien muy "mecánico" de verdad. Cualquiera puede hacerlo siguiendo unos pasos eso sí. A partir de ahí entra ya más factores creo yo.

      Un abrazo y muchas gracias!

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