¡Buenos días! Parece que siguen llegando algunos progresos de escalada de los lectores, y es que el pasar la meta volante de junio a julio suele resultar en un autotirón de orejas para casi todos. Pero algunos llevaban las cosas mejor que otros, y veremos que por ejemplo Cneus está siendo bastante aplicado.
¡Buenas a todos!
Llegamos a la mitad del año y la
tabla de objetivos está al 52%, así todo está saliendo a pedir de Milhouse.
Pero vayamos por partes.
Nos despedimos en la última escalada con unos cuantos caballeros del reino, así que lo retomamos completando la unidad con los tres que faltaban: un caballero con esquema blanco y negro, uno verde, y otro blanquiazul. El primero homenajea una capital europea, el segundo una saga de libros y películas, y el tercero está directamente sacado del trasfondo de Bretonia. En el siguiente párrafo desvelaré quién es quién, así que tómate tu tiempo ahora para intentar responder a las tres y comenta cuántas acertaste.
Vamos a resolver quién es quién entonces. El primer caballero rinde homenajea a la ciudad de Lisboa, cuya bandera tiene ese mismo esquema jironado en blanco y negro, con el escudo dorado en el centro. En él se ve un barco con dos cuervos, representando la llegada del cuerpo de San Vicente a la ciudad. Quise mostrar todo esto en la heráldica del caballero, y añadir un guiño futbolístico. Los dos equipos de la ciudad son el Benfica, que tiene un águila como símbolo y mascota; y el Sporting de Portugal, cuyo emblema es un león. Así que recorté y limé las alas de la cimera del yelmo para quedarme con el león, y utilicé aquí el brazo con el águila. Solo le falta llamarse João.
Vamos con el segundo, que imagino que habréis acertado casi todos. Por si acaso, vamos a verlo con los otros caballeros con los que hace juego:
¡Diez puntos para Slytherin! No sé si alguno se dio cuenta en la anterior escalada de que teníamos tres caballeros representando Casas de Hogwarts, pero con el cuarto se hace evidente. Este le hizo especial ilusión a mi Dama del Lago particular, que es muy fan de Harry Potter. Y ya que estoy haciendo guiños, os comparto una curiosidad: con Slytherin, la propia Rowling hizo un guiño a Portugal, ya que vivió en Porto mientras escribía La Piedra Filosofal, y para nombrar al fundador de esta Casa tan asociada a los magos tenebrosos utilizó el apellido Salazar, el dictador que gobernó Portugal de 1933 a 1968.
Si alguien había adivinado el tercero se le convalidan un par de preguntas de los cuestionarios de Flogus. Ya que el yelmo luce un pegaso, me incliné por elegir una heráldica de Parravon, pero como ya había usado en un par de caballeros los colores negro y amarillo del Duque Cassyon, me fui al último blasón de Parravon del libro de ejército de 6ª edición, el de Malagant, que además tenía la virtud de ser el más sencillo.
Pues ya teníamos una unidad de 10 caballeros del reino, suficientes si me da por jugar Old World y quiero hacer una cuña grande. Pero los caballeros no marchan solos a la guerra, así que tocaba montar y pintar sucios campesinos.
Lo primero fueron los arqueros, haciendo una unidad de 20 con estacas y braseros. Cada uno está pintado de una forma distinta, pero intenté dar más presencia al azul y al rojo para dar una cierta cohesión a la unidad, ya que llevan el estandarte de Couronne. ¿Y por qué Couronne? Pues por nostalgia de Louen Leoncoeur y el ejército del Studio de 6ª Edición, que para mí representa la esencia pura de Bretonia.
A continuación cayeron los hombres de armas, con los que me planteé dejar los escudos simplemente de azul y rojo, sin emblema. Después me dije: “le pintaré un león en el escudo al menos al campeón”, después un “y a toda la primera fila”, “y este de atrás que se ve mucho…”. Y al final, cada paleto con su león. Como no son caballeros, y a muchos apenas se les ve el escudo, tampoco me maté a hacerlos súper correctos. En esta unidad la nostalgia también me la da el monje, me recuerda a los pósters de la virgen que había en las aulas de mi colegio xD.
Una vez pintados los 40 campesinos, me apetecía algo un poco más detallado, así que fui de cabeza a por el general de mi mesnada, el Señor que ha reclutado a todos estos pobres campesinos y los lidera montado en un pegaso real.
Debo decir que me parece una de las miniaturas más bonitas que he pintado nunca, aunque la unión de la capa con el torso dejaba un hueco bastante gordo que tuve que rellenar con masilla verde. Afortunadamente al ser pelo es sencillo disimular la masilla, y el pintado ayuda a enmascararla más aún.
Quedé muy contento con el freehand en los dos escudos, y con las luces de la capa, que tuve que corregir porque en la mitad roja había llegado a un naranja puro y no terminaba de encajar, así que le hice una veladura roja para matizar esa luz extrema. Sé que en la foto no se aprecia del todo, pero si ampliáis podréis ver que hay 7 tonos de azules, y quedan bastante integrados.
Sin embargo, no me gustó tanto lo que hice con la espada. Intenté exagerar un contraste tipo NMM usando TMM, pero no conseguí interpretar bien la luz. En el yelmo me quedó algo mejor, pero igualmente no termina de estar bien del todo. Es una técnica de la que he visto varios vídeos y que en teoría entiendo, pero si no copio directamente un modelo no me sale. Habrá que practicar más.
Pese a estas limitaciones, terminé estos dos meses analizando mi progreso en los últimos años. Después de casi 1200 minis pintadas desde 2020 es natural haber mejorado algo, así que decidí aplicar esas habilidades sobre algo pintado precisamente en esa primera escalada de 2020: el estandarte de las diablillas montadas. Lo vi en medio de mi ejército de Slaanesh, en su mayoría pintado el año pasado y con unidades llamativas, como la de los escudos-espejo, y me llamó la atención. Era simple, feo y no encajaba con lo demás, y al ser tan grande cantaba muchísimo.
Así que aquí lo tenéis, un estandarte actualizado al que ya no se os irán los ojos cuando os presente mi ejército de Slaanesh al completo. No es perfecto, podría dedicarle más tiempo y corregir la luz en la barbilla, velar un poco las luces extremas, darle más mimo a la filigrana azul que rodea la figura… pero se acaba el mes y no quería empantanarme con esto, que ni siquiera lo cuento para la escalada. El cambio es notable y con eso estoy contento.
Por último, vamos a repasar cómo van los objetivos anuales:
Con los Altos Elfos ya me he puesto (los veréis, con el objetivo acabado, en la próxima escalada veraniega), enanos acabados, hombres bestia y condes sin tocar aún, y con Bretonia, aunque me había planteado toda la caja de inicio, estoy considerando no pintar ni los 4 arqueros ni los 16 hombres de armas que quedan en la caja; no le veo sentido por coleccionismo ni creo que en términos de juego me hagan falta, así que si a final de año voy bien de tiempo quizá las sustituya por otras que me apetezcan más, tipo andantes, griales o relicario, pero si no me da tiempo daré el objetivo por bueno incluso faltando esas 20 minis por pintar.
Pero ya me estoy adelantando. Todo esto lo descubriremos en unos meses.
¡Hasta la próxima escalada!
Cneus
Woooooow! Vaya pasada, tanto los Bretonianos como ese estandarte. Ojalá saber hacer unos freehands la mitad de chulos que estos. Están geniales!
ResponderEliminarMuchas gracias Enric! Me hace especial ilusión viniendo de ti, que te he copiado también cosillas jajaja
EliminarPues yo no he acertado ninguno de los orígenes de la heráldica de los caballeros... Sí que me resultaba muy familiar el de las aspas negras y blancas, pero siendo sinceros, no supe ponerle una localización ☹️. Por lo demás, sólo puedo felicitarte por tu buen ritmo ¿Cuántas miniaturas desde el 2.020?, ¿1200?, ¡Qué barbaridad!, yo para alcanzar esa cifra debería de tirarme pintando como 17 años seguidos; ¡Enhorabuena por los avances!
ResponderEliminarGracias Veseso!
EliminarImaginaba que todo el mundo tenía más presente Harry Potter, parece que no hay tanto overlap entre ese fandom y el de Warhammer porque ya sois varios los que me decís que no os habíais dado cuenta. Mi mujer y algún otro amigo ajeno a Fantasy enseguida lo pillaron.
Y si, ya son unas 1200 minis desde 2020, pero no se acaban xD.
Felicidades de nuevo por otra genial escalada. Los caballeros te han quedado de cine, incluido a su líder en pegaso, que ahí te has lucido (de nuevo).
ResponderEliminarSi hay alguien que he visto claramente su notable mejora a través de los años ese eres tú, pues recuerdo tus primeros huesos y los comparo con lo que nos enseñas ahora y se nota mucho la diferencia (todavía me acuerdo de esa unidad del Caos con los escudos-espejo). Eres un ejemplo a seguir sin duda.
A seguir así campeón
Muchas gracias Javi! Me vas a sacar los colores tío jajaj
EliminarBuen trabajo!
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado el ejército de Slaanesh!
Gracias Rass, viniendo de ti no es poca cosa!
Eliminar