lunes, 12 de agosto de 2024

[TUTORIAL/ESCENOGRAFÍA] Cómo hacer plantas

 Pues sí, quizás en los últimos meses hayáis echado de menos a Javielasur y sus escaladas, porque lo teníamos encerrado en las mazmorras trabajando en Sexta Ampliada, pero como es periodo vacacional le hemos dejado un respiro. Y lo ha usado para pintar algo bastante chulo...y para compartirnos un tutorial de cara a hacer las peanas mucho más ricas. Hablamos de las plantas (por si Lustria te inspira).



Muy buenas Legendarios:

Me alegro de estar de nuevo con vosotros, donde hoy quiero animaros a hacer vosotros mismos vuestra vegetación para decorar vuestras peanas de vuestras minis.

No os sorprenderá que os diga que sobre este tema, podréis encontrar cientos de vídeos por Youtube, a cual más bueno, pero pensé que quizás a alguien le pueda interesar tenerlo por escrito y también pues os quería decir algunas formas que me han parecido bastante interesantes de entre las numerosas maneras de poder hacer plantas.

Dicho lo cual, os explico del porqué me puse a meterme a calentarme la cabeza con este tema.

Tenía entre manos a un viejaestirpe en carnosaurio, una mini de por sí espectacular, pero que al ser de Lost Kingdom, entenderéis que tenía que darle algo especial. La mini viene pensada para una peana que ni de coña cabe en la “oficial” de 50x100mm, así que tras hacer muchas filigranas y demás, me dije que le pondría una peana de 100x100mm, que me permitiría que el bicho mire hacia delante y no se quede mirando a otro sitio. Este tamaño de peana es considerable, y por tanto, tenía espacio para decorarla a conciencia, así que me puse a ver opciones de vegetación de jungla para ambientar. Además, el que el tamaño de la peana sea tan grande a efectos de juego no me importaba mucho, pues donde esté un slann que se quite lo demás.

Podría haber comprado las múltiples opciones que hay en el mercado, algunas de ellas a buen precio, pero eso me impediría aprender algo nuevo, y sería muy fácil, así que me dije que bueno, que porqué no intentarlo. En la tienda siempre me estarían esperando las plantas si mi proyecto no cuajaba como quería (os adelanto que me gustó el resultado).


Así que nada, me puse a ver vídeos y vídeos y más vídeos en Youtube sobre cómo hacer plantas, algunos mejores, otros... con áreas de mejora y al final cogiendo ideas de aquí y de allí llegué a hacerme algunas pruebas de plantas adaptadas a lo que necesitaba y que os indico a continuación.


  1. Cómo hacer palmeras. Es quizás el método más sencillo y más efectivo de los tres y os animo encarecidamente a que lo hagáis porque no se tarda nada en conseguir tener una planta tipo palmera para lo que necesitéis.

    En primer lugar, los materiales:

    - Alambre de 1mm (el del cierre del pan de molde, quitado el plástico, es perfecto también)

    - Cinta de carrocero (el grosor dependerá de lo ancha que quieras la hoja)

    - Tijeras

    - Pintura verde

    Cogemos una tira de cinta de carrocero, digamos que en mi caso, de unos 10cm de largo (la cinta es de 3cm de grosor), y ponemos el alambre, lo más recto posible, en el medio de la cinta, dejando que sobresalga como 1cm. Luego se dobla sobre sí misma de forma que quede el alambre en medio.



Luego dibuja la forma lanceolada de una hoja y recorta la figura.


Lo siguiente es ir cortando lo más fino posible cada hojita (ten presente de ir cambiando la orientación del corte, más oblicuo en los extremos, y más perpendiculares al alambre en la zona medial, siempre cortando como si fuera hacia el centro de la figura, y no llegues al alambre en el corte).


Ahora sí, cogemos un pincel grueso (yo uso del 6) y le damos una capa de pintura ligeramente diluida. No nos interesa que se cubra a la perfección toda la hoja para que queden distintos matices de verde en la hoja. Pinta por delante y por detrás.

Cuando seque, si no te convence el verde, puedes dar otra capa para que gane más intensidad.

Verás que muchos flecos que hicimos antes cortando con las tijeras se habrán pegado por la pintura, no pasa nada, ahora sin miedo y sin mirar casi, ve nuevamente haciendo cortes al mismo estilo que hicistes antes. No vas a acertar ni de coña en las mismas ranuras, pero eso le dará un estilo menos uniforme a la hoja y por tanto, más natural.

Repite el proceso las veces que necesites, en mi caso, usé cuatro hojas y ya lo que queda es doblarlo a 2/3 partes más o menos para darle una curvatura lo más natural posible, y doblar o aplastar los flecos de ambos lados hacia abajo. Si ves que no te convence, yo por ejemplo le pasé otra vez la tijera a alguna hoja para “abrir” más las ranuras.

Ya sólo queda pegarlas o clavarlas en la peana (yo usé poliestireno extruido) con un poco de pegamento.


2. Cómo hacer helechos. A ver, este método lo pongo porque me parece que tiene muchas posibilidades, pero es entretenido y ensucia mucho más que el método anterior.

Lo primero, los materiales:

- Masilla para grietas (yo la uso en polvo)

- Cola blanca

- Pintura verde

- Alambre 1mm

- Trozo o plancha de poliestireno extruido

- Cinta de embalar

Lo primero es coger el trozo de poliestireno (ahora os explico porqué prefiero usar el poliestireno en lugar de otros materiales) donde vayamos a hacer nuestros helechos y lo recubrimos con la cinta de embalar.

Posteriormente, colocamos los trozos de alambre donde sobresalga como 1cm de forma que luego podamos cogerlo por ahí para sacar la hoja del helecho. Presiono el alambre contra el poliestireno de forma que quede “enterrado” o metido en una ranura que se creará en el poliestireno. Esto es para intentar que no se mueva luego el alambre, que en mi caso no lo conseguí, así que le puse unas puntitas de pegamento en los extremos para ver si no se movía el puñetero.

Ahora toca hacer la mezcla de masilla, cola y pintura, en proporción más o menos igual, aunque yo le puse un poco más de cola que de masilla, y lo que menos de pintura (más o menos puse 40% de cola, 35% de masilla y 25% de pintura). Te quedará un emplaste donde con mucha paciencia deberás ir mojando y “pintando” el helecho en la plancha de poliestireno. Yo usé un palillo, porque con pincel no conseguía que quedara una capa uniforme sobre el poliestireno.



Cuando seque, coge el extremo del alambre que sobresale y tira con cuidado. Verás que se va despegando la hoja y listo. Ya sólo queda doblar el alambre a la forma deseada y ponerlo en la peana.

3. Cómo hacer amapolas y flores. Pues este es el método más sencillo y rápido de los tres.

Los materiales:

- Papel de seda

- Perforadora

- Alambre 1mm

- Cola blanca

Pues esto es muy sencillo. Cogemos el papel de seda, lo doblamos en varias veces y lo metemos en la perforadora para hacer agujeros. Le das sin miedo y con los redondelitos que te salen los vas cogiendo con unas pinzas, los pasas por cola blanca y los pegas al extremo del alambre. Ten en cuenta que sólo mojas en cola como un tercio del círculo, no más, y que los vas pegando abriendo el resto del pétalo. Pon unos cuatro pétalos por flor y listo, a por otra.

Y estas son sólo algunas formas. Como decía, hay cientos de formas pero os he puesto las que me han parecido más resultonas y llamativas. Por cierto, sobre el grosor del alambre, os he puesto de 1mm, pero si lo encontráis más fino tampoco pasa nada y el resultado no cambia demasiado, aunque en el caso de las palmeras yo no lo usaría de menor grosor dado que las hojas tienen una fuerte nervadura central.

Os dejo algunas fotos del conjunto final en la peana de mi carnosaurio.












Algún que otro se habrá dado cuenta que esto de las plantitas no es más que una excusa para poneros lo contento que estoy con cómo me ha quedado el bicho XD, aunque os hago una pregunta: ¿os gusta el arma? No me termina de convencer, pues quería darle efecto de piedra incandescente, como si imitara la Macana Ardiente de Chotec, pero creo que el efecto no lo he conseguido del todo, ¿la pondríais de magma o fuego?. Y ya de puestos a preguntar, ¿os gustan cómo han quedado las plantas o directamente las compraréis?

Os leo en los comentarios.

Nos leemos en la próxima.

Javielasur

12 comentarios:

  1. En general me encantan todos los proyectos de "haztelo tú mismo" tipo Art Attack, pero el tuyo ha quedado especialmente espectacular; mi más sincera enhorabuena.

    ¡Verde, verde, dádme máz verde!, ¡El verde ez el máz mejó! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Veseso! Lo del verde efectivamente se puede interpretar como un guiño a mi nuevo proyecto piel verde, pero el color lo escogí en este caso porque si el carnosaurio es un depredador, debería camuflarse con el entorno, por lo que colores chillones estaban descartados.
      Además es verdad que quería practicar el verde ;D y que el verde es el único color que no tenía en mi ejército de lagartos... así que, verde que te quiero verde

      Eliminar
  2. Que buen trabajo, Javi.
    Tenía pensado probar esa técnica, aunque veo que ya no es necesario que haga tutorial. Las plantas están geniales. A mí se me habían ocurrido 3 modificaciones a la técnica, que paso a detallar:

    1- En lugar de celofán utilizar papel de horno. No tengo muy claro cuál funciona mejor, habría que ver cómo se comportan.

    2- Usar alfileres en lugar de alambre. Son más finos y resistentes, pero hay que destemplar el metal calentándolo al rojo antes para poder doblarlo y contarlo fácilmente.

    3- usar varios tonos de pintura para darles un poco más de color. Igual un poco de amarillo en los bordes, o hacer más oscuras las hojas más viejas y grandes.

    Y por supuesto que no pagaría para perderme la diversión de hacer mis propias hojas.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Arturo! Sabiendo las pedazo de escenografía que os gastais, tener tu reconocimiento es como un Logro Desbloqueado XD.
      Sobre tus sugerencias, lo del papel de horno puede dar muy buen resultado también, aunque yo usé el celo porque de camino lo pegaba a la mesa para evitar que se mueva la pieza.
      El alfiler no lo termino de ver, es muy duro y creo que el resultado no cambia. Si quieres más fino el alambre de cobre te da muchas opciones de grosor y es muy maleable.
      Lo del pintado tienes toda la razón, el mío es muy mejorable y puedes jugar con tonos para dar mejor resultado.

      Eliminar
  3. Y ya que preguntas por la maza yo diría que le falta llevar los colores más cerca del negro por los bordes y del blanco por el centro. Puede que algún reflejo OSL por el brazo y la cabeza ayudaría al cerebro a entender mejor que es un objeto incandescente, pero también pintaría la parte de abajo del arma sin ese efecto para no crear dos fuentes de luz que compliquen en exceso la iluminación.

    Nótese que digo ésto siendo consciente de que los objetos incandescentes son una de mis asignaturas pendientes, pero voy tomando apuntes para septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo retocaré para ver si mejora, aunque mi miedo era darle apariencia de magma, ya os contaré a ver cómo sale

      Eliminar
  4. Muy guapo. Me tienta demasiado hacerme una lista de "jurasic park"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rass! Con eso en mente empecé yo el ejército de los lagartos XD y la verdad que son un ejército muy chulo y agradecido de pintar, pues puedes pintar cada monstruo como te de la gana.

      Eliminar
  5. Molan las plantas, tienen un rollo art-attack muy chulo. Yo hace tiempo me hice algunos helechos en papel, pero seguro que los tuyos aguantan más. En cuanto al arma incandescente, yo también te recomendaría que aumentes el contraste, con blanco en el interior (como si el calor emanase de dentro), pasando por amarillo, naranja, rojo, y negro para los bordes más exteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cneus! Tomaré en cuenta la recomendación y la retocaré.

      Eliminar
  6. Me apunto el tutorial, aunque tenemos tantas plantas y flores artificiales que no sé si llegaremos a usarlo. Pero muy didáctico. Ahora sí, cambiando de tema, espectacular el carnosaurio. Tanto, que eclipsa al jinete. Queremos usar ese esquema de color en alguno de nuestros bichejos de sangre fría, no sé si en los gélidos o en el propio carnosaurio de GW. Espectacular. La macana ha quedado bonita, pero no parece incandescente. Tal vez sea muy duro volverse a meter con una miniatura con un acabado tan bueno, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Barón! Me alegro que te guste el carnosaurio, ha sido muy chula de pintar.
      Sobre el retoque de la macana, pues no me preocupa mucho porque sería eso solo, un retoque, así que supongo que la modificaré la próxima semana. ¡Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar