domingo, 29 de septiembre de 2024

I Torneo Interno Leyendas en Miniatura: La Brecoña de Nalteg, por Fran el Calvo

 ¡Buenos días! Mientras conseguimos que los distintos legendarios asistentes al I Torneo Interno hagan foto a sus ejército (para publicar las listas), Fran el Calvo nos ha preparado una sorpresa, con un pequeño resumen de como fue su torneo con una lista de Bretonia pachanguera. Y dedicada a uno de nuestros exiliados actuales, legendarios por el mundo.



¡Muy buenas legendarios!

Como ya se ha comentado en el blog y en nuestro Instagram el pasado domingo 22 de septiembre nos juntamos unos cuantos miembros del grupo de Leyendas para jugar nuestro primer torneo interno. En total pudimos ir un total de 14 generales para conseguir la cuchara de palo, salvo algunos culosduros…

La idea era pasar un rato agradable entre nosotros, probar listas diferentes que no se suelen jugar y poder hablar con algunos compañeros del grupo que vemos habitualmente. Especial mención en este apartado a Iker, que vino desde Canarias para jugar el torneo interno y volverse con varios kgs de marea gris a las islas, todo sea dicho…

Nota de Cordo: La parte más importante, la partida 2,5


El torneo era a 1500 puntos y con algunas restricciones y escenarios especiales que se pueden ver en este artículo del blog. Sinceramente la lista de Bretonia que tenía pensada no estaba optimizada para ninguno de los escenarios ni jugaba al límite con ninguna de las restricciones, era una lista que me apetecía jugar y que me parecía incluso candidata a la cuchara de palo… La lista tenía 3 personajes: un paladín a pie con voto del reino, otro en pegaso con el voto del grial y el porta de batalla obligatorio. De estos 3 personajes el más “optimizado” era el caballero en pegaso que prácticamente tenía la misión de estamparse contra lo que fuera y rezar a la Dama para que saliese bien. Un saludo desde aquí a Peto que seguro que tiene buen recuerdo de este personaje en pegaso.

En honor a la mascota uno de los miembros de Leyendas, Nalteg, pinté un caballero a pie con temática “nalteriana”. Mucho naranja, una pelota de Nalterball (el juego oficial de Leyendas en Miniatura) y le puse objetos mágicos pensando en un futuro trasfondo: una armadura que le diera HA10 para identificar lo jujas que es el Nalteg real y un objeto que obligase a aceptar desafíos por esa labia de truhán que tiene el bandido de Nalteg. Le añadí un mangual para tener F5 el primer turno de carga y ya tenía general para el ejército. No parecía muy buena idea tener un general a pie con el voto del caballero, pero era el torneo ideal para probarlo…

En el resto de la lista pretendía prescindir de unidades bastante habituales en Bretonia. Tenía claro que sólo quería meter 2 cuñas pequeñas y prescindir de los pegasos. Además, quería meter una unidad grande de Relicario con 14 peregrinos y una de 20 caballeros a pie con el estandarte que les da sangre fría. La idea era hacer un centro bastante fuerte que aguantase cargas y no huyese por miedo teniendo bastante potencia de unidad y poder hacer cargas posteriores con las 2 cuñas o las 2 caballerías ligeras. Para completar la infantería metí una unidad de 20 hombres de armas a pie donde iría el general y 13 cazadores que siempre cumplen. También probé por primera vez los arcos en los hombres de armas a caballo y me convenció más este equipamiento que la lanza. Por sólo 1 punto más por miniatura creo que permite hacer unos disparos que combinados con los de los arqueros normales pueden hacer que la clásica unidad con poca chapa tenga que chequear en los primeros turnos… Comentar también que le metí también a la cuña de noveles el estandarte que permite tratarlos como etéreos un turno (pero que no sirve para declarar cargas) por no usar siempre el estandarte de los noveles… Spoiler: este estandarte no sirvió para nada en ninguna de las partidas.

  • Paladín con Virtud de la Empatía, Armadura de Agilulf, Guanteletes del Desafío, mangual y Voto del Caballero
  • Paladín en pegaso con lanza de caballería, escudo, Voto del Grial, Gran Yelmo de Gromril y Virtud de la Disciplina
  • Paladín portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con Voto del Caballero y Estandarte de Guerra
  • 13 cazadores
  • 20 hombres de armas con músico y portaestandarte
  • 5 caballeros del reino con músico y campeón
  • 6 caballeros noveles con grupo de mando completo y Estandarte del Crepúsculo
  • 5 hombres de armas a caballo con arco y músico
  • 5 hombres de armas a caballo con arco y músico
  • Relicario con 14 peregrinos de batalla
  • 20 caballeros a pie con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de los Valerosos

Nota: Esceno prestada por Rass para uso de la asociación


A continuación haré un resumen breve de cada una de las partidas y pondré alguna foto que hicimos durante las batallas. Nos pasó la clásica de siempre, a medida que el torneo avanzó la cantidad de fotos se redujo considerablemente…






PARTIDA 1 CONTRA HOMBRES BESTIAS DE RHUR (Julio el Jujas)

  • Beligor con Marca del Caos Absoluto, escudo, Armadura Carmesí de Dargan, Corazón Oscuro
  • Carro de Tuskgors
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano y 10 ungors con arma de mano
  • Manada de 10 gors con dos armas de mano y 5 ungors con arma de mano
  • Manada de 5 gors con dos armas de mano y 10 ungors con arma de mano
  • Manada de 10 ungors con arco corto
  • 10 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
  • 5 mastines del Caos
  • 4 ogros del Caos con Marca del Caos Absoluto, arma a dos manos y armadura pesada
  • 3 minotauros con Marca del Caos Absoluto, dos armas de mano, armadura ligera, músico y campeón
  • 3 minotauros con Marca del Caos Absoluto, dos armas de mano, armadura ligera, músico y campeón
  • Cigor



Los emparejamientos de primera ronda los conocíamos con antelación y por suerte había jugado bastante contra bestias en nuestra quedada veraniega habitual (creo recordar que 2 partidas jugando yo Bretonia y otra jugando los enanos precisamente de Julio). Pienso que hombres bestias no es mal emparejamiento contra Bretonia ya que son 2 ejércitos que van bastante al combate pero con Bretonia en muchas ocasiones podrás decidir dónde realizas las cargas. Además entre su poca salvación y bajo liderazgo es difícil que aguanten una carga de una cuña o que incluso una infantería con muchos modificadores como las que llevaba mi lista no le diera guerra.

Jugar contra Julio la verdad es que fue muy divertido, aunque en ocasiones sus decisiones son casi tan discutibles como su gusto musical… El mayor problema que veía es que mis aspiraciones de cuchara con este emparejamiento se complicaban mucho.

En este caso el escenario era con despliegue oculto y se obtenían puntos por controlar una roca al final de la partida.



En este caso en mi zona de despliegue tenía un monolito en el centro. Intenté colocar la unidad de caballeros del reino con el porta de batalla cerca de este monolito para que su radio de acción llegase al mayor número de unidades posibles, especialmente al relicario y a los caballeros a pie.  Mi idea era en mi turno 1 avanzar con todas las unidades para alejarme de los bordes de la mesa pensando en la emboscada del turno 2 de los hombres bestia que podía fastidiarme bastante por la retaguardia.

La lista de Julio tampoco llevaba magia y de disparo solo una unidad que emboscó y salió por su borde del tablero y que sólo llegó a disparar un turno con sus arcos cortos un turno si mal no recuerdo así que inicialmente me parecía bastante beneficiosa.




Lógicamente Bretonia rezó y Julio decidió comenzar él a jugar. Su turno 1 fue de avance y en mi turno 1 con disparos conseguí que huyeran sus 3 unidades de mastines así que se ponía bastante la partida de mi parte…

En su turno 2 sólo le salió bien la emboscada de una de las 3 unidades que lo intentaron y las otras 2 se fueron a zonas malas del tablero. Además, sólo logró reagrupar una unidad de mastines así que pintaba mal el asunto para las bestias…

Lo más reseñable de esta partida es como el relicario del grial se llevó 2 ó 3 unidades con su poderosa HA2 y F3, aguantando cargas y recorriéndose la mitad del tablero.


Uno de los momentos donde Julio se la jugó bastante y no le salió mal fue con su “catapulta con patas”. La puso al lado de los caballeros a pie y lanzó el pedrusco a 7 cm… Salió impacto en el centro en el dado de dispersión y consiguió matar 5 caballeros a pie. El siguiente turno lo intentó y problemas, así que 1 herida menos para el bicho.


Fuimos los últimos en terminar y sólo pudimos jugar 5 turnos. Se veía claro que la victoria era para Bretonia y además había conseguido el objetivo central.

Contando los puntos los hombres bestia consiguieron 663 puntos y Bretonia 1554. 891 puntos a mi favor y masacre a favor de Bretonia. Me alejaba de la cuchara de palo y me iba a las primeras mesas. Finalmente Julio se llevaría la cuchara de palo con un total de 0 puntos. No es su primera cuchara y seguro que no es la última…

 

PARTIDA 2 CONTRA ELFOS OSCUROS DE FLOGUS

  • Hechicera elfa oscura de nivel 2 con Capa Estrella Negra
  • Asesino con dos armas de mano y Veneno Negro
  • Asesino con dos armas de mano y Veneno Negro
  • 16 corsarios con dos armas de mano, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 10 ballesteros elfos oscuros con músico
  • 5 jinetes oscuros con lanza y músico
  • 10 guerreros elfos oscuros con escudo y músico
  • 10 guerreros elfos oscuros con escudo y músico
  • 20 verdugos con grupo de mando completo y Estandarte de Sangre
  • 5 arpías
  • Carro de gélidos
  • Lanzavirotes destripador

Que un ejército bretoniano sin magia y con un caballero del reino a pie como general y un ejército elfo oscuro con ¡2 asesinos! hubieran conseguido masacres en sus primeras partidas creo que define claramente el ambiente de nuestro torneo interno.

Una lista parecida a la que llevé al torneo interno la había probado contra Flogus así que más o menos conocíamos alguno de los trucos que teníamos preparados. De hecho llegamos a jugar dos partidas, la última de ellas intercambiando ejércitos y en mi caso cambiando algo de su lista de elfos oscuros que era para verla…

Tras ir a comprar las cervezas de rigor de la segunda partida nos pusimos a desplegar unidades. Frente a la lista que probó contra mí había añadido disparo: un lanzavirotes y 10 ballesteros y además tenía una maga de N2 así que en este caso iba a pasarlo peor que contra bestias…

En este caso en mi zona de despliegue había un bosque central que me molestaba algo para hacer un centro fuerte y tuve que desplegar a ambos lados del bosque. Flogus metió sus unidades de disparo en 2 terrenos difíciles y la maga claramente iba a estar fuera de mi alcance…

La partida estuvo bastante igualada, consiguió matarme mis arqueros en turno 2 con una carga de su caballería rápida, la magia me hizo menos daño del esperado y hubo un duelo muy épico entre uno de sus asesinos y Nalteg el lento. El asesino en varios turnos de combate no fue capaz de hacer ni una herida a mi general mientras el mermao de Nalteg sólo consiguió hacer una al asesino…

 


Aquí he de decir que los dados de leyendas con las cucharas en la posición del 1 me dieron unas tiradas de liderazgo bastante épicas… Flogus creo que se veía ya ganando el torneo con su lista, cual Jeremy Lin ganando un anillo con Toronto siendo sexto hombre y algunos chequeos de liderazgo salvados a 5 no le hicieron especial gracia…

Fuera bromas fue una partida rápida, bastante táctica y de las más competitivas que jugamos los 2.  En esta misión en secreto había que nombrar 2 unidades como portadoras de cuchara y Flogus sabía que una de ellas era el relicario… Pese a cebarse con magia y disparo desde el turno 1, pero consiguió sobrevivir con 5 heridas y no se llevó esos puntos… Hubo alguna tirada de salvación de armadura muito gustosa para Bretonia también hay que decir.


Felicitar a Flogus por la lista ya que cuando hice una de las últimas cargas y me dijo que había un segundo asesino me sorprendió muchísimo. Había conseguido hacer una lista bastante competitiva, divertida para jugar en contra y metiendo un segundo asesino…

En esta ocasión la partida estuvo igualada en todo momento y su superioridad en magia y disparo se compensó con algo de favor del dios de los dados para Bretonia…

Después del recuento de puntos había una ligera diferencia a favor de Bretonia pero no lo suficiente, así que el resultado final fue un empate. Creo que es un resultado que nos dejó a ambos conformes y nos poníamos ambos con 9 puntos de torneo, dejándonos un sitio fijo en las primeras mesas en la partida que jugaríamos después de comer…



PARTIDA 3 CONTRA LEGIÓN DEMONÍACA DE TZEENTCH DE LUIS

  • Heraldo demoníaco con Marca de Tzeentch, portaestandarte de batalla, Rompehechizos
  • Demonio mayor con Marca de Tzeentch, Avidez de Almas y Rompehechizos
  • 11 horrores de Tzeentch con músico y portaestandarte
  • 10 horrores de Tzeentch con músico y portaestandarte
  • 5 incineradores
  • 5 incineradores
  • 3 portadores del cambio
  • Carro flamígero de Tzeentch

Primer torneo al que voy y no estoy en las últimas mesas con mi cerveza, luchando por no acabar entre los 10 últimos. La última partida iba a ser contra Luis, culoduro pero majo, afilado pero cocinero de barbacoas de 10, jugando al límite pero que luego te enseña a jugar a Marvel: Crisis Protocol tan feliz. Lo malo es que en este torneo ni había barbacoas, ni Marvel: Crisis Protocol, ni éramos pareja de jugar al Party, tocaba al Luis al que se le quiere un poco menos.

Fuera coñas, él traía una lista que quería probar pero que se veía desde el inicio que no me venía especialmente bien: todas las unidades causaban miedo, el general terror, unidades muy móviles con 2 hostigadores y 2 voladoras, una cantidad de disparo enorme así que inicialmente pintaba mal el asunto. La única ventaja bretoniana es que él tenía pocas unidades y una carga tonta combinada me podía salir bien…

En esta ocasión me dejó empezar pese a que recé, algo que me sorprendió, pero seguro que el zorro de Luis tenía un plan. En mi primer turno avancé y conseguí a disparo matar a 4 Horrores de Tzeentch de la unidad de su porta de batalla. Quizás a disparo podía mermar alguna unidad y luego rematarla con alguna carga. Es una pena que no estuviera jugando de nuevo contra Flogus y sus famosas tiradas de inestabilidad demoníaca…

Su primer turno entre el poco alcance del disparo y mala suerte con su magia no consiguieron muchas bajas pero los siguientes fueron de una saturación muy grande… Las unidades voladoras y los hostigadores quedaban siempre fuera de mi línea de visión y me comía unos cuantos disparos cada turno de cada unidad (creo que el record fueron 21 dados uno de los turnos…).



En esta partida sí hubo un turno clave que decantó bastante la partida. Mi unidad de caballeros noveles cargó contra su unidad de horrores de Tzeentch bastante reducida por disparos. Ganaron el primer turno de combate de la carga y también el siguiente gracias a la chapa. En el siguiente turno bretoniano esa unidad estaba a distancia de carga de la cuña de caballeros del reino con el porta de batalla (que además llevaba el Estandarte de Guerra). ¿Qué sucedió? Tanto la cuña de noveles como la del reino como el relicario se encontraban dentro del área de influencia de terror de su general. El resultado, huida de los caballeros noveles y relicario y en el chequeo de miedo posterior de los caballeros del reino para efectuar la carga nuevo fallo en chequeo de liderazgo a 8s…

En el último turno bretoniano conseguí matar a la unidad de horrores de Tzeentch y una de hostigadores con el gran Nalteg el lento (estaba rindiendo mejor de lo esperado) y los pocos hombres de armas a pie que quedaban con una “ligera” ayuda de una carga de la cuña de noveles... Creo recordar que la resolución de combate fue muy beneficiosa para Bretonia y que en el chequeo de inestabilidad ambas unidades perdieron las pocas minis que le quedaban.

 En su último turno, que era el último ya de partida, se cebó en la unidad de esos hombres de armas más el general en disparo y consiguió que chequeasen. ¿Resultado? Huida el último turno de Nalteg el lento, no es el general que querían los bretonianos pero sí el que se merecían… El resultado de esta huida le dio casi 400 puntos de victoria: los puntos del general, los de la unidad completa más el estandarte que acababa de capturar esa unidad… Además este último turno no sólo consiguió la huida de mi general, también cogió la corona que daba puntos extra del escenario y se llevó 300 puntos de victoria extra. En el momento en el que se cogía la corona el Rey Cordo  destruyecomunidades I el Justo desplegaba su ira lanzando una cuchara de madera de manera similar a si fuera una catapulta. Luis sacó una distancia alta en el dado de dispersión así que nadie llegó ni a ver caer ninguna cuchara del cielo por lo que se llevó 300 puntos muy ricos en su último turno sin ninguna baja por el camino.

Resultado final: masacre a favor de la legión demoníaca de Tzeench de Luis por 1074 puntos. Victoria muy merecida, me bailó con sus unidades y concentró sus recursos en las unidades a las que tenía que ir. Recientemente jugué con Luis una partida por parejas y se le notaba el miedo que tenía a esa picadora de carne llamada Relicario del Grial. En el momento en el que lo vio huyendo le hizo una carga cercana para quitárselo de encima… Por mi parte me fui muy satisfecho porque creo que le di bastante guerra en toda la partida y el último turno fue el que decidió el resultado definitivo para Luis.

Con esta masacre a favor Luis se proclamó vencedor del torneo consiguiendo todos los puntos. Curiosamente en 3 partidas había jugado contra el primer clasificado y el último y también contra Flogus que finalmente quedó tercero y que si no hubiera sido por Nalteg igual hubiera podido incluso ganar el torneo con sus 2 asesinos.

En este torneo la habitual cuchara son bombones...

¡Y el trofeo pasa a ser una cuchara!¡Caíste en la trampa Luis!


Finalmente conseguí 9 puntos de victoria lo que me dejó en la mediocridad absoluta, que también hay que decir que es mi mejor resultado en un torneo con lo que consideraba mi peor lista (lo que también habla mucho de mis habilidades como general).



Desde aquí felicitar a Miguel por la organización del evento y a WarGen Wargames por facilitarnos tanto la realización de este torneo. La verdad es que el local está de lujo y estuvimos de 10 durante todo el torneo. Esperemos que podamos repetir pronto este torneo interno y que puedan asistir más miembros de Leyendas porque la verdad es que estuvo genial y jugar a 1500 puntos hace que todo vaya más ligero (menos si juegas contra Julio que va a su ritmo…).

Fran el Calvo

4 comentarios:

  1. Magnífico resumen de un magnífico día. ¡Buhana!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un resumen estupendo. Que bien escribe este niño y que bien ha transmitido la ideosincrasia del torneo

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, Fran! Buena lista, muy diferente y acorde al espíritu del evento! Felicidades por tu puesto

    ResponderEliminar
  4. Pues me echado un rato muy bueno leyendo tu crónica, Fran. Gracias por compartirla y enhorabuena por el buen desempeño de una lista pachanguerilla!

    ResponderEliminar