¡Buenos días amantes de los moñecos! Ya os decía en el último vídeo que la temporada de torneos estaba en auge, y eso requería tener las huestes con sus mejores galas. En este caso veremos en la escalada de los lectores los avances de Alith Anarr, que mientras pinta elfos leales pudo participar en el Lanza de Myrmidia de este año...con fantásticos resultados.
¡¡¡Muy buenas a todos!!! Un mes más atacando la marea gris. Este mes ha sido poca cosa en miniaturas y bastantes en puntos. Sólo han sido 5 miniaturas en total pero ya he llegado a los 2000 puntos en elfos oscuros así que objetivo cumplido.
En primer lugar, me puse con esta hidra de Bones y sus cuidadores. No se refleja en la foto pero he usado 5 tipos distintos de verde para las escamas y 3 para los rojos. Mi hermano y yo veíamos algo escuchimizada a la hidra de sexta edición ya que teníamos en mente otro tipo de monstruo más contundente. De pequeños teníamos una ilustración de un libro de mitología griega y tenemos esa imagen para este monstruo. La hidra de Bones ha sido la que más se ha acercado. Además, mi hermano la consiguió a buen precio (algo superior a los 15 €) hace años pero ni idea de cómo consiguió a los cuidadores de metal. El pintado ya lo he comentado. En un principio la pinté toda de verde excepto la parte central que he usado color kaki de Vallejo. Se me quedó algo sosa así que puse escamas intentando seguir un patrón algo caótico. En mi mente se me venía un juego perverso a la par que divertido para mis elfos oscuros. Dos esclavos se enfrentaban a muerte y el superviviente tenía que usar la sangre de su rival para teñir alguna escama de la hidra. Ni que decir tiene que la tasa de mortalidad es extremadamente elevada. Creo que el resultado de la mezcla de verde y rojo le da más vidilla a la hidra. Los aprendices llevan el mismo esquema que el resto de mis tropas en rojo y los metales. He jugado un poco con los distintos tipos de colores de pelo de blanco y negro para dar algo de variedad y poco más.
Por cierto, me parece increíble que en esta edición (ni como mejora) no exista la posibilidad de que haya regeneración para las hidras. En mi caso, es el monstruo por excelencia que se regenera. Tirón de orejas grande para sus creadores que si no me falla la memoria fue Gav Thorpe (haciendo honor a su apellido).
Nota de Cordo: Opino lo mismo, y parece que la mayoría igual...la hemos cambiado en Sexta Ampliada por eso.
Había consumido 15 días para pintar la hidra y me quedaban 300 para llegar a los 2000 y cumplir el objetivo mínimo de elfos oscuros. Tenía que pintar algo pequeño y a la vez caro en puntos. Tenía pendiente de pintar esta gran hechicera en pegaso negro. Ahí se me irían dichos puntos. Es una miniatura de Gamezone de metal. Sé que la peana no es la reglamentaria pero tiene un pequeño punto de unión entre la peana y la figura. Está como soldada a la peana y no la iba a retirar ni de broma. En el momento de escribir estoy con un adaptador para poder jugar correctamente pero esa peana no la toco ni de broma. El pintado para la sacerdotisa es meter el rojo en sus ropajes y ponerle la piel clara (al menos lo he intentado). Claramente no sé hacer fotos pero el resultado en mano es mucho mejor de lo que se ve en las fotos. Respecto al Pegaso Oscuro pues todo negro con las luces en gris. Las pequeñas partes de armadura en rojo para que conjunte con el resto de las tropas. Para las alas quise salir del negro y lo puse en un tono coriáceo y que resaltase ese aspecto monstruoso o que cause miedo.
La única elfa que puede montar a Suklum es la Gran Hechicera Eraskalth. Hace unos años lideró un asalto a una caravana comerciante con destino a Ghrond. En dicha caravana había varias crías de pegasos oscuros pero se quedó con el más fuerte y salvaje de ellos. Eraskalth se ha destacado por su profundo odio hacia los seres que practican cualquier tipo de magia en el que esté involucrado algún dios del caos. Uno de sus pasatiempos favoritos es capturar vivos a los hechiceros enemigos y hacerles ver lo equivocados que han estado usando sus poderes mágicos. Ni qué decir tiene que los medios utilizados son altamente dolorosos y se usan pocas palabras. Se dice que puede prolongar la agonía de sus desdichados prisioneros durante décadas. Sus calabozos privados son evitados por los habitantes del Arca y los aullidos de dolor se pueden escuchar claramente en metros a la redonda.
Casi terminando el mes, me puse a pintar algo que me relajase y me ayudase a desconectar de los elfos oscuros. Me puse con un portaestandarte orco de El Señor de los Anillos. No le he hecho la peana pero me daba pereza ponerme para una sola mini. El mes que viene espero pintar más orcos y se la haré también. Lo más llamativo es el portaestandarte en el que he querido hacer un ojo de Sauron pero tampoco esmerándome mucho ya que los orcos no son conocidos por sus habilidades artísticas. El resto del pintado pues colores marrones para el ropaje y dándole un aspecto sucio y desgastado a la armadura también.
En total han sido 5 minis por lo que llego a las 153 figuras estando a tres cuartas partes del año. Sólo he comprado una mini en lo que va de año así que tengo un saldo a favor de 152 figuras. Lo bueno es que ya he llegado a los 2000 puntos de elfos oscuros. Voy a intentar pintar otros mil puntos en estos tres meses. Lo bueno es que voy a pintar a otro comandante así que se irá otro chorro de puntos fácilmente así que no lo veo descabellado. Por otra parte, seguiré pintando cosas que me despejen como seguir con ESDLA, 40k o alguna mini para mazmorrear.
Si ya has llegado hasta aquí comento que también me he distraído y no he pintado tanto ya que este mes he podido participar en un torneo de Sexta pura y dura. En mi tiempo libre para la pintura me dediqué a hacer la lista, escribir un trasfondo al ejército, etc. Obviamente, llevé una lista de Mortales de Malal. Desde que pinté ese ejército es con el que más cómodo y a gusto me siento. Lástima que no me dejasen usar la Marca de Malal así que me tuve que conformar con llevar del Caos Absoluto (me benefició porque en ningún caso jugué contra caos, no muertos o skavens).
Asistí al II Torneo Lanza de Myrmidia organizado en Sevilla. Sólo puedo resaltar que el buen ambiente que hubo y había ejércitos espectacularmente pintados. Pasé un día magnífico en el que ojalá pueda jugar más a menudo con gente así.
En mi primera batalla me tocó jugar contra David, de Tablillas Sagradas. Luchaba contra Bretonia. Hacía muchísimo tiempo que no jugaba contra Bretonia. Combatí contra Bretonia sobre todo en quinta edición y algo en sexta pero ya ha llovido bastante. Además, en esa época jugaba con Altos Elfos. David, llevaba tres bloques de caballería con Reinos, Andantes y Noveles así como los Pegaseros de rigor aparte de un Trebuchet, Alabarderos y Arqueros. Hay que agradecer que llevaba una lista distinta con tres sacerdotisas así que iba fuerte en magia. Su portaestandarte de batalla iba en pegaso. Creo que esta batalla jugué bien y dos de sus caballerías me intentaron flanquear. Usé a mi caballería ligera y mastines del caos para evitar que pudiesen marchar. Así que pude golpear cuando y donde quise. Mi demonio mayor tuvo el día porque eliminó a la unidad de pegasos mediante un desafío en el que denominé a la Dama del Lago como furcia natatoria (a lo Monty Python). Obviamente, me aceptó el desafío y en dos rondas de combate ya tenía la superioridad numérica a mi favor y provoqué la huida. Posteriormente, el demonio mayor cargó al portaestandarte de batalla. Cuando eliminé al pegaso de la ecuación volvía a ganar por resolución y otra huida. Sus caballeros del reino aguantaron bastante bien mi carga de caballeros elegidos con señor del caos (una ronda de combate hasta la perdí) pero en la siguiente ya no pudieron aguantar más. Su magia no funcionó todo lo que debería a base de una disfunción o no hacer el suficiente daño. Además, tuve la suerte de que en el quinto turno, los noveles pudieron cargar por fin pero solamente llegaban a mi gigante. Le llegaron a hacer 3 heridas pero saqué el gritar y vocear y les provoqué su huida. En el turno final, los caballeros andantes se quedaron en un sándwich por el frontal de caballeros elegidos y señor del caos y por la retaguardia el gigante. Creo que de 9 caballeros quedaron sólo 2 con vida. Lo único que salvó de la partida fueros los noveles, la comandante hechicera y otra hechicera. Con esas tres unidades me disputó 3 cuadrantes. Escondió realmente bien a su gran hechicera y conseguí una victoria decisiva aunque a punto de llegar a la masacre.
En mi segunda partida, volvía a enfrentarme a Luis con sus elfos oscuros (en el año pasado me enfrenté a él también en la segunda partida). Este escenario iba de pillar 3 objetivos aparte del daño que hacías al rival. El año pasado iba fuerte en magia y este año cambió a su gran hechicera en pegaso por un príncipe élfico en dragón. Luis mueve muy bien sus unidades y las dos partidas que he jugado contra él han sido una delicia de cargas y contracargas aparte de movimientos disuasorios. Además, el ejército está estupendamente pintado y es una gozada verlo en mesa. En esta partida, aparte que algo tuve que hacer bien se caracterizó por la mala suerte de mi rival. Aunque era un ejército de elfos oscuros estándar en mi cabeza veía a adoradores de Slaanesh y de Khorne encubiertos. Empezó él, adelantó por mi flanco izquierdo a sus dos unidades de jinetes oscuros y a sus arpías. Mi idea era retener una de sus unidades de jinetes con mis furias para que luego se comiese una carga de mis unidades más pegonas. Además, esa carga pegaba con mi odio hacia esos adoradores caóticos encubiertos. El resultado fue brutal, falló el chequeo de miedo así que sólo me impactaría a 6. Mis 5 furias mataron a 3 jinetes y huyeron por miedo al superarles numéricamente. La huida provocó que los otros jinetes también se marcharan y las arpías igual. Sigo hablando de ese flanco en el turno siguiente, falla en la unidad grande de jinetes por lo que provoca un pánico en la hidra que huye y se me planta en la cara de mi gigante. Así que en dos turnos había desarmado ese flanco y dejé al gigante y mastines para que jugasen con los lanceros elfos oscuros. Pero lo peor estaba aún por llegar, en el otro flanco tenía dos carros, una unidad de 5 caballeros gélidos, una hechicera (que fue masacrada por aulladores sometidos a Malal) y el dragón. Jugó muy bien con las distancias y no podía cargar a los carros con mis ogros dragón. No había fallado ninguna estupidez y con el dragón ya me había obligado a chequear terror. En el tercer turno, cargó por la retaguardia a mi carro. No lo eliminó en combate pero lo capturó en la huida. La cuestión está en que en los caballeros gélidos fallaron estupidez y chocaron contra el dragón. Esta circunstancia me había dejado el flanco de esos caballeros para mis elegidos a caballo y mi señor del caos. Creo que no sobrevivió ninguno y en el arrasamiento me choqué con el flanco del dragón. Hubo un desafío por parte de mi señor del Caos haciendo bromas con el nombre de Malerion. Total, entre la carga por el flanco, portaestandarte y demás el comandante salió huyendo pero no lo pude capturar pero se quedó a 5 centímetros de mi demonio mayor que había perseguido y aniquilado un carro de gélidos. Destaco la actuación de los verdugos que se llevaron por delante a mis ogros dragón. De sus 6 ataques me causaron 5 heridas (me mataron dos ogros dragón ya que uno ya estaba herido por una ballesta de un carro, creo). Para que luego digan que los verdugos son malos. Total, con esta avalancha de acontecimientos pude capturar 2 objetivos y un porrón de puntos con la tontería de la estupidez y chequeos de pánico fallados. Y es que cuando los dados se ponen en tu contra o a favor poco se puede hacer.
Me había ido bastante bien en el torneo. Tan bien que terminé en la mesa 1. No me considero un jugador de warhammer tan bueno para llegar tan alto pero sí me veo correoso y me gusta poner las cosas difíciles y divertidas para el rival. Los que me conocen saben que si estoy perdiendo de masacre intento conseguir la derrota decisiva y si tengo la derrota decisiva que sea derrota menor. Siempre busco mejorar el resultado si va en mi contra.
En la mesa 1 estaba Tono, que los conoceréis por la escalada que ha publicado aquí. Tenía una lista enana que me asustaba ya que tenía un yunque rúnico, cañón órgano, dos lanzavitores runados y 20 arcabuceros repartidos en dos unidades de 10. Además, de dos pelotas de rompehierros y de martilladores que daba miedo en bajarlas. También tenía una pequeña unidad de 10 mineros y de 10 guerreros del clan. Qué decir del pintado de Tono, es espectacular. Una maravilla de poder jugar contra un ejército tan bonito. Impresionan esas minis sobre todo cuando veía las mías y parecían que las había pintado con el sobaco. Al menos están pintadas y no en gris o en metal me decía. Tuve suerte de poder empezar primero pero la partida se me hizo cuesta arriba. Por turno, se caían dos unidades por el disparo o me impedía cargar con un poder del yunque. Con lo poco que me iba quedando fui a por sus unidades más débiles como el girocóptero o los arcabuceros. Mis caballeros elegidos fueron borrados del mapa y se quedó mi señor del caos sólo. No sé cómo sobrevivió a la andanada de los arcabuceros pero los arrasó y se empotró contra el Yunque Rúnico. Después de tres rondas de combate había matado a todos (en una ronda logré herir 5 veces al señor de las runas pero su TSA 1+ y TSE de 4+ hicieron que sólo le entraran dos heridas). Justo al lado los mineros enanos mataron al gigante pero no pudieron hacer nada contra el señor del caos. Se comieron 5 heridas de 5 ataques y terminaron huyendo. Al final de la batalla aunque ya no tenía arcabuceros y la poca artillería que había sobrevivido estaba tocada yo no tenía ya un poder real para hacer daño a esas pelotas de infantería. Sin embargo, había rascado el empate al profanar el yunque rúnico con sangre enana. A pesar del empate, la victoria real era para Tono. La batalla fue dura para ambos (Tono es un grandísimo general enano) pero nos lo pasamos genial hablando de distintas ediciones de warhammer como la Quinta Edición o distintas anécdotas. La pareja de Tono, Alba, también participó en la conversación y estuvimos hablando tranquilamente de cosas que pasan en torneos o de momentos absurdos del juego.
Con el empate, Tono obtuvo un merecidísimo Primer Puesto y yo conseguí un sorprendente (para mí) Tercer Puesto. Lo mejor de todo es que el resto de seguidores del Caos estaban por debajo de la clasificación. Objetivo de Malal cumplido y sobre todo que reconozcan a tu ejército y su trasfondo está muy bien. La verdad es que poder hablar de estrategias, batallas, pintura o formas de combatir distintas a un problema táctico es una gozada. Recuerdo una conversación con Adrián, de Granada, y sus hombres lagarto (una maravilla sus Kroxigors) sobre cómo ir al ataque frente a determinados ejércitos.
En resumen, un día en el que me lo pasé genial. Pude compartir el hobby con gente que no conocía en su mayoría y con ganas de volver a repetir. Muchísimas gracias a los organizadores por el esfuerzo que supone y que pocas veces se valora.
Ahora ya os dejo que esto es un tocho muy grande. Mucha salud a todos!!!
Nota de Cordo: Alith Anarr nos ha compartido su trasfondo del torneo, pero como siempre es mejor dosificar...volved el sábado para leerlo ;)
Alith Anarr
Me ha encantado la cronica del Torneo describiendo las batallas. Se aprende mucho la verdad. De las minis me gusta la hidra y como has mezclado escamas rojas con verdes.
ResponderEliminarMuy buena escalada y enhorabuena por ese tercer puesto!
Muchas gracias! El torneo fue una mezcla de suerte por los cruces y dados aunque algo haría bien por el camino. La hidra la iba a dejar entera de verde pero fue mi hermano el que me insistió en ponerle algo rojo. Tenía razón.
EliminarMe has tenido entretenido un buen rato con la crónica del torneo. Qué guay poder encontrarnos entre escaladores y ver en persona las minis que hemos estado admirando a través de la pantalla. Enhorabuena por esa hidra y por el buen torneo!
ResponderEliminarMuchas gracias! La verdad es que es una gozada poder encontrarse con gente de otras escaladas y poder charlar del hobby mientras se tiran unos dados
Eliminar