¡Buenos y gozosos días! Hace unas semanas el SeñorMC (sí, TitoMC ha subido de categoría desde que es padre) nos compartió una absoluta joya para los amantes del mundo de Warhammer Fantasy. En la dorada época de Sexta Edición, Games Workshop publicó unas reglas y escenarios para jugar escaramuzas de Fantasy, es decir, algo más cercano a Mordheim que al juego de batallas, pero sin el contexto ni de la ciudad ni de una campaña, por lo que son escenarios muy muy narrativos. Recuerdo de hecho cuando empecé en esto, que las Escaramuzas eran mi objetivo, mucho más asequible que un ejército completo. Pues bien, el SeñorMC las ha recopilado, añadiendo y traduciendo aquellos escenarios que no se publicaron en español (pero sí en la web americana por ejemplo) e incluso añadiendo algún escenario propio. Bien merece la pena disfrutarlo, y yo estoy deseando poner alguno delante de la cámara...
viernes, 6 de diciembre de 2024
[RECURSOS] Warhammer Escaramuzas recopilado, traducido a castellano y ampliado
¡Muy buenas amantes del Warhammer! Hoy escribo esta entrada para compartir con aquel que le apetezca un documento en el que estuve trabajando este verano en mis ratos libres (que han sido más bien pocos). Se trata nada más y nada menos que de una revisión muy personal del suplemento que salió allá por sexta edición de Warhammer Escaramuzas (aquellas viejas olvidadas que tantos buenos ratos me han dado).
En principio este libro no fue creado con la intención de ser compartido, si no más bien de imprimir algunas copias para amigos con los que jugar nuestras partidas rápidas, iniciar a familiares o conocidos, y que nos sirvan como excusa para hacer elementos de escenografía, coleccionar y pintar miniaturas de ejércitos que nos apeteciese sin que esto supusiese hacerse con el ejército completo (aunque en muchos casos es más una excusa para iniciar un nuevo ejército). Por esto, pese a que gran parte del material original se respeta tal cual, muchas de las escaramuzas añadidas que han tenido que ser traducidas al español, han sido levemente modificadas a nuestro gusto, y ahora no sería capaz de recordar todos los cambios realizados como para listarlos. También aparecen otras muchas de cosecha propia, y para los más perspicaces existen multitud de referencias más o menos escondidas por todo el libro que os invito a buscar.
¿Por qué escaramuzas? Son rápidas, no necesitas cientos de miniaturas, son desenfadadas y trasfondísticas, no requieren de continuidad en el tiempo como uno de mis juegos favoritos, Mordheim (pese a que este es uno de sus puntos fuertes, a día de hoy no todos podemos contar con tiempo y regularidad para acabar campañas por desgracia), y suponen una genial puerta de entrada al mundo de Warhammer. Además, pese a que este libro está pensado para funcionar con el reglamento de sexta edición, es fácil extrapolar sus partidas a cualquier otra edición ya que lo que importa aquí es compartir la experiencia no las reglas que se usen.
Como comenté, este suplemento fue creado para ser impreso y por eso por ejemplo entre sus páginas aparecen las reglas del tanque de vapor o las mutaciones del caos, ya que al no poseer los manuscritos de Aldorf donde se publicaron me hacía ilusión tenerlas en papel. Además, algunas hojas parecen levemente inclinadas en su versión en PDF (en la versión que se mandó a imprenta esto fue arreglado en parte, pero por desgracia he perdido el archivo), pero esto es debido a que son escaneos de las White Dwarf que alguien en su momento recopiló y a quien estoy muy agradecido.
He de decir que lo pasé muy bien trabajando en este documento. Algunos de los escenarios propuestos son rápidos y geniales, además casi todos los escenarios añaden al final una sección muy imaginativa que me enamoró y en la que se propone como hacer el escenario con otras fuerzas, lo que le da una rejugabilidad brutal, o también como podría el resultado del escenario afectar a una batalla más grande. A veces esto son meras formalidades, pero en la mayoría de escaramuzas, nos proponen cambios muy divertidos, como por ejemplo un escenario en el que unos orcos asaltan un tanque de vapor, y en el que, si consiguen su objetivo, en la siguiente batalla podrían desplegarlo con algunas “mejoraz”. Como este, hay mil detalles que explorar y que os reservo a vosotros.
Me gustaría también comentar que el libro es una creación super fan. Está hecho de la manera más (cutre) casera posible con el poco tiempo que he sacrificado de sueño este verano tras ser padre así que está algo plagado de erratas, fallos de formato, maquetación y demás. Por suerte, al tener el editable se encuentra en constante mejora y quien sabe, quizás también me decida a añadir nuevas escaramuzas que me faltaron por traducir o alguna que se os ocurra a vosotros (si tenéis alguna buena idea solo hacédmela llegar e intentaré añadirla en el formato correspondiente).
Por último, me gustaría dar crédito ¡a todo el que se lo merezca! Si, soy un desastre, y pido perdón por ello. Tengo una carpeta llena de documentos de Warhammer en el disco duro de los que he ido tirando para realizar este material, y este documento, en su mayoría, salvo 7 u 8 escenarios que añadí, no es mío, yo solo traduje del inglés, o cambié la resolución de escaneos recopilados por otros e intenté maquetarlo en forma de libro para poder imprimirlo, por lo que espero que acepten mis disculpas por no ser capaz de nombrar a los autores originales, pero si tenéis alguna idea podéis decírmelo en comentarios. Sin más, espero que lo disfrutéis, os sintáis libres para usarlo, modificarlo a vuestro gusto y sobre todo a pasarlo bien jugando Warhammer a pequeña escala. No dudéis en hacer sugerencias o comentar lo que se os pase por la cabeza, ya que intentaré cuando vaya pudiendo leer y responder a los comentarios.
SeñorMC
Etiquetas:
6a Edición,
Escaramuzas,
mordheim,
Recursos,
warhammer,
WHFB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buen aporte. De momento me lo guardo en PDF, con la esperanza de imprimirlo algún día
ResponderEliminarGenial Tito y enhorabuena por tu recien estrenada paternidad
ResponderEliminarBuah, menuda joyita. ¡Mil gracias por compartirlo!
ResponderEliminarGracias por el currazo! Gran trabajo!
ResponderEliminar