¡Buenos días potenciales leyendas! Tenemos muchas cositas que enseñar de nuestro torneo anual, así que como otras veces, deberíamos empezar por resumir el VI Torneo Leyendas en Miniatura para los que no os pudisteis acercar a esta sobredosis de Warhammer Fantasy concentrada.
En el momento que escribo esto tengo la nariz, la garganta y el cerebro en general lleno de mocos, así que ahora me explico que Nurgle fuera el único dios del Caos que no enviara a su gran demonio, el cabrón tenía otro planes. Sea como sea y por este motivo no me voy a poner creativo y voy a contaros todo siguiendo la estructura del año pasado.
Acompañando a este resumen y durante las próximas semanas y meses, habrá una decena de entregas de lista+visión del general, una veintena de trasfondos y varias entradas de galería de fotos, así que iremos profundizando poco a poco.
Como os conté en el vídeo pretorneo, este año empezamos a mover cosas en Mayo-Junio, para ver si era posible conseguir un recinto aún mayor que Kingdom Wargames para dar cabida a más generales. Como en paralelo estábamos con cosas de la asociación, no nos fue posible, ya que muchos recintos públicos otorgan sus permisos con un año (o más) de antelación, así que hemos tenido que posponer esa idea. Por suerte Kingdom siempre está abierta para nosotros, así que acordamos celebrar el evento el Sábado 30 de Noviembre y nos pusimos a trabajar. Este año teníamos el hándicap añadido de que Rass se ha exiliado, pero nos ha seguido ayudando desde la distancia.
Para este 2024 estaba la incógnita de cuánta demanda esperar, ya que con la llegada de The Old World es normal que algunos jugadores se pasaran en exclusiva a este juego. Además teníamos los cambios 2024 de Sexta Ampliada (que la diferencian más de Sexta Pura y de Manuscritos de Nuth que antes) y el hecho de celebrarse hasta 5 torneos en el mes de Noviembre. Pese a todo esto, se recibieron 115 solicitudes de inscripción (más algunos jugadores que nos han dicho que se dieron cuenta tarde y ni lo intentaron), llenándose las plazas en 2 minutos desde la apertura de inscripciones. Luego siempre hay imprevistos y bajas, y algunos jugadores de lista de espera han conseguido plaza, pero por lo que se ve tenemos que seguir pensando en organizar un torneo mayor que hasta ahora.
En temas de organización, este año estuvimos como staff Flogus, Baggiel, Kardrom (jugador reserva con lista de Cracia, que no llegó a hacer falta), Rass (que se vino aunque no pudiera estar todo el día), Peto (durante la mañana) y Jefe Orko (durante la tarde), además de que Narbek y Brisa vinieron un rato a pasar el día con nosotros. También tuvimos antes del torneo la ayuda de por ejemplo Dmonrat, Gortein y Topo, con cosas como premios y trofeos. Todo esto sin dejar de mencionar la ayuda en el día de montaje (Rhur, Oropher, Dmonrat, Fran el Calvo, Gabi, Baggiel...¡y tú también Miky!) o aportando escenografía.
Que por cierto, hablando de escenografía, parece que ya tenemos un stock más que de sobra para poner 50 mesas si hace falta (incluso una mesita de Nehekhara), así que no sé si nos pondremos a acumular más tapetes. ¡Gracias a todos!
Nota: Se nos olvidaron los bosques silvanos en casa, menos mal que algunos jugadores tenían el suyo, y para otros pudimos usar los de Kingdom. ¡Sorry!
Una vez pasada lista, refrescados horarios, normas, deportivas, reglas de escenario y toda la tostada, cada jugador se fue a su mesa, que conocía de antemano, y se dispuso a dibujar el despliegue oculto. En principio este escenario tenía 2h45min pero como empezamos pronto los jugadores tuvieron hasta 3 horas, aunque a muchos les sobró bastante tiempo.
En general el torneo fue muy fluido, aunque siempre hay que perseguir a algunos jugadores para que terminen de contar puntos, y solo hubo un par de enfrentamientos un tanto más tensos y con dudas complejas para los árbitros. Como siempre, procuramos dar soluciones y que el juego continuara, por encima de la precisión.
Al final de la primera ronda, se habían producido 14 masacres, 14 decisivas, 5 marginales y 7 empates, reduciendo los candidatos al trofeo de mejor general, pero quitando los nervios y entrando en la fase de relax en la mayoría de mesas.
Antes de irnos a comer, los ejércitos fueron expuestos (tendréis fotos en cada lista) y se pasó a evaluar el ejército mejor pintado, cosa que decidirían los propios jugadores. Casi todos los ejércitos estaban completamente pintados, salvo 4 de ellos a los que les faltaba una unidad, algo aceptable. En cuanto a la votación, fue algo tremendamente disputado, ya que a la vuelta de comer se habían emitido 60 votos (de 80) y había un triple empate en cabeza. Tras pedir que se votara antes de comenzar la segunda ronda se rompió el desempate (ya con 66 votos emitidos).
La verdad es que era bastante difícil y yo mismo sufriría para elegir, pero parece que el nivel de personalización y conversión del ejército de Mousillon que trajo Magnus acabó imponiéndose. Magnus obtuvo 16 votos, por 14 para Gragh y Gabri, 6 para la Bretonia de Anárkiko, 3 para los Ogros de Snafu y Altos Elfos de Germán Peña y 2 para los Demonios de Leonidas, los Orcos de Duffman y los Demonios de Huesca.
Aquí os dejo algunas fotos de ese top:
La unidad mejor pintada y la miniatura mejor pintada, para facilitar la gestión, la elegimos dentro del staff. Se pidió a los generales que enviaran de antemano sus candidaturas, y tuvimos más de 20 en cada categoría, así que tratamos de evaluarlas de forma justa a ratos durante las tres rondas. Los jueces no evaluaron miniaturas que hubieran pintado ellos mismos, y se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:
- Nivel técnico
- Espectacularidad
- Originalidad
- Peana
- Fiel al trasfondo
Haciendo una ponderación con todo y los distintos organizadores, se llegó a los siguientes premiados y menciones.
Unidad mejor pintada
Miniatura mejor pintada
Es un lagarto atronador, que conste |
Como se puede ver, cierto participante de Clan Kharnuz estaba en la pomada en todas las categorías, pero hay que compartir. La verdad es que nos quedamos con ganas de tener más premios para que todos estos artistas tuvieran su recompensa, porque el nivel de este año ha estado por las nubes.
En el caso de mejor conversión recibimos menos candidaturas, pero decidimos usar un criterio similar a las de pintura. Aunque seamos sinceros, había conversiones muy chulas, era muy difícil competir con Magnus y todo su ejército conversionado, y se llevó un segundo premio gracias a ello (y es el segundo año que gana la mejor conversión).
Por otro lado, hay un par de categorías que podemos evaluar antes del torneo, y así lo hicimos. Por un lado estaba la categoría de mejor trasfondo, también con una veintena de entradas, y de nuevo muy trabajada. Esta vez evaluamos Baggiel, Rhur, Flogus, Jefe Orko y un servidor, llevándose el premio Eloy por su relato Escamas Negras, con menciones para Entre la Espada y el Arado de Raistd y para Campana de Piedra Bruja del Barón de Pretto, ganador el año anterior.
En cuanto a la lista más amistosa-original-impactante-creativa-interesante, yo mismo hice una primera criba según las revisaba, y con la ayuda de Flogus y Rass cerramos la elección. Decidimos quedarnos con la lista de Enanos de Mazram liderada por un Matademonios, llevando Montañeses y un Lanzaagravios muy poblado, aunque fue difícil, ya que la lista con Maestro Carnicero y Panzafuego de Snafu, la lista de Goblins Silvanos y Nocturnos de Spike y la lista de Clar Karond de Deimos con Mantícora, Hidra, Medusas y Kharibdyss tenían muchos elementos llamativos. También quisimos mencionar la lista de demonios de Nurgle de Aika (con heraldos hechiceros y carro en vez de jinetes de plaga), la lista de eslizones de Carlos Aznar, la lista de Tierras del Sur con slann de Puchi, la lista Moulder con campana de Barón de Pretto, la lista de espíritus del bosque de Alberto Cabello y los elfos oscuros con hechicera en pegaso, asesino y brujos fuegoletal de Scarloc.
Personalmente, este año leí 3 o 4 listas especialmente afiladas, y muchas listas simplemente trabajadas, que tenían sus puntos fuertes y débiles sin ser un tostón delante. Aunque por experiencia, siempre hay jugadores a los que lo que les pongan delante les parece durísimo, sea lo que sea.
Ya que hemos hablado de ganadores, no está de más enseñar los trofeos de este año, pintados por Gortein, y que con el presupuesto hemos podido ampliar ya a 7. Además Akaro Dice nos patrocinaba y donó dados de oro, plata y bronce para los tres mejores generales.
De forma adicional, el campeón pudo llevarse una bolsa de dados conmemorativa de Warbag, y obviamente hubo trofeo cuchara de palo para el último puesto.
En cuanto a la deportividad, este año les tenía preparada una sorpresa a todos, ya que solo Rass y yo éramos conocedores de la maniobra, pero os la cuento luego. En la introducción inicial del torneo se recordó que en Leyendas en Miniatura creemos que hay dos niveles de deportividad: excelente e inaceptable. Y todo lo que no es excelente, es inaceptable. Por eso no damos un título, diploma o trofeo por deportividad, y normalmente no hace falta, la gente capta el espíritu de que en un partida deben divertirse dos jugadores.
Volviendo a los aspectos jueguiles, la segunda ronda nos deparó algunas sorpresas ya que jugadores acostumbrados a estar arriba en la clasificación iban bajando puestos alarmantemente. En esta ronda 2 hubo 13 masacres, 12 decisivas, 9 marginales y 6 empates, y al final de la misma solo 3 de los 80 jugadores tenían 12 puntos de torneo para afrontar la última ronda con las máximas opciones. Estos eran Leitdorf con Condes Vampiro, Kurg4n con Hombres Lagarto y Spike con Orcos y Goblins.
Como a nosotros nos gusta la gente que no se amilana con la derrota, y Pingüino Láser nos había facilitado algunos ángulos de visión con el logo de Leyendas en Miniatura, decidimos dárselos a las últimas mesas. Llámalo arbitrariedad, llámalo ir reclutando futuros cuchareros.
Y con ello nos dirigimos a la última ronda, donde realmente lo importante era la mesa 47, donde Arkanubis de Panzerhammer (con Condes Vampiro) y Buhana de Leyendas en Miniatura (con Imperio) tenían muy de cara obtener la cuchara de palo. Lamentablemente Rubén es un mercenario y aceptó un pago bajo cuerda para dejarnos sin la ansiada vigésima cuchara...
Al final de esta ronda 3, 17 masacres, 7 decisivas, 10 marginales y 6 empates...pero por primera no solo alguien logró los 18 puntos de torneo, sino que lo consiguieron dos jugadores, entrando en juego el desempate por diferencia de puntos de victoria. Esta fue la clasificación final:
Como se puede ver, fueron los dos jugadores de Caballeros de Estalia los que empataron ahí arriba, llevándose Leitdorf el no muerto al agua (cuando lleguemos a publicar su lista veréis que no es la típica y que nos brinda un análisis detallado de la misma y las claves de cada ronda). Enhorabuena a ambos, y también a Vartrek que entró desde la reserva 3 días antes del torneo y llevó a Bretonia al podio.
Debemos destacar una vez más la variedad, tenemos un top10 con 8 facciones, siendo una de ellas Elfos Oscuros, y siendo las 8 primeras diferentes. Hay quien pondrá los ojos en blanco al ver una victoria de Condes Vampiro, pero si nos fijamos también hubo Condes Vampiro en la cuchara de palo de Arkanubis, y el conde vampiro con la segunda mejor clasificación está en el puesto 23. No vale con llevar una buena facción o una buena lista, hay que jugar bien, tener unos cruces aceptables y que la suerte no te la juegue.
Si mi memoria no me falla, después de 6 ediciones se han alzado con el Leyendas en Miniatura Reinos Ogros, Imperio (Guardia del Emperador), Demonios del Caos (Legión Demoníaca), Demonios del Caos con mix, Altos Elfos y ahora Condes Vampiro.
Nota de Cordo: Vartrek entró desde la reserva 3 días antes del torneo, no le dió tiempo a terminar de pintarlo todo... |
Puestos a profundizar un poco más, he preparado el clásico análisis rápido de rendimiento por facciones:
- Podemos ver, fijándonos en el mejor resultado, que en el top10 había 8 facciones distintas repitiendo solo Bretonia y Elfos Oscuros (la segunda con lista alternativa una de ellas), demostrando otra vez más que se puede sacar un buen resultado con casi cualquier facción, simplemente algunas lo tienen algo más difícil y necesitan más suerte en los emparejamientos.
- Si nos fijamos en la media, no hay grandes saltos de unas a otras, ni siquiera aquellas con jugadores en el top 3. Quizás destacan algo más los Enanos del Caos (en parte por solo tener dos jugadores) o los Guerreros del Caos que obtienen buena media sin tener ningún top10. Por el lado malo han flojeado los Enanos (ojo, tienen 5 jugadores del top40 al top50, siendo el 41 su mejor posición), Orcos y Goblins y Reyes Funerarios, y quizás en menor medida Altos Elfos, Condes (pese al título), Lagartos e Imperio.
- Si pasamos a mirar la desviación típica, que nos muestra la consistencia de los resultados (si los jugadores de la facción sacaron resultados muy distintos), la mayoría de facciones tienen resultados variados, salvo Altos Elfos, Enanos, Enanos del Caos y Reyes Funerarios cuyas posiciones son próximas unos a otros. Que la desviación típica sea similar entre facciones es buen síntoma de que la facción no determina el resultado. Es interesante ver que Caos agrupado contaba con 14 jugadores, con 10 de ellos en el top30, siendo bastante consistente.
- Como he dicho otras veces, no nos permite sacar grandes conclusiones, es un evento a solo 3 rondas pese a tener 80 jugadores, donde prima el ambiente sobre la competición, y donde jugadores novatos o que juegan con menos frecuencia son una porción grande de los generales. Y no es algo que pensemos cambiar.
Tras entregar los títulos y menciones, se procedió al reparto de diplomas y al sorteo. A los premios ya mencionados en este artículo hay que sumar algunos de última hora, gracias a Jefe Orko, Flogus, Rhur o Weefields. La verdad que entre donaciones, patrocinadores y algunas buenas compras, este año nos juntamos de nuevo con alrededor de 150 premios, lo que significa que casi todos los asistentes se llevaron más de uno a casa.
Y como eso no sería posible sin los patrocinadores, os recomiendo una vez más que le echéis un ojo a sus productos, de hecho nosotros usamos muchos de ellos.
- Akaro Dice.
- Avatars of War.
- Brawlstorming Games.
- Gamemat.eu.
- Green Stuff World.
- Impriwars.
- Last Sword.
- MoM Miniatures.
- Pingüino Láser.
- Rakovendetta.
- Resin Warfare.
- Txarli Factory.
- Warbag.
- Weefields.
El sorteo seguía la dinámica habitual, todos los nombres iban a una bolsa (que nos hace Warbag y luego se lleva el campeón) y según salen van escogiendo, desde el maletín de Impriwars, los tapetes de Gamemat o la esceno de Txarli Factory y Weefields, a personajes especiales, regimientos de renombre, alguna cajita de TOW, pinceles de GreenStuff y Vallejo o bandejas conmemorativas de Warbag e Impriwars.
Pero os dije que volvería a hablar de deportividad. El tema es que gracias a que tenemos muchos y fantásticos patrocinadores, y a que vamos comprando premios durante todo el año, aprovechando buenos precios y también algunos clones, podemos incluir en el pack de premios algunas cosas suculentas. Pues este año decidí comprar una de las nuevas cajas de ejército de The Old World, y no ponerla entre los premios, de hecho ni enseñarla. Justo antes de empezar los sorteos la saqué y les expliqué el procedimiento:
El primer jugador cuyo nombre saliera de la bolsa (que podía elegir cualquier cosa de la mesa de premios) serían el encargado de regalarle dicha caja de ejército a uno de sus tres rivales del día, aquel con el que se lo hubiera pasado mejor o le hubiera brindado la mejor experiencia. El nombre que salió fue el del Barón de Pretto, y su afortunado rival fue Dmonrat, que ahora tiene un ejército de Enanos en el que trabajar (aunque la caja se podía cambiar por la de otra facción). Personalmente creo que por la recepción de los jugadores en el momento, fue una bonita sorpresa.
Siguiendo en la línea habitual de transparencia del blog, os voy a comentar un poco a qué se han destinado los fondos. La inscripción ha vuelto a ser de 20 euros, de los que solemos emplear aproximadamente 5 euros por jugador a alquiler y 10-12 euros a premios, usando el resto para trofeos, cuchara de palo, diplomas, tener un paquete de bolis a mano y demás cosas auxiliares. Nos reservamos la posibilidad de destinar unos 2 euros por jugador a la propia asociación y sus medios, que esta vez ha sido algo menos.
- Se recaudaron 1595 euros en concepto de inscripciones.
- 395 euros se destinaron a gastos de alquiler del local.
- Se gastaron 975,05 euros en premios, gastándose algo menos de la mitad de esta cantidad en premios comprados en la propia tienda que aloja el evento.
- Se destinaron unos 10,85 euros a gastos de papelería (mapas de mesas, diplomas, bolis para quien no trajo...), ya que esta vez no hemos hecho diplomas de asistencia. Que los tenemos listos, y cuando buenamente pueda espero enviar por correo.
- Los trofeos supusieron un gasto de 70 euros.
- Se han gastado 25 euros en escenografía a futuro.
- Leyendas en Miniatura empleará el remanente en los elementos necesarios para mantener estos eventos y el canal, ascendiendo este año a 119,10 euros.
Si todo va bien y el año que viene hay evento, y los jugadores lo desean, dejamos para el próximo año volver a fabricar dados con Akaro Dice, de un color diferente.
Y dicho esto y como parece que hay ganas de VII Torneo Leyendas en Miniatura, vamos a ver como compaginamos sacar adelante todos los artículos de este último con los preparativos del que viene, que queremos ir a más. Como siempre, mil gracias a todos/todas por vuestro apoyo y cariño, y por darnos fuerzas para esto, aunque sea a base de fallar chequeos de cordura. Ya que estamos, os deseamos felices fiestas en mi nombre y en las de todo el equipo, y un 2025 lleno de eventos donde encontrarnos.
Cordo y el equipo de organización del VI Torneo Leyendas en Miniatura
Gracias a todos los de la organizacion por el curro y a mis rivales por las partidas!
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena por hacer de un hobby un acto de camaradería tan genial!! Organización y jugadores, un 10 para todos!!!
ResponderEliminarUn año más, un evento inolvidable. Muchas gracias por poner el esfuerzo que requiere esto para que otros vayamos "a mesa puesta". Espero poder asistir el año que viene, ¡a ver si la vida me deja!
ResponderEliminarPD: qué misterioso eso de las "4 listas especialmente afiladas"...¡no estaría mal poder saber cuáles son, aunque fuese en privado! Tengo interés por conocer tu criterio sobre esa categoría. Yo este año no tuve tiempo de pasarme por todas las mesas y me fijé más en las minis que en las listas, pero mi sensación es que la gente apretó bastante menos, cosa que es muy de agradecer. Podré expresarme con más criterio cuando se publiquen todas las listas.
Gracias tipos, fue una pasada. El nivel de pintura era de locos, mae míaaa!
ResponderEliminarGran artículo! Me alegro de la sorpresa de la deportividad, una gran inciativa! Felicidades a todo el equipo por el currazo
ResponderEliminar