Igual os estáis preparando para la cabalgata, si el tiempo lo permite, pero antes de recibir algún caramelazo es buen momento para relajarse con la escalada de los lectores y en el proceso aprender algunas cosillas, ya que vuelve Arturo con sus tutoriales, además del balance anual de los Caballeros de la Mesa Cuadrada.
Saludos, honorables lectores.
Volvemos con el cierre de año de la que es nuestra segunda escalada grupal. No traemos muchas novedades para cerrar el año, pero entre otras cosas habrá que hacer balance de 2024 así que posiblemente quede una entrada un poco extensa. Vamos a ello.
Comenzamos como de costumbre por las últimas miniaturas pintadas, que más bien es una miniatura, si hacemos el conteo por peanas. Se trata ni más ni menos que del enano blanco porteado por Gotrek y Bugman. Otros 1000 puntos para mi ejército de enanos.
Como sabéis noviembre y diciembre son meses complicados para la pintura. Muchas fiestas y muchos torneos. A mí me tocó estrenarme en Navaridas con la bendición de Morco, que no solo me otorgó muchos seises para las salvaciones y muchos unos para los liderazgos, si no que también me concedió llevarme una de las codiciadas piezas de escenografía de Charly Factory que se sorteaban. Concretamente la cabeza de una estatua enana impresa en PLA.
Además, uno de mis objetivos incumplidos del año era participar en la academia mutante de Scratch Attack, pero nunca me cuadraban los proyectos. Afortunadamente el reto de diciembre consistía en hacer un proyecto al azar así que me lo tomé como una señal de Morco y decidí presentar ésta pieza a ver si recuperaba el curso.
La vuelta del viaje me la pasé pensando cosas que hacer con ella, por que tampoco quería tener la clásica cabeza que se ve en todas las mesas. Finalmente decidí que estaría bien algo que representase el paso de las eras, edificando una atalaya humana sobre las ruinas milenarias que a su vez habría sido destruida y aprovechada por una tribu pielverde, añadiendo sobre las ruinas de piedra alguna estructura de madera de aspecto inestable.
A la altura del primer piso descarté la idea por el trabajo de hacer el interior de la torre y decidí dejarlo en una torre en buen estado, que era más fácil de hacer.
En esta pieza acabé usando unas cuantas técnicas que creo que pueden ser interesantes y como saqué bastantes fotos del proceso para la Academia Mutante os traigo un paso a paso bastante detallado de la obra. Espero que os sea de provecho.
En primer lugar construí la base de la torre pegando ladrillos de barro y piedras recogidas de un camino. Para darle mayor solidez, el interior se rellenó con yeso y más piedras.
La parte superior se hizo directamente con madera, utilizando unos listones de modelismo y tablas hechas con cajas de fruta previamente teñidas.
Fui pegando las tablas sobre las estructura dejando algo de margen (como se ve a la derecha de la imagen) y después las cortaba, lijaba y ajustaba al gusto (como podéis apreciar a la izquierda de la imagen).
Con la ayuda de un punzón marco un poco las betas de la madera y paso un poco la lija para quitar las fibras que sobresalgan.
Para envejecer la madera aplico pigmento negro y después vuelvo a lijar para hacer las luces.
Tras resolver unos enigmas pitagóricos marqué sobre un cartón de fascículos las dimensiones de las 4 aguas que debían formar el tejado.
Tras cortarlas, las uno con cinta de carrocero para presentarlas y ver que todo está en orden antes de afrontar el siguiente paso.
En la base del triángulo pego una tira de cuadradillo de plasticard de 1mm sobre la que apoyará la primera fila de tejas. Después voy añadiendo más filas hasta completar el tejado, dejando siempre margen para poder cortar el exceso cómodamente.
Las tejas las hice en su día para Mordheim extendiendo una capa de masilla sobre una plancha de plasticard y dándole textura con una piedra. Una vez la masilla hubo endurecido corté tiras de 8mm y marqué los bordes de las tejas cada 5mm. Luego les hice un molde y a positivar.
Una vez cortadas las piezas ensamblo las 4 aguas añadiendo unos palos de brochetas en las uniones. Después cubro las uniones con tiras de aluminio sacadas del precinto de una botella de vino para simular las planchas de plomo con las que se impermeabilizaban estas uniones.
Retomando la base de la torre, tras la pintura me dispuse a cubrir las juntas de las piedras con yeso para simular el mortero.
Desgraciadamente cometí varios errores, como no barnizar la pieza antes, hacer el yeso demasiado espeso o pararme a hacer fotos "pa que lo flipen los chavales del blog", así que se me fraguó el yeso antes de tiempo y quedó una capa excesivamente gorda, que no pude retirarla fácilmente con una esponja como era mi plan. Acabé teniendo que picar todo con un mini martillo de juguete y un punzón de acero, que periódicamente tenía que ser afilado con una lima. Lo bueno es que pude aprovechar para "esculpir" alguna junta adicional y mejorar un poco el aspecto general.
Nota de Cordo: Conste que los chavales del blog lo estamos flipando.
Después volví a pintar la pieza, la barnicé con spray bien bien y volví a aplicar el yeso, está vez mucho más ligero. Luego limpié los excesos con una esponja húmeda y ahora sí que el resultado cumplió las expectativas.
Como la parte de atrás quedaba un poco sosa decidí hacer una enredadera con cable eléctrico. Para rematarlo le eché estaño y después pinté la base a spray.
Pegué la enredadera y fui añadiendo el follaje con un producto que es un amasijo de fibras con algo de flock que se puede ir estirando y queda bastante bien.
No obstante ahora se veía un mazacote verde homogéneo que tampoco me acababa de convencer, así que añadí serrín teñido para simular unas flores.
Y como detalle y agradecimiento al muy leal y fiel ayuntamiento de Navaridas por el apoyo al evento y por el chorizo tan rico que nos dieron consideré oportuno que su escudo ondease en lo alto de la atalaya. Espero que el detalle sea del gusto del alcalde y el año que viene aumente la asignación de fondos públicos.
Y no olvidarse del vino, que también se vinieron un par de botellas que también quise homenajear.
Y aquí el resultado final. Personalmente estoy muy satisfecho con el resultado.
Estos meses también retomamos el contacto con Warhammer 40.000, que está muy de moda entre la muchachada y llegamos a juntarnos 7 personas jugando a la vez en el local.
Como no disponía de mucha escenografía del cuadragésimo primer milenio lista me puse a pintar un montón de tuberías que tenía de los fascículos de Salvat. Dado que eran muchas y tenía que dejarlas presentables rápido, pinté a spray unos tonos óxido, barnicé, le di unas manos de amarillo industrial y desconché la pintura con un estropajo.
Todavía no acabo de controlar los efectos de luz... Pero ponle pegas a esos desconchones.
Y con esto cerramos 2024. Como valoración del año decir que esta vez no había planteado objetivos mensuales, por lo que fue un poco más caótico y menos productivo.
No obstante logramos significativos avances que desglosamos a continuación:
Este año terminamos el río y añadimos algo de vegetación selvática.
Por mi parte terminé de pintar mi primer centinels explorador, una caudillo en serpiente alada, un conde elector en grifo, un enano blanco porteado, Thorek Cejohierro y su fiel ayudante, un saboteador snotling, 100 orcoz zalvajez, Isidrorc el espabilagoglins, un jefe goblins de Avatars Of War, mi gran jefe orco negro Gorka y mi chamán Morcses.
Y también se terminó más río, una torre de vigilancia, una capilla, un obelisco asur, un Fénix, dos águilas, 10 jinetes de Ellyrion, 20 guardias del fénix con un grupo de mando extra por lo que pueda pasar, un héroe élfico y un ogro piratilla.
Nota de Cordo: Impresionante, y más con las fotos de familia. ¡Bien hecho!
Nótese que en todo el año no tocamos Mordheim y que ahora estamos dándole una oportunidad al 40k, así que posiblemente en 2025 nuestros esfuerzos se centren en terminar las losetas de la "mesa verde" y empezar con la "mesa marrón", acabar la casa pendiente de Mordheim e ir dándole color a nuestros ejércitos de 40k.
Volveremos a rendir cuentas en un par de meses, esperando que hayan sido más provechosos.
Un saludo.
Arturo
Confirmo que los chavales del blog estamos flipando con esa torre. Tremendo tutorial!
ResponderEliminarMadre mía con la cabeza del enano. Me dijiste que algo se te ocurriría pero no para nada me esperaba que le ibas a incrustar una torre encima jajajaja. Está genial. Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminar¡Joé tío, con las ganas que tengo de hacer escenografía...! Me encanta, es una puñetera pasada, sobre todo resaltaría cómo te ha quedado el mortero entre las piedras (textura y color... me han enamorado) y cómo te ha quedado la tablazón con ese aspecto desgastado por el tiempo... ¡Buáh, buáh, buáh!; desde aquí te animo, solicito y suplico que mandes algún artículo a Cordo con enseñanzas y consejos de modelismo, si lo hicieses, en cuanto pudiese le echaría mano para poder hacer la mía ¡PORFA, PORFA, PORFA!
ResponderEliminarPD: Hablas que en la parte vista de la torre le pones ladrillos... imagino que es algo que se compra en las tiendas de modelismo, ¿no?.
Los ladrillos son de los clásicos kits de construcción de cerámica. Estos en concreto venían en unos fascículos para hacer un castillo completo, pero se pueden comprar a granel o incluso puedes hacértelos con barro de alfarería. También hay quien los hace en poliestireno, pero a mí me parecen demasiado frágiles para escenografía.
EliminarEn el local tenemos una copia del Manual de modelismo del spanish team, que en realidad es una recopilación de los artículos de su blog. Quizás algún día tengamos suficiente material para editar el Manual de modelismo de la mesa cuadrada. Mientras ya sabes que puedes consultar otras publicaciones de nuestras escaladas en busca de inspiración.
Me guardo la idea. Gracias.
Te ha quedado una torre muy currada con esa pieza de esceno. Espero que en este 2025 podamos vernos por alguna mesa de juego.
ResponderEliminarOjalá. Aunque no sé si me será posible
EliminarQue gustazo de leer un tutorial de cómo hacer una escenografía en condiciones. Es una auténtica pasada esa torre. Enhorabuena y muchas gracias porque como decía Cneus: hemos flipado.
ResponderEliminarPor favor animaros a hacer más tutoriales de este tipo porque se aprende muchísimo