jueves, 2 de enero de 2025

[Escalada] La escalada de Cordo: Diciembre 2024

 Buenos días, y bienvenidos a esta muerte de una crónica anunciada llamada escalada. Como veníamos viendo en los capítulos anteriores, la cosa no estaba fácil, y el mes no se ha dado especialmente mal, pero quien mucho abarca poco aprieta.




Aunque el balance anual lo haremos en otra entrada, el área en que se ha vuelto a fallar es el balance de entradas y salidas, aunque al menos no estrepitosamente. En el mes de Diciembre no han entrado miniaturas, pero hay que aplicar correcciones. He revisado los goblins comunes de las Freak Wars y son 15 y no 14 (una mini más), y aparte el mes pasado me olvidé de contar los dos chamanes goblin común que compré mientras pillaba los premios del torneo. Eso son 3 entradas, mientras que he pintado 9 miniaturas equivalentes, este mes hago un -6 pero venía en +29 así que acabaré el año en +23, es decir, con 23 miniaturas equivalentes que pintar más que a inicios de año.

A principios de mes, recién pasado el VI Torneo Leyendas en Miniatura, ir enviando encuestas, pasando listas al blog (que veréis en breve), revisando fotos y tal me ha comido bastante tiempo, pero me reservé unos ratitos y pude acabar el girobombardero enano de Windmaster Miniatura que tenía empezado.

Soy muy pro-giros para jugar enanos, porque es la única forma de que no sea un absoluto tostón de esperar al rival y lo que quiera hacer, y por eso quería tener dos. Lo malo es que este girobombardero es muy grande (pongo foto al lado de otras cosas más abajo) y poco se va a poder mover con esas aspas. Lo tenía contado como 5 miniaturas equivalentes por su tamaño, pero ha sido algo más rápido de lo que pensaba, al final he usado el mismo esquema cromático que en el resto de enanos y me está quedando un ejército muy interesante.









Tras esto, para cumplir mi objetivo anual me faltaba una mini, así que a mediados de mes me puse con varias miniaturas individuales. Esto también en parte porque tenía que pedir peanas para poder continuar con regimientos. Por tanto las otras 4 minis del mes las pinté en paralelo.

En primer lugar, quise pintar la Mikunikus de las Freak Wars 2024 (sí, la de 2024 está ya pintado y la de 2023 a la espera), que es tipo Adeptus Mechanicus aunque tiene enjambres necrones en la peana. No voy a hacerme Mechanicus así que simplemente quise usar un esquema distinto, por lo que tiré de púrpura con blanco, hice una peana mezclando amarillo hielo y marrón cuero, y me permití la extravagancia de hacerle el pelo con lavado de turquesa (como la Miku original). Y la verdad que está simpática.








También rescaté un enano guitarrista, creo que premio de nuestra segunda liga de Blood Bowl. Tenía pocas opciones de ser pintado, pero ha tenido suerte. Mi idea era usar negro, gris y rojo, y en el proceso decidí añadir el blanco. La piel fue lo último, por lo que durante todo el proceso tenía aspecto de enano del Caos. No sabía que hacer con la peana, así que le metí un punteado rojo para simular que es una iluminación en un escenario.







Y por último, y orientado a ver si acabo mi ejército de Orcos y Goblins pronto, he pintado los dos chamanes goblin comunes que mencionaba al principio del artículo. La verdad es que más allá de que su tono de piel (el verde con que doy la luz) es algo más claro que otras veces, no tienen nada de especial, y quedarán bien integrados con el resto para convertirse en especialistas en llevar Pergaminos de Dispersión o para listas un poco temáticas.








Para acabar con los avances, he montado los 25 goblins comunes, y ha tenido algo de trabajo de tirar de caja de restos para ponerles un estandarte aquí, una trompeta de elfos oscuros allá, escudos varios de distintos orígenes, algunos carcajs y flechas...porque había un mix de armamento y por lo tanto que parezca del todo que cada uno ha cogido lo que ha podido. Están ya con imán en la peana, textura en la misma y la imprimación dada, pero no me daba tiempo a pintarlos en Diciembre.


Dicho esto, hagamos el balance pinturil de Diciembre.

-Diciembre: 9/3. Sí, tuve el detalle de ponérmelo fácil y mientras pintara algo...
-Diciembre de verdad: 0/3. No he pintado lo previsto, pero porque tanto Gandalf como la mini de Freak Wars 2022 fueron pintados en Agosto.
-Total del año: 124/121. 102,48%. COMPLETADO! Así es, se ha conseguido, no con un gran margen pero ojalá pudiera mantener un ritmo de 10 minis al mes siempre.
-Elfos Oscuros: 63/68. 92,65%. Al final se ha quedado así, pero volverá en 2025.
-Enanos: 43/42. 102,38%. ¡COMPLETADO! Tengo mucho enano que pintar, pero estoy muy contento de haber pintado este año lo marcado, acercándome ya a los 2000 puntos.
-Otros. 18/11. 163,64%. ¡COMPLETADO! No está mal salirse del esquema inicial, al final todo debe ser pintado, ¿no?

En términos de juego este mes le pegué una visita a Jefe Orko, y junto a Ditos me estuvieron enseñando a jugar a Man O' War, con una partida entre Elfos Oscuros y Enanos la mar de entretenida y disputada. Como he grabado un vídeo al respecto, no entraré aquí en detalles.











También aprovechando las vacaciones, tuvimos a Rass de visita por Madrid, y pudo encajar unas pocas partidas. En una de ellas se vino a jugar conmigo a 1.500 puntos, hice una lista de Orcos y Goblins, otra de Elfos Oscuros y otra de Enanos y aleatorizamos ejércitos. Acabé llevando druchii contra pielesverdes con dos listas bastante parejas (una caballería grande, un par de chamanes, un general de caballería, un par de carros, algo de caballería rápida, una unidad hostigadora...). Mi idea era probar las Hermanas de la Matanza, pero se pasaron toda la partida parriba y pabajo sin llegar a entrar en combate...






La partida empezó bastante mal ya que una Mirada de Morko mató a las 5 sombras y provocó pánico a los gélidos, que salieron huyendo lateralmente (por suerte reagruparon en turno 2), el carro de la derecha falló estupidez el turno que podía cargar a los jinetes de garrapato y el de la izquierda falló la estupidez un poco más tarde cuando podía cargar al gigante o guerreros orcos...




Por suerte Rass también tuvo sus momentos, con una disfunción (pérdida de nivel) el turno que un chamán usó la Piedra de Energía, y que los fanáticos atravesaron dos veces su unidad de goblins nocturnos y una vez a cada chamán (matando a uno de ellos) lo cual equilibró las cosas.



Además hacia el final los gélidos se comieron la carga del gigante, pero le salió el ataque de agarrar (y se llevó una herida en el intento) y murió a continuación. Por su lado los jabalíes parece que no harían nada, pero la única animosidad que falló en la partida fue un 1, seguido de otro 1 al repetir por el gran jefe orco negro, seguido de un 6 que le permitió pasar a ver a los guerreros con hechicera y destrozarlos a continuación con una carga.

Total, que en el recuento final la diferencia era de unos 70 puntos de victoria, y nos quedamos ricamente con el empate.

Para cerrar el año tocaba saldar una deuda longeva ya con Ruso (aún no nos habíamos enfrentado), de Panzerhammer, y dilucidar de paso quien es mejor "reclutando trabajadores no totalmente seguros de su elección laboral", con una partida a 3000 puntos de Elfos Oscuros contra Enanos del Caos. La verdad es que los dos la afrontamos en tono similar, sin mucha magia y con ganas de combate.









Curiosamente para tener previsto el combate, ninguno de los dos llevamos portaestandarte de batalla.

Mi lista contaba con príncipe en dragón (con Regeneración), dos hechiceras de nivel 2 (Pergamino y Capa una y Pergamino y Báculo la otra) y un noble en pegaso (ballesta Robavidas y Anillo de Hotek), dos de ballesteros, dos de jinetes oscuros, una de guerreros, una de elfas brujas, dos carros de gélido, una unidad grande de caballeros gélido, unas arpías, una hidra real y dos lanzavirotes.

La suya un señor de la torre (con R6 y había que repetir para impactarle), dos brujos de nivel 2, dos de guerreros (aunque una se olvidó de desplegarla...), una de ballesteros, una de trabuqueros, dos de esclavos goblin, dos de jinetes hotgoblin, una guardia infernal juramentada, dos de 5 kdais, dos de centauros mayores y un destructor kdai.

Yo me concentré en el centro, con algo de disparo y distracciones a los flancos, mientras que él estaba más equilibrado, siendo mi dragón su principal problema. Me pude liquidar en primer turno sus dos caballerías rápidas, dándome aire, mientras amenazaba con el dragón. Perdí el flanco derecho pronto, pero el izquierdo le tuve entretenido con un carro y el pegaso bastante rato, y entre disparo y magia bajé algo las unidades de kdais.


En el turno 2 podía hacer molestado con el dragón, pero se me calentó la boca y lancé mis elfas brujas a los kdais, y carro de gélidos, caballeros gélidos y dragón a la guardia infernal. Esos combates se prolongarían hasta 4 rondas de combate, incorporándose en el proceso la hidra y el gran kdai (ambos con nefastos resultados). 


Las elfas brujas fueron palmando por el Cuerpo Ardiente, aunque no le fue fácil, mientras que en el combate gordo intenté matar a su castellano una vez, y desistí al tener tanto aguante. Me costó mucho matar uno a uno a la guardia infernal por su tozudez, TSA 2+ e inmunidad a miedo/terror, pero acabaron cayendo. Eso sí, en el proceso tuve que regenerar una ristra de heridas con el príncipe, sacando de quicio al pobre Ruso. Es verdad que ganaba cada ronda de combate, pero con la burbuja de L10 no había manera de romper.



En el proceso los centauros mayores de mi flanco izquierdo, que habían huido a una carga al flanco de un carro de gélidos, se reagruparon a tiempo de ayudar al kdai que quedaba a matar a la hidra, mientras el dragón comía ballesteros y se zampaba al señor de la torre que huía.

Los últimos turnos fueron un intercambio de proyectiles mágicos, huidas, reagrupamientos e intentos de carga para rascar puntos, pero mis chequeos de Liderazgo estuvieron muy finos, y perdí bastantes menos recursos, siendo lo más notable que al final de la partida mis 4 personajes seguían vivos. Consecuencia, al final de la partida tenía unos 2100 puntos de victoria frente a los 1100 de Ruso, obteniendo una victoria decisiva (yo pensaba que estábamos más ajustados).





Pues tampoco ha sido tan mal mes la verdad, y del año hablaremos otro día. ¡A comer roscón!

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo un torneo con enanos glaciales? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de ver ese vídeo de Manowar. Esperemos que no se demore mucho.

    ResponderEliminar