¡Buenos y fríos días! Ya empezamos a procesar toda la información del pasado VI Torneo Leyendas en Miniatura y poco a poco vamos a ir compartiéndola con vosotros. Como otras veces, vamos a sacar las listas de 8 en 8, así que tenemos por delante unos pocos meses para paladear lo que se les ha ocurrido a los generales.
80. Arkanubis (Panzerhammer)
Premios: Cuchara de palo
Rivales: Germán Peña-Altos Elfos, Bloody_Dragon-Condes Vampiro, Buhana-Imperio
Comandantes
- Señor del Clan Dragón Sangriento en pesadilla con barda, nivel 3, con lanza de caballería, escudo, Corona de los Condenados, Golpe Demoledor, Honor o Muerte y Libro de Arkhan
Héroes
- Nigromante de nivel 2, con Pergamino de Dispersión y Talismán Negro
- Señor Tumulario en pesadilla con barda, con armadura pesada, escudo, lanza de caballería y Espada de los Reyes
Unidades básicas
- 5 lobos espectrales
- 5 lobos espectrales
- 9 necrófagos
Unidades especiales
- 7 caballeros negros con barda, escudo, campeón, portaestandarte y Estandarte de la Legión de los Muertos
- 7 caballeros negros con barda, escudo, campeón y portaestandarte
- 5 espectros condenadores
Unidades singulares
- 5 caballeros sangrientos con grupo de mando
- Carruaje negro
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
79. Quique (Panzerhammer)
Premios:
Rivales: Darkend-Condes Vampiro, Duffman-Orcos y Goblins, Gragh-Reinos Ogros
Comandantes
- Aeda mágico de nivel 4 con Corazón de Ranu, El Lamento de las Aldaboneras, Pergamino de Dispersión y Piedra del Lago de Cristal
Héroes
- Cantor de los árboles de nivel 2 con El Atolondramiento de los Diablillos y Pergamino de Dispersión
- Noble silvano en corcel élfico, con Estirpe de los Jinetes de Kurnous, Lanza del Crepúsculo y Molestos Geniecillos
- Noble silvano portaestandarte de batalla con Armadura del Roble Eterno
Unidades básicas
- 9 dríades
- 10 guardias del bosque con músico
- 10 guardias del bosque
- 5 jinetes del bosque con músico
Unidades especiales
- 14 guardia eterna con campeón y músico
- 5 jinetes de Kurnous con corceles de Kurnous
Unidades singulares
- Hombre árbol
- Águila gigante
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
78. Jorge Herrando (Pícnic en Drakenhof)
Premios:
Rivales: Dmonrat-Skaven, Pelli-Elfos Oscuros, Wendigo-Reyes Funerarios
Comandantes
- Viejaestirpe en carnosaurio con arma a dos manos, armadura ligera, desoves de Itzl, Tepok y Tlazcotl, Escudo Hechizado y Veneno de la Ranita de Luz
Héroes
- Chamán eslizón de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
- Escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, desoves de Quetzl y Tlazcotl, y Amuleto del Guerrero Jaguar
Unidades básicas
- 2 enjambres de la jungla
- 10 hostigadores eslizón con cerbatana y campeón
- 10 hostigadores eslizón con cerbatana
Unidades especiales
- 5 guerreros gélidos con grupo de mando y Tótem Sagrado de Huanchi
- 3 jinetes de terradón
- 3 kroxigores
Unidades singulares
- Estegadón con arco gigante
- 16 guerreros saurios con desoves de Quetzl y Tlazcotl, y grupo de mando
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
77. Puchi (Pícnic en Drakenhof) [Tierras del Sur]
Premios: Mención a Lista Más Amistosa
Rivales: Asraier-Elfos Oscuros, Binder-Enanos, Mogambo-Bretonia
Comandantes
- Mago sacerdote slann de 4ª generación, portaestandarte de batalla, con Tablilla Sagrada de Tepok, Tablilla Sagrada de la Protección y Diadema de Poder
Héroes
- Jefe eslizón en estegadón, con desove de Tepok, lanza y Veneno de la Ranita de Luz
- Chamán eslizón de nivel 2, con desove de Tepok y Pergamino de Dispersión
Unidades básicas
- 20 cohorte de eslizones
- 20 cohorte de eslizones
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 3 enjambres de la jungla
Unidades especiales
- 3 jinetes de terradón
- 5 camaleones
- 3 jinetes de rajadáctilo
- 5 jinetes de gélido cornudo con jabalinas
Unidades singulares
- Bastiodón con Artilugio Solar
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Hay dos motivos principales que hicieron que decidiera jugar esta lista:
El primero es que me chiflan los eslizones tanto sus minis como sus reglas y sobre todo la parte de trasfondo que sigo escribiendo sobre mi ejército de las Tierras del Sur en donde no hay pozos de desove de saurios.
El segundo motivo y más importante es que a finales de septiembre, perdí por un descuido una caja con 1000 puntos de eslizones… Los ancestrales, son benévolos con sus fieles seguidores, así que a los 4 días de la pérdida sonó mi teléfono, Juan, mi vecino del sexto había encontrado la caja y procedía a devolverla. Entonces ¿cómo no iba a jugar los dos torneos que me quedaban con los eslizones? Se habían ganado ir al resto de batallas, además tenía el avatar perfecto para representar a mi vecino ya que en verano había pintado un Slann y todavía no lo había utilizado, así que lo bauticé como J’Uctum (Juan el que despertó en el otoño).
Lo que tiene de especial la lista es que el Slann va sin guardia del templo ( veremos que quizás no haya sido una gran idea) y que solo hay eslizones o monstruos tripulados por eslizones.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Los escenarios no eran relevantes, me apetecía jugar esa lista fuesen los que fuesen.
El plan era sencillo, o eso creía. Tendría que distraer con los eslizones mientras con la magia bajaba algunas unidades y en los últimos turnos cargaba con el estegadón, los rajadáctilos o alguna cohorte. La función de los enjambres era ejercer de guardia personal del slann y este ir situándose bien para que no lo engancharan en el cuerpo a cuerpo.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista no ha funcionado nada bien ya que he cometido errores de bulto y la gran idea que llevaba en la cabeza no ha cuajado, si no que ha sucedido todo lo contrario (como ya vaticinaba mi compañero Óptimus), en todas las partidas he ido por detrás, a remolque intentando evitar la masacre como buenamente podía. Los 3 compañeros con los que jugué, Asraier, Binder y Mogambo me pasaron por encima con claridad llevando ellos la iniciativa en cada momento de las partidas.
También destaco que he estado muy cómodo jugando las tres rondas y me he divertido mucho, además no ha habido ningún problema a la hora de consultar reglas, medir, etc… vamos como lo que creo que debe ser siempre que juguemos a esto, he estado a gusto y es de agradecer, porque no siempre pasa.
Me llevo con ello varias experiencias y aprendizajes; tenía que haber jugado alguna partida antes con la lista, ya que solo la había probado 1 vez con Gabri y era la primera vez en la que usaba un mago de nivel 4 desde que regresé al hobby hace ya unos años. Eso va ligado a que si tienes tanta magia tienes que aprovecharla, o por lo menos intentarlo, no elegía bien los hechizos, se me olvidaba el rayo del bastiodón…
También en los combates en los que cazaron al slann se me olvidaba sumar el +1 del estandarte, o haber desafiado, lo que le hubiera hecho comerse alguna herida menos o en general posicionarlo mejor ¿pero Pablo, como te cazan al slann si es lo que estás evitando? Eso mismo me pregunto yo.
Por otro lado, creo que lo que mejor ha funcionado ha sido el uso del liderazgo y el porta de batalla del slann, sangre fría con liderazgo 9 y pudiendo repetir desmoralización, una auténtica locura. Por supuesto nada que objetar a las para mí dos mejores unidades de los lagartos, los eslizones hostigadores y los enjambres, cumpliendo su cometido en todas las batallas. Además me gusto mucho la adaptación que se ha hecho de los rajadáctilos, son más jugables y es una variante táctica interesante.
En cuanto a las 3 partidas:
En la 1ª con Asraier y su culto de Slaanesh no pude hacer mucho. Ya me habían advertido al no haber jugado nunca contra esa lista. Directamente me mareó con los hechizos moviéndome algunas unidades o dándome furia asesina a otras. Solo me sobrevivieron el slann y el bastiodón lo que me llevó a una más que merecida masacre.
En la 2ª con los enanos y el yunque de Binder disfruté una barbaridad, una de las partidas más entretenidas de las que he jugado últimamente. Pasó de todo, enanos que movían mucho, enanos que huían, un par de Cometas de Casandora que hicieron multitud de destrozos y el momento épico final donde los pocos matadores que le quedaban acabaron cortando a mi slann en pedazos. Esto declinó la balanza a su favor con una victoria marginal.
En la 3ª y ya con el cerebro fundido me tocaba con la Bretonia de Mogambo. La mesa no tenía mucha escenografía así que ya me di cuenta nada más empezar que tenía poco sitio en el que esconderme del gran rango de carga de su 3 cuñas, las dos unidades de jinetes de pegaso y de su general en pegaso. No saqué todo el provecho a la superioridad mágica que tenía en esta partida y eso acabó por condenarme, fueron cayendo eslizones por doquier hasta que en su turno 6 el slann hizo lo propio tras haber aguantado 4 rondas de combate a 5 caballeros del Grial, esto le dió 800 puntos que desequilibraron totalmente la balanza, aún así libré la masacre por muy pocos puntos.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La verdad es que recomiendo jugar la lista, pero esta y cualquiera ¿por qué no?. Warhammer Fantasy es un mundo muy rico y variado en cuanto a diferentes listas, unidades, objetos, pudiendo darle un toque personal con la pintura, conversiones o el trasfondo. Bajo mi punto de vista, es lo que le da un poso especial y enriquece a este nuestro amado hobby. Jugar la clásica lista de cada ejército que todos conocemos de forma simultánea en tus partidas ¿te hará campeón del mundo de Warhammer?¿Y aunque lo hiciera?
76. Leonidas (Panzerhammer)
Premios:
Rivales: Mazram-Enanos, Pato-Skaven, David el Mago-Orcos y Goblins
Comandantes
- Señor de la transformación
Héroes
- Hechicero del Caos de nivel 2, con Marca del Caos Absoluto y Pergamino de Dispersión
Unidades básicas
- 3 aulladores de Tzeentch
- 5 furias
- 16 horrores de Tzeentch
Unidades especiales
- 5 caballeros del Caos con Marca del Caos Absoluto, músico y portaestandarte
- Carro del Caos con Marca del Caos Absoluto
- Carro del Caos con Marca del Caos Absoluto
- 5 jinetes bárbaros con lanza, escudo, hachas arrojadizas y músico
Unidades singulares
- 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Bueno, aquí me voy a explayar un montón jaja. Lo primero de todo es que este año quería prepararme un ejército de Elfos Silvanos, ya que en enero empecé a pintarlos. Y esa era mi idea… hasta que me dijeron que tenía que jugar el Corona de Estalia (estaba de reserva), y como no podía llevar Condes u Hombres Lagarto (porque estaban cogidos), ni Demonios, pues me tuve que pintar en dos meses como medio ejército de Guerreros del caos (Gracias… Snafu…
) (Spoiler 1: los pobres silvanos se han ido al cajón en detrimento de los nobles de Nehekara…)
Total, que como ya me puse a pintar Guerreros del caos y los fui sacando a lo largo del año en diferentes torneos, dije pues los llevo a Leyendas. Y me pareció una ocasión perfecta para jugar con una de mis miniaturas favoritas y que nunca había jugado: El Señor de la Transformación. Y como en el Corona había jugado con Slaanesh, pues así cambiaba a Tzeentch, combinando Demonios y Guerreros del Caos (spoiler 2: salió muy muy mal).
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Los escenarios no los tuve en cuenta, no hice la lista en función a ellos. Mi plan giraba en torno al Pollo y apoyado en Magia (sin abusar), combinado con unidades fuertes y rápidas como caballeros del caos, carros u Ogros Dragón. Como bloque llevaba unos horrores, un par de voladoras para lidiar con máquinas de guerra y otro hechicero de apoyo (Spoiler 3: lanzó casi más Magia que el desgraciado del pollo, sobre todo en la tercera partida…)
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Mal. Fatal. De culo. Rozando la cuchara
No esperaba tampoco hacer podio con la lista que llevaba, pero obviamente tampoco me esperaba quedar tan abajo. Hubo una combinación de mala suerte, tiradas desastrosas, malos cruces, mi lista medio trasfondística y las listas de los rivales que no ayudaron (ya dejo de llorar, que parezco un elfo…
).
Aprovecho para dar las gracias a mis 3 rivales: Mazram, Pato y David el Mago. Unos caballeros en la mesa los tres.
Un resumen rápido de las tres partidas (no quiero extenderme mucho ya que palmé las tres…)
La primera fue contra Mazram y sus Enanos. Un jugador magnífico con un ejército de enanos de combate apoyado por disparo. El punto clave de la partida fue cuando cargué con el Pollo a sus Barbaslargas por el flanco y estos aguantaron tres turnos chequeando a 5. Hasta que llegó su Matademonios, me hizo una herida, llevaba la runa de heridas múltiples y sacó un 6. Adiós Demonio y partida. Fue totalmente sarcástico y poético, pero bueno. Derrota Decisiva y un gusto jugar con él, espero que me conceda la revancha cuando podamos.
La segunda la jugué contra Pato y sus skavens. Un caballero de jugador, pero con una lista muy dura. Típica lista Skaven de las que se te atragantan: Cañón de Disformidad, 8 Jezzails, 3 Ingenieros, Abominación… Hice que su cañón saliese tarde en el turno 2 y creo que me equivoqué y debí hacer que fuera la Abominación, a la que no pude parar en toda la partida. La partida se basó en que me iba eliminando todo a disparo y Magia, yo cargué con el Pollo por el flanco de una de Guerreros del Clan, pero durante 3 rondas tuve caídas de mano históricas, haciendo el ridículo. Al final llego la abominación y remató al Señor de la transformación, y al final del turno 6 no me quedaba ni una miniatura. Lo dicho, un placer jugar con Pato porque tuvo una actitud perfecta jugando, pero una lista infernal (malditas ratas
).
Y la tercera contra David el Mago y sus Orcos. Lista muy dura en Magia (nivel 4 y 2 niveles 2, un poco la tónica de este torneo), y dos garrapatos despachurradores que hicieron de las suyas sin casi posibilidad de pararlos. Por lo demás llevaba un ejército mas o menos clásico (orcos, nocturnos, salvajes, jabalís… ). En el turno 4 terminó matando a mi Demonio a base de tormenta mágica total y pude salvar el honor los últimos turnos cargando a sus Salvajes por el flanco con un carro y los caballeros, y destruyendo su unidad de Orcos con una deflagración de mi hechicero (lo dicho, más determinante que el Gran Demonio…). Al final, derrota marginal, salvando la cuchara. David un gran jugador que espero que crucemos dados de nuevo pronto.
En resumen, llevaba una lista medio romántica (aunque a la organización no le pareciera así
), la cual no me favorecieron nada los emparejamientos y la suerte. Al final, viendo la escalada que hay de afilamiento en las listas, si vas con una lista más trasfondística es más difícil competir. Porque es una realidad, o por lo menos mi percepción, y de la de muchos jugadores con los que he hablado, cada año que pasa sube el nivel de afilamiento de listas con el objetivo de ganar, y por lo menos ese espíritu de “diversión” parece que se está perdiendo. Espero equivocarme y que solo sea mi percepción, porque para mí esta es la fiesta del hobby anual, la cual es una excusa para reunirnos, ver a gente que no ves habitualmente y disfrutar de los ejércitos pintados.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Como digo siempre, una lista es muy personal, y poco puedo recomendar ya que a mí me puede gustar mucho o sentirme cómodo con ella, y otro jugador tener la percepción contraria.
En este caso, pues quería llevar una lista que girase en torno al Señor de la Transformación, pero salió mal. Sí, se que es un gran demonio con las ventajas que tiene, pero con muchísimas más desventajas (carísimo, 700 puntos de miniatura, sin salvación, con una diana en la cabeza, siendo hechicero de nivel 4 encareciéndolo mucho…), pero quería lucirlo y quería sacarlo en mesa simplemente por gusto y diversión.
Aún así, y a pesar de las 3 derrotas (y mis lloros
) es un evento magnífico donde disfruté mucho del ambiente. Doy las gracias a la organización por hacerlo posible y por el currazo que se meten cada año llevándolo a cabo.
75. Deimos (Leyendas en Miniatura)
Premios: Mención Especial a Lista Más Amistosa
Rivales: Titu-Mercenarios, Pableras-Imperio, Edmundo-Enanos
Comandantes
Héroes
- Señor de las bestias en mantícora, con armadura ligera, capa de dragón marino y Muerte Carmesí
- Hechicera elfa oscura de nivel 2 en pegaso negro con Robavidas
- Hechicera elfa oscura de nivel 2 en gélido con 2 pergaminos de dispersión
Unidades básicas
- 10 guerreros elfos oscuros con escudo y músico
- 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
- 11 corsarios con dos armas de mano y músico
- 5 mastines
Unidades especiales
- 5 arpías
- 5 caballeros gélidos con músico y campeón
- Carro de gélidos
- 2 medusas drenasangre
Unidades singulares
- Hidra de guerra real
- Kharibdyss
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Me siento cómoda con Elfos Oscuros, ya que es mi ejército principal y quería este año ir con él. Los anteriores fui con Reyes Funerarios y sentía que ya me tocaba cambiar.
La lista estaba enfocada a mostrar la mayor cantidad de monstruos que podía. Seguramente podría haber jugado un dragón a base de comerme puntos, pero quería que fuesen visibles bastantes "bichos".
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Ningún plan. Hay monstruos que jugué por primera vez incluso. Como experiencia, repetiré con las Medusas, me encantaron ♡
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Me pareció una lista muy divertida (a pesar de que tuve que consultar bastantes cosas porque no la manejaba), pero no es una lista enfocada a tener un buen plan de ataque, faltaría infantería, por ejemplo.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La recomiendo porque desplegada es llamativa en mesa y es divertida de jugar. Para quienes ya han jugado con oscuros y les llame la atención probarla. Además cuenta con 3 fuentes de terror >:) Eso sí, como general (no llevaba comandante) puse a un Señor de las Bestias en mantícora y me perjudicó mucho en el tema de liderazgo, que como buena jugadora de elfos oscuros, fallé muchísimo, a pesar de ser 8.
Con tabla de chequeos de monstruos a mano, recomiendo probarla por darle una "vuelta" más a las listas de elfos oscuros.
74. Almaparda (Albahammer)
Premios:
Rivales: Snafu-Reinos Ogros, Moreno-Bestias del Caos, AnakinJavi-Guerreros del Caos
Comandantes
- Gran chamán goblin silvano de nivel 4 en aracnarok, con Baztón Rugozo de Buzgob y Pergamino de Dispersión
Héroes
- Chamán goblin de nivel 2
- Gran jefe orco en karro de jabalíes, con arma a dos manos y armadura pesada
- Gran jefe orco negro en jabalí, con armadura pesada, escudo y Tranka Aplaztakráneoz de Fumpa
Unidades básicas
- 20 goblins nocturnos con escudo, músico y 2 fanáticos
- 20 goblins nocturnos con escudo, músico y 2 fanáticos
- 16 orcos salvajes con pinturas de guerra
- 16 orcos salvajes grandotes con pinturas de guerra, 1 empaladora, músico y portaestandarte
- 3 snotlings
Unidades especiales
- 7 jinetes de jabalí con grupo de mando
- 5 jinetes salvajes de jabalí con lanza y pinturas de guerra
- 2 lanzapinchoz
Unidades singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
He jugado orcos y goblins porque el aracnarock es la única mini que tengo en mi colección de sexta ampliada y no quería venir con un ejército de sexta pura. Los orcos y goblins si tienen algo de especial es que son capaces de lo mejor y de lo peor, lo malo es que no sabes cuando va a ser uno o lo otro.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Mi plan era cebarme a disparo y a magia hasta tener al adversario a distancia de Waaaagh. Siento comunicar que desconocía los escenarios hasta que los explicaron en el torneo algo de lo que me arrepiento y gracias a esta experiencia no volverá a pasar pues podría haber gozado de tener paladines de Tzeentch con el hechizo 1 (el de repetir para impactar) que siempre quieres que te salga y no pasa a menudo. pero no los leí para que esto no me condicionara la lista, porque en otros torneo no me ha salido muy buenas listas basadas en el tipo de escenario, pero creo que en este sí habría merecido la pena, lo siento mucho no volverá a ocurrir XD
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
No me ha funcionado muy bien porque hice la lista a ciegas, pensando que si la hacía super friendly estaría acorde con los estándares del torneo, y así ocurrió. Pero creo que habría disfrutado más una lista más afilada conociendo mis límites y con algún dado de magia más. Siempre me divierto jugando a warhammer, mankepierda, ke es lo que pasó en el torneo XD. Y sí, cambiaría muchas cosas, más magos, el templo araña, que se me pasó por completo, poner todo goblin como héroes, algo que no se podía hacer con el programa Battlescribe, y más lanzapinchos que eso nunca esta de más XD
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Por último... Si recomendaría la lista a mis peores enemigos, porque le faltaba el templo araña, algo que se me pasó por completo, y partiendo de que es una lista con un error de confeccionamiento no es muy recomendable.
73. Izarra (Pícnic en Drakenhof)
Premios: Mención a Miniatura Mejor Pintada (Lagarto atronador)
Rivales: Oropher-Demonios del Caos, Álvaro Palacios-Condes Vampiro, FireSword-Bretonia
Comandantes
- Viejaestirpe con arma a dos manos, armadura ligera, desoves de Sotek y Tepok, Amuleto del Guerrero Jaguar, Aura de Quetzl y Escudo Hechizado
Héroes
- Chamán eslizón de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
- Escamadura portaestandarte de batalla con desoves de Tepok y Tlazcotl, armadura ligera y Espada de la Premonición
Unidades básicas
- 1 enjambre de la jungla
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 10 hostigadores eslizones exploradores con cerbatana
Unidades especiales
- 5 guerreros gélidos con portaestandarte y Tótem Sagrado de Huanchi
- 15 guerreros saurios con desove de Tlazcotl y grupo de mando
- 3 jinetes de terradón
- 4 kroxigores con campeón
Unidades singulares
- Lagarto atronador
- 2 salamandras
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Pues he jugado este ejército porque es el único que tengo pintado así que no había mucho entre lo que elegir. Lo que quería de mi ejército era, principalmente el Lagarto AtronadoR, quería jugarlo aunque no sea muy bueno.
Lo que tenía de especial mi ejército en particular era el Lagarto Atronador (también llamado Piecito), una "mini" que me esforcé en terminar para el III Torneo Warhammer Fantasy Villa de Navaridas. La lista giraba alrededor de él ya que era una mini que quería lucir.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan de mi lista era avanzar lentamente con los saurios y en sus flancos Piecito y los kroxigors, las salamandras molestarían por un flanco y por el otro intentaría romper con los gÉlidos.
Con el Viejaestirpe acompañando a los gélidos podía tener bastante pegada, pero claro era alejar al general (ya que como héroes tenía un Chamán eslizón y un escamadura porta de batalla) del Lagarto Atronador y con su Estupidez y Liderazgo 5 probablemente no avanzaría o no podría cargar.
Respecto a los escenarios:
- El escenario 1 tenía las misiones de mantener 3 unidades básicas vivas e intentar tener menos unidades destruidas o huyendo que el rival.
La primera la daba por perdida de antemano porque con solo 3 básicas y 2 de ellas eslizones ya había dado por hecho que para el turno 2-3 habrían muerto.
La otra la intentaría pelear con los saurios inmunes a psicología y las unidades que causaban miedo o terror y ganar en el cuerpo a cuerpo, pero me tocó contra una lista de legión demoníaca de tzeench que claro, no hubo apenas cuerpo a cuerpo y fui destruido en magia.
- El escenario 2 había que capturar el centro y se podía eliminar un héroe y unidad del rival para que entrase en turno 2.
Yo tenía intención de capturar centro con los saurios y Piecito, cosa que conseguí, pero al final mi rival conde vampiro consiguió aumentar 2 bloques de zombis casi a 30 cada uno con 3 fuerzas irrestibles en el último turno y ganó el centro.
- El escenario 3 permitía elegir el hechizó que quisieras de tu saber y ganar Odio con los personajes contra personajes enemigos.
No fue muy relevante porque con el chamÁn nivel 1 tampoco podía jugÁrmela a tirar hechizos de mucha dificultad con solo 2 dados.
El odio tampoco fue relevante, porque no trabamos los héroes que se odiaban.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues exceptuando la primera partida contra una lista muy enfocada en magia acabé contento.
Como aprendizaje casi que lo mismo, una partida a 2000 puntos en la que ya se pueden elegir magos de nivel 4 y tener una reserva de dados bastante grande puede ser muy doloroso si simplemente tienes pergaminos y los desoves que me daban un dado extra para dispersar.
Divertida la lista no es que fuese, no había nada para poder hacer combos o jugada espectacular, pero me gustó jugarla por todo el revuelo que se montaba alrededor de Piecito.
Y cambiar la lista tampoco lo haría ya que la idea era jugar a Piecito y no pensé en que fuese una lista afilada (tómate esto como un reto Cordo), ya que entonces no lo llevaría.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Sí claro, siempre es bueno probar listas diferentes y cada una tiene un modo de juego diferente, eso sí esta es bastante amistosa, pero cuenta con los 2 elementos casi básicos de los hombres lagarto: el estandarte mágico de Huanchi y el héroe con las botas del embrujo del jaguar y arma a dos manos. Esto te permite tener algo bastante fiable y poder variar en la creación de las listas.
Para un jugador novato no la recomendaría porque si no llevas la burbuja del general cerca probablemente estés tirando los 320 puntos que cuesta el Lagarto Atronador y a una carga de un bloque con unos bonos estáticos se lo van a calzar ya que aunque no le hagan heridas con el Liderazgo 5 vas a perder sí o sí.
Me encantan las pobres desgracias del señor de la transformación, pero seguramente todo sea un plan de tzeentch para luego hacerse con la victoria final.
ResponderEliminarMe han gustado mucho las listas y el nivel de pintado, sobretodo ese increíble lagarto atronador y la lista de monstruos de Deimos.