jueves, 20 de febrero de 2025

[Escalada] La escalada de Cordo: Enero 2025

 Buenos días y regocijaos hijos de la violencia, pues ha llegado el momento del whaaagh. De hecho por esta vez voy a cambiar la imagen de la escalada por algo más apropiado, para honrar a Morko y Gorko como se merecen tras este periplo por las Tierras Oscuras, las Tierras Yermas, las Tierras del Sur, los Reinos Fronterizos, el Imperio, Norsca...y todo tipo de montañas, más por abajo que por arriba.






Pero antes de ponernos muy verdes, hay que inaugurar ese balance, que espero arrasar este año. Como es lógico empezamos con el 0, pero no han entrado más minis en casa (los Reyes Magos saben mucho, y ahora tenemos un organizador de pinturas y una lámpara para pintar mucho más competente), y 25 moñecos han pasado a estar pintados, por lo que nos plantamos en un -25 como declaración de intenciones para este año.

Y vamos pues al turrón. El mes pasado os contaba que había montado los 25 goblins comunes, apañando un poco de caja de restos, ya que como son de su padre y de su padre y el armamento es irregular...me ha parecido que era lo suyo potenciar el efecto "lo encontraron en el campo de batalla". Aparte de reutilizar escudos de orco salvaje, uno de condes vampiro, otro caótico (creo que de la matriz del gigante), algunos carcajs de salvajes...con una trompeta de guerrero elfo oscuro y una capa y estandarte de jinetes de lobo ha salido un grupo de mando claro.

A nivel de pintado, siempre llevan tiempo los bloques grandes, pero más allá de hacer algunas mezclas de marrones y rojos para tener algunos tonos extra, no he hecho nada especial. Quería que el marrón, gris, negro y rojo fueron los colores predominantes (junto al verde obviamente) de forma coherente con mi ejército.










¿Y por qué una intro tan grandilocuente entonces? Bueno, pues porque después de 7 años y medio, 7350 puntos sin equipo, 9500 puntos con equipo básico y personajes especiales, 39 personajes (5 especiales), 15 unidades básicas, 15 unidades especiales, 9 unidades singulares, 6 rellenadores, 429 miniaturas (contadas por peanas), 572 miniaturas equivalentes y 199 partidas (103 de ellas con pielesverdes)...he alcanzado a completar lo que tenía como objetivo en mi whaaagh. Y la verdad, es una satisfacción enorme "acabar" un proyecto tan grande y carismático, y que me ha dado tantos buenos ratos. Es verdad que pongo "acabar" porque en cualquier momento me puede apetecer pintar alguna cosa más, pero a nivel de juego me doy por servido con lo que tengo y me gustaría pintar otras cosas a corto y medio plazo. Esperemos poder grabar un videoejército en algún momento...u organizar una partida de celebración, aunque para meter 39 personajes hay que saltarse las restricciones por todas partes...

Una vez explicado el tema, he aprovechado los últimos días (y el haber estado grabando un programa con los chicos de Pícnic en Drakenhof, gracias por invitarme) para reparar algunos Elfos Oscuros dañados y para montar a Thorek Cejohierro con su Yunque Rúnico y a Burlock Damminson. Estaba tan motivado como para meterme con un bloque de enanos, pero Febrero no me va a dejar mucho tiempo de pintura así que mejor algo más pequeño.

Dicho esto, hagamos el balance pinturil de Enero.

-Enero: 25/25. Como siempre, empiezo bastante formal.
-Enero de verdad: 25/25. Este mes quería pintar Goblins, y Goblins se han pintado.
-Total del año: 25/132. 18,94%. La verdad que por volumen es un comienzo prometedor, pero no todos los meses voy a pintar 25 minis, así que disfrutemos de este colchón.
-Elfos Oscuros: 0/47. 0%. Hasta dentro de unos meses no le toca.
-Enanos: 0/48. 0%. Próximo melón a abrir, que hay ganas de variar listas.
-Orcos y Goblins: 25/25. 100%. ¡COMPLETADO! Una manera fantástica de empezar el año de escalada, sabiendo que algo está ya cerrado.
-Otros. 0/12. 0%. Esto no lo veremos hasta verano, así que tranquilamente.

En términos de juego este mes tuve que acudir a jugar la 3ª Jornada de la Liga Interclubes, ya que Narbek se puso malo. Como él iba a llevar Enanos, no quise liar mucho e hice lo mismo, pero no tenía mucho que variar de lista por falta de minis, más allá de que cambié un Herrero Rúnico por un Señor del Clan portaestandarte de batalla.

Para esta partida contra los compañeros de Liderazgo 10 me tocó enfrentarme a Leokul, que se estaba estrenando con Reinos Ogros, y traía una lista bastante amplia para ser 1500 puntos. Aparte de un matón y un matarife, había una de gnoblar, una de ogros toro, una de tripasduras, dos sueltafuegos, unos yehtis, una grande dientesmartirio y un gigante sometido. Nos tocó una mesa con poca esceno pero el escenario de puntuar turno a turno en el centro, donde el porta de batalla podía capturar automáticamente.






La partida estuvo entretenida, y mi rival fue estupendo, pero yo no estaba concentrado e iba con cierta prisa, y eso los dioses de Warhammer lo saben y se aseguraron de castigarme por ello. Al tener el maestro ingeniero con el cañón, haría 1D6 de heridas múltiples, por lo que entre eso y las unidades de disparo, tenía bastantes opciones de causar pánicos y que los ogros llegaran diezmados.




Por el flanco izquierdo mis atronadores se enfrentaban a yehtis, ogros toro y gnoblars, y aunque los gnoblars fallaron las riñas tres turnos seguidos, y los atronadores lucharon valientemente, acabaron sucumbiendo a la carga de las dos unidades de infantería monstruosa juntas (pese al pánico en los toros al aguantar y disparar) ya que además me olvidé de intentar sacar a los mineros en turno 2, con lo que llegaron tarde a la fiesta.

Ese patrón se repetiría en el otro flanco, donde Leokul pasaría cada chequeo de pánico de la partida con L7 o L8, salvo uno en los sueltafuegos, que de todas formas se reagruparon. En el turno 1 un cañonazo podía haber matado un tripasduras (pánico en la unidad del matón) y al matarife, pero la bola se quedó corta del segundo, llevándose solo al tripasdura, que superó pánico.

Los dientesmartirio pese a fallar la carga en turno 2, estuvieron resistiendo con 1 herida toda la partida, y es que saqué un 1 para herir con el cañón dos o tres veces esta partida, además de algún 1 en las heridas múltiples.




El gigante llegó con 3 heridas a mis rompehierros, le salió agarrar y se comió a mi porta de batalla, que por supuesto olvidé usar su Runa del Desaliento en turno 2. A continuación murió tras matar un par de rompehierros, pero se cayó encima de la unidad matando 6 más.




Parecida fue la salva de sueltafuegos a los guerreros enanos seguida de la carga de dientesmartirio. Tanto rompehierros ante tripasduras como guerreros ante dientesmartirio (pese al siempre ataca primero del señor del clan) perdieron los combates de 1 o 2 puntos, y las bajas previas fueron suficientes para que los ogros tuvieran la potencia de unidad y lograran el autobreak.




Para más inri, intentando alejar a los mineros de los tripasduras que habían arrasado huí, en vez de aguantar con las cargas explosivas, y fueron alcanzados por un ogro todo herido que había por allí. Todo un tanto desastroso, aunque para darme un caramelito, el matarife decidió matarse con el hechizo de curarse, otorgándome esa pequeña celebración.

Al final una rotunda masacre en contra, y echando de menos la runa que dobla la potencia de unidad, de todo se aprende.


En resumen, partida llorada y merecidamente perdida.

Y con esto y un bizcocho ya tenemos el mes echado, vamos a ver si pintamos unos enanos, que prácticamente repetir lista de un día para otro me da urticaria...

5 comentarios:

  1. Un autentico gran jefe orco nunca tiene suficientes pielesverdes que añadir a su waaaagh!..
    Por lo demas, enhorabuena con este fin de proyecto...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esos goblins! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Jóe, qué envidia, un ejército grande terminado; a ver cuándo puedo decir yo lo mismo 😭. Bueno.... Siempre puedes ir añadiéndole unidades del EJÉRCITO de los mercenarios 🤣🤣🤣💚

    ¡Enhorabuena Cordo!

    ResponderEliminar
  4. Buena unidad de goblins tío Cordo! Aunque veo que llevan el estandarte, entiendo que es para usarlo....

    ResponderEliminar
  5. Pa ir empezando 9500 puntos no están mal

    ResponderEliminar