jueves, 27 de marzo de 2025

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Objetivos, Enero y Febrero 2025

 Buen día de vuelta a la normalidad, además probablemente ayer se os incrementara la marea gris y estemos un poco tristones. Si es así, voy vamos a intentar motivarnos con Cneus y su escalada de los lectores, ya que es de esas personas que consiguen sacar adelante múltiples proyectos a la vez, vencer a la marea gris e incluso encontrar tiempo para la vida familiar por medio. Vaya, todos sabemos que ha hecho un pacto con los dioses del Caos, pero no deja de ser disfrutable.


¡Buenas a todos!

Se viene entrada larga, aviso a navegantes.

Empecemos por los objetivos de este año. Os comentaba en mi balance de 2024 que iba a jugar una campaña de Lustria con un ejército de Costa del Vampiro, del que ya habéis visto las unidades básicas. El primer objetivo de este 2025 es, por tanto, completar ese ejército, pintando las unidades especiales y singulares: carronada, murciélagos portazombies, falconetes, prometeos podridos, sirenas, el coloso necrofex, un leviatán putrefacto y la reina Bess.

En total, unas 45 minis de objetivo que no tenía a inicio de año, por lo que serán entradas nuevas y no nos ayudarán en la lucha contra la marea gris. Para compensar esto, voy a continuar como segundo objetivo con el repintado de mis Altos Elfos de la infancia, dándole mimo a unidades como los arqueros y lanceros, que son de las que peor están, y cogiendo alguna otra unidad según me vaya apeteciendo. Además, imagino que con la llegada de los Asur a TOW caerá alguna cosa para completar la colección. Me planteo unas 60 miniaturas.

Siguiendo la estela del año pasado, me propongo completar mi reciente ejército de Bretonia con las unidades de noveles, andantes y griales. Para ello mi plan es comprar la caja de caballeros del reino/noveles, que vienen 12, y la caja de caballeros a pie, para conversionar y sacar los griales (además de los propios noveles, claro). Los andantes posiblemente los compre de impresión 3D, porque hay opciones muy chulas como los de Highlands. Contando que las minis montadas las cuento doble, me salen 54 miniaturas en este objetivo.

Otra cosa que hice el año pasado fue comprar bastantes fascículos de Stormbringer. Algunos porque tengo la idea a medio plazo de hacerme con un ejército de enanos del caos, y con los fascículos me haría la parte pielverde de ese ejército. Otros porque el ahorro era muy jugoso y ya les encontraré un uso. Para que esto no se convierta en una victoria de la marea gris, el cuarto objetivo es pintar al menos 50 miniaturas de Stormbringer.

Con esto tenemos unos objetivos anuales de 207 miniaturas.

Además, ahora que ya me he mudado y estoy asentado en lo que espero que sea mi hogar a largo plazo, me gustaría dedicar algo de tiempo a escenografía en forma de dioramas para exponer los ejércitos en estanterías tematizadas. No me pongo un número concreto porque no sé cuánto me ocupará, pero me gustaría hacer dos o tres dioramas/escenarios este año.

Bien, pues una vez declaradas las intenciones, vamos a rendir cuentas de lo hecho en los primeros dos meses del año.

A comienzos de enero no tenía todavía las minis de Costa del Vampiro, así que empecé restaurando mis viejos arqueros altos elfos, pintados hace más de 20 años. Después de sumergirlas en alcohol y cepillarlas con un cepillo de dientes viejo, las tuve casi como nuevas y pude darles un poco de mimo. Una vez pintadas, no me parece que estas minis hayan envejecido tan mal como solía considerar.


La comparativa


Algo distinto es el caso de los lanceros. Aquí creo que se nota algo más la edad de las miniaturas y la comparación con la guardia del mar, teniendo ambas unidades una al lado de la otra en la estantería, es dolorosa para los pobres lanceros. Además, en este caso pinté sobre lo ya pintado, y aunque ahorré mucho tiempo, creo que habrían quedado algo mejor despintándolas completamente primero.


Pero basta de orejas picudas. Pasemos a otros que también surcan los mares pero que huelen algo peor y beben ron en vez de vino. Empezamos por las unidades especiales:



La carronada es un cañón móvil, lo he pintado con tonos marrones y naranjas en el plateado y con nihilakh oxide en los detalles dorados, representando el óxido. Para la madera y sus vetas he usado tonos distintos de marrón y gris, para tratar de diferenciarlos del óxido. Se trata de un modelo de Landor miniatures, y algunos ya os habréis dado cuenta de que los dos miembros protagonistas de la dotación son un guiño a Piratas del Caribe.

Nota de Cordo: Y es un guiño genial.




Seguimos con pólvora mojada, en este caso falconetes, también de Landor y pintados de igual forma que la carronada.




De la misma marca tenemos a los murciélagos portazombis, también llamados revientacubiertas en Reforged. Son minis muy carismáticas y en este caso opté por una peana de costa, ya que en la estantería la disposición del ejército está en dos hileras: la delantera es la jungla de Lustria, y la trasera es la playa. La idea es que el ejército estaría saliendo del mar y entrando en la selva. Para el agua utilicé los efectos agua y espuma de AK Interactive, mezclando el primero con tonos azules y arena en una gradación: más arena cuanto más cerca de la línea de costa, y más azul cuanto más alejado.

La última unidad especial que necesitaba eran las sirenas. Hay unos modelos de Lost Kingdom muy chulos, pero se van muchísimo de escala y era imposible meterlos en peana de 20mm. Después de darle unas cuantas vueltas, decidí utilizar cosas que ya tenía para hacer una conversión, y aquí tenéis el resultado: cabezas de shieldmaidens de la marca Shieldwolf, brazos y cuerpo de huestes espectrales de GW, y algunos detalles en masilla verde (vale, en gran medida detalles = tetas, pero las huestes eran demasiado huecas y no sugerían cuerpo de sirena).




Una vez pintadas, con las mismas técnicas que las peanas de los murciélagos, creo que dan bastante el pego y me alegro de habérmelas hecho yo en vez de usar algún STL. Con estas muchachas acabamos las unidades especiales y nos vamos a lo más gordo de esta escalada, la unidad singular de mi lista de Costa del Vampiro: el Coloso Necrofex.

Para esta unidad había muchas posibilidades. Lost Kingdom tiene un diseño tipo golem-barco con huesos de pescado que no me iba mucho, Landor tiene otro más fiel al diseño del Total War, pero es enorme y no me iba a salir barato… así que puestos a gastarnos los cuartos, vamos a hacerlo a lo grande y a montar un Coloso Necrofex de Games Workshop.

Hay varios ejemplos de conversiones de colosos en internet, quizás la más famosa sea la de Pete the wargamer, de la que saqué muchas ideas. Mi conversión se compone de bastantes elementos diferentes: el barco idoneth de AoS, el carro de cadáveres, el carro orco de la caja inicial de sexta edición, el cañón y el mortero imperiales de la misma caja de inicio, dos fascículos 46 de Mortal Realms, zombis de Mantic, un cilindro de plástico, bits varios, una cadena, milliput y masilla verde.

Nota de Cordo: Voy a llorar...

Aquí tenéis una foto del bicho montado:



Y ahora vamos al detalle, porque como podéis imaginar el proceso tuvo su miga. Lo primero fue montar la parte delantera del barco idoneth y cortarla con una sierra para tener un tamaño más ajustado a la peana de 60x100mm. Con la misma sierra hice varias hendiduras en cada travesaño de madera, para no dejar un corte recto y simular que se habían roto. Aquí también podéis ver mi recolección inicial de materiales que pensaba que irían en el coloso, aunque finalmente no usé ni el ancla ni el barril.



A esto le añadí el mástil del barco, cortando y lijando su base para que tuviera un mejor apoyo en el casco, y llené la cubierta y la bodega de zombis, usando los que vienen en el carro de cadáveres y algunos más de Mantic. También colgué medio zombi de la parte inferior del mástil.


Por encima de esto añadí una segunda cubierta con tablones que corté de la escenografía del fascículo 46 de Mortal Realms. La función de esta segunda cubierta es doble: por un lado hace de techo sobre los zombis, encapsulándolos más dentro de la estructura del barco, y por otro sirve de plataforma para poder colocar miniaturas encima, como veremos más adelante.



Para las piernas utilicé los tablones más largos que había en el mismo fascículo 46, dividiéndolos en dos pares. Tuvo su complicación encontrar la posición más lógica anatómicamente a la vez que mantener el equilibrio de altura en ambas piernas y lograr que el encaje entre las piernas y el casco fuera bueno. La pierna derecha la monté sobre una estructura cilíndrica hecha con tablones y las ruedas del carro orco, mientras que la izquierda traté de montarla sobre el ancla, pero no conseguí de ninguna forma darle estabilidad, así que renuncié a ella y creé un pie con maderas del barco y mortal realms. Para unir pierna y pie hice un agujero con un taladro manual del diámetro de una lanza de saurio, y usé la lanza y pegamento para plástico para fundir todas las piezas.

Entre ambas piernas coloqué un taparrabos de masilla verde. En la foto podéis apreciar también algunas cabezas, brazos y piernas de zombis que cuelgan del interior del casco.


Para el brazo derecho utilicé otro tablón y el carro orco como antebrazo y mano, uniendo ambas con el mismo método de taladro + trozo de lanza. Los dedos son piezas del carro de cadáveres, igual que en el modelo de Pete the Wargamer, mientras que el hombro es una rueda del mismo carro.



El brazo izquierdo siguió el mismo esquema de una rueda y dos tablones, pero en vez de una mano aquí tocaba la pólvora. El coloso de Pete utiliza un escupehierros de los ogros, pero yo no tenía esa mini, y además me gustaban más otros ejemplos con varios cañones unidos por una cadena. El problema era que solo tenía un cañón y un mortero, así que tocaba fabricarse otro cañón. Lo hice con un protector de pincel cilíndrico, que corté a la medida adecuada y decoré con masilla verde y un par de bits.


Ahora tocaba ver cómo unir los brazos al tronco. Podía seguir con la técnica del taladro y las lanzas, pero me parecía que los brazos directamente pegados al casco daban poca presencia al conjunto, quedando un tanto enclenque. Necesitaba algo que le diera más envergadura y sirviera de marco en el que insertar los hombros. Para esto me vinieron perfectas las estacas de Mortal Realms, cortando los segmentos que más me convenían para cada lado. También aproveché estas estacas para construir un tridente y colocárselo al Sigmar del mascarón de proa, sustituyendo al martillo que llevaba.

En la foto podéis apreciar lo cómodamente que se puede colocar una mini en la cubierta superior (de hecho hay hueco para dos personajes), por lo que se podría jugar el coloso como proxy de alguna montura, tipo terrorgheist o sagrario mortis.

Por último, en el mismo espíritu conversionador que rigió este proyecto, la peana está hecha uniendo dos peanas y media de 40x60mm, unidas por una lámina de plástico, con milliput encima para simular la arena de la playa. Y ya solo nos queda ver el coloso pintado:








Sobre el pintado, también traté de diferenciar los tonos de madera del barco, más grises y apagados, de las estacas y del óxido. Los zombis los he hecho con lavados de azul, al ser cadáveres ahogados, y la peana con el efecto agua y espuma y la gradación entre tonos arena y azules ya vistos anteriormente.

Espero que os haya gustado este formato paso a paso y que el tocho de texto haya valido la pena.

En el aspecto jueguil, he podido echar dos partidas de warhammer en estos meses: una a Sexta Ampliada con Rass, en la que enfrentamos Reyes Funerarios contra Altos Elfos y logré in extremis un empate haciendo huir por terror su unidad grande de yelmos con personaje; y otra partida de 3 vs 3, a Reforged, con 10.000 puntos por bando, que nos llevó todo un día y en la que llegamos a final de turno 4. Una absoluta locura de partida que me pareció divertidísima.



Como en ambas partidas llevaba unidades que salen desde abajo, necesitaba hacerme marcadores (además, en Reforged es necesario indicar a qué unidad corresponde cada marcador), así que cogí dos peanas redondas y unos bits y listo, marcadores hechos. Los cuento como 2 minis más principalmente para compensar, porque el coloso debería haberlo contado como más de 5 miniaturas xD.


Para concluir, vamos a echar un vistazo al progreso al terminar el mes de febrero:





Estoy muy satisfecho de este inicio de año, aunque el saldo favorezca por la mínima a la marea gris. Vamos a ver si lo arreglamos en la próxima.

¡Hasta principios de mayo!

Cneus


5 comentarios:

  1. Vaya objetivos ambiciosos y vaya bicho raro y molón que te has montado; yo no tengo los total war de Warhammer (si los "históricos") y no conozco ese constructo, pero vaya, que es una pasada y apostaría que incluso te lo has pasado bien montándolo y buscándole bits. Sólo te diría que me parece que el "húmero" de su brazo derecho me parece finísimo y que quizá sería buena cosa reforzarlo con un trozo de matriz de plástico que hayas texturizado como para que parezca madera, porque es una pieza muy larga y fina que, además, en su extremo tiene una gran masa... Ahí dejo mi consejo, pero de lo demás, una pasada, la peña va a flipar un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Veseso! La verdad es que el plástico se aguanta mejor de lo que parece, si te fijas en muchas de las miniaturas nuevas de GW como el slaan o los nighthaunts de AoS tienen una gran masa soportada por piezas verticales muy finas. A mí también me sorprendió lo estable que quedaba así, pero si veo que da problemas lo reforzaré tal como dices.

      Eliminar
  2. Joder Cneus, vaya pasote el bicharraco que te has montado. Mira que pensaba que con lo de los escudos espejo del año pasado ya estabas en la cima, pero ahora ya vas camino de las nubes. Me ha encantado.
    Enhorabuena por el trabajazo

    ResponderEliminar
  3. Flipas con ese Coloso...... Menudo trabajazo hay ahí detrás!
    Enhorabuena, Cneus!!

    ResponderEliminar