Orcos y Goblins VS Reinos Ogros
1000 puntos
Edu VS Luis
Aunque ya he escrito un tema de
presentación, como este es mi primer reporte de batalla, voy a recordaros
brevemente a quien leéis. Me llamo Edu, aunque en adelante para los lectores
seré Cordo, y he decidido retomar Warhammer Fantasy porque recientemente he
encontrado por casa mi caja de iniciación de La Batalla por el Paso de la
calavera de 7ª edición y me he animado a probar junto a un pequeño grupo de
juego de Madrid de 6ª y 7ª y a los fantásticos Manuscritos de Nuth.
Aprovechando la caja ya mencionada, he decidido empezar por Goblins y Orcos y
en este reporte voy a comentar la que ha sido mi sexta partida de warhammer, contra Reinos Ogros,
además bajo las reglas de 6ª edición. Aunque adelanto que tanto mi rival como
yo aún estamos cogiendo rodaje y cometimos algunas pifias.
En cuanto al planteamiento de mi
lista, todavía estoy probando unidades, y dado que mi principal problema hasta
ahora es el liderazgo un general orco me parece obligatorio. Como además
también me atrae la fase de magia, eso ya son dos huecos de héroe, y si quiero
que ese general guay sea orco negro me deja sin sitio para llevar un
portaestandarte. Cambiar eso es una de mis tareas futuras para mejorar la
disciplina de mi ejército. En cuanto a unidades, de momento las básicas me han
ido bien y son baratas, y uso los lobos para aprender a redirigir, mientras que
con el carro espero apoyar combates y los orcos negros serían la unidad pegona,
que además reduce los problemas de animosidad alrededor. Los lanzapinchoz son
baratos, y creo que una buena idea contra unidades muy resistentes. Aunque
jugaba contra Ogros (por primera vez) y tenía la idea de que eran brutales en
combate, no cambié mi lista de la anterior partida, cuando podía haber
utilizado puntos de cosas como escudos en algo más productivo.
Lista Orcos y Goblins 997 puntos
-Gran jefe orco negro (general)
con arma a 2 manos, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) y Talismán de
protección (TSE 6+)
-Chamán goblin nocturno nivel 2
con 1 zeta mágica
-25 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-25 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando y 2 fanáticos
-5 jinetez de lobo con lanza,
escudo, arco corto y músico (proxy arañas)
-5 jinetez de lobo con lanza,
escudo, arco corto y músico (proxy arañas)
-16 orcos negros con armadura
pesada, arma a 2 manos y grupo de mando
-1 karro de jabalíes con
tripulante adicional (3 orcos, 2 jabalíes, cuchillas) (proxy papel)
-2 lanzapinchoz (1 de ellos proxy
papel)
Lista Reinos Ogros 998 puntos
-Matón (general) con arma a 2
manos, armadura pesada y Maza ablandacarnes
-3 ogros toro con arma de mano y
puño de hierro y portaestandarte
-5 tripasduras con jefe y
portaestandarte
-4 dientesmartirio con arma a 2
manos, escudo y grupo de mando
Campo de batalla y elección de hechizos
El campo de batalla era
relativamente simple, decidimos usar 7 elementos de escenografía, colocando por
turnos y usando una dispersión alrededor de 0 a 10 centímetros. Yo me hice con una colina en mi lado, para
poner un lanzapinchoz, puse un bosque en el flanco derecho para entorpecerle si
venía por ahí, y casas en el centro para separar sus unidades. Aparte en el
flanco izquierdo había otra colina, bosque y templete en el centro del campo de
batalla.
Tenía la idea de que la magia
ogra era poderosa, pero intuía que mi rival no tendría puntos para todo
(sorpresa: renunció tanto a la magia como al disparo), así que mi chamán nivel
2 podría ser útil (4 dados de magia vs 2 de dispersión). Me salieron los hechizos
Kabezazo y Kemacerebroz, así que me quedé con la Mirada de Gorko (1D6 impactos
de F4 a 5+) y el Kemacerebroz (2D6 impactos de F4 a 8+) para avasallarle a
proyectiles mágicos. Además tenía el as en la manga de la Zeta para una tirada
malilla, aunque al final nunca la uso.
Despliegue
Gané el dado de despliegue, pero
decidí empezar yo, ya que igualmente iba a terminar el último, y quería
incitarle a desplegar separado. Empecé por unos lobos en el flanco derecho, que
respondió poniendo a los ogros toro (perfecto, con suerte los haría pasear por
el bosque gracias a mi movilidad superior). Después coloqué una unidad de
lanzeroz a la altura del hueco entre las casas, a ver contra que se
enfrentaban, siendo elegidos los tripasduras. Los apoyé por los orcos negros, y
mi rival decidió poner los dientesmartirio en el otro flanco, pero
relativamente centrados. A partir de ahí coloqué mis unidades cercanas para
aprovechar el evita animosidad de los orcos negros y el liderazgo del general,
y los lanzapinchoz de manera que pudieran disparar a algo aunque él se moviese.
Por último mi chamán se quedó cerca de los lanzeroz de la izquierda porque me
daban miedo los dientesmartirio y quería diezmarlos.
Turno 1 ORCO
Pese al +1 en la tirada de Luis,
también gané para empezar, lo cual me pareció muy relevante ante alguien tan
dependiente del combate cuerpo a cuerpo.
En mi movimiento me adelanté
ligeramente, con la intención de formar una media luna, atrayéndole hacia el
centro, y poniendo a mis goblins nocturnos llamando la atención. Además los
lobos de la derecha estaban al lado del bosque, a ver si los ogros toro se
enfangaban allí. A continuación la fase de magia fue brutal, ya que colé mis
dos hechizos hacia los dientemartirio. Con el primero logré 10 impactos, que se
tradujeron en 3 heridas (¡1 dientemartirio menos!) y con el segundo 6 impactos
más, pero solo 2 hirieron y fueron salvados. Además mis lanzapinchoz empezaron
a afinar la puntería, y uno de ellos le hizo 2 heridas a un tripadura (que útil
hacer heridas múltiples contra ogros). En este momento me sentía muy animado,
la cosa había empezado a pedir de boca. A ver cuánto iba a durar…
Turno 1 OGRO
Turno 1 OGRO
El turno ogro fue extremadamente
rápido, se acercó a mí para preparar sus cargas, con cuidado de no ponerse
vulnerable a que cargara yo. Los ogros dependen mucho de cargar (cómo aprendí
luego).
Turno 2 ORCO
Y la cosa se empezó a torcer.
Para empezar, los lobos de la izquierda fallaron animosidad (con un 1 en la
tabla) y en vez de rodear a los dientesmartirio se tiraron casi encima. Decidí
que cargar con los lanzeroz era mala idea (tendría que superar chequeos de
miedo), pero podía acercarme y soltar a los fanáticos (2 a los dientesmartirio
y 2 a los tripasduras). Aquí cometimos el primer error, ya que en ambos sitios
uno de los fanáticos sacó resultado tripitido y lo retiré (cuando eso solo pasa
en turnos posteriores a ser soltados) mientras que los otros dos no alcanzaron
a sus unidades objetivo, quedándose a entorpecer. En la fase de magia conseguí
colar el 2D6 impactos a dientesmartirio, haciendo 9 impactos que se tradujeron
en 2 heridas. Lamentablemente el 1D6 fue dispersado. En disparo no conseguí
nada esta vez, con lo cual fue un turno decepcionante, y ahora ya sería
cargado.
Turno 2 OGRO
Y aquí llegan las tortas. Los
dientesmartirio y los tripasduras declararon cargas a mis lanzeroz, que
superaron sus chequeos de miedo gracias al liderazgo del general. En el proceso
le tocó atravesar a los fanáticos vivos, que hicieron 2 heridas a
dientemartirios (ya solo quedaban 2 vivos con eso) y 1 a tripasduras
(¡¡¡primero que maté!!!). La situación no parecía muy grave, pero elegí
aguantar en vez de huir. En el lado izquierdo, los dientesmartirio hicieron 2
heridas por arremetida, 4 de los jinetes y 2 de las monturas…8 bajas,
haciéndome huir. Además de alcanzar a los lanzeroz que huían, provocaron pánico
tanto a los lobos como al chamán. Y en el otro lado la cosa no fue mejor, 2
heridas por arremetida, 5 de los tripasduras y 3 del matón significaban 10
bajas, de nuevo huida siendo alcanzados, y haciendo huir a los orcos negros
(400 puntos entre la unidad y el general). Aquí vino el segundo error, ya que
gracias a la regla “El tamaño zí importa” a los orcos les da igual lo que les
pase a los goblins. Una vez más casi todo mi ejército huía en cadena, como
viene siendo habitual.
Turno 3 ORCO
Turno catastrófico. No conseguí
reagrupar nada y los orcos negros se fueron del campo de batalla. Además aunque
conseguí enchufarle con el lanzapinchoz a los dientesmartirio, salvaron a 6+.
Qué bajón. Lo único bueno es que mis lobos del flanco derecho seguían mareando
a los ogros toro, aunque se me olvidó que les había puesto arcos cortos (!).
Las persecuciones habían dejado a sus unidades fuera de la visión de mi carro
de jabalíes, así que empleé el turno en formar un triángulo en torno a los
tripasduras con carro, lanzapinchoz y lobos, de maneras que pudiera cogerle
algún flanco y preparar un mejor turno 4.
Turno 3 OGRO
Mi rival estaba un poco atrapado,
así que cargó al lanzapinchoz, haciéndolo huir (aunque quedó al borde de la
mesa) y teniendo carga fallida. Aquí cometimos otro error, ya que tras fallar
la carga se reorientó (reorganizándose), aunque no tuvo ninguna trascendencia
posterior. Los ogros toro por fin salieron del bosque (¿habrían acabado con
todo lo comestible?) y los dientesmartirio buscaron una mejor posición.
Turno 4 ORCO
Y éste fue el turno de la
esperanza, ya que reagrupé los lobos del flanco izquierdo, que como caballería
rápida pudieron mover y volver a incordiar a los dientesmartirio. Además se
reagrupó la dotación del lanzapinchoz, para convertirse en un suculento
aperitivo. Pensé que había que darlo todo, y declaré cargas a los tripasduras
con carro y lobos del flanco derecho. Lamentablemente los lobos no pasaron el
chequeo de miedo, quedándose parados y a merced de los ogros toro, pero el
carro orco se ganó el título de MVP de la partida. Cargó a los tripasduras, y
con sus impactos de carga (1+1D6 impactos gracias a las cuchillas) se marcó 7
heridas, aparte de 1 más hecha por la tripulación con lanza, y otra más de los
jabalíes con empalar. 9 pedazo de heridas, que redujeron la unidad de
tripasduras a un campeón sanguinoliento escoltando al matón ogro.
Lamentablemente los ogros no se arredraron, causando el campeón 3 heridas y
rematando el héroe el carro con un golpe de F7 (sí, con eso ya bastaba). Muerte
heroica del carro orco allá donde las haya.
Turno 4 OGRO
Este turno es rápido de resumir,
ya que los dientesmartirio intentaban reorientarse a los lobos del flanco
izquierdo, que se dedicaban a rodearles y disparar (saliendo de su ángulo de
visión), y los ogros toro cargaron a los lobos de la derecha. Lamentablemente
huir no era una opción, ya que me haría atravesar al tripadura+matón, así que
aguanté (sí, superé el miedo) sin disparar debido a la carga por retaguardia.
Lamentablemente 2 heridas por arremetida y 3 de los ataques dieron cuenta de mi
unidad.
Turno 5 ORCO
Ya solo quedaba rascar algunos
puntos, y los dientesmartirio se llevaban todas las papeletas. Seguí
mareándolos con mis lobos restantes, y mientras el lanzapinchoz que quedaba
causó 2 heridas más (otra bestia fuera), provocándoles una huida.
Turno 5 OGRO
Luis cargó a la dotación de lanzapinchoz
que intentaba regresar a la máquina, y esta vez sí la sacó del campo de
batalla. Por otro lado reagrupó el dientesmartirio por los pelos.
Turno 6 ORCO
Y aquí acabó mi mínima esperanza,
los lobos fallaron animosidad y se vieron obligados a cargas a los tripasduras,
perdieron 4 lobos en el proceso y el último huyó para contar esta batalla. El
lanzapinchoz falló, ya no le quedaban ni zapatillas que tirar.
Turno 6 OGRO y TURNOS 7
Luis simplemente se acercó a mi
lanzapinchoz, que en lo que sería mi turno 7 le rascó una herida más al
dientesmartirio, de nuevo insuficiente para acabar con la unidad, antes
de ser cargado y huir fuera de tablero, acabando la partida.
Resultado
Al final de la partida 0 puntos
quedaban sobre la mesa del banco orco, frente a unos 500 puntos de mi oponente.
Claramente me masacró, aunque viéndolo en retrospectiva creó que los errores
con los fanáticos y los orcos negros me hubieran dado algunas opciones, con un
poco de suerte para rematar alguna de sus unidades y equilibrar la balanza.
Conclusiones
Pues una partida más para mi
registro, muy interesante e instructiva, y la primera vez que veo unos Ogros en
mesa. Era la segunda vez que jugaba contra Luis, que ésta vez cambiaba de
ejército, y la partida fue rápida y entretenida, además de que no desesperó
porque anduviera tomando notas y fotos para escribir este reporte. Creó que
realmente me hace falta llevar portaestandarte de batalla dado la cantidad de
veces que chequeo liderazgo a lo largo de la partida, y es que últimamente casi
todo lo que me ponen enfrente causa miedo. Además tengo que aprender a
gestionar las distancias, para minimizar los pánicos en cadena. Por el lado
positivo, estoy contento de haber visto el potencial de los lanzapinchoz y del
carro orco, y creo que empiezo a coger el gusto a los lobos, ya que me
permitieron marear tanto a dientesmartirio como a ogros toro con bastante
eficacia. Otro punto clave me parece a mí, es haber aguantado las cargas con
los lanzeroz, ya que según entiendo del reglamento de sexta edición, una unidad
desmoralizada en combate cuerpo a cuerpo a 15 cm te hace chequear, mientras que
una unidad que huye solo te hace chequear al inicio del turno y es a 10 cm (no
15). Hay que aprender de cada partida.
Gracias a los que os toméis la
molestia de haberme leído, espero que haya sido más o menos ameno, y que en el
futuro pueda redactar mejores informes de mejores partidas. ¡Hasta pronto!
He estado viendo videoinformes de batalla en vuestro canal de Youtube y me ha dado por visitar el blog; qué diferencia leer este informe con un Cordo novato respecto al gurú warhammero que se ve en los vídeos, me ha hecho gracia. Muy entretenido el reporte y lo mejor es que tengo todos los demás por leer. Gracias por compartir tanto contenido del hobby!
ResponderEliminarJajajajajaja, la verdad es que sí, parece que ha pasado muchísimo tiempo pero no ha sido tanto, y lo mejor de todo es que ciento y muchas partidas después, sigo aprendiendo cosas cada vez que juego. Tienes lectura para rato compañero, que la disfrutes ;)
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