Orcos y Goblins VS Enanos
2000 puntos
Edu VS César
Ya estoy aquí de nuevo, alguien
se tiene que preocupar de que haya algo de sangre por aquí, no sea que Khorne
se mosquee. La partida que os traigo esta vez forma parte de una especie de una
jornada de juego que montamos entre varios para tener oponentes aleatorios y
poder jugar más de una partida el mismo día. En mi caso, mis habituales Orcos y Goblins se enfrentaron a los Enanos
de César. Conseguí convencerle de jugar un escenario de La Isla de Balear, aunque usamos las reglas de 6ª edición y los Manuscritos de Nuth (originales de Cargad), como viene siendo habitual. Si ya has afilado
las rebanadoras…el resto tras el salto.
El escenario que salió
aleatoriamente se llama Las nubes
estallan. Las particularidades de este escenario son un despliegue en L
(ver imagen), una acrópolis en el centro (las unidades que la controlan siempre
tienen mayor potencia de unidad) que hay que controlar para ganar la partida al
final de 6 turnos y que la batalla se desarrolla durante una tormenta mágica
(os pego como funciona esta tormenta extraído de la futura campaña Isla de
Balear).
Reglas especiales: Justo al comenzar la batalla se desata una
devastadora tormenta mágica. En cada fase de disparo, el jugador cuyo turno
esté en curso selecciona una unidad enemiga y tira un dado: con un resultado de
5+ será impactada. De lo contrario, el jugador deberá seguir seleccionando
unidades enemigas hasta que una resulte impactada o ya no queden nuevos
objetivos. A continuación, será su oponente quien lleve a cabo esta operación
contra el ejército rival. Las unidades
impactadas por el rayo sufren 1D3 impactos de Fuerza 4 sin tirada de salvación
por armadura. Estos impactos se distribuyen igual que si se tratara de impactos
de proyectiles y las bajas causadas por el rayo pueden ocasionar que la unidad
tenga que llevar a cabo un chequeo de pánico. Toda unidad que huya como
resultado del impacto de un rayo lo hará hacia el borde de su zona de
despliegue más cercano.
Os dejo con las listas,
comentadas como viene siendo habitual.
Lista Orcos y Goblins 2000 puntos (1999)
-Kaudillo orco negro (general) en
serpiente alada con rebanadora, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+), Espada
del poder (F+1) y Talismán de protección (TSE 6+)
-Gran jefe orco salvaje en jabalí
con rebanadora, lanza, pintura de guerra, Escudo encantado (TSA+2) y Traztoz
brillantez de Sizzla (rebota hechizos a 4+)
-Chamán goblin nivel 1 con arma
de mano y 2 pergaminos de dispersión
-21 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando completo y 2 fanáticos
-20 lanzeroz goblin nocturnos con
lanza, grupo de mando completo y 2 fanáticos
-20 guerreroz goblin nocturnos
con arma de mano y escudo
-5 jinetes de lobo con arma de
mano, lanza, escudo y músico
-1 karro de jabalíes
-1 karro de jabalíes
-16 orcos negros con rebanadora,
armadura pesada, dos armas de mano y grupo de mando completo
-5 jinetes salvajez de jabalí con
arma de mano, escudo, lanza, pintura de guerra y grupo de mando completo
-1 garrapatos dezpachurradores
-1 garrapatos dezpachurradores
Bueno, la lista de hoy es muy
poco convencional. En primer lugar mis posibles rivales eran Caos (Mortales),
Imperio (probablemente con máquinas de guerra), Orcos y Goblins, Enanos
(probablemente con yunque y lanzavirotes), Hombres Lagarto (centrado en
monstruos o eslizones) o Hombres Lagarto (centrado en el slann). Es muy difícil
hacer una lista que sea resistente, rápida, con dispersión…así que decidí
montar algo diferente.
Por un lado, no puse
absolutamente nada de disparo, y dejé la magia al mínimo para dispersar (más el
objeto del jefe orco salvaje, por si salía algo divertido), quedándome las
fases de movimiento y combate. Mi idea era hacer una lista muy rápida a la
carga, con el kaudillo en serpiente alada, dos karros, jinetes salvajes de
jabalí y los lobos para redireccionar o llegar a máquinas. Además ya puestos
cogí un segundo personaje de combate (por primera vez) para intentar que los
jabalíes llegaran al combate. La segunda oleada era más clásica, dos unidades
de lanzeroz y una de orcos negros para portar filas y potencia, y trabar lo que
haga falta. La última unidad de goblins era para escoltar al chamán hasta que
gastara los pergaminos, y luego unirse a la refriega. Para terminar…en la
partida anterior el garrapato despachurrador fue una locura, así que esta vez
metí dos, ya que no tienen armadura y probablemente alguno moriría rápido.
Resumiendo: llegar rápido,
cargar, trabar las unidades más rápidas del rival y trizar lo resistente con
garrapatos y fanáticos. ¿Un poco loco no?
Lista Enanos
-Señor de los enanos (general)
con arma a dos manos, runa de la furia (A+1), runa magistral de Snorri (+1 a
impactar), armadura de Gromril, runa magistral adamantina (R+1), porteadores
del escudo
-Señor del clan (portaestandarte
de batalla) con runa magistral de la rapidez (ataca primero), runa de la fuerza
(F+1) y 2 runas de piedra (TSA+2) y piedra del juramento
-Herrero rúnico con arma de mano y escudo, 2 runas rompehechizos, armadura de
Gromril y runa de la piedra (TSA+1)
-19 barbaslargas con arma a dos
manos, arma de mano y escudo, armadura pesada y grupo de mando completo
-10 montaraces
-10 atronadores
-18 martilladores con arma de
mano y escudo, arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando completo y
runa de batalla (+1 a la resolución de combate)
-11 matatrolls
-1 cañón enano con ingeniero
-1 lanzavirotes enano con
ingeniero con runa de la penetración (F+1)
-1 lanzavirotes enano con
ingeniero
-1 cañón órgano
-1 cañón órgano
La lista de César pretendía
probar el cañón y había sustituido el yunque rúnico (por ser caro y no del todo
estable) por el señor de los enanos, más fiable y muy rocoso. Además llevaba
bastantes máquinas de guerra, y gracias al señor de los enanos podía llevar
barbaslargas sin necesitar una unidad de guerreros del clan. La lista se divide
claramente en unidades “grandes” de aguantar el combate, dos unidades más
prescindibles (matatrolls y montaraces) y un montón de máquinas de guerra para
destrozar bichos grandes.
Nota postpartida: Efectivamente
falta la runa Magistral de Kragg el gruñón para que el arma a dos manos
siguiera siéndolo, anulando entonces la de Snorri.
Campo de batalla y elección de hechizos
Últimamente estamos dividiendo el
campo de batalla en 6 zonas, colocando un elemento aleatorio en cada una, así
que hicimos eso, sustituyendo uno por la acrópolis central. Además César ganó
el dado para elegir lado, cogiendo la colina, como es lógico. En su lado había
una colina y un pantano (terreno difícil), mientras que yo tenía el arroyo
(terreno difícil), un bosque y una granja.
Esta vez de hechizos poco, ya que
César no tenía y yo me quedé con el básico del pequeño whaaagh, la Mirada de
Morko.
Despliegue
César colocó sobre la colina el
lanzavirotes de F7 y el cañón, aprovechando la zona de L para poner los
atronadores y a los barbaslargas (con el herrero rúnico y el portaestandarte de
batalla). El otro lanzavirotes quedaba con el flanco cubierto por el pantano.
En la zona larga de la L, martilladores con el general, los matatrolls y ambos
órganos. Finalmente los montaraces se pusieron en donde no les veía: justo tras
la acrópolis.
Yo puse en mi flanco izquierdo
lobos, lanzeroz y un garrapato (pensando en correr hacia los barbaslargas y
apantallar con lobos). En el centro tenía el otro garrapato, otra de lanzeroz y
los orcos negros, más el kaudillo. La idea era avanzar con la cobertura de la
acrópolis. Por último en mi flanco derecho, al ser la zona adelantada, estaban
los goblins con escudo (y chamán), los dos karros y los salvajes en jabalí (con
el jefe orco), con vistas a acabar con los cañones órgano lo antes posible.
El plan era sencillo: César solo
podía controlar la acrópolis con 5 unidades (atronadores, barbaslargas,
martilladores, matatrolls o montaraces) mientras que yo tenía 9 (3 de goblins,
orcos negros, jabalíes, lobos, dos garrapatos y el kaudillo en serpiente alada).
Mi idea era aprovechar mi velocidad y los rayos del escenario para reducir sus
unidades por debajo de la potencia mínima, trabarme en combate lo antes posible
para que no me disparara e intentar cargas múltiples.
TURNO 1 ENANOS
A decir verdad, la partida no
empezó bien, ya que no ganar el dado de empezar la partida contra 5 máquinas de
guerra…malo. Su movimiento fue escueto, quitando los valientes montaraces, que
supongo pensaban en sacar mis fanáticos lo antes posible.
En disparo la tormenta mágica
mató un orco negro y dos martilladores, vaticinando que iba a cobrarse muchas
vidas. Por suerte César aún no tenía mucha experiencia estimando el cañón, que
se quedó corto en vez de destrozar mis dos carros, y uno de los cañones órgano
no alcanzaba al garrapato por escasos centímetros. De todas formas el otro
cañón órgano mató 10 goblins nocturnos con escudo, aunque por suerte superé el
pánico. Los lanzavirotes y atronadores mataron 3 lobos, haciéndome huir, y lo
peor fue que los lanzeroz adyacentes sucumbieron al pánico y corrieron hasta el
borde del tablero directamente. ¡Adióz!
TURNO 1 PIELESVERDES
De momento me respetaron las
animosidades, aunque no hay mucho más que contar. El garrapato izquierdo echó a
correr, y moví los dos lobos recién reagrupados para apantallarle (ya que no es
objetivo grande). En el centro esperaba que el otro garrapato alcanzase a los
montaraces, pero me quedé corto, así que moví el resto del centro con cautela.
El flanco derecho en cambio fue muy orco: todo recto y sin miedo.
La tormenta mágica mató dos
atronadores y los dos lobos restantes, dejándome sin pantalla.
"¿Quién ha invitado a Bretonia?", dotación de cañón órgano. |
TURNO 2 ENANOS
En el turno 2 enano, César tuvo
que tomar la decisión de si quería cargar al garrapato. Al ser cargado, hace
3D6 impactos de F6, pero si la unidad sobrevive el garrapato muere
automáticamente. Se atrevió a cargar con los 10 montaraces, yo saqué 12
impactos y 10 heridas exactas, con un gran suspiro de alivio.
En disparo la tormenta mágica se
llevó un goblin nocturno y ningún enano. El cañón órgano dorado sacó problemas,
no disparando este turno ni el siguiente, pero su compañero plateado le hizo 3
heridas a mi garrapato central para compensar. Por otro lado los atronadores
inauguraron con una herida al garrapato de su flanco.
TURNO 2 PIELESVERDES
En el turno 2 llegué al combate
(que gusto da poder correr, y tener unidades voladoras). El órgano dorado
recibió carga de karro y jabalíes salvajes, mientras que el órgano plateado se
llevó karro y kaudillo en serpiente alada.
Aparte de eso, el garrapato del
flanco se quedó a escasos centímetros de atronadores y barbaslargas, y el
central delante de los martilladores y matatrolls.
Contra todo pronóstico mi chamán
consiguió colar un proyectil mágico que se llevó por delante 4 matatrolls, y en
disparo la tormenta mágica se cobró las vidas de un atronador y dos orcos
negros más.
En combate como es lógico, ambas
dotaciones explotaron y arrasé. Un karro salió del campo de batalla, mientras
que los jabalíes y el otro se toparon con los matatrolls que quedaban.
Menudos abusones... |
TURNO 3 ENANOS
En el turno 3 los martilladores
tuvieron que hacer el trabajo de los montaraces, cargaron al garrapato central
y acabaron con él al coste de 12 martilladores. Posteriormente arrasarían, y al
acercarse a menos de 20 cm de los lanzeroz, me vi obligado a tirar mis
fanáticos contra la acrópolis (ya que yo tenía más que perder si se quedaban
pululando).
En disparo la tormenta mágica se
llevó otros 3 goblin nocturnos de la unidad pararrayos, además de otro
atronador, y el cañón ya sí acertó a acabar con dos orcos negros, mientras que
los atronadores le sacaron la segunda herida a su garrapato.
En combate solo quedó vivo un
matatrolls, pero como son inmunes a desmoralización le dio igual todo.
TURNO 3 PIELESVERDES
En mi turno 3 ocurrió algo
bastante surrealista. La unidad de goblin nocturnos con escudo y chamán falló
animosidad (un 1), repetí por tener los orcos negros al lado, fallé de nuevo
(un 1) y en la tabla de animosidad saqué un 1. Esto implicaba cargarme a mí
mismo a una unidad con animosidad, y cuando ya lo asumía me di cuenta de que
los orcos negros no tienen animosidad, así que al menos el resultado se
convalida por una riña, gracias a Gorko. Por otro lado, me animé a cargar con
orcos negros a los martilladores supervivientes, sin mucha confianza.
Catapulté el garrapato entre
atronadores y barbaslargas, matando 5 de los primeros y 6 de los segundos,
quedando justo frente al cañón, muy amenazante. Aquí, como le dije a César,
cometió el error de no haber separado a los barbaslargas en su turno, para
obligarme a elegir a cuál de las dos unidades atravesar.
La tormenta mágica acabó con el
último atronador, y un nocturno más, Khorne estaría orgulloso. En combate como
es lógico el matador murió, y en el otro lado me llevé 2 martilladores a cambio
de 5 orcos negros, quedándome de milagro.
TURNO 4 ENANOS
César se estaba quedando sin
unidades “puntuables”, así que los barbaslargas se acercaron al mogollón. Por
primera vez en la partida, la tormenta mágica no se cobró víctimas, mientras
que los disparos del lanzavirotes (haciendo 3 heridas) dejaron el garrapato a
1. El cañón debía acabar el trabajo con la metralla, pero falló para desolación
de César.
Para compensar, 2 martilladores
palmaron a cambio de 4 orcos negros, y el señor de los enanos me persiguió con
la mirada inyectada en sangre (¡menudo bestia!).
¡Me tenéis contento! |
TURNO 4 PIELESVERDES
Mi turno 4 fue de preparación de
cargas y posicionamiento, aunque lógicamente el garrapato se llevó por delante
el cañón y salió del mapa. La tormenta mágica se cobró el primer lanzero nocturno.
TURNO 5 ENANOS
En el turno 5 enano, el señor y
sus porteadores cargaron a los lanzeroz como si nada, que fue precisamente lo
que hizo la tormenta mágica (ya iban quedando menos objetivos). Eso sí, el
lanzavirotes le hizo 3 heridas a la serpiente alada completamente a traición.
El ya mentado señor de los enanos
acabó con 4 goblins nocturnos, y se quedó para seguir repartiendo amor.
¿Qué tramáis oscuros? |
TURNO 5 PIELESVERDES
Era el momento y me lancé a por
todas, cargando a los barbaslargas con los dos karros, el kaudillo y los
salvajes en jabalí. Un karro no llegó por poco, pero el otro superó el chequeo
de terreno difícil por el pantano y cogió el flanco (aunque el señor del clan
se subió en piedra del juramento).
El garrapato que volvía de jarana
le hizo 2 heridas al lanzavirotes de la colina y se zampó a un enano que
intentaba evitarlo, mientras que otro proyectil mágico (contra todo pronóstico)
le hizo una herida al otro lanzavirotes y se llevó a tres enanos de la dotación.
La tormenta mágica dejó temblando
a mi chamán a continuación, ya que había abandonado la unidad. En combate la
acumulación de impactos por carga, salvajes, jabalíes, jefe orco, kaudillo,
serpiente alada…mataron a los 11 barbaslargas, a cambio de una herida a la
serpiente por parte de los personajes. Los enanos supervivientes huyeron y
fueron merendados, pese a su valiente resistencia. Por otro lado el señor de
los enanos que seguía a la suya acabó con 5 lanzeroz nocturnos y ésta vez fui
yo el que tuvo que pasar el chequeo de desmoralización (con mucha suerte la
verdad).
Barberías orkas a domicilio... |
TURNO 6 ENANOS
En el turno 6 ya poco quedaba en
mesa, aunque otros 4 lanzeroz nocturnos sucumbieron al enano cabreado, huyendo
ya sin más remedio. Además la tormenta mágica se llevó al último enano de la
dotación del lanzavirotes de F6.
TURNO 6 PIELESVERDES
En el último turno de la partida,
el garrapato volvió para acabar con el lanzavirotes que quedaba a medias, y mi
chamán disfuncionó tontamente, quedándose idiota del todo al perder su nivel 1
y olvidar como mira Morko a los que le caen mal.
Resultado
La victoria cayó del lado
pielverde, al controlar la acrópolis con varias unidades, aunque el señor de
los enanos no estaba nada de acuerdo.
Conclusiones
La partida resultó muy divertida,
y el escenario también, con un despliegue poco común y un objetivo claro. La
tormenta mágica hace poco daño, pero merma durante 12 turnos (6 de cada
jugador), así que al final tiene bastante efecto. Hubo dos momentos en que la
partida se decantó para mi lado, sobre todo cuando los montaraces murieron
justos para no acabar con mi garrapato, pero también después cuando la metralla
no consiguió rematar al otro garrapato. Los combates en general fueron muy
claros, ya que yo en carga múltiple resultaba bastante imparable, pero en los
combates estándar los enanos dan la talla de sobra.
En cuanto a mi valoración, me lo
pasé muy bien, jugué una lista muy distinta (bretonianoz pielezverdez) y muy
agresiva, aunque se me hacían cortos los turnos cada vez que ni tenía disparo
ni casi magia. Además sobra decir que jugar contra César es un placer, aunque
más le vale renovar sus dados. No hay dudas sobre los MVPs, para los garrapatos y el señor de los enanos enfurecido.
Sobre la lista, hasta ahora había
jugado un garrapato, y esta vez jugando dos, son muy buenos, aunque caros. Lo
normal es que al menos uno hubiera caído antes por concentración de fuego, pero
al llevar también karros, jabalíes y la serpiente alada, esta vez precisamente
me sobraba movilidad. Es verdad que las unidades de infantería de segunda línea
quedan muy descolgadas, pero supongo que también depende contra quién se
juegue, y en este escenario eran ideales para disputar el control del elemento
central. Por primera vez llevé orcos negros con dos armas de mano en vez de
arma a dos manos, pero como viene siendo habitual rindieron por debajo de lo
esperado, solo la armadura pesada no es suficiente.
Con esto cierro este informe, que
de momento será el último en una temporada, ya que por motivos laborales estaré
fuera unos meses. Espero que mis compañeros os traigan algún informe, y yo
colaboraré en la medida que pueda con entradas como las de análisis. ¡Que el
whaaagh os posea!
Bonus: Después de esta partida
jugué otra con la misma lista, contra Imperio, de escenario despliegue oculto
(batalla campal pero dibujando el despliegue en un papel sin conocer el del
oponente). La lista se comportó de nuevo magníficamente, llegando al combate
muy rápido, cazando las máquinas de guerra y realizando varias cargas
múltiples, obteniendo la victoria por masacre al llegar a la conclusión en
turno 4 de que ya no era posible levantar la partida. En este caso los lanzeroz
si tuvieron mucho que ver, ya que los fanáticos bloquearon a una unidad de
caballería pesada imperial y le causaron suficientes bajas como para que
saliera del campo de batalla por pánico, liberando mi flanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario