Buenos días a todos. Sospecho que algunos debíais estar sorprendidos de que hasta ahora no hubiera abierto la boca sobre las novedades de Goblins Nocturnos y Silvanos que Games Workshop ha anunciado durante esta transición de año, y que en breve llegarán a las estanterías (Grots y Gloomspite Gitz se llaman ahora). Algunos incluso me habéis escrito para preguntarme. Pues hay dos motivos. El primero, que teníamos muchas cosas que publicar (Enero va a ir cargadito). El segundo, que no me gustan. Sí, debo ser el único en el mundo. NO ME GUSTAN. Pero os las voy a recopilar igual, soy malo pero no cruel (sí que soy cruel, pero no mucho).
Para arrancar, os dejo aquí los enlaces a varias de las noticias de Warhammer Community (en inglés) donde se habla también algo sobre su trasfondo y mecánica de juego en Age of Sigmar. Como tampoco es algo que me quite el sueño lo que pasa en ese futuro alternativo que nunca jamás ha ocurrido ni ocurrirá...yo me centraré en las miniaturas.
The Bad Moon Rises
Gloomspite Gitz: Revealed!
Design Insights: Gloomspite Gitz
Gloomspite Gitz: The lore
Gloomspite Gitz preview: Part 1
Preorders and more!
Gloomspite Gitz preview: Part 2
Gloomspite Gitz preview: Part 3
Para empezar, os dejo aquí dos de los vídeos que enseñaron al principio, porque lo suyo es sentir la influencia de la Luna Malvada para...bueno... para todo. Y comerse una seta o dos de paso.
Voy a empezar dándole al César lo que es el César. Los goblins (especialmente los nocturnos) son una de las razas más carismáticas del Viejo Mundo. A la gente le gusta jugarlos, sean buenos o no, y le suele parecer divertido tenerlos en mesa, sea a su favor, o en contra, ya que dan lugar a situaciones de juego divertidas, cómicas e inesperadas. Y tanto Fantasy como Age of Sigmar son juegos, y la diversión es importante. Darle una vuelta de tuerca a algo tan arraigado es arriesgado, y parece que el público general está entusiasmado con las novedades, así que...bien por GW. Lo que sí me llama la atención es que veo más entusiasmados a los no jugadores de goblins, que a los que sí lo somos.
En esta nueva hornada, Games Workshop, para el juego de Age of Sigmar, ha decidido ahondar en los conceptos de la Luna Malvada, las setas, los garrapatos, las arañas y el aspecto chamanístico de los goblins, y unifica en una facción lo que para los jugadores de Fantasy son nocturnos y silvanos (sin noticias de los goblins a secas). Su punto de partida, es el recargado personaje que salió el año pasado para la campaña de AoS, que realmente daba muchas pistas.
A mí en su día no me gustó, me pareció excesivamente recargado, principalmente por los trozos de metal de la cara, y el sombrero-hongo. El bastón y la pócima en cambio, sí me gustaban.
Vamos a echar un vistazo a las fotos de las novedades, y os doy mi opinión, para que paséis olímpicamente de ella.
Empezamos por la créme de la créme. Los fanáticos. La verdad es que el diseño está bien, son graciosos, y han aprendido a ponerle pinchos a las bolas. Merece especial reconocimiento el fanático mareado en su charco de vómito (bien jugado). Lo que pasa es que para mí, son posiciones demasiado dinámicas (pasa mucho con GW últimamente), con las capuchas muy estiradas y demás, y los veo muy frágiles. Ya la anterior hornada me parecía frágil, pero me gustaba más, la veía menos forzada. Ojo también al detalle del de la esquina superior izquierda, que se le va a romper la cuerda. ¡Tápense la cara!¡O sus partes!
Parece ser que para AoS se incluye una nueva variante de fanáticos, que usan armas biológicas, con bolas-hongo-espora. Me gustan menos que las bolas de metal, pero todo lo que sean kits duales y personalización...estoy a favor.
Aquí tenemos al supuesto jefazo, una mezcla entre rey goblin, kaudillo goblin y gran chamán goblin. De nuevo me da la impresión de que le sobra alguna seta para no abrumar, pero está bien tener personajes peculiares.
También han enseñado este otro personaje, mucho más enfocado al combate. Lo siento, pero este no me gusta una mierda. Curioso diseño el del yelmo, pero se come la miniatura, y de nuevo hay chorrocientas setas. Y pese a que me encanten las setas, con un par de ellas ya dan esa sensación sutil.
Han mostrado también esta unidad de personajes, un concepto nuevo. Parece ser (por confirmar) que se venden los cinco chamanes juntos, y reconozco que cada uno ha sido una ida de pinza diferente. Es asombroso que sean tan creativos con algo ya tan definido. A mí la verdad, solo me gusta el de arriba a la izquierda, con sus snotlings, aunque ese humo lo pintaría de verde. Porque falta verde en estas miniaturas, no sé si lo habéis notado ya.
Hablando de unidades relanzadas, la foto de arriba es un clásico rebaño de garrapatos, una unidad que no me gusta nada en MDNR (jugabilidad). Realmente creo que los garrapatos originales molan más que estos, que son todo dientes, pero me gusta (mucho) el pastor de la seta-gaita. Me parece que ese es la leche.
Tenemos también nuevos garrapatos dezpachurradores. Sabéis que soy un enamorado de los garrapatos dezpachurradores, y no sé porqué han relanzado estos (salvo que sea para abaratar el precio, entonces bien, aunque sospecho que es por la versión de la segunda foto). Es la misma posición y estilo que los anteriores, también con los nocturnos y las cadenas por ahí colgados. Como veréis por la segunda foto, mostrada un poco después, hay una variante de montaje más agresiva, supuestamente representando un personaje.
Aquí parece que viene otro kit dual. Son los jinetes de garrapato, una unidad que en MDNR tengo desterrada, y que espero que arreglemos un poco en la revisión. El concepto de la unidad no me disgusta. Para hacerla con arma de mano, prefiero los jinetes de garrapato originales, pero poder montarlos con lanza y yelmos les da más rollo "caballería", y está bien poder hacerlos diferentes.
Cerrando el tema garrapatos, se han sacado de la chistera esta nueva unidad, son nocturnos con patas de araña a la espalda (a modo de cesta) con un garrapato a modo de jabalí buscatrufas. Me gusta la idea, pero no me gusta como les han salido los garrapatillos. No me convencen para usarlos como unidad de nada en MDNR, pero usar uno como gran jefe goblin nocturno sí que me parece guay y diferente.
Tenemos nueva hornada de trolls, con unos torsos muy potentes y un cuerpo pequeño (como los kroxigores vaya). No me gusta la cara que les han puesto, aunque es verdad que representan la regla estupidez como ningunos antes. Me quede con los antiguos, lo siento (¿empieza a ser una constante?).
Este me hace algo más de gracia. Es un nuevo troll gigante, creo que personaje en AoS. Me parece un añadido curioso, y los jugadores de Fantasy bien podemos usarlo como gigante. Lo que pasa que el gigante es una miniatura muy carismática desde hace muuuucho tiempo, y va a haber mucha reticencia a sustituirlo, Me gusta más que el antiguo "gigante pequeño" y algo menos que el "gigante grande".
En cuanto a miniaturas en sí, la cosa acaba ahí, que no es poco, sobre todo visto que hay opciones de montaje a partir de las mismas matrices. Lo que sí hay son hechizos nuevos para Age of Sigmar para los pequeñajos verdes.
No están mal para escenografía, y quizás las arañas puedan retocarse como enjambre de arañas (de momento en lista alternativa en MDNR).
También salen estos dados nuevos, dados de garrapato. No me molan mucho, pero es verdad que si usas lanzagarrapatos, le van al pelo.
Para acabar, como es lógico, también sale el Battletome de los Gloomspite Gitz para Age of Sigmar.
En resumen, estoy contento de que no hayan sacado un fracaso de renovación, de ver tanta excitación en general, y de que a los verdes aún se nos tenga algo de cariño. Como foto general, ya dije al principio, no me gustan, y a bote pronto, no tengo en mente comprar absolutamente nada de esto. Eso no quita que si en un futuro me encaja, pueda hacerme con alguno de estos nuevos nocturnos como personajes, o si quiero añadir un rebaño de garrapatos, jinetes de garrapato o gigante a mi colección no vaya a valorarlos. Pero por lo general bueno...las versiones ya existentes me parece que no tienen nada que envidiarle a estas novedades.
¿Y vosotros?¿Qué opináis?
Para arrancar, os dejo aquí los enlaces a varias de las noticias de Warhammer Community (en inglés) donde se habla también algo sobre su trasfondo y mecánica de juego en Age of Sigmar. Como tampoco es algo que me quite el sueño lo que pasa en ese futuro alternativo que nunca jamás ha ocurrido ni ocurrirá...yo me centraré en las miniaturas.
The Bad Moon Rises
Gloomspite Gitz: Revealed!
Design Insights: Gloomspite Gitz
Gloomspite Gitz: The lore
Gloomspite Gitz preview: Part 1
Preorders and more!
Gloomspite Gitz preview: Part 2
Gloomspite Gitz preview: Part 3
Para empezar, os dejo aquí dos de los vídeos que enseñaron al principio, porque lo suyo es sentir la influencia de la Luna Malvada para...bueno... para todo. Y comerse una seta o dos de paso.
Voy a empezar dándole al César lo que es el César. Los goblins (especialmente los nocturnos) son una de las razas más carismáticas del Viejo Mundo. A la gente le gusta jugarlos, sean buenos o no, y le suele parecer divertido tenerlos en mesa, sea a su favor, o en contra, ya que dan lugar a situaciones de juego divertidas, cómicas e inesperadas. Y tanto Fantasy como Age of Sigmar son juegos, y la diversión es importante. Darle una vuelta de tuerca a algo tan arraigado es arriesgado, y parece que el público general está entusiasmado con las novedades, así que...bien por GW. Lo que sí me llama la atención es que veo más entusiasmados a los no jugadores de goblins, que a los que sí lo somos.
En esta nueva hornada, Games Workshop, para el juego de Age of Sigmar, ha decidido ahondar en los conceptos de la Luna Malvada, las setas, los garrapatos, las arañas y el aspecto chamanístico de los goblins, y unifica en una facción lo que para los jugadores de Fantasy son nocturnos y silvanos (sin noticias de los goblins a secas). Su punto de partida, es el recargado personaje que salió el año pasado para la campaña de AoS, que realmente daba muchas pistas.
A mí en su día no me gustó, me pareció excesivamente recargado, principalmente por los trozos de metal de la cara, y el sombrero-hongo. El bastón y la pócima en cambio, sí me gustaban.
Vamos a echar un vistazo a las fotos de las novedades, y os doy mi opinión, para que paséis olímpicamente de ella.
Empezamos por la créme de la créme. Los fanáticos. La verdad es que el diseño está bien, son graciosos, y han aprendido a ponerle pinchos a las bolas. Merece especial reconocimiento el fanático mareado en su charco de vómito (bien jugado). Lo que pasa es que para mí, son posiciones demasiado dinámicas (pasa mucho con GW últimamente), con las capuchas muy estiradas y demás, y los veo muy frágiles. Ya la anterior hornada me parecía frágil, pero me gustaba más, la veía menos forzada. Ojo también al detalle del de la esquina superior izquierda, que se le va a romper la cuerda. ¡Tápense la cara!¡O sus partes!
Parece ser que para AoS se incluye una nueva variante de fanáticos, que usan armas biológicas, con bolas-hongo-espora. Me gustan menos que las bolas de metal, pero todo lo que sean kits duales y personalización...estoy a favor.
Aquí tenemos al supuesto jefazo, una mezcla entre rey goblin, kaudillo goblin y gran chamán goblin. De nuevo me da la impresión de que le sobra alguna seta para no abrumar, pero está bien tener personajes peculiares.
También han enseñado este otro personaje, mucho más enfocado al combate. Lo siento, pero este no me gusta una mierda. Curioso diseño el del yelmo, pero se come la miniatura, y de nuevo hay chorrocientas setas. Y pese a que me encanten las setas, con un par de ellas ya dan esa sensación sutil.
Han mostrado también esta unidad de personajes, un concepto nuevo. Parece ser (por confirmar) que se venden los cinco chamanes juntos, y reconozco que cada uno ha sido una ida de pinza diferente. Es asombroso que sean tan creativos con algo ya tan definido. A mí la verdad, solo me gusta el de arriba a la izquierda, con sus snotlings, aunque ese humo lo pintaría de verde. Porque falta verde en estas miniaturas, no sé si lo habéis notado ya.
Hablando de unidades relanzadas, la foto de arriba es un clásico rebaño de garrapatos, una unidad que no me gusta nada en MDNR (jugabilidad). Realmente creo que los garrapatos originales molan más que estos, que son todo dientes, pero me gusta (mucho) el pastor de la seta-gaita. Me parece que ese es la leche.
Aquí parece que viene otro kit dual. Son los jinetes de garrapato, una unidad que en MDNR tengo desterrada, y que espero que arreglemos un poco en la revisión. El concepto de la unidad no me disgusta. Para hacerla con arma de mano, prefiero los jinetes de garrapato originales, pero poder montarlos con lanza y yelmos les da más rollo "caballería", y está bien poder hacerlos diferentes.
Cerrando el tema garrapatos, se han sacado de la chistera esta nueva unidad, son nocturnos con patas de araña a la espalda (a modo de cesta) con un garrapato a modo de jabalí buscatrufas. Me gusta la idea, pero no me gusta como les han salido los garrapatillos. No me convencen para usarlos como unidad de nada en MDNR, pero usar uno como gran jefe goblin nocturno sí que me parece guay y diferente.
Tenemos nueva hornada de trolls, con unos torsos muy potentes y un cuerpo pequeño (como los kroxigores vaya). No me gusta la cara que les han puesto, aunque es verdad que representan la regla estupidez como ningunos antes. Me quede con los antiguos, lo siento (¿empieza a ser una constante?).
Este me hace algo más de gracia. Es un nuevo troll gigante, creo que personaje en AoS. Me parece un añadido curioso, y los jugadores de Fantasy bien podemos usarlo como gigante. Lo que pasa que el gigante es una miniatura muy carismática desde hace muuuucho tiempo, y va a haber mucha reticencia a sustituirlo, Me gusta más que el antiguo "gigante pequeño" y algo menos que el "gigante grande".
En cuanto a miniaturas en sí, la cosa acaba ahí, que no es poco, sobre todo visto que hay opciones de montaje a partir de las mismas matrices. Lo que sí hay son hechizos nuevos para Age of Sigmar para los pequeñajos verdes.
No están mal para escenografía, y quizás las arañas puedan retocarse como enjambre de arañas (de momento en lista alternativa en MDNR).
También salen estos dados nuevos, dados de garrapato. No me molan mucho, pero es verdad que si usas lanzagarrapatos, le van al pelo.
Lo que sí me gusta mucho es esta pieza de escenografía nueva, recordando al tótem que venía en la caja de La Batalla por el Paso de la Calavera. Tiene pinta de ser enorme (ver cantidad de setas, o jaulas de esqueletos) e invita a crear una mesa temática. Sospecho que tendrá que ver con la mecánica que anuncian en AoS de que empiezan con la Luna Malvada en una esquina y se va moviendo, o algo relacionado.
Para acabar, como es lógico, también sale el Battletome de los Gloomspite Gitz para Age of Sigmar.
En resumen, estoy contento de que no hayan sacado un fracaso de renovación, de ver tanta excitación en general, y de que a los verdes aún se nos tenga algo de cariño. Como foto general, ya dije al principio, no me gustan, y a bote pronto, no tengo en mente comprar absolutamente nada de esto. Eso no quita que si en un futuro me encaja, pueda hacerme con alguno de estos nuevos nocturnos como personajes, o si quiero añadir un rebaño de garrapatos, jinetes de garrapato o gigante a mi colección no vaya a valorarlos. Pero por lo general bueno...las versiones ya existentes me parece que no tienen nada que envidiarle a estas novedades.
¿Y vosotros?¿Qué opináis?
Yo estoy enamorado de casi todas. Los fanáticos mnye, me gusta el que se ha pasado con las trufas, el resto pienso como tu. El heroe que le llevan la capa es una pasada, como comandante goblin nocturno quedará guapisimo. El resto solo diré que el nuevo rebaño de garrapatos me encanta (todos son distintos!!!), Los saltarines mnye (aunque los que tienen lanza molan). De los trolls me gustan las nuevas proporciones y el troll gigantesco también. Si alguien quiere hacer ejército temático nocturno lo tendrá facilísimo
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