¡Muy buenas jugones! Esta vez la sorpresa la compartimos, ya que nos ha llegado al correo un informe de batalla (estoy in loooooove con los informes de batalla) cortesía de Enric, que entre tanda de pintura y tanda de pintura nos ha preparado este regalito. Hace poquito tuvimos el Corredores de Sombras 2019, y durante su preparación ha encontrado el tiempo para deleitarnos con esta batalla entre los Machotez de Grimgor y una peligrosa hueste no muerta a los mandos de un Strigoi (a las órdenes de Jordi)...
Muy buenas, Señores del Diógenes Miniaturil!
Este artículo es distinto al resto que he
hecho en este blog (escalada de pintura), pero como disfruto mucho leyendo
listas e informes de batalla, creo que ya era hora de colaborar con mi granito
de arena y que otros puedan disfrutar también de un informe de batalla. Sí que quiero destacar que es mi primer
informe de batalla, así que si veis cosas a mejorar estaré encantado de recibir
consejos o detalles que se me hayan pasado (entre ellas, el dominio del battle
chronicles, que es la primera vez que lo uso).
En segundo lugar, avisar que no me considero
(¡Aún! La motivación nunca se pierde XD) un gran general de Warhammer y, aunque
me conozco muy bien el reglamento desde hace años, he hecho mil listas y leído
muchos informes, y juego decentemente y con cabeza, sigo cometiendo fallos
estratégicos y me queda mucho por mejorar, así que no os esperéis tácticas pro
e infalibles, sino únicamente un tío que os cuenta su vida y como intenta
aprender de sus errores (y justificar las decisiones que tomo). Al lío:
Trasfondo
En su camino hacia
el norte para enfrentarse a Archaon,
Grimgor Pielhierro ha reunido un gran contingente de bravos y duros orcos,
veteranos de mil batallas, con los que marcha sin descanso. Tras su derrota contra Crom, ha repudiado a
los débiles goblins, ya que solo los más fuertes tienen cabida en su ejército:
los machotez de Grimgor, se autoproclaman.
Tras muchos días
de marcha por los caminos imperiales, estos se desvían, rodeando un antiguo y
oscuro bosque. Los humanos capturados revelan que nadie se adentra en él, pues un antiguo mal
descansa entre los árboles, y devora a los incautos. Como era de esperar,
Grimgor no se ve amedrantado por esas historias:
-Archaon eztá en
línea recta hacia delante. Puez hacia delante ze va-
Es durante la primera
noche en el bosque en que extrañas formas aladas sobrevuelan sus tropas, y los
aullidos de las bestias se oyen en la lejanía. No están solos. Antorchas en
mano, los orcos se preparan para la batalla.
El vampiro Strigoi
ha hecho de los bosques su dominio, y un grupo de monstruos, y criaturas
devoradoras de sangre de todo tipo se han visto atraídas hacia su cubil a lo
largo de los años. No dejará que nadie atraviese su dominio.
Contexto
A pocos días del plazo de entrega de la lista
de Corredores, Jordi quería probar su lista a 2000pts. Acostumbrado a jugar con
grandes peñas orcas, o lentas hordas nigrománticas, esta presentaba un desafío
muy distinto, ya que está formado en su mayoría de unidades voladoras
(vargheists, varghulfs, murciélagos de todo tipo, general volador, etc) y
quería probarla antes. Está pintando a todo correr miríadas de zombies, así que
en la partida trajo milicianos imperiales como proxies.
Por mi parte, llevo todo el año jugando
goblins y me apetecía probar la lista de los Machotez de Grimgor, aunque como
mis jinetes de jabalí están pegados en peana conjunta (de las épocas de kow) y
alguna mini no es la que es (no tengo porta de batalla orco y los carros llevan
tripulantes goblin), quería probarlos en una partida amistosa.
Comentando las listas en la partida nos dimos
cuenta que Jordi había contado al Varghulf como singular, y en realidad tenía 5
especiales, así que improvisamos algunos cambios de última hora. Además, no
recordó que en 6ª los necrófagos son vivos y pueden huir, así que no os sorprendáis
al ver una unidad de 20 de ellos.
Lista Machotez de
Grimgor
Mi lista era muy parecida (casualmente,
porque la tenía hecha hace bastante) a la de Mathy en su lista de la semana http://www.leyendasenminiatura.com/2019/03/la-lista-de-la-semana-zi-zabez-komo-me.html,
de hecho, con Machotez y Grimgor pocas variaciones se pueden hacer. Con
lanzapiedroz en lugar de lanzavirotes, y, estando convencido de que la unidad
de Grimgor sería mareada toda la partida, no quise gastar tantos puntos en ella
y la reduje a 15, contando a Grimgor. Rascando puntos me dio para ponerme… una
unidad de arqueroz orkos :D seeeeh! Con glamour ;)
Personajes
-Grimgor Pielhierro
-Gran jefe orco negro, porta de batalla, con
Koraza Dura de Pelar (tsa +1) (El Gran Orkoporko) 135pts
-Chamán orco de nivel 2 con 2 pergaminos
(Grumlok el flatulento) 150 pts
Básicas:
14 Orkos negros, Guardia personal de Grimgor,
con 2 armas de mano (estandarte que da tozudez), tienen odio 252 pts
19 Orkos Grandotes con arma adicional, grupo
de mando y estandarte del beztia de Nogg
205pts
19 Guerreros Orkos con arma adicional y grupo
de mando completo 142pts
2 x 5 Jinetes de Jabalí con lanza, escudo,
armadura ligera, y portaestandarte 2x104pts
10 Arqueros orcos con músico, 75pts (seeeh)
Especiales
2 x Carros de Jabalíes 80+80pts
Lanzapiedroz con espabilagoblins, 75pts
Singulares
Gigante 205pts
Kareto de Gorko, 0pts (gratis con grimgor)
(llevo muchos portaestandartes, ya que el
kareto de Gorko otorga un portahechizos de un solo uso a cada uno)
Lista Condes
Vampiro
La lista de Jordi es, estratégica y
trasfondísticamente, muy interesante: un grupo de vampiros Strigoi (con
comandante volador) ha reunido en su cubil a un grupo de monstruos (varghulf,
vargheists, demonios de la cripta, murciélagos de todo tipo, etc), así que su
lista es mayormente de monstruos voladores, hostigadores, etc. Con lo bueno y
malo que eso conlleva.
Por otra parte, su cubil está lleno de
cadáveres de los humanos que ha ido devorando todo este tiempo, así que lleva
una gran horda de zombies (ningún esqueleto, ni caballería ni nada parecido,
solo montones de carne a medio devorar). Hay dos nigromantes en la lista, estúpidos
ambiciosos que oyeron las leyendas y creyeron que algún poderoso mago no muerto
viviría en estos bosques, dispuesto a enseñarles… y se equivocaron. Ahora
duermen en un rincón de la cueva con los demás necrófagos, se esconden de los
Strigoi cuando estos se enfadan, y comen restos de carne humana. También hay
una doncella espectral, que improvisamos, dado que se pasaba de unidades
especiales. Pronto tendrá trasfondo propio XD
Personajes
General: Conde vampiro Strigoi, mago de nivel
2, con los poderes de regeneración y volar, 340pts
Neonato Strigoi, con los poderes de F+1 y
llamar a los necrófagos, 125pts
Nigromante lvl2 con báculo llameante de la
muerte (portahechizos lvl3, proyectil mágico 1d3 impactos de f3 que si hacen
herida, obliga a chequear pánico)
Nigromante lvl2 con pergamino y relicario de
la muerte (portahechizos un solo uso en combate cuerpo a cuerpo)
Básicas
28 zombies con músico y portaestandarte
183pts
3 Bandada de murciélagos, 180pts
20 necrófagos con campeón, 170 pts
Especiales
3 Horrores de la cripta con campeón 191
3 Vargheists con campeón 188
4 murciélagos vampiro 80
Varghulf 150
Singulares
Doncella espectral 90
(Estuvimos comentando la lista, dado que
Jordi está más acostumbrado a jugar a kow, y anteriormente a otras ediciones, y
hay cosas “extrañas”, como esa unidad de 20 necrófagos, no inmunes a
psicología, que están pidiendo huir a gritos. Seguramente la lista sería más
óptima quitando algún campeón y reduciendo la unidad de necrófagos a la mitad
(o hacer dos unidades de 5), para tener una segunda unidad de zombies, que den
“algo de presencia” en el campo de batalla, y permita tener a los nigromantes
separados. Aparte de eso… da miedo igual, con tanto monstruo volador xD)
Hechizos
En primer lugar, tiramos los hechizos. A mí me
tocó con mi chamán los dos proyectiles del pequeño waagh (1d6 y 2d6 de F4). No
esperaba hacer mucho con ellos, excepto los turnos en que quisiera activar
estandartes, donde estos hechizos me servirían como medida de presión (¿que
prefieres dispersar? ¿2d6 de F4 o que Grimgor te de pa’l pelo dos veces?)
En cuanto a los estandartes, podían tocarme 3
hechizos distintos: mano de morko, para mover (en la unidad de orkos grandotes
y una de jabalíes), a por ellos (atacar primero y repetir para impactar, en la
de orcos normales y el porta de batalla, que iría en la de orkos grandotes), y
allá vamos (ronda de ataque en la fase de magia), en la de grimgor –jojojo- y
en la otra de jabalíes.
En cuanto a los Condes, cambió en todos sus
magos uno de sus hechizos por el de Nehek, teniendo el Strigoi y un nigromante
tambén la mirada de Nagash (2d6 de F4), y el otro nigromante la maldición de
los años. Por suerte no le tocó el hechizo de movimiento extra, que solo le
faltaba eso con tanta voladora. Fiuu.
Despliegue
Pusimos la escenografía un poco así al
tuntún, simulando el borde del bosque (con unas ruinas muy chulas que tienen en
Drobbit, y árboles, y unos matojos bajos) bastante denso, de manera que ambos
flancos tenían escenografía que sortear, y en el centro se quedaba un espacio
donde luchar, rodeado de elementos de escenografía que limitaban su acceso.
Jordi eligió sabiamente su lado del campo de
batalla donde se formaba un cuello de botella (entre unos campos y un bosque…
en el battle chronicler me ha quedado más separado de lo que es en realidad.
Las fotos, obviamente, son más fidedignas), para colocar ahí sus zombies
cargados de personajes y evitar que llegaran todas mis unidades a la vez.
Llegados a este punto… no tenía ni idea de
por dónde tirar: más de la mitad de sus puntos eran unidades voladoras que
podían venir y cargarme por donde quisieran. Es decir, que él sería quien
elegiría donde y cuando cargarme, y lo único que podía hacer yo era estar
preparado para que, cuando esas cargas llegaran, poder contraatacar. Mi
despliegue fue por tanto simple como un botijo, ya que lo único que tenía claro
es que tenía que evitar regalar flancos y que las unidades tenían que cubrirse
los unos a los otros mientras avanzaban: desplegué el tótem y las 3 unidades de
orcos en el centro (orcos negros con Grimgor, Porta de batalla con los
grandotez, y el chamán en la de orcos normales), intercaladas con los carros, y
con los jabalíes flanqueando. No quería dispersar mis tropas para poder
beneficiarme de las auras del tótem (a 60cm, anular animosidad si declaras
carga, y un dado de dispersión por cada personaje orco negro).
Jordi desplegó la doncella y los zombies en
el centro con los 3 personajes a pie. Desplegó un flanco de unidades más
“lentas” (horrores de la cripta, necrófagos y bandadas de murciélagos), y otro
flanco muy rápido: escondidos detrás de unas ruinas, todos los monstruos voladores
(el general, los vargheists, el varghulf, y los murciélagos vampiro), con la
intención de que fueran haciendo un
barrido de cargas combinadas, letales si me descuidaba.
Finalmente acabé el despliegue colocando
delante de todas estas voladoras a los arqueros, esperando obligarle así a
dividir sus unidades, y que alguna de ellas perdiera turnos viniendo a por
ellos des-sincronizando el ataque (y sino colaba… pues irían disparando,
insultando, provocando, y capturando cuadrante al final de la partida). En el
otro flanco coloqué al gigante, dispuesto a enfrentarse a los horrores de la
cripta (en realidad, el gigante tuvo un percance en el trayecto y le puse
superglue… y como se estaba secando en un rincón se me olvidó desplegarlo
XD nos acordamos durante el primer
turno).
Turno 1 Orco
Jordi sacó un 6 al decidir quién empieza, y
habiendo acabado antes, no hizo falta ni que tirara el dado. Me cedió el primer
turno (buena decisión, así podía ver mis intenciones y actuar en consecuencia
con sus voladores. Y en el último turno tendría una fase de magia para curar
personajes y unidades).
Superé las animosidades de la mayoría de mis
unidades, excepto la de los arqueros orcos, que se quedó quietecita dándose de
mamporros los unos a los otros.
Fue un turno muy simple: avancé todo hacia
delante a velocidad de infantería, intentando llegar con Grimgor a la unidad
llena de personajes, y avanzando en un arco para evitar dar flancos a las
voladoras. Los jabalíes y el gigante de la izquierda se dispusieron a enfrentarse
a sus carroñeros del flanco. Mientras, sus homólogos porcinos a la derecha se desplegaban
en arco para verlas venir (puse a los jabalíes “con mano de Morko” en el flanco
derecho, por si se descuidaba y conseguía cazar a alguna voladora).
Viendo que mi rival tenía más dados de
dispersión que yo de magia, ni me molesté en que el chamán tuviera algo en la
línea de visión y me salté la fase. En la fase de disparo, calculé muy corto
con la catapulta, y los arqueros estaban peleándose entre ellos, así que rápidamente
acabó el turno.
Turno 1 Strigoi
Con chillidos y gritos animales, los strigoi
salieron en tromba de los bosques, preparados para devorar a sus atemorizadas
presas. En el flanco izquierdo (mío) los horrores y necrófagos avanzaron, en
dirección al centro, mientras las bandadas de murciélagos volaron hacia delante
de estos últimos, quedando como cebo ante mis jinetes de jabalí (si cargaba,
quedaría trabado, y en su turno los necrófagos me harían pupilla. Si no, me
cargarían ellos, y si me iba, dejaría el flanco de Grimgor al descubierto).
En el centro, los zombies avanzaron hacia
delante, para acercarse un poco al cuello de botella y que yo no pudiera
aprovechar mi superioridad numérica, mientras las voladoras del flanco derecho se
acercaban peligrosamente.
El varghulf voló en línea recta amenazando a
los arqueros, mientras el vargheist y el conde se acercaban a mi caballería,
manteniéndose fuera de distancia de carga. Los murciélagos vampiro se cubrieron
detrás del bosque, esperando volar el turno siguiente detrás de mis tropas y
dar por saco. Era un movimiento difícil y arriesgado, dado que si se alejaba
mucho de mis tropas, el turno siguiente no podría colocarse detrás y acabaría
en medio de todo, pero si se acercaba a más, quedaba a distancia de mi carro.
Tal como estaba, quedaba cerca de mis tropas, y tal como estaba detrás del bosque… quedaba solo a la vista de
mis jabalíes, pero a una distancia dudosa de carga.
En la fase de magia, empezó lo que sería la
tónica de la partida: entretener a Grimgor a base de levantar zombies
redirectores. Con 8 dados de magia, podía permitirse lanzar 2-3 veces Nehek, y
como mucho yo podría dispersar dos de ellos (con 5 dados de dispersión, dado
que el kareto de morko proporciona uno por cada personaje orco negro a
60cm). Fallé al dispersar el primer
intento de levantar zombies, y levantó 8 de ellos puestos para torear a
Grimgor.
Ahí me puse nervioso y gasté el primer
pergamino en el segundo lanzamiento de Nehek, que lanzó para engordar la unidad
recién creada (me daba miedo que se fuera de madre y Grimgor quedara trabado
con una unidad de zombies artificial toda la partida y rodeado por el flanco por
las voladoras. Después, viendo como acababa con los zombies como si fueran
trigo y sin necesidad siquiera de calcular inestabilidad, vi que había sido una
mala decisión. Ese pergamino me podría haber ido muy bien en otros turnos. Con
dos dados intentó lanzar mirada de Nagash, pero falló. Yo tenía aún dos dados
de dispersión, y la sospecha de que iría cargado de portahechizos, como todos
los Nigromantes a los que me he enfrentado, así que me alegré cuando me cedió
el turno.
Tras superar todas las animosidades bajo la
mirada amenazante de los orcos negros, tocaba decidir a que cargar. Con los
jabalíes de la izquierda ni lo pensé: si no cargan a los murciélagos, me
cargarán ellos y será peor… ¡Así que adelante! (Además, tenía un malévolo plan
en mente, relacionado con el portahechizos de su estandarte). Grimgor cargó también contra los zombies
recién creados.
En el flanco derecho, tenía mis dudas: los
murciélagos vampiro estaban a una distancia muy “ahí ahí” de los jabalíes, dado
que estos estaban en un arco bastante abierto y tenían que hacer una pinza muy larga
para poder llegar. Afortunadamente, la unidad tenía el estandarte con el
hechizo mano de morko (que te permite avanzar 5d6 en la fase de magia), así que
pensé: si no llegas, te queda un as en la manga, no puede dispersarlo todo a la
vez. Si cargaba y arrasaba, me alejaría de los vargheists y me situaría
peligrosamente cerca de la unidad de zombies con todos los personajes. Miramos
la distancia, y la miniatura más lejana tenía que maniobrar 34cm (de los 36
máximos), ¡Fiuu! Las tres unidades superaron el chequeo de miedo. ¡Empezábamos
con buen pie!
En cuanto al resto de movimientos, empezando
por la izquierda, el gigante se acercó hasta quedarse a lo que a mí me
parecieron “algo más de 30cm” de los horrores de la cripta, cubriendo el paso
que tenían que seguir estos para ir hacia el centro.
Intenté también corregir un error previo:
durante el despliegue, puse el carro de la izquierda junto a Grimgor para
cubrirle de cargas voladoras y apoyarle, pero desde el primer turno quedó claro
que la estrategia de Jordi no era enfrentarse a mi general, sino irlo
distrayendo. Así que no tenía sentido gastar más puntos en ese bloque central
que se iba a ver embarrado turno tras turno. Corrigiendo este error, el carro
dio un giro y se dirigió hacia el flanco izquierdo por si los jabalíes fallaban
(en el flanco derecho hubiera ido muy bien también, pero tal como había movido
las unidades tenía que dar un rodeo demasiado largo detrás del tótem).
En el flanco derecho, las dos unidades de
orcos se encararon hacia las monstruosidades voladoras, preparándose para
futuros turnos. El carro de jabalíes se situó como cebo delante del bosque: si
los jinetes de jabalí ganaban a la carga y avanzaban, los vargheists, con furia
asesina, tendrían como único objetivo a distancia el carro, y tendrían que
cargar hacia él (o declarar una lejana carga hacia otra unidad y quedarse
delante del carro). Al tener furia asesina, si ganaban y huía, tendrían que perseguirme
dentro del bosque: sí. El carro sería destruido, pero ya no podría usar su movimiento
de vuelo y serían más controlables (me daba mucho miedo una carga combinada de
estos y el conde Strigoi volador, y no me fijé en que el movimiento de tierra
sigue siendo de 15cm y son hostigadores, así que sacrificar el carro tampoco me
hubiera dado muchos beneficios… pero, yo que sé, me daban mucho miedo esos
bichos XD tenía que separarlos y frenarlos como fuera y el bosque parecía una
buena opción de que dejaran de mover 50 por encima de mis rígidos bloques). Al
final no valió de nada todo este show… pero eso ya lo veríamos más adelante…
Esta vez sí que tuve fase de magia. Con mis
tristes 4 dados, solo podía esperar desgastarle antes de activar
estandartes. Lancé el explotacerebros a
los vargheists con 3 dados, y muy buen resultado, obligándole a gastar 4 de sus
5 dados en dispersarlo. Me guardé el dado que me quedaba como amenaza de la
mirada de Morko, de 1d6 de f4, y anuncié que activaba el portahechizos de los
jabalíes trabados con los murciélagos (nivel de dificultad 4+1 por estar en combate).
Recé a Morko para que no sacara un 5 con el dado, pero sorprendentemente prefirió
guardárselo por si conseguía lanzarle la mirada de Morko (su plan consistía en
reventarme con las cargas combinadas de vargheists y conde, y no quería
arriesgarse a que les pasara nada a sus pobres bichitos, aún a costa de
sacrificar el flanco izquierdo si hacía falta).
Así que pude hacer una ronda de ataque con
los jabalíes, con unas tiradas dignas de Ranald, consiguiendo hacer 7 heridas
directas a los murciélagos. ¡Ya llevaba la mitad casi!
En la fase de disparo, fui mucho más certero
con la catapulta que el turno anterior, acertando de pleno la estimación en
medio de la unidad de zombies… pero un viento fuerte dispersó el pedrusco 25cm
hacia atrás, grrrrr. No tenía ninguna fe en los arqueros orcos, pero
curiosamente consiguieron causarle 2 heridas al Varghulf que se acercaba (iba
tan sobrado que lo dejó a distancia corta de mis arcos XD) … pero las regeneró
las dos.
En la fase de combate, los jabalíes de la
izquierda causaron 5 heridas más a las bandadas de murciélagos, que no
consiguieron hacer nada a cambio, y se desintegraron, así que pude arrasar y
trabarme con los necrófagos. La ronda extra de combate había sido la clave. Sin
ella, habría quedado una peana de murciélagos a empantanarme, y los necrófagos
hubieran podido cargarme en su turno.
Grimgor solito causó 5 bajas a los zombies, y
el resto de orcos despachó con facilidad a los que quedaban. No quise arrasar,
porque la unidad estaba puesta astutamente para que diera el flanco a la unidad
de zombies principal si lo hacía. Me había preocupado demasiado por esos
zombies y malgastado un pergamino, grrr.
Con esos dos combates viento en popa, el
tercero tenía que ir igual: tenía superioridad numérica y estandarte, y ellos,
R3, nada de armadura, y 8 heridas en total. Con solo causar 3 heridas, si no
sufría bajas, ya desvanecería la unidad. La media estaba de mi lado… pero, los
jabalíes no tenían ganas de luchar y de los 3 impactos que hicieron saqué 2
unos al herir, causando una única herida. Los jinetes consiguieron hacer una segunda herida, matando a uno de los murciélagos. A cambio los
murciélagos no consiguieron atravesar la dura piel de los porcinos, dándome una
victoria por 4 puntos. Dos murciélagos más se desvanecieron… pero quedaba uno..
y los orcos oyeron un grito a sus espaldas. Habían atacado a las crías
murciélago… pero las madres no estaban lejos.
Sin dudarlo ni un segundo, los monstruos de
Jordi empezaron a cargar por todas partes: a mi izquierda, los horrores de la
cripta (que no veían a los jabalíes detrás de los necrófagos) cargaron hacia el
lejano gigante, que yo creía a salvo, demostrando que Jordi tenía mucha mejor
estimación de distancia que yo porque llegaron cómodamente. El varghulf cargó a
los arqueros orcos, que fallaron tanto el chequeo de miedo como todas las
tiradas de aguantar y disparar… parecía que se daban cuenta de que Grimgor
había puesto a todos esos orcos tullidos y débiles en un rincón por algo. Como
era de esperar, los vargheists cargaron a los jabalíes por la retaguardia (que
superaron los chequeos pertinentes… seguramente porque no sabían lo que se les
venía encima)
Una vez hechas las cargas, el neonato Strigoi
hizo un rugido… y 3 necrófagos aparecieron por la retaguardia del lanzapiedroz,
hambrientos de carne verde. La doncella
marchó acercándose al bosque, a ver si alcanzaba a alguna unidad, y los
nigromantes salieron de la unidad de zombies en busca de sitios más seguros,
por si esta vez la fase de magia no conseguía detener a Grimgor. El general
Strigoi, por su parte, aprovechó su movimiento para volar hacia el flanco de mi
ejército esperando que el resto de su ejército se reuniera con él más adelante.
En la fase de magia, tal como me esperaba,
Jordi lanzó Neheks para invocar zombies redirectores delante de Grimgor. Logré
dispersar el primer intento, pero no el segundo, y una unidad de 10 zombies se
materializó ahí delante. Intentó lanzar la mirada de Nagash a dos dados pero
falló.
En la fase de disparo, la doncella gritó a
los jabalíes trabados, matando a uno de ellos.
En combate, los Vargheists acabaron con dos
jabalíes más, pero los dos que quedaban consiguieron matar al murciélago
vampiro que quedaba. Junto con la superioridad numérica y el estandarte,
conseguí empatar su ataque por la retaguardia. Era una victoria moral temporal…
pero no duraría. En el lejano combate del rincón derecho, el varghulf, pese a
tener F5 y odio eterno, solo consiguió herir a un arquero, que fallaron al
devolver, pero gracias a la superioridad numérica y tener una fila, le causaron
una herida por resolución. ¡Muahaha! ¿Quién dijo que eran inútiles?
En el flanco izquierdo, los jinetes de jabalí
consiguieron hacer 4 bajas, y recibieron solo una herida a cambio. Los
necrófagos restantes dieron media vuelta, y fueron perseguidos y arrasados. ¡No
es bueno confiar en los vivos! Por otra parte, los Horrores de la cripta le
causaron 4 heridas al gigante. Era su momento de contraatacar: un golpetazo con
el garrote que haría 2d6 heridas directas al campeón de los horrores… pero este
superó el chequeo de iniciativa que tenía que hacer sacando un 1. ¡No es bueno
confiar en los no-verdes! Gracias a la tozudez y L10 no huyó… pero no pintaba
que fuera a aguantar un turno más.
Superando otra vez todos los chequeos de
animosidad, Grimgor siguió con su campaña de “segar zombies” cargando a la
recién levantada unidad. En el flanco derecho los jabalíes dieron media vuelta
para volver a dar guerra, y el carro se acercó, buscando hacer una carga
conjunta contra la unidad de horrores de la cripta el siguiente turno. En el
centro, los orcos y grandotes estaban a la expectativa: no podían ir hacia nada
con su limitado movimiento, así que se mantuvieron quietecitos (lo que fue un
error, tendría que haber movido los orcos hacia atrás tangentes a la de
grandotez, que estaban cubiertos por el bosque, para evitar darles el flanco a
los vargheists). El chamán, discretamente, abandonó a la unidad de orcos por si
las moscas. Me di cuenta del fallo que había cometido dejando el carro de la
derecha delante del bosque (bien), pero sin prever que los jabalíes podrían
quedarse estancados y podrían necesitar cobertura (muy mal) así que el carro se
encontraba junto a los vargheists, pudiendo oírlos, sentirlos… pero sin línea
de visión hacia ellos. ¡Qué fallo!¡Qué bien habría venido una carga por la
retaguardia a los Varghulfs ahora mismo! Estaba tan feliz de que la carga de
jabalíes del turno anterior hubiera llegado, que ni se me pasó por la cabeza
que se pudieran embarrar. No lo hagáis en casa: siempre preved que pasará si
algo no sale según lo previsto.
En la fase de magia, sin muchas ilusiones
lancé mis proyectiles contra sus nigromantes, que se habían alejado de la
unidad de zombies: el explotacerebros con 3 dados fue dispersado sin problemas
con 3 dados a su vez, pero al lanzar la mirada de Morko con un dado a uno de
sus nigromantes saqué un 6. Jordi lanzó sus dos dados, sacando un 1 y un 2, así
que el hechizo entró… y reventó al nigromante. ¡Bien bien! Eso estaba mucho
mejor.
En la fase de disparo… era mi última
oportunidad. Los necrófagos cargarían al pobre lanzapiedroz en el turno
siguiente, pero la unidad de zombies no se había movido, así que lancé el
pedrusco a la misma distancia que el turno anterior… y esta vez hizo blanco. ¡Pumm! En medio. 11 zombies menos. Ya había conseguido hacer más que Grimgor XD
Llegados al combate, el gigante le dio un
cabezazo al campeón de los horrores dejándolo mediotonto, pero sus compañeros
acabaron con él sin problemas. El gigante cayó muerto hacia atrás, sin darle a
nada. En el centro, Grimgor y sus machotez
destrozaron a los zombies recién levantados de nuevo… pero se quedaron
quietecitos otra vez, para no arrasar y dar el flanco. Ya empezaba a estar
harto de esto. Por su parte, en el lado derecho, los vargheists acabaron con
los jabalíes sin problemas, pero el varghulf, pese a causar dos heridas a los
arqueros, perdió el combate por el músico, recibiendo una segunda herida.
Haciendo un balance de daños, las cosas no
iban demasiado bien para los no-muertos: el flanco izquierdo resistía aún gracias
a los horrores de la cripta, que habían hecho un buen papel contra el gigante
pero estaban ahora solos, y a punto de ser cargados por dos unidades de
jabalíes muy enfadados. En el centro, Grimgor estaba cada vez más cerca, y solo
era cuestión de tiempo que su héroe strigoi fuera alcanzado ahora que un mago
había volado. Las cosas no iban bien para el varghulf, estancado dos rondas
ante unos míseros arqueros, y sí, los vargheists habían conseguido derrotar a
los jabalíes, pero ahora no les quedaba otra que enfrentarse a peñas orcas con
filas y superioridad….No pintaba bien… pero las cosas iban a cambiar muy pronto
¡Los Strigoi salían de caza!
Parecía que todo iba genial... |
Los 3 necrófagos que habían acudido a la
batalla cargaron contra la dotación del lanzapiedroz, que falló el chequeo de
miedo. En el centro, los vargheists aprovecharon mi error de dejar a la vista
la unidad de orcos para cargarles por el flanco, mientras el general Strigoi
hacía lo propio por el frente. Los orcos fallaron el miedo. Aparte de eso, no
quedaba mucho movimiento por hacer. El nigromante se cubrió del chamán con el
bosque para evitar tener el mismo destino que su compañero, y pasamos a la
temida fase de magia.
Esta vez, al tener solo una posibilidad de
lanzar Nehek para levantar zombies delante de Grimgor, pude dispersar el
hechizo sin problemas. No obstante, el nigromante no había acabado aquí, y
lanzó la Maldición de los años contra la unidad de Orkos Negros con 3 dados,
sacando un 11. A mí me quedaban solo 2 dados (y sospechaba que debía tener
algún portahechizos: los Condes siempre llevan portahechizos) y se me olvidó que
tenía resistencia a la magia. Como no quería que se me fuera la unidad ahora
que por fin tenía su objetivo a tiro, gasté el segundo pergamino pensando: ¡ahora sí!
Ahora sí que Grimgor va a partir al héroe Strigoi…
Pero el destino tenía una mala pasada que
gastar: la doncella lanzó el grito contra la unidad de L9 de Grimgor… sacando
un 11 en 2d6, que equivalía a 4 bajas… y fallé el chequeo de pánico. Parece que
Grimgor se había cansado de que le aparecieran muertos por todas partes y le
gritaran al oído, y puso pies en polvorosa. ¡Maldito!
Pero eso no fue todo. En la fase de combate,
el varghulf por fin hizo huir a los arqueros orcos, al causarles 3 heridas, (y
que estos no tenían el punto por filas ya), los persiguió y atrapó. Los
necrófagos, como era de esperar, consiguieron matar a todos los goblins de la dotación
del lanzapiedroz, y el espabilagoblins asustado no consiguió hacer nada a
cambio. Huyó automáticamente por ser superado en número y fue alcanzado y
descuartizado. Para acabar, la ingente cantidad de heridas que hicieron los
vargheists y el general strigoi (creo que 8 entre los dos) superaron con creces
mis puntos estáticos, e incluso con la repetición de tirada del portaestandarte
de batalla huyeron, y fueron alcanzados por los vargheists, que no salieron del
campo de batalla por los pelos, y que aprovecharon a capturar su estandarte. El
vampiro Strigoi decidió no perseguir para no salir del campo de batalla, al ver
que no había unidades que lo tuvieran en su línea de visión y pudieran
cargarle. Jordi había conseguido darle la vuelta a la partida en un (nefasto)
turno. Ahora en casa caí que al tener odio, el Strigoi tendría que haber
perseguido también. No nos fijamos en su momento. Cosas del directo
...pero no era tan genial XD (además, Grimgor está huyendo, huehue) |
Las cosas habían cambiado en un momento:
Grimgor huyendo, mis dos unidades de disparo eliminadas, y una de las unidades
totalmente muerta en un solo turno. Glupss… No obstante, tenía aún un As en la
manga: el general vampiro había quedado solo, y mi unidad de Orkos Grandotes
con héroe no podía cargarle aún… Pero tenía su estandarte, con el hechizo la
Mano de Gorko. Si se despistaba, podía encararme en la fase de movimiento y
cargarle en la de magia, destruyendo su vil general en un solo golpe.
¿Funcionaría?
Pero antes, había mucho por hacer. En el
flanco izquierdo declaré carga con el carro y los jinetes de jabalí… ¡Y los muy
ineptos fallaron el chequeo de miedo! Dejando al pobre carro solo ante esos
monstruos devoradores de carne. En aquel momento lo vi claro: ese acto de
cobardía y la des-sincronización subsiguiente acababa de hacerme perder el flanco
izquierdo. En el centro, por suerte, Grimgor consiguió reagruparse, y se
encararon hacia la unidad de zombies con Strigoi otra vez. El otro carro orco
se le acercó por el flanco, buscando hacer una carga combinada si Jordi volvía
a fallar en su fase de magia. Para acabar, el chamán orco vio que los 3
necrófagos lo miraban con caras hambrientas, y se escondió detrás del tótem
orco, con la intención de hacerse un “Benny Hill” si hacía falta.
En la fase de magia, lancé el Explotacerebros
con 3 dados a la doncella espectral, sacando un 14 en la tirada. Jordi decidió
gastar sus 4 dados de dispersión y sacó un 12. ¡Pumm! La Doncella se
volatilizó. Y ya no le quedaban dados. Era el momento: activé el portahechizos
de la Mano de Gorko para cargar a su solitario general Strigoi… y lanzó su
pergamino de dispersión. Grrrr. Había matado al nigromante que no los llevaba.
Fue bonito mientras duró, pero Jordi lo tenía calculado. Fallé la Mirada de
Morko a un dado… ya había tenido suerte el turno anterior.
En el único combate que hubo, el carro no
consiguió hacer más que una herida a los Horrores (un 2 en los impactos por
carga), y estos lo dejaron hecho un cristo. Encima, huyó muy poquito con sus
8d6 y los horrores le atraparon, quedándose muy cerca de los acojonados jinetes
jabalíes. Malditos ineptos montados en puerco. Se merecían lo peor.
Las cosas habían mejorado mucho para los
Strigoi, que no dudaron en aprovechar su ventaja: los Horrores cargaron contra
los jabalíes, y decidí huir con ellos, para que al menos tuviera que pasar unos
cuantos turnos persiguiéndolos si quería destrozarlos (y para que no me
capturara el estandarte).
El vargheist y el general Strigoi cargaron a los orcos Grandotez, que decidieron aguantar. Confiaba en que con los bonificadores estáticos, más alguna herida del héroe o campeón podría aguantar la embestida… pero fallaron el miedo e irían a 6s… no pintaba bien. En cuanto al resto de movimientos, el varghulf voló detrás de los vargheists en apoyo de estos, mientras los necrófagos convocados, a falta de un objetivo mejor empezaban a rodear el tótem orco, a ver si cazaban al chamán.
El vargheist y el general Strigoi cargaron a los orcos Grandotez, que decidieron aguantar. Confiaba en que con los bonificadores estáticos, más alguna herida del héroe o campeón podría aguantar la embestida… pero fallaron el miedo e irían a 6s… no pintaba bien. En cuanto al resto de movimientos, el varghulf voló detrás de los vargheists en apoyo de estos, mientras los necrófagos convocados, a falta de un objetivo mejor empezaban a rodear el tótem orco, a ver si cazaban al chamán.
En la fase de magia, como el general Strigoi
estaba ahora cerca de Grimgor, Jordi pudo volver a lanzar 2 Neheks a 3 dados
para levantar zombies delante de Grimgor. Con mis 5 de dispersión dependía de
una baja tirada en alguno de los intentos, que no se produjo: dispersé el
primero y me entró el segundo. Los zombies volvían a estar ahí.
En la fase de combate cometí otro error: se
me olvidó que había fallado el chequeo de miedo e iba a 6s, y activé el
estandarte del Beztia de Nogg (que me podría haber ido mucho mejor en futuros
turnos). Los vargheists y el general en conjunto me hicieron un destrozo: 8
bajas, y por culpa del miedo no conseguí darle a nada. Yo tenía 3 filas,
superioridad y estandarte… pero seguía perdiendo de 3. Fallé el chequeo de
desmoralización a seises… pero gracias al porta de batalla pude repetirlo y
superarlo la segunda vez. ¡Fiuuu!
Las cosas pintaban muy mal… Grimgor seguía
atascado, sin poder avanzar más allá de los zombies invocados (aunque poco a
poco iba haciendo puntos… las cosas como son), el flanco izquierdo estaba
perdido por la incompetencia de mi caballería, y en el derecho la unidad de
grandotes iba a ser descuartizada en esta ronda de combate si no hacía algo.
¡Pero seguía teniendo un as en la manga, en forma de estandarte mágico!
Cargué con Grimgor a los zombies recién
levantados, para seguir con la rutina habitual… pero este se me rebeló,
fallando el chequeo de miedo: ya estaba harto de tanta morralla, y no iba a
hacerme caso. El carro que me quedaba, en cambio, sí consiguió cargar a los
zombies por el flanco. No era una buena carga: superioridad, estandarte, 3
filas… necesitaba hacer muchas bajas para ganar el combate, pero a estas
alturas iba perdiendo, y tenía que arriesgarme.
Los jinetes de jabalí se reagruparon (aunque
iban a morir de todos modos el turno siguiente) y el chamán orco siguió
haciendo el Benny Hill con los necrófagos, con la particularidad de que, al
girar hacia la izquierda, dejó de tener el bosque entero tapando al nigromante
que quedaba… y sonrió maliciosamente.
En la fase de magia lancé el Explotacerebros
al nigromante, pero Jordi me lo dispersó
con tres de sus cuatro dados. Ahora era el momento de jugar la última carta: en
una lista de ejército normal, tiene poco sentido tener portaestandarte en una
unidad que también contenga al portaestandarte de batalla, ya que no se pueden
aplicar ambos estandartes a la vez. Pero en esta lista, cada estandarte tiene
un portahechizos, así que mi unidad de grandotez iba cargada de ellos. Ya había
gastado el de la Mano de Morko, donde Jordi gastó su pergamino para no ser cargado…
pero me quedaba el ¡A por ellos! Que me permitiría atacar primero y repetir las
tiradas para impactar. Justo lo que necesitaba este turno. Recé para que el
nigromante “vivo” no tuviera un segundo pergamino… y por la cara de horror de
Jordi vi que no. El objeto portahechizos tiene nivel 4, +1 si está liderado por
un jefe orco negro (SI), +1 si la unidad tiene más de 15 miniaturas (ya no, me
quedaban 12 tras la carnicería del turno anterior), y +1 si está trabado en
combate. Así que necesitaba un 6 para dispersarlo, y no tuvo tanta suerte.
¿Habría cambiado mucho si Jordi hubiera
dejado morir a su nigromante para evitar mi portahechizos y asegurarse la
muerte de los Grandotez? Viéndolo en perspectiva desde casa, me quedaba un solo
turno más, así que Grimgor ya no podía alcanzar al vampiro Strigoi y no era
necesaria una poderosa fase de magia invocazombies por su parte… y en cuanto a
la dispersión, no teniendo yo ya más portahechizos, tampoco era muy importante
disponer del dado extra de dispersión de ese mago. Pero, eran 150 puntos que me
regalaba, y el no tener la posibilidad de, por ejemplo, regenerar heridas para
que yo no ganara tantos puntos al final de la partida por unidades a la mitad.
Por otra parte, atacar primero y repetir para impactar da miedo… pero los
Strigoi iban muy sobrados en cuando a daño, y yo había perdido dos de mis filas
ya, y tuve una suerte extrema en los ataques. Sacrificar un mago por un “y si”
tiene que ser una decisión muy meditada, y podría haber pasado que el a por
ellos no hubiera servido de nada con peores tiradas. Cuando te lanza un
proyectil mágico a tu nigromante un orco que ya no tiene más hechizos… el
instinto te pide dispersarlo. Si me hubiera pasado a la inversa creo que habría
hecho lo mismo.
En la fase de combate, el carro (muajaja, me
dejo el otro combate para el final) consiguió hacer solo 3 impactos (otra vez
un maldito 2+1 de las ruedas) y heridas a los zombies por impactos, los jabalíes
hirieron a uno más, pero los orcos con lanzas no estaban por la labor. 4 heridas
y ataque por el flanco, frente a superioridad numérica, estandarte y 3 filas
era un empate… que ganó por el músico. Al dar miedo los zombies, el carro huyó
automáticamente.
Y en el combate grande…los orcos iban primero y repetían para impactar, huee. Dado
que quería eliminar el máximo de ataques posibles, y sospechando que el general
iba dopado de “cosas strigoi que dan aguante” los grandotez y el porta de batalla se
dedicaron a darle muy duro a los vargheists, causándoles nada menos que 7 heridas. A cambio, el vargheist
superviviente y el Strigoi causaron 6 bajas. Una fila, superioridad y
estandarte me daba la victoria por 4. Ahí cometimos un error, que fue repartir
las 4 bajas por resolución entre los vargheists (las 2 que les quedaban) y 2 al
general Strigoi. Realmente, como el Strigoi no puede ir en unidades voladoras y
tiene que ir solo, se hubiera comido las 4 heridas él solo también, dado que
las bajas por resolución se aplican a cada unidad por separado. Habría muerto,
y su ejército habría empezado a caerse a pedazos. Era el punto débil del general volador: o
ganas o mueres. Jordi tendría que andarse con ojo en el torneo.
Pocos orcos quedan ya, pero han conseguido darle una buena somanta e palos a esos muerciélagos :D |
No obstante, no caímos en ello y repartimos
las heridas… y el general quedó con una sola herida, dispuesto a dar guerra
costara lo que costara. ¡Las apuestas estaban más emocionantes que nunca!
Aquello había sido un gran revés para los
Strigoi, que tenían una victoria asegurada, y ahora parecía que se le podía
escapar de las manos. El varghulf cargó a los pocos grandotez que quedaban para
ayudar a su amo, aunque esta vez estos superaron el chequeo de miedo. Los
necrófagos, cansados de rodear el tótem a la caza del chamán, cargaron a
Grimgor por el flanco: una táctica inteligente. Dado que solo 2 orcos negros
podrían atacar, si al menos un necrófago vivía y huía, Grimgor tendría que
perseguir, distanciándose de la unidad de zombies recién creada. Dado que esta valía
60 puntos y los necrófagos 24 (si los alcanzaba y no se reagrupaban)… podía
rascar puntos. Además, alejaría a Grimgor hacia el cuadrante sur para que no
consiguiera bloquear la dominación norte de los vampiros, consiguiendo 100
puntos extra. Hay cosas que parecen un detalle o una tontería, pero que si
paras a calcularlo pueden significar 130 puntos de diferencia. ¡Nada mal!
En la fase de magia, Jordi intentó curar las
heridas a su general. Dispersé el intento del nigromante, pero solo me quedaban
2 dados para dispersar los 3 que iba a lanzar con el Strigoi para curarse a si
mismo… ¡Y disfuncionó! En ese momento crucial, con una sola herida, el general
disfuncionó, y sacó uno de los peores resultados que podía obtener, un 5:
quedarse atontado. No podría atacar, y sería impactado automáticamente en
cuerpo a cuerpo. Muajaja. El jefe orco vio la oportunidad, y retó al vampiro a
un duelo, que como no iba en una unidad no pudo rechazar (¿Valiente el orco
negro, eh? A pisar al pobre vampiro indefenso en el suelo XD). El vampiro no
atacó, y el orco le dio 3 mamporrazos que impactaron automáticamente e hirieron
los tres. El strigoi, no obstante, tenía regeneración… y con mucha tensión
tiramos los dados. Al ser un duelo, no era suficiente con regenerar la herida
que había sufrido para morir, sino que tenía que tirarse por las 3: la primera
herida regeneró, la segunda también… pero la tercera falló, y el general murió
en el fango de aquel bosque.
A pesar de ello, el varghulf hizo una
carnicería con mis orcos, matando a 4 de los 5 que quedaban, y dado que ahora
los grandotez eran superados en potencia, huyeron y fueron alcanzados. El
varghulf retuvo el estandarte de la unidad… por poco tiempo.
En el otro combate, los necrófagos no
consiguieron herir a los orcos negros, pero estos tampoco consiguieron devolver
ninguna herida. Les hicieron huir 8d6, por la regla de Grimgor, pero aun así
este estaba tan cabreado que saqué un montón de 6es y los atrapé igualmente.
Al final de la fase de combate, dado que el
general había muerto, Jordi tuvo que tirar para ver si sus unidades caían. Sacó
muchos 1os, salvando a los zombies, pero el varghulf se desintegró, abandonando
el estandarte que había logrado capturar.
Pues no quedaba mucha cosa por hacer… ambos
ejércitos estaban reducidos a casi nada, había habido una buena matanza por
ambos lados, y, aparte de reagrupar el carro, y lanzar mis proyectiles mágicos
(el explotacerebros fue dispersado y no logré lanzar la mirada de Morko) no
tenía nada más por hacer.
Y Jordi, tras hacer las tiradas para ver que
les pasaba a sus no muertos, sin ninguna pérdida grave, intentó curar la unidad
de zombies, que estaba 1 por debajo de la mitad, para rascar puntos, pero se lo
dispersé.
Menuda escabechina por todos lados |
Resultado
La partida había estado decantándose hacia
uno y otro lado de manera muy emocionante todos los turnos. Acudieron
espectadores a ver cómo nos machacábamos el uno al otro… y resultaba difícil
decir quien había ganado, ya que no nos quedaba casi nada a ninguno. A mí:
Grimgor y su unidad de Orcos Negros, un carro, y el chamán. A Jordi: El héroe
Strigoi en su desgastada unidad de zombies, un nigromante, y los Horrores de la
Cripta, más un cuadrante.
Sumando puntos al final se vio que, dado que
la unidad de Grimgor valía muchos puntos y seguía en pie, mis orcos habían
conseguido matar algunos puntos más que sus Strigoi (y al general), los
suficientes para conseguir una victoria marginal en el último momento.
Los orcos habían
conseguido atravesar el Bosque Oscuro, aunque a un duro precio, y necesitarían
asaltar una nueva fortaleza orca para reclutar un nuevo Waaagh. El neonato
Strigoi lanzó gritos de venganza por la muerte de su maestro mientras se retiraba
a su cubil, con los Horrores de la Cripta arrastrando al pobre nigromante
superviviente… alguien debía ser culpado de la derrota.
Los supervivientes |
Conclusión
La partida pendió de un hilo hasta los
últimos turnos, y fue solo realmente gracias al objeto portahechizos del
portaestandarte de batalla que se decantó hacia un lado. Si Jordi hubiera dejado
morir a su nigromante, y dispersado ese hechizo, los vargheists y el general
hubieran ganado la batalla, arrasado la unidad, y la victoria hubiera sido suya
(aunque si yo me hubiera guardado el Estandarte del Bestia de Nogg para ese
turno, sin miedo, quizás podría haber aguantado un poco más…Nunca lo sabremos).
Jordi jugó muy bien su ejército, mucho mejor
que yo creo, al saber entretener a Grimgor toda la partida en ese cuello de
botella con la invocación de zombies que no supe gestionar bien. Además,
tampoco supe cómo defenderme y posicionarme ante esas unidades voladoras, y
tendría que haber usado los elementos de escenografía para cubrirme y no dejarle
decidir donde cargarme. Además, mi
despliegue, pensado más para evitar ser rodeado “a la defensiva” que agresivo
para enfrentarme a su infantería, no fue óptimo, dedicando muy pocos recursos
al flanco izquierdo.
Para lanzar balones fuera, el ejército de
Machotez, consistente en bloques de infantería rígidos y estáticos, no funciona
muy bien contra ejércitos de mucha movilidad que pueden empantanarte, decidir
donde cargar, conseguir puntos, y retirarse, haciendo que mis unidades más
poderosas estuvieran perdiendo el tiempo la mayor parte de la partida. Junto
con el Liderazgo orco, que es para darles de collejas en cuanto vuelvan a casa.
No todo fue malo. También hay que saber
valorar las cosas buenas: el uso de la magia con solo un chamán fue clave en esta
partida gracias al uso de los portahechizos en los estandartes en el momento
preciso: yo tenía solo 4 dados de magia, pudiendo usar como mucho 3 de ellos en
un hechizo. La parte buena: que al ser su ejército de élite, y un cañón de
papel, era muy vulnerable a los proyectiles mágicos y podía amenazarle con
ello, obligándole a decidir como gastar sus dados de dispersión y colando
estandartes o miradas de morko a un dado.
Bueno. Esto es todo por hoy. Espero que no se
os haya hecho muy pesado el informe de batalla, y si os gusta, intentaré hacer
más :D
¡Otro!¡Otro!¡Otro!
ResponderEliminarCom mola! Ja ets com el Mathy. Si segueixes així et faràs invencible com ell :-)
ResponderEliminarMagnífico! Que ilusión ver a los strigoi oye
ResponderEliminarHola. ¿He oido mi nombre? Jajaja
ResponderEliminarGran informe de batalla. Yo jugué contra tu rival en Corredores y llevaba casi la misma lista. Muy novedosa para lo que estoy acostumbrado a jugar, con sus temibles Vargheists. Tuvo que aparecer Nurglitch en persona para dejarle las cosas claras a ese vampiro...
He visto un par de errores que te comento de cara a futuras partidas. A mi me pasa lo mismo cuando hago informes, siempre hago algo mal. No pretendo ser repelente.
Primero estan los enjabres de murcielagos. Al igual que los Ghouls, estan vivos, por lo que no pierden heridas por resolución de combate.
Luego está el tema de la regeneración. Solamente se regeneran las heridas sufridas, no las recibidas. Así, si haces 3 heridas a un vampiro strigoi al que le queda 1, solamente regenera 1 vez, las otras se pierden. En el caso de participar en un desafío, el acobardamiento solamente se contará si se consigue eliminar al rival, es decir, si no puede regenerar la herida que lo mata. Solamente en ese caso se cuentan las heridas que has hecho de más (que no pueden ser regeneradas puesto que el sujeto ya ha muerto). Nama hizo un artículo sobre ello en Cargad, por si le quieres hechar un vistazo.
Felicidades por el curro, que sé que es mucho, y todos mis ánimos a que sigas con ello, porque me encanta leer informes de batalla ajenos.
Mathy
¿Cómo puede un Pestilens no ser repelente? A veces tienes unas cosas...
EliminarPD: Lo reconozco, se me habían pasado ambos deslices, estoy perdiendo facultades.
¡Que va! De repelente nada. Al contrario. Se agradece mucho poder tener una corrección de las cosas que se han jugado mal (incluso solo con escribirlo vas viendo diversos gazapos). Pues mira que leí el artículo de la regeneración, pero no recordaba esta parte de los desafíos, upss!
EliminarLa parte positiva es que no habría cambiado mucho la partida porque realmente ese strigoi tendría que haber muerto el turno anterior por resolución, pero está muy bien saberlo para futuras partidas.
La de los murciélagos si que habría cambiado mucho el resultado :O Una carga de necrófagos a los jabalíes... y Grimgor hubiera tenido serios problemas. Muchas gracias por la corrección :)
Muy buen informe. Extenso y bien explicado. Te felicito.
ResponderEliminarMe ha surgido una duda al leerlo. ¿Podían cargar los Vargheist a los orcos normales por el flanco en el turno 3? Es decir, ¿tenían línea de visión? No lo parece.
Gracias :)
EliminarLo de los Vargheists, en el mapa no se ve bien porque es la primera vez que lo usaba y no he controlado bien la posición de las unidades en el mapa, jaja. Realmente las cosas están como en la imagen:
https://1.bp.blogspot.com/-8Y0r2Ex1rdU/XbCB-vERUgI/AAAAAAAAHFU/MovzWQR8y_436X_4pkJlVEMJTdMq3RVVwCLcBGAsYHQ/s1600/9.jpg
Donde claramente se ve como le regalé el flanco a los Vargheists... ¡Un señor fallo en mayúsculas!
Es que en esa imagen al menos yo aprecio que los vargheist están mirando al borde superior de la mesa y los orcos, aunque escorados lateralmente, están muy por detrás de ellos. Vamos que están orientados hacia el no muerto con la guadaña y casi en línea con los zombies. Por eso no entiendo cómo pueden cargar hacia atrás.
EliminarLos vargheists son unidad voladora, y por tanto hostigadores :P
EliminarSí, me consta que son hostigadores, pero no es tamaño humano, es caballería voladora. ¿Siguen teniendo 360º de visión? Porque pensaba que no.
EliminarLa regla volar es una cosa, la regla caballería voladora otra, y la regla unidad voladora otra. Los vargheists son unidad voladora, que significa PU1+volar+hostigadores. Y todo hostigador ve 360 grados sí. Un tanto lioso la verdad
EliminarEntonces si que son diferentes de los caballeros de pegado bretonianos. Pensaban que eran iguales sin visión 360. A ver si ahora me dices que los pegasos si tienen ese rango de visión xD. No caerá esa breva.
EliminarLos pegasos Bretonianos son caballería voladora (volar, PU2, hostigadores, +1 TSA) por lo que también ven 360. No así el personaje en Pegaso, que va simplemente montado en un monstruo
Eliminar