miércoles, 11 de marzo de 2020

[La lista de la semana] Vectores de Plaga (Skaven: Clan Pestilens)

Muy buenas practicantes de la estrategia. Ratito a ratito, sigo con mis análisis, y hoy ya toca uno nuevo de lista de torneo, concretamente del 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras. Variando un poco de estilo, hoy voy a revisar la lista de 2019 de Mathy, terror de las mesas, y aunque fue una lista skaven, no se parece en nada a la que llevé yo, al ser alternativa. Como siempre, la lista está hecha con los Manuscritos de Nuth Reloaded y os recuerdo que en este torneo además con la revisión vigente en ese momento.



Todos sabemos que una de las características principales de los skavens es su cobardía, y otra su número. Pero como vamos a ver hoy, esto no siempre es así, ya que al ser una lista temática Pestilens, la cantidad de furia asesina (y por tanto inmunidad a psicología) cambia drásticamente la disciplina del ejército, y al ser tropas algo más caras, también reduce el número. Pero no desesperéis, sigue habiendo muchas ratas, y mucha vileza.


Como siempre, antes de liarnos, os recuerdo el contexto. La lista se jugó en el 5º Torneo Corredores de Sombras (es decir, el de 2019), y hay que recordar las condiciones del torneo.

En el Corredores de Sombras se juegan tres partidas a 2.000 puntos, una de ellas con despliegue oculto. De las tres partidas una es una batalla campal a secas y otra tiene un despliegue en diagonal con menos separación entre los oponentes. Por último, de las dos partidas que no son batalla campal, una bonifica matar al general, al portaestandarte de batalla y a otros personajes/estandartes designados por el rival, y la otra bonifica capturar tres objetivos con unidades básicas. Es decir, que los exploradores ganan peso (se despliegan después del despliegue oculto), es importante tener al menos un estandarte o personaje extra para no regalar puntos al rival, y merece la pena llevar suficientes unidades básicas.

Además, el torneo permite el uso de personajes especiales, además de mercenarios, regimientos de renombre, contingentes aliados...vamos, cosas que a mí no me gustan, pero que te puedes encontrar, y que abren el abanico de construcción de listas. Para redondearlo, este año se jugaba probando las revisiones en curso, así que era relativamente imprevisible por dónde iba a tirar la gente. 



La lista de hoy es de Mathy, narrador habitual de informes de batalla en Cargad, miembro del Inner Circle, y muy respetado oponente en el grupo MDNR de Barcelona y alrededores. Juega principalmente skaven, aunque le hemos visto dirigir otras tropas, tal que pielesverdes o elfos traidores, pero está claro quienes son sus favoritos. Como nos cuenta más adelante en su entrevista, le apetecía ir con algo temático, y al final cambió a los verdes del 2018 por estos otros verdes tan simpáticos.



Comandantes
-Nurglitch, archiseñor de plaga, hechicero de nivel 3 con 3 fragmentos de piedra bruja, incensario de plaga, Espada de Nurglitch (cada herida resta un punto de resistencia), Cetro Bubónico (portahechizos), perfil combinado con rata y portador del incensario, mantiene la furia asesina en todo el ejército, TSE 5+, no es dañado por hechizos skaven, su unidad siempre pasa los chequeos de incensarios, reduce la HA enemiga a 15 cm, provoca impactos de F4 a los no pestilens en contacto al final de cada turno  575 puntos

Héroes
-Sacerdote de plaga con mayal, Amuleto de Piedra Bruja y pebetero de plaga 259 puntos
-Salmodiador hediondo de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y 2 fragmentos de piedra bruja 125 puntos
-Nurglitch ocupa un hueco extra de héroe

Básicas
-16 monjes de plaga con arma de mano adicional, portaestandarte y músico 143 puntos
-29 pustulentos con músico 91 puntos
-19 monjes de plaga con arma de mano adicional, portaestandarte y músico 167 puntos
-3 hordas de ratas de plaga 195 puntos

Especiales
-5 portadores del incensario 85 puntos
-10 ratas gigantes babeantes  50 puntos
-Garrapulta de plaga 75 puntos

Singulares
-Engendro rátido 75 puntos
-3 ratas ogro furibundas 150 puntos

Total: 1990 puntos

Nota: Mathy tenía anotado en el salmodiador coste 135 puntos, creo que se coló en 10 puntos y de ahí el total que me sale.


Este año también he preparado entrevista para nuestros invitados, y al ser menos, he podido personalizarlas un poco más, y alargarlas para tener su punto de vista.

Buenas Mathy, ¿cómo andas?¿los tienes bajo control?

Bastante... algunas veces salen cosas de distinta forma a la que yo querría... pero, ¡eh! ¡Es la democracia amigo! 

Aunque ya hemos pasado por esta pregunta antes, parece lo apropiado para arrancar. ¿Nos puedes hablar de tus inicios con Warhammer? A los lectores les gustará saber que no siempre ganabas todas las partidas... ¿Por qué Fantasy y no otro juego?

Bueno, la verdad es que en realidad soy aficionado a Fantasy... ¡y a otros juegos!. Soy lo que se podría denominar un "multifriky", aficionado a los juegos de rol (y rol en vivo), los comics, los juegos de cartas coleccionables, la literatura y el cine de fantasía y ciencia ficción, los juegos de mesa, los de PC y, evidentemente, los Wargames. He visitado más mundos, librado más batallas y sufrido más pérdida de cordura yo solo, que la mayoría de clubs que conozco. Jajaja... 

Mis inicios en Fantasy fueron curiosos. Yo descubrí los juegos de rol en un viaje a Irlanda, allá por el año 1989, concretamente D&D. Coincidí con unos chavales españoles que me hicieron una primera partida y quedé completamente cautivado. Al volver, mi prioridad era conseguir la famosa "caja roja" de Dalmau como fuera, y me recomendaron visitar una tienda de juegos de Barcelona llamada Jocs & Games. Pero estaba agotado. O descatalogado. Imposible de conseguir.

El verano siguiente, de nuevo en Irlanda, logré hacerme con una copia del manual de D&D en inglés, pero ante la dificultad del idioma volvía regularmente a Jocs & Games a ver si se había reeditado en español. Un día, con dinero fresco en el bolsillo, sin duda tras mi santo o mi cumpleaños, llegué a la calle Muntaner y descubrí que habían cambiado la Jocs & Games por una tienda de GW. Inmune al desaliento, entré para preguntar por enésima vez por el manual de D&D... Y salí con la caja de Cuarta Edición de Warhammer Fantasy... ¡de nuevo en inglés! Era una caja estupenda, con Altos Elfos y Goblins. Lanceros y arqueros de ambos ejércitos, así como un Eltharion y un Grom el Panzudo en cartón (sí, el Papelhammer ya lo inventó GW señores). Jugué lo que pude sin pintar nada durante muchos años hasta que salió sexta edición y unos colegas se compraron la caja de inicio. Yo acababa de emanciparme a la tierna edad de 24 años, trabajaba de mensajero más de 12 horas diarias, y esos cabrones quedaban para pintar en una terraza justo en frente de mi curro. Yo me consumía por dentro, así que, en cuanto pude ahorrar algo me uní a su grupo de pintores y empecé a jugar a sexta como un loco los fines de semana. 

Y así conocí a Nama ( y a otros muchos jugadores). En una Campaña que propuso en un foro (el famoso Foro a Gritos, precursor de ¡Cargad!) y a la que se apuntó mi colega Zugluck (el que se quedó con los Orcos de la caja de inicio, evidentemente). En esta época yo ya vivía solo y la combinación de partidas de Warhammer y salir de fiesta era una locura. Nama se presentaba a cada enfrentamiento con una botella de Conde de Cuba, Coca-Colas y hielo. Mi tapete de entonces tenía tantas manchas redondas de los vasos, que parecía que jugábamos a una versión con hierba de la luna, por eso de los cráteres. Era la época de los estrenos de las películas del Señor de los Anillos. Nos pedíamos todos fiesta del curro los miércoles de los estrenos y visitábamos la espectacular tienda que montó GW en Concell de Cent o jugábamos un 2x2 de Bretonia y Altos Elfos contra Skavens y Orcos. 

Como miembro del Inner Circle, los Manuscritos de Nuth Reloaded están impregnados de ideas tuyas. Lo primero, ¿cómo explicarías de forma resumida lo que son para convencer a alguien de darles una oportunidad? Y lo segundo, que es mucho más difícil porque a veces el bosque no deja ver el árbol, ¿cuál crees que es el principal área en que aún tienen o se pueden mejorar? Aparte de echar a Nama fuera de forma absolutamente skaven, que eso es un secreto...

Bueno, primero de todo dejar claro que MdNR es un proyecto de Nama, al 100%. Es su criatura y os aseguro a todos que sin él, no existirían. Puede que sin mí, fueran peores, pero la chispa creativa, la fuerza vital detrás de MdNR es totalmente suya. Nama es un tío peculiar. Puede caer bien o mal, pero pocas veces deja indiferente. Tiene una creatividad apabullante y las ideas brotan de él como una fuente inagotable. Algunas son buenas, y entre esas hay verdaderas joyas, como la mencionada CaWa o los MdNR. La parte mala es que Nama es como una avalancha de ideas. Imparable. Su cabeza va a mil por hora pero tiende a dispersarse. Justamente por eso, le va bien que haya alguien cerca con un boli y un bloc de notas. Y allí entro yo...

MdNR es, ante todo, un producto fanmade totalmente gratuito que tiene dos objetivos principales: Primero, recopilar todo el material de Sexta edición de Warhammer Fantasy que publicó GW y publicarlo junto con todas las erratas, las Faqs, los añadidos "oficiales" aparecidos en revistas, etc... El segundo objetivo es poder usar en Sexta edición TODAS las miniaturas aparecidas desde tercera edición hasta Octava, en sus correspondientes ejércitos, con unas reglas que hemos adaptado. Así que lo que nos está quedando, es una bonita mezcla de Sexta Edición con añadidos que intentamos que estén compensados. Te ofrecemos la posibilidad de jugar la que para nosotros es la mejor edición de Warhammer Fantasy con tus miniaturas de siempre sin tener que renunciar a nada o explicar que el equipo que llevan representa otra cosa. Adicionalmente, si prefieres Séptima Edición, no hay problema en usar MdNR con las reglas de séptima, sustituyendo esos terribles libros de ejército, con los que empezó (en mi opinión) la escalada de poder que nos llevó a octava.

El principal área en la que debemos mejorar, en mi opinión, es en la velocidad a la que trabajamos. Os aseguro que nos dejamos la piel en este proyecto, pero... ¡es que es tan enorme! Solo las ediciones del Coleccionista Friky que planea Nama ya nos van a llevar varios años... Y claro... si encima tenemos desertores... Guiño, guiño, codazo, codazo... Que va, Cordo, no te molestes. Fue un placer tener tu visión de los MdNR durante la primera revisión y ya sabes que coincido contigo en muchas opiniones. Ahora hemos reclutado a 3 miembros más en el Inner Circle para sustituirte y volvemos a estar en marcha con la versión "definitiva", que promete muchos cambios (algunos bastante gordos). 

Después de tu incursión el año pasado con pielesverdes, pensé que igual te atrevías con altos orejotas, pero has vuelto a tus skaven de siempre. O no tanto, ya que esta vez te has decantado por una lista temática. Primero ¿por qué tienes skaven y por qué la has elegido para esta ocasión?¿Y Pestilens concretamente?¿Crees que limitarse a un clan es una desventaja pese a que cambie el tipo de juego?¿Si tuvieras que posicionar el tomo skaven en general respecto al resto de ejércitos, dirías que está entre los 5 o 6 mejores, los 5 o 6 intermedios o los 5 o 6 más flojos?

La verdad es que siempre he creído que los Skavens me eligieron a mí, no yo a ellos. Fueron la facción con la que jugué a cuarta edición y su trasfondo me hechizó en cuanto leí los primeros párrafos. ¿Una raza de ratas mutadas por los poderes del Caos que moran bajo el mundo, royendo sus entrañas? Temidos en susurros en algunos sitios, meras leyendas en otros. Enemigos de todas las demás razas, serían capaces de someterlas si se pusieran de acuerdo el tiempo suficiente...¿Acaso hay algo más glorioso que esto? 

Mi problema, como el de tantos, es el pintado. El proyecto para presentarme a Corredores con un ejército temático de un solo clan Skaven era (no os riáis) para 2018... Pero me pilló el toro y no pude ni acercarme al objetivo. Así que ese año usé las miniaturas que me ha legado Zugluck de Orcos y Goblins con las que pude apañar un ejército completamente pintado añadiendo solamente un Kareto de Gorko. Mientras seguía pintando Skaven.

Decidir qué Clan usar fue sencillo. No dispongo de miniaturas suficientes para un ejército temático Eshin, de momento. Así que eso lo dejaba fuera. Tengo a Ikit Claw y me encantaba la idea de un ejército del Clan Skryre, pero justamente con Grimgor me enfrenté a Marcos que lo llevaba y no me apetecía repetir. Dudaba entre la plaga o la mutación, y finalmente me decidí por el Clan Pestilens cuando GW decidió sacar a Nurglitch en un Made to Order. En el futuro espero poder usarlos para jugar la campaña de Lustria, de la que tengo el libro original.  

Sin duda jugar un solo Clan es una desventaja, aunque el acceso a nuevas tropas y unidades lo hace suficientemente interesante como para resultar divertido. Aunque reconozco que ha sido un reto jugar un ejército con furia asesina casi al completo. Se aleja mucho de mi selección de tropas y estilo de juego habitual.

Yo creo que los Skaven de sexta están en el top 5 de ejércitos. Si te haces la lista correcta vas a disponer de una fase de magia imparable y unos proyectiles asombrosamente destructivos, con  tus personajes muy a salvo dentro de unidades enormes de infantería con un Liderazgo a la altura del de los Enanos. Listas como la tuya o la de Garvec, contra quien jugué en tercera ronda, eran las que yo solía hacerme antaño. Son terriblemente sólidas y difíciles de ganar. Pero hace tiempo que me cansé un poco de ellas. A base de jugar con Skaven descubrí distintos usos de algunas unidades y si leéis los Informes de Batalla que cuelgo periódicamente en Cargad! veréis que mis ejércitos Skaven son poco convencionales. Solo deciros que gané Corredores 2017 (en los despachos, por supuesto) con una lista sin Vidente Gris... De eso a jugar con un Clan, ya solo había un pasito...

Si un jugador se plantea empezar ratillas,  ¿qué crees que aportan al jugador o se aprende con ellos?¿Recomiendas aventurarse con las listas alternativas?¿Tienes una unidad favorita?

Los Skaven son una pesadilla de pintar (por la cantidad), pero tienen muchísimo que enseñar a un jugador novel. Primero de todo te van a enseñar a usar correctamente las fases de magia y de disparo, que son dos fases muy importantes en Warhammer Fantasy. Luego, casi a la vez, vas a aprender un montón de "gestión de riesgos", puesto que la tecnología Skaven a menudo falla si la llevas demasiado al límite. Saber cuando apretar y cuando aflojar es algo muy importante en este juego. Un tiempo después probablemente vayas a empezar a entender en qué consiste el concepto de "unidad redirectora" y los Esclavos te van a enamorar. Finalmente, vas a entender el poder de los bonos estáticos a la resolución del combate, y poco a poco vas a ir experimentando con otros tipos de tropa. Lo único malo de ellos es que carecen de caballería, por lo que quien aprenda con ellos quizá acabe tan patoso como yo usándola. 

Yo recomiendo a todo el mundo que intente probar listas alternativas siempre. Primero de todo, que jueguen con listas distintas a las que están acostumbrados con sus mismos ejércitos. Luego, que se autolimiten un poco, a ver qué pasa. O que busquen alguna lista temática aunque no sea oficial de GW, y monten una partida temática con un oponente con el que disfruten jugando. Experiencias así suelen ser más inmersivas y a mí me dan mayores satisfacciones. 

De Skaven tengo varias unidades favoritas. Los Esclavos, por su calidad/precio/prescindibilidad. Las Ratas Gigantes en unidad de 21, porque siempre matan más de lo que valen. Las Hordas de Ratas (especialmente, las de Plaga), que son los mejores enjambres del juego y no lo aparentan. Pero si me tuviera que decantar por una creo que es mi clásica unidad de 15 Monjes de plaga con Estandarte del Odio al mando de un Sacerdote de Plaga armado con Espada Pútrida y Brazaletes de poder. Es un combo estratosférico.

Hablemos un poquito del torneo. Lo primero, ¿qué expectativas tenías de lo que ibas a encontrar?¿Y qué tal la realidad? Cuéntanos tus impresiones por favor. 

La verdad es que cumplí mis expectativas con creces. Quedé un poco por encima de la mitad de la tabla, con un empate, una masacre a favor y una decisiva en contra. Reconozco que me encontré más magia de la que me esperaba (si no recuerdo mal, cada uno de mis 3 rivales llevaba 3 hechiceros), aunque es algo que te puede pasar en este tipo de eventos. El primer año me crucé con 1 solo mago en las tres partidas, cosa que me permitió amortizar mejor mi baja inversión en ese aspecto (nunca llevo más de 2 hechiceros), así que supongo que un año va por el otro. El metajuego va a modas... seguramente el próximo año la gente va a llevar tanta dispersión que los hechiceros no van a salir a cuenta...

¿Te pareció que había mucha gente a cuchillo?¿Viste mucha diferencia de nivel de juego o de afilado de listas?

Sí. Me pareció ver gente mucho más preparada y acostumbrada a jugar, que hacían las cosas bien y jugaban de una forma elaborada y creativa. Quiero pensar que eso significa que MdNR ha conseguido que la gente vuelva a jugar a Sexta edición de forma regular. No me entendáis mal, soy consciente que somos un nicho (sexta) dentro de otro nicho (warhammer), pero es la única conclusión lógica que se me ocurre. Si estoy en lo cierto... bueno... yo ya me puedo morir tranquilo.  Eso significa que he devuelto a la comunidad lo que ésta me ha dado y me doy por satisfecho.

Esta pregunta contigo casi se autocontesta, pero este año me apetecía incluirla en esta serie. ¿Qué te parece poder usar personajes especiales en torneo?¿Y listas alternativas?

A mí me encanta. Es que paradójicamente, aunque juegues una campaña, habitualmente es complicado usar personajes especiales o listas de final de libro. Así que poderlas usar en Corredores es algo genial desde mi punto de vista. Y ayuda a gente como yo a motivarse para pintar, que es lo suyo. Hay gente que piensa que los personajes especiales están desbalanceados. Y tienen razón. Pero, en un torneo a 2000 puntos solamente se me ocurren un par de ellos que hacen que la partida sea aburrida para el rival. La mayoría condicionan tanto las listas de sus propietarios que acaban saliendo ejércitos mediocres. Si te fijas, muchas veces son los jugadores que llevan una lista "normal" los que acaban exprimiendo muchísimo más sus listas que aquellos que llevamos pjs especiales. Solo en el caso de Kemmler o en el de Valten a caballo he escuchado quejas razonables. Las listas infumables de sexta, como la lista megamágica de Tzeentch, la lista de Nigromantes y Zombis o la difusa con Salamandras de Hombres Lagarto se pueden hacer sin problemas sin pjs especiales (y sin añadidos de MdNR, dicho sea de paso). Pero bueno... como siempre, que consigas vivir un torneo como una experiencia positiva va a depender muchísimo más de los rivales a los que te enfrentes, que no a las listas que lleven. Yo he disfrutado como un niño perdiendo contra una lista de Patrulla Marina de Altos Elfos (que mira que es horrible, la cabrona) y me he aburrido como una ostra apalizando a un rival que no hacía más que quejarse de su "mala suerte".

Algunos echamos de menos retocar el tercer escenario, la batalla campal plana, para tratar de potenciar un poco unos estilos de juego u otros, o incluir alguna regla sorpresa. ¿Tienes alguna propuesta (que quieras compartir públicamente, que ya sé que algunas ideas preliminares tienes)?

Muchísimas. La batalla Campal es el escenario que me gusta menos de todo el libro, puesto que es la que he jugado más veces. Me encantaría jugar otro escenario distinto. Algo sencillo, para que los organizadores no tuvieran trabajo extra. Hay un mundo de posibilidades, y no me conformo con tener que volver a jugar una Batalla Campal más. Por ejemplo... imagínate un escenario en el que los objetos mágicos de ambas listas han desaparecido. Los conviertes en "contadores" y los repartes por el campo de batalla. Aquellos personajes que los "recojan" los podrán usar...¡aunque sean del contrario! O un torneo al revés, el el que te presentas con la peor lista posible (y las correspondientes miniaturas PINTADAS) y luego intercambiáis ejércitos con el rival. Esa me encanta, aunque habría que poner algunas reglas adicionales de creación de ejércitos (tamaño máximo de unidades, por ejemplo). 

¿Qué facción preferirías evitar enfrente y por qué?

Los Enanos. ¡Es que me tienen la moral comida! Lo máximo que les he ganado nunca ha sido por una Marginal, y porque a mi pobre rival le explotaron sus dos Cañones Órgano en los 2 primeros turnos. Los Skaven lo tenemos muy complicado contra ellos. Son rocosos, resistentes y, en caso milagroso que los hagas huir, como no los pilles se reagrupan el turno siguiente. Mi pesadilla particular. 

¿Qué tal te fue el torneo?¿Nos puedes dar tu impresión de las partidas?¿Hay algo que aprendieras en ellas y quieras destacar, o qué cambiarías de cómo jugaste?

El torneo fue estupendo, como siempre. La organización son unos cracks, la gente vino a competir pero con buen rollo y se vió mucho nivel, tanto en pintura como en juego. Mis partidas fueron dispares. 

La primera contra los Hombres Lagarto de Dani fue muy interesante y reñida. Tuve la victoria en mis manos varios turnos en los que no logré desmoralizar a la unidad de Saurios con el Slann, que a pesar de mantener el tipo finalizó con 1 sola herida intacta. Fue la partida en la que Nurglitch brilló más, sin duda. 

La segunda, contra un Conde Vampiro Strigoi, me emparejó con Ferrús (el del Informe de Batalla de la Maisontaal) y fue un placer jugar contra él. Era la partida en la que los ejércitos empiezan muy juntos, y en mi opinión su Conde Vampiro volador se arriesgó demasiado y acabó "cazado" por mis Hordas de Ratas, que lo mantuvieron ocupado el tiempo suficiente para que mi Pebetero lo arrollara. 

La tercera, contra Garvec, vi que llevaba una lista tradicional Skaven contra la que yo podía hacer poca cosa. Lo intenté. Os lo aseguro. Pero ni desplegué bien ni me acompañaron los dados, mientras que mi rival jugó perfectamente y me ganó con todas las de la ley. Me sorprendió mucho su uso de la Rueda de la Muerte. Yo tengo una pintada y no la uso nunca. La voy a probar próximamente. 

Este año hubo algunos comportamientos que han suscitado quejas, algunos errores en listas, e incluso parece que algún jugador incluso hizo trampas. ¿Se te ocurre algo que sugerir para solucionar este tema?

Me temo que nos enfrentamos a una de las lacras de nuestros tiempos. Si en un juego descatalogado, en un torneo amistoso, con sorteo de premios, debemos estar atentos a que no nos hagan trampas... es que vamos muy mal. Quizá me llaméis radical, pero a mí es un tema que me enerva. Como jugador, no soporto que me hagan trampas. Y menos que luego se crean que han sido más listos que yo. Así que, si algún día organizo un torneo, os aseguro que si pillo a alguien jugando una lista que no es la que me envió semanas antes, le devuelvo el dinero y le pido que se marche. 

Mirad... ayer mismo me pasé por un torneíllo que hicieron en Kekolandia (Barcelona) y pude ver en primera persona como un jugador Imperial reaccionaba a una carga de Jinetes Lobo que estaban a 10cm aguantando y disparando. Como yo era público, no árbitro, le dije en un aparte que eso no se podía hacer, y me dijo convencidísimo que los Herreruelos pueden Aguantar y Disparar aunque la unidad que les cargue recorra menos de la distancia de Movimiento (M) por la regla especial "Descarga Cerrada". Pues bien... esta mañana lo he mirado y no es así. Eso es algo que me molesta. CADA PERSONA debe hacerse responsable de SU ejército. Cada jugador debe poner de su parte para no equivocarse, y eso incluye llevar el libro físico para que el rival lo pueda consultar, la lista impresa (con una copia para cada rival, a entregar al final de la partida) y jugar de una forma lo más pulcra posible. 

Ya lo he comentado contigo. Si alguna vez organizo un torneo pienso instaurar la "Cláusula Murtaugh". Sí, como el Murtaugh de Arma Letal... Sería algo así...

¿Tu rival se ha presentado con 14 dados de energía y Kemmler, y se dedica a lanzar Neheks de 1 dado? ¿Te enfrentas a un Imperial con más artillería que el USS Potemkin? ¿Tu rival se ha negado a darte la mano y pone la Marcha Imperial de Star Wars cada vez que coges los dados? 

¡TENEMOS LA SOLUCIÓN! 

Antes de finalizar el primer turno de tu contrincante, di en voz alta y clara las siguientes palabras... 

SOY DEMASIADO VIEJO PARA ESTA MIERDA... 

Estas palabras evitarán que pierdas miserablemente tus próximas dos horas de vida, intentando disfrutar de tu juego favorito contra un rival a quien claramente le importa más ganar, que jugar.

¡Es que no hay derecho! Tú que has dedicado horas y dinero a coleccionar, montar, pintar y decorar tu magnífico ejército... ¿ahora vas a tener que aguantar mierdas de un estúpido con ínfulas? ¡A tomar por culo!

Di las palabras mágicas y recoge tu ejercito. Los torneos en los que se permita usar la CLÁUSULA MURTAUGH te permitirán, siempre que lo hagas durante el primer turno del rival, abandonar y evitar el sufrimiento de ver como solamente uno de los participantes disfruta de la partida. Recoge tus bártulos y pregunta al Comodín (o quizá a otro pobre invocador de la Murtaugh) si le apetece jugar una amistosa. O vete a tomar una caña. O dedícate a pasear entre las mesas con aires de entendido en Warhammer. Haz lo que quieras... ¡Eres libre! La Cláusula Murtaugh te ha evitado dos horas de tormento... Y eso no es todo. 

En los torneos en los que se permita la Cláusula Murtaugh, el jugador que se retire tendrá CERO puntos por la partida (porque ha abandonado, no me jodas), pero su rival solamente se apuntará una VICTORIA MARGINAL a favor. Es decir... Se va a quedar sin jugar y encima, quizá no gane el puto diploma de mierda de campeón, por el que se ha hecho tal engendro de ejército... ¡Así aprenderá!

Y así, con tiempo... Quizá los jugadores aprendan que esto del Warhammer es un puto hobby y que montarse un ejército que haga aburrirse al rival debería estar penado por Crímenes Contra los Wargames.

Otro ejemplo que vi en el Torneo al que asistí ayer. El Organizador distribuyó al inicio aleatoriamente a los participantes en equipos. Las victorias y derrotas se sumaban entre varios para conformar un "bando ganador". Así no hay un solo ganador si no varios. Hay miles de posibilidades.

Finalmente, deja que te diga, respecto al caso de Ricard en Corredores 2019. Tienes todo mi apoyo en tu decisión de vetarlo a perpetuidad en los torneos que organices. Una cosa es equivocarse, que nos puede pasar a todos. Un error es comprensible, en la mayoría de Informes de Batalla que redacto aprendo sobre algo que he hecho mal. Pero ese jugador en particular cambió su lista de ejército una vez enviada (como poco) y eso es algo que no se puede permitir. Sé que hubo otros comportamientos raros de otras personas, pero todos ellos pudieron ser errores puntuales (aunque se hubieran solucionado con la obligatoriedad de llevar las listas por escrito como recomiendo). Pero lo que hizo Ricard va mucho más allá y, en mi opinión, se puede llamar "hacer trampas" con todas las letras. Y como eres el único valiente que lo ha denunciado públicamente, me parece bien mostrarte mi apoyo, también públicamente.

Hablemos un poquito de la lista, si te parece.¿Qué tal jugar con Nurglitch? Los personajes tan caros suelen condicionar toda la lista, y las partidas. Para ser skaven, es una lista cortita, ¿echaste en falta más cuerpos?

Es una gozada jugar con Nurglitch. Un pedazo de personaje Skaven, el único miembro del Consejo de los Trece que se ha representado en miniatura, y con unas reglas a la altura. El comandante es una máquina, con 6 ataques, 5 heridas, multitud de reglas especiales y mago de nivel 3. La verdad es que leyendo las reglas la primera vez no me imaginé que fuese tan destructivo. Lo que pasa, como muy bien apuntas, es que un personaje de más de 500 puntos en una partida a 2000 es demasiado bestia, y la lista se resiente. Mira si hice la lista justa, que solamente llevaba 3 unidades especiales... Si lo vuelvo a usar, será a partir de 2500 puntos.

Tuvimos un torneo con mucho no muerto y demonio. Por suerte, toda tu lista tenía furia asesina o similar, y Nurglitch además les permite recuperarla. ¿Esperabas un entorno así?¿Qué tal se te dió mantener la furia asesina bajo control?

La verdad es que parece que mucha gente le ha cogido cariño a los Muertos Vivientes. Será por Walking Dead, o por las estupendas miniaturas que GW sigue haciendo para AoS y que se pueden adaptar con facilidad. A mí mismo me tentaron en su día, y los libros de Condes Vampiro y de Reyes Funerarios se cuentan entre mi colección personal, aunque no he jugado nunca con ellos. Creo que la gente busca nuevos retos y nuevas mecánicas en un juego que, por muchos añadidos que le hayamos habilitado, no deja de tener sus 20 añitos. Y como muy bien comentas en tu post analizando los resultados del torneo, parece que no acabaron muy arriba en la tabla, lo que me indica que quizá sea gente que todavía no domina completamente esos ejércitos. 

Evidentemente, jugando con la lista del Clan Pestilens yo tenía cierta ventaja. Por un lado, mi inmunidad a la psicología. Por el otro, mi alta capacidad de destruir unidades grandes de infantería, con hechizos, la Garrapulta y la avalancha de ataques de poca fuerza de mis tropas. En mi segunda partida, contra los Condes Vampiro de Ferrús, sus Doncellas Espectrales no podían afectar con sus lamentos a ninguna de mis unidades, puesto que lo que no tenía furia asesina era directamente indesmoralizable.

En cuanto a la furia asesina, es mi pesadilla particular. Mi estilo de juego es muy sesudo, intento que cada movimiento cuente. Me gusta provocar al rival, hacerle bailar, reaccionar a sus movimientos de formas inesperadas a ver si comete algún fallo. Y con casi todo el ejército obligado a cargar, me sentía muy fuera de mi zona de confort. Para jugar así necesitas cambiar el chip y arriesgarte a que un enemigo inteligente te baile, cosa que me ocurrió no pocas veces. Pero al final es la gracia de la lista. Es la salsa del Clan Pestilens, y era consciente de que me iba a tener que acostumbrar. Antes del torneo jugué una partida contra los Mercenarios de Ermengol y terminé muy decepcionado. Perdí por masacre y me dió la sensación de que no podía tomar prácticamente ninguna decisión. Pero en el torneo las cosas fueron mucho mejor y le empecé a coger el gustillo a la locura del combate. Es una forma nueva de jugar para mí.

Optaste por apoyar a Nurglitch con un sacerdote de plaga en pebetero y un salmodiador hediondo, cada uno en su unidad. Viendo que no maximizaste los objetos en el salmodiador, ¿echaste en falta el segundo pergamino? Hubo bastantes listas con mucha magia.

Sí, lo eché en falta. Aunque como jugador Skaven acostumbrado a hacer sacrificios suelo pensar que un pergamino más no suele marcar una gran diferencia. Pero ya hemos comentado que iba muy corto de puntos y pasé la tijera bastantes veces para que mi lista se ajustara a los 2000 puntos requeridos. De hecho, empecé el ejército del Clan Pestilens sin Nurglitch, pensando en que lo lideraría un Pontífice de la Plaga (personaje especial de la lista de Lustria equivalente a un mago de nivel 3 pestilens), puesto que no disponía de la miniatura. Pero GW nos tiene muy bien calados a todos, y tras detectar mis ansias de compra, lo puso a la venta de forma excepcional. Y piqué... por supuesto.

Evidentemente, con tanto Conde Vampiro y tanto Skaven, los Vientos de Magia soplaron de lo lindo en Corredores. Y es algo que no me acaba de gustar, la verdad. A mí me gusta usar listas que tengan un poco de todo, y encuentro las listas especializadas en una de las fases del juego un poco cansinas. Pero es mi opinión personal, y no pienso pontificar al respecto. Eso sí, quizá la magia de Séptima edición, en la que los dados de magia generados por cada mago debía usarlos dicho hechicero era una buena idea. A ver si vemos algún torneo con MdNR y Séptima edición, para variar...

La unidad del pebetero es enormemente grande, teniendo en cuenta lo que ya ocupa de por sí este constructo. Entiendo que se debe a que mueren por efecto de los humos poco a poco, ¿crees que acertaste con el tamaño?¿Qué tal se portó esta unidad y el pebetero en concreto?

Mi Pebetero es un bluff en toda regla. Desde que lo he pintado ha usado su "botafumeiro" gigante 5 veces en combate, de las cuales he sacado dos resultados de "2" impactos y tres resultados de "Problemas". Así, sin vaselina. Me tiene de lo más desconcertado. Lo puse en esa unidad con mucha intención, eso sí. Deja que te explique. El equivalente de los Esclavos de toda la vida, en la lista del Clan Pestilens son los Pustulentos. Cuestan 1 punto más que los normales y al final de cada movimiento mueren automáticamente 1d6, pero tienen la regla especial Nube de Moscas, que penaliza los ataques enemigos de TODA LA UNIDAD con un -1 a impactar. Esa protección se traslada al Pebetero y a su Sacerdote, puesto que forman parte de la unidad, cosa que favorece su supervivencia. Por otro lado, los Vapores Tóxicos del Pebetero matan a los pringados que la empujan a no ser que sean del Clan Pestilens. En una lista normal, eso hace que solamente los Monjes de Plaga (o los Portadores de Incensario, aunque sería rarísimo) puedan empujar esa cosa sin morir en el proceso. Pero, por suerte para mí, TODAS las tropas de la lista de Lustria se consideran del Clan Pestilens, con lo cual, los Pustulentos son inmunes a los Vapores. Me pareció una sinergía interesante y por eso monté esa unidad enorme, porque sabía que al final de cada fase de movimiento se me iban a morir 1d6. Es un detalle que encantó a mis rivales, que se partían la caja cada vez que tiraba. Es una pena que mi Pebetero me haya salido rana, porque sus reglas me encantan al igual que la fabulosa miniatura.

Yo también soy partidario de que las unidades de portadores del incensario sean pequeñas, pero teniendo en cuenta que la unidad de Nurglitch no se ve afectada por ellos, y que en esta lista no van siguiendo a los monjes, ¿no tendría más sentido una segunda unidad que la garrapulta solitaria en disparo? Lo digo pensando en que el tamaño de tus propias unidades y proprensión al combate pueden dejar a la máquina de guerra sin demasiado que hacer.

Bueno... Recuerda que los Skaven podemos disparar a enemigos aunque estemos en combate con ellos gracias a la regla especial "La vida no tiene ningún Valor". Jajaja... No, la verdad es que, como he comentado, odio no tener nada que hacer en alguna de las fases del juego (magia-disparo-combate) y siempre procuro que en mis listas haya un poco de todo. Por eso incluí la Garrapulta, aunque a mí no se me suelen dar muy bien las estimaciones. Disfruté mucho con ella, especialmente la primera partida, en la que casi asfixia al Slann disparando desde Cuenca. Es cierto que, viendo mi lista, es absolutamente redundante (lo que hace la Garrapulta lo pueden hacer mejor mis hechiceros con la Plaga)... Pero es que de verdad ODIO no llevar ni un solo proyectil. Supongo que podría llevar una segunda unidad de Portadores de incensario si renunciara a las ratas Ogro y las cambiara por otro Engendro Rátido, como sugieres en tu siguiente pregunta, pero la verdad es que son las miniaturas que tenía compradas y pintadas.

Soy consciente de que le tienes cariño a las ratas ogro, y que en una lista temática la variedad mola. Pero me gusta mucho el perfil del engendro rátido, que además al no tener furia asesina es muy manejable para ayudar a que los bloques no se vean mareados y demás. ¿Meterías otro?¿Y si fueran 1-2?

Como acabo de comentar, tus preguntas me han hecho ver que podría cambiarlas por un segundo Engendro, y con los puntos restantes adquirir una segunda unidad de Portadores de Incensario y, seguramente, algo más con el resto de puntos. No sería una mala opción, la verdad. Las Ratas Ogro de esta lista están porque son los únicos ataques de alta fuerza de que dispongo. Con un poco de habilidad, si entran en combate les puedes dar "Locura Asesina" y que se planten en 5 ataques de F5 cada una. Pero lo mismo se puede hacer con los Portadores de Incensario, lo reconozco (al menos el primer turno de combate con su mayal). Las Ratas Ogro cumplen un segundo rol en la lista. Por un lado mueven 15cm, por lo que aumentan el rango de amenaza. Y por el otro, dos de ellas consiguen anular filas al rival. Es una de las ventajas de la infantería monstruosa en sexta, y conocedor como soy de la importancia de los bonos estáticos, es algo de lo que me suelo preocupar. Aunque si te digo la verdad, casi nunca consigo anular filas con ellas, puesto que suelo ser yo el que avanza hacia el enemigo.

Ah, desde aquí envío un abrazo a mi colega Alien, que me hizo mi Engendro Rátido desde cero con su "caja de restos". Es un pintor especialmente manitas que hace virguerías con las miniaturas. Tiene un ejército de Nurgle conversionado ESPECTACULAR, que transmite horror por los cuatro costados. 

Es curioso, parece que efectivamente me he ganado cierta fama como amante de la unidad de Ratas Ogro. Mucha gente que comenta mis Informes de batalla en Cargad me dice que son muy malas. Así que...¿por qué las llevo tan a menudo? Bien, algunas veces, como en el Informe de Batalla de Sitges, creo que realmente sus capacidades son las adecuadas para el trabajo. Ciertamente, se me olvidó la Arremetida de los Ogros, pero sin eso hubieran sido capaces de defender la barricada indefinidamente. Pero hay más razones. Muchas de mis partidas de sexta incluyen una sola unidad de Guerreros de Clan. El libro de Skaven es peculiar, y como medida adicional anti-spam Cavattore añadió que no puedes tener más unidades de ningún tipo que las unidades de Guerreros de Clan que despliegues. Teniendo en cuenta que en el libro de Sexta, solo hay 4 unidades especiales distintas, es fácil deducir que muchas veces las ponía para aprovechar ese hueco. Pero reconozco que a base de usarlas les he ido cogiendo cariño... Junto con una unidad grande de Ratas Gigantes, suelen ser suficiente para mantener a salvo un flanco entero contra cualquier enemigo.

Aparte de lo ya mencionado, ¿hay algo que cambiarías de la lista tras el torneo? O que haya que tener en mente para jugarla, una estrategia o plan base.

Bueno, la lista ya la he comentado. Cambiaría un poco más el despliegue, quizá. Esta lista me recordaba a la que hice con Grimgor el año pasado. Tres unidades "gordas" de infantería y el resto, apoyos varios. Y tanto con el Kaudillo como con Nurglitch cometí demasiadas veces el error de separarlas demasiado. Es una de las decisiones más difíciles de tomar en el despliegue. Por un lado, no tengo tantas miniaturas en mesa como habitualmente dado el coste del Personaje Especial. Por el otro, tienes una máquina de matar que cuesta un porrón de puntos que hay que intentar amortizar. Así que demasiado a menudo acababa separando mis tropas para cubrir un mayor porcentaje del campo de batalla. Eso es un error. Me explico.

Esta lista es de Furia Asesina. Tus rivales van a poder obligarte a cargar, arrasar y perseguir en la dirección que ellos quieran. Así que, si quieres trabarte con la unidad del Archimago enemigo, procura poner delante las 3 juntas. Quizá sea la única manera que al menos una de las 3 contacte con el objetivo. Otra particularidad de esta lista es la magia. Ya de entrada sabes qué hechizos tienes. Nurglitch tiene Aliento Pestilente, Locura Asesina y Plaga. El Salmodiador Hediondo tiene Aliento Pestilente y Plaga. Pero es un mago de nivel 2, con lo que no va a poder usar más de tres dados de magia. Y la Plaga es de dificultad 13. Por suerte mis magos cuentan con un Fragmento de Piedra Bruja por nivel de magia (5 entre los dos), con los que puedo jugar con eso para asegurarme que entren las Plagas.

Luego estaba la vulnerabilidad de la lista. No lo parece, pero es una lista muy extrema. No en el sentido habitual, en una fase del juego en concreto (aunque no destaca en disparo). En el sentido de que prácticamente todos mis ataques son de gran número pero de escasa fuerza. Ciertamente, dispongo de algunos más fuertes que otros, como las Ratas Ogro o los Portadores (primer turno). Pero sin ataques de heridas múltiples, solamente mis Hordas de Ratas envenenadas hubieran sido capaces de tener una oportunidad contra un gran monstruo volador. De hecho, Pol me retó a jugar una amistosa contra su lista del Visir de Qatar, pero lo vi tan negro que le contesté con evasivas hasta que desistió. Es uno de los puntos débiles de la lista, aunque por suerte en mis enfrentamientos lo noté poco.

Para cerrar esta no tan corta lista de preguntas, ¿te gustaría compartir algo que no hayamos tocado hasta ahora con nuestros lectores? No te cortes, cualquier comentario puede venir bien. Por ejemplo, una admisión de que evitaste deliberadamente enfrentarte a mis ratillas. No está bien eso Mathy, no-no.

Cordo, ya sabes que me muero de ganas de jugar contra tí alguna vez, aunque solamente sea para enseñarte como se usan los Orcos Negros (Uyyyy lo que he dicho....jajaja). 

Ahora en serio. Ya he explicado muchas veces que cuando me incorporé al proyecto de Nama y empecé a "transcribir" los libros de sexta edición a documentos GDoc para la denominada "Fase 2", comentando el trabajazo que se nos venía encima, un dia Nama me escribió... "Mathy.... ¿Tú crees que todo esto lo va a usar alguien?" A lo que yo contesté..."Mira Nama... tú ve haciendo, que como mínimo lo vamos a disfrutar nosotros dos". 

El tiempo ha demostrado lo equivocados que estábamos. Había mucha más gente de la que pensábamos deseosa de volver a jugar a sexta o séptima edición, con ganas de recuperar su viejo hobby y, en mi opinión, de encontrar gente con la que jugar a Warhammer lo mejor posible sin caer en la competitividad extrema. Y creo que en parte MdNR ha logrado eso. Veo a mi alrededor gente jugando campañas con reglas extrañas, asedios, batallas en el subsuelo o incluso inventando reglas para personajes especiales sin ellas.

Y esto es LO MEJOR DE MDNR. ¡ES ORO! Señores... reflexionemos un poco al respecto. Yo he podido evidenciar una mejora sustancial en la manera de jugar de mis rivales, por el simple hecho de que ahora juegan muchísimo más, y han aprendido. Han aprendido jugando, leyendo informes de batalla, análisis, escuchando podcasts o viendo videoblogs.  Se trata de gente que incluso está pintando ejércitos que nunca tuvo antaño simplemente por el placer de hacerlo, para poder lucirlos con orgullo el próximo Corredores 2020. Eso...eso no se paga con dinero. Es lo que más orgulloso me hace estar de MdNR y lo que me hace esforzarme cada vez que mi ánimo decae. Toda esa energía... Nama y yo pensábamos que estábamos trabajando con plomo y, cual alquimistas despistados, acabamos creando oro por casualidad. 

Todo ese esfuerzo, toda esa ilusión, todo ese cariño, no puede caer en saco roto. Desde el Inner Circle os juro que nos dejamos la piel intentando traeros las mejores adaptaciones posibles, sin dejarnos nada. Escuchamos vuestras opiniones y las valoramos ABSOLUTAMENTE TODAS. Pasamos muchísimo tiempo intentando crear la mejor versión de MdNR para vosotros, simplemente porque nos gusta hacerlo, aunque a menudo nos cueste.

Así que... POR FAVOR... Si váis a un torneo, si jugáis una Campaña... o una amistosa. Haced el favor de ser siempre cordiales con vuestros rivales. No os presentéis a jugar con listas que penséis que van a hacer que se aburran sin avisarles antes. Y, sobre todo, no tengáis la desvergüenza de hacer trampas. 

Detrás de este resurgimiento de sexta hay muchísimo trabajo. Mío, de Nama, del Inner Circle, y de cada jugador individual que compra, pinta y gasta su tiempo jugando. Hacer alguna de las cosas que he puesto arriba me parece una manera absurda de enviar todo ese trabajo a la mierda por la posibilidad de ganar una partida. ¿Eso os hace ilusión? ¿De verdad?

Nunca, nunca, nunca penséis que sois más listos o mejores que vuestro rival por el simple hecho de haberos presentado a una partida con una lista infumable que os ha dado una victoria sencilla. NUNCA. Primero, porque no es verdad. Os aseguro que, por muy bueno, listo o astuto que seas, no vas a poder conseguir una victoria sencilla contra un rival medio a no ser que tu lista de ejército sea infumable o tengas una suerte aberrante. Segundo, porque haciendo eso solamente conseguiréis que la próxima partida (o el próximo torneo) vuestro rival se presente con una lista igual o más miserable, consiguiendo únicamente que la experiencia de juego en general de los jugadores empeore. Pero, sobre todo, nunca olvidéis lo más importante... ¡El Reto! Ganar con una lista de mierda es algo que está al alcance de CUALQUIERA. Es así. Lo siento si os ofende, pero esa es la realidad. Cualquier mierdecilla con ínfulas es capaz de ganar llevando una de esas listas que todos conocemos, pero eso no lo hace más listo ni mejor jugador. 

Lo que hace a alguien buen jugador, lo que REALMENTE hace que la gente se pelee por jugar contra tí (o te tengan miedo, que me ha pasado), que ganes fama y que los rivales reconozcan tu gran nivel como general es GANARLES CON UN EJÉRCITO QUE CREAN INFERIOR. Punto. 

Solamente si te "autolimitas" un poco y aprendes el noble arte de jugar con malas cartas puedes llegar a ser considerado un auténtico buen General. La sensación que causarás en alguien ganándole con tropas que él considere "inferiores" es lo que hará que la misma persona con la que te has enfrentado te aúpe a los altares de la gloria eterna del Warhammer. A mí me ha pasado. Nama siempre comenta lo invencible que soy (mentira, como ya todo el mundo sabe, pero la fama queda). A eso, podemos sumar que cada vez que alguien deja un comentario en uno de mis Informes de Batalla opinando sobre mi mala elección de tropas para ese enfrentamiento me coloca una medalla al valor. 

Porque los humanos somos así. Nos impresiona más que nos sorprendan aunque perdamos que no vernos apalizar a alguien cuando nos lo esperamos.

Así que, cuando os preparéis una partida, no olvidéis lo siguiente...

1- Haced una lista contra la que os gustaría batiros. Ponerse en el lugar del rival es parte de la preparación de todo buen reto.
2- Sed amables con vuestro rival, ha hecho un esfuerzo para venir a jugar con vosotros.
3- Probad siempre alguna unidad (configuración, manera de llevarla) o personaje, aunque lo encontréis sub-óptimo. Os sorprenderá y hará muchísimo más memorable dicha partida. 
4- Muy importante... Quedaos a comentar con vuestro rival la partida al final. Habladle de vuestras ideas. De las jugadas. De sus aciertos y de sus errores (con respeto). Y escuchad su opinión sobre vuestra manera de jugar... Siempre se aprende algo, especialmente si pierdes.

Muchísimas gracias por compartir todo esto con nosotros, y por el tiempo invertido. Y de paso, por escribir periódicamente informes de batalla para amenizarnos. Ánimo con los MDNR.

Gracias a ti, colega. Mucha suerte con Leyendas en Miniatura.

Saludos,
Cordo


A estas alturas no tiene sentido divagar mucho sobre el libro de ejército skaven, muy completo, con un daño muy explosivo y bastante servido de recursos, porque ya lo hemos comentado en análisis previos, y porque esta lista alternativa cambia un poco las cosas. Por una parte, te deja tranquilo no sufrir pánicos y terrores, pero por otro tus unidades pueden ser mareadas a placer (bloqueándose unas a otras) y se van a comer todas las cargas que les declaren. Se gana mucha efectividad en combate gracias a la ingente cantidad de ataques, pero como le suele pasar a las ratillas, no tiene tantos ataques de alta fuerza en combate, y el disparo se ve muy mermado respecto a listas tradicionales. Es decir, hay que lograr entablar combate rápido y abrumar, puesto que todas las bajas que se causen, son menos ataques devueltos.


La lista de hoy, como explica Mathy en su entrevista, es una lista Pestilens con tres puntos angulares: lleva a Nurglitch, juega con pebetero (entre ambas cosas es casi media lista), y quiere jugar en todas las fases. Yo personalmente llevar una catapulta no lo considero jugar la fase de disparo, igual que llevar un hechicero de nivel 1 no lo considero jugar la fase de magia, aunque respeto ese enfoque. Por eso me veréis retocar hacia mis gustos, que son maximizar lo que mi lista hace bien. En todo caso, primero empezaremos, como siempre, por ver la lista por partes:

-Movilidad: Hablamos de una lista skaven, y como todo el mundo sabe ya, son bastante ágiles, pero no diría rápidos porque carecen de caballería (salvo las ratas lobo MDNR, pero no están en la lista Pestilens). Ahora que juego elfos cada vez aprecio más tener M12 frente a mi habitual M10, y los hombres rata y mujeres rata mueven 12 (los niños rata por lo general no se mueven, solo dan por culo). Como extra las hordas de ratas, ratas babeantes y ratas ogro mueven 15, que ya es algo más o menos serio para apoyar, aunque no puedan rivalizar con la caballería. Merece la pena destacar que Nurglitch pese a ir montado en rata tiene M12, pero bueno, como lleva un escolta y va con la infantería, no es un problema. En resumen, la lista Pestilens quiere combatir, y pronto, así que no es excesivamente rápida para ello por la falta de caballería, pero el movimiento algo superior a la media ayuda. No es algo que se pueda remediar demasiado, ya que pese a que el sacerdote de plaga puede montar en gran rata pestilente, ni el salmodiador hediondo ni el pestilente pueden hacerlo. Y personalmente no le veo ningún sentido a un pestilente frente a un sacerdote de plaga.

-Magia/dispersión: Es curioso jugar con la lista Pestilens porque los hechiceros al ser más o menos competentes en combate son caros, y por otro lado tienen los hechizos prefijados, que no está mal, y son hechizos buenos. Lo que pasa que no te invita a centrarte excesivamente en la magia, aunque puede ser muy respetable. Nurglitch es nivel 3, con Aliento Pestilente (plantilla lanzallamas), Locura Asesina (dar furia asesina o megafuria) y Plaga (hechizo de daño masivo) mientras que el salmodiador es nivel 2 con Aliento Pestilente y Plaga. Las Plagas son hechizos a 13+, pero brutales contra bloques y unidades grandes, y una seria amenaza. Esto hace 7 dados de energía, pero hay que sumar 5 fragmentos de piedra bruja (un dado extra por turno más o menos), y el portahechizos de Nurglitch, respetable con nivel 5 ya que pide dos dados de dispersión y también va bien contra bloques. Podemos hablar de una magia equivalente a entre 8 y 9 dados, aunque la dificultad de los hechizos hará fallar todos los turnos lanzando alguno. Es ideal contra unidades grandes, pero no aporta recursos contra amenazas individuales, donde hay que confiar en abrumar con ataques. Para dispersar tiene 5 dados y 1 pergamino, que está bastante bien, aunque yo creo que esta lista necesita el segundo, ya que son bloques menos sacrificables de lo habitual (Mathy jugaba 3 donde yo llevaba 5) y necesitan llegar en cierto número, y los hechizos que puedan jorobarte el movimiento pueden fastidiar mucho más que los de daño.

-Disparo: Como digo arriba, no considero disparo en sí una garrapulta solitaria, aunque con la revisión me parezca más interesante. Esta catapulta tiene dos cosas interesantes, por un lado que protegida por tres monjes de R4 con 6 ataques en total, la típica caballería rápida igual cobra. Y la segunda que en la revisión usa la plantilla grande, impacta con F2 sin armadura y causa pánico si hace una baja. Así que es fácil acertar a bloques y causar pánico, más que hacer mucho daño. Eso palía bastante que no haya más disparo para concentrar y causar pánicos, porque lo hace ella sola, pero creo que los hechiceros (Mathy también lo comenta en la entrevista) ya tienen varias fuentes de daño contra unidades grandes, así que me parece que no merece la pena. Otra pega es que no tiene potencia 5, así que ni siquiera es la típica unidad de disparo que se queda atrás y de paso te pilla los 100 puntos del cuadrante, recuperando la inversión, pero eso no lo hay en la lista Pestilens.

-Combate: Lógicamente, el combate es el punto fuerte de la lista, aunque más por abrumar a ataques que por eficacia de los mismos. Los bloques de monjes son 3 ataques por tío (4 si les metes la Locura Asesina) pero son de F3, y los pustulentos aunque sea sin mayal son 2 ataques cada uno. En el bloque de pustulentos quien pega es el héroe con su pebetero, más el chequeo que provoca de resistencia antes de pegar (por lo tanto anula ataques en el proceso) y que debería hacer normalmente 4-6 impactos de F5...todos los turnos debería llevarse por delante una buena pila de miniaturas, sufriendo contra héroes de F7 o más, pero con buena salvación especial. El resto de los apoyos pueden parecer poca cosa, pero con la furia asesina, las ratas ogro y los portadores aportan su F5, el engendro tiene ataques variables, y las ratas babeantes son ideales contra apoyos con poca armadura. Y la guinda son las hordas de ratas, que parecen poca cosa, pero son la mejor manera de acabar con monstruos, gracias a sus 15 ataques envenenados. No me olvido de Nurglitch, que aporta 7 ataques (6 más la furia asesina) de HA6 F4, y a lo que hiera le baja la R, dejándolo vendido si hay más rondas de combate, casi siempre impactando a 3+ con el tema de bajar la HA del enemigo (y repitiendo para impactar por odio), y con dos rondas de dar la lata además de sus ataques. Primero, aunque no pueda usar el incensario salvo que le anulen mágicamente su arma, este causa chequeos de resistencia, y al final del turno como extra reparte impactos de F4. Vamos, que él solito es fácil que cause 6 a 8 heridas por turno. Resumiendo, en un combate normal, estos skaven tienen mucha ventaja, por lo que las unidades de Nurglitch o del pebetero deben estar diezmadas para quitarles bonos estáticos, o pillarlas de flanco, si se quiere ganar alguna ronda de combate.

-Psicología: El otro punto fuerte (y débil) de la lista es la psicología. La furia asesina a veces es una trampa, pero al tenerla en todas partes, el rival no tiene tan fácil marearte para estorbarte el movimiento. Ser inmune a terror, miedo y pánico es muy muy útil, pudiendo meterte en combates sin miedo, ya que Lord Nurglitch te garantiza que mientras esté vivo no pierdes la furia asesina, así que ni siquiera vas a huir automáticamente ante no muertos que te superen en potencia o similar. Creo que el papel del engendro rátido es clave, es lo único que no tiene furia asesina junto a las hordas de ratas, y se da el caso de que es tozudo L10, y de que sus ataques son envenenados, así que al igual que las hordas, bien puede contener una unidad importante, bien ocuparse de un monstruo donde los ataques de F3 saldrían rebotados.

No es ningún secreto mi amor por las unidades con furia asesina (orcos salvajes y elfas brujas son de mis favoritos en mis facciones), así que a mí me parece una lista muy entretenida y con una pegada impresionante, y sin dejar de tener una magia que puede ser bastante desequilibrante con ayuda de la Rata Cornuda. Es el tipo de lista agresiva que yo jugaría, aunque trataría de protegerme un poco más de magia y prefiero tener unidades redundantes más que "una de cada".


Realmente los cambios que voy a proponer son esperables si habéis leído la entrevista, donde ya sugería mis primeras ocurrencias.

-La lista era de 1990 puntos según mis cuentas, así que empezaré con 10 puntos libres.

-Como ya comentaba, para mí la garrapulta no me aporta suficiente para justificar su inclusión, y prefiero tener apoyos extra para buscar flancos y ocuparme de molestas unidades pequeñas que revoloteen paseando a los bloques. Así que lamentablemente, está nominada para abandonar la academia. 85 puntos libres.

-Algo parecido me pasa con las ratas ogro furibundas. En esta lista tienen la ventaja de que pese a su bajo liderazgo y ausencia de filas, no van a tener pánicos por la furia asesina que Nurglitch hace permanente, pero quiero liberar ese hueco de singular, y creo que otros portadores del incensario me van a hacer una función similar por menos puntos, y como hostigadores me permitirán cubrirme mejor y que no se cuelen unidades por los laterales de los bloques. 235 puntos libres.

-Como comentaba, el engendro rátido no es lo mismo resistente del mundo, pero me parece muy útil, y es una fuente extra de ataques envenenados, una regla muy útil contra varios ejércitos. No es excesivamente caro por 75 puntos, quedando 160.

-Y como decía, al tener hueco libre de unidad especial, otros 5 portadores del incensario me valen. Por lo general prefiero unidades pequeñas de estos tipos, porque tampoco puedes encajar tantos en el frontal del enemigo para pegar y provocar chequeos de resistencia, pero tú chequeas con todos ellos. Ve razonable meter alguno más, pero 10 no merecen la pena en mi opinión, siendo el óptimo probablemente 7 o así, para absorber alguna baja, o poder coger un frontal de 5 completo. De momento con 5 tíos me quedarían 75 puntos.

-Esta vez me van a cuadrar las cuentas, y el segundo pergamino de dispersión me parece una inversión sabia ahora que me lo puedo permitir. Nunca me he arrepentido de llevar otro pergamino de dispersión la verdad. Me quedan 50 puntos.

-Puede incrementarse las unidades con estos puntos, o buscar algún objeto mágico, pero para mí, quedando otro hueco de especial, lo suyo es meter otras 10 ratas babeantes. Son rápidas, con bastantes ataques, y puedes hacer pantallas muy competentes por un precio muy bajo. Se podría discutir si mejor otra unidad de 10, o incrementar la que hay de 10 a 20, para ganar potencia de unidad y filas. Son tan baratas, que me da igual que pierdan combates por falta de resolución, solo quiero que hagan daño y se coman caballerías rápidas enemigas o máquinas de guerra (o personajes incautos). Por eso voy a proponerlas sueltas, pero juntarlas no es mala idea, siendo un mix entre cuarto bloque y apoyo. Y con eso cierro puntos.

En resumen, he prescindido de una máquina de guerra y un apoyo de "alta" fuerza, a cambio de tres apoyos más, uno para entretener o monstruos, uno para apantallar y cazar, y uno de "alta" fuerza menor que me cubra mejor. Y de paso, he metido el segundo pergamino que tanto quería. El plan realmente es el mismo, y pasa por trabar y sacar puntos combatiendo con los bloques principales. Si hubiera tenido más puntos, quizás hubiera metido un campeón en la unidad de monjes de plaga que acompañe al salmodiador, aunque creo que para cuando lo maten en combate, la magia ya no será tan importante. Esta sería mi propuesta:

Comandantes
-Nurglitch, archiseñor de plaga, hechicero de nivel 3 con 3 fragmentos de piedra bruja, incensario de plaga, Espada de Nurglitch (cada herida resta un punto de resistencia), Cetro Bubónico (portahechizos), perfil combinado con rata y portador del incensario, mantiene la furia asesina en todo el ejército, TSE 5+, no es dañado por hechizos skaven, su unidad siempre pasa los chequeos de incensarios, reduce la HA enemiga a 15 cm, provoca impactos de F4 a los no pestilens en contacto al final de cada turno  575 puntos

Héroes
-Sacerdote de plaga con mayal, Amuleto de Piedra Bruja y pebetero de plaga 259 puntos
-Salmodiador hediondo de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión y 2 fragmentos de piedra bruja 150 puntos
-Nurglitch ocupa un hueco extra de héroe

Básicas
-16 monjes de plaga con arma de mano adicional, portaestandarte y músico 143 puntos
-29 pustulentos con músico 91 puntos
-19 monjes de plaga con arma de mano adicional, portaestandarte y músico 167 puntos
-3 hordas de ratas de plaga 195 puntos

Especiales
-5 portadores del incensario 85 puntos
-5 portadores del incensario 85 puntos
-10 ratas gigantes babeantes  50 puntos
-10 ratas gigantes babeantes  50 puntos

Singulares
-Engendro rátido 75 puntos
-Engendro rátido 75 puntos

Total: 2000 puntos

Soy consciente de que la lista queda mucho más sosa, duplicando unidades, pero ya me conocéis, soy muy de asegurarme que una función se cumpla, y realmente creo que esas unidades son las óptimas para el plan. Y siempre puedes juntar las de portadores o las de ratas babeantes para que sean las mismas minis pero no unidades duplicadas (it´s magic!).


Hasta aquí un nuevo artículo de esta ya larga serie, en que poco a poco abrimos el abanico al ampliar la visión de las distintas facciones con listas temáticas y/o alternativas. En esta ocasión toca agradecer a Mathy su colaboración y disposición, además de habernos dejado vislumbrar un poco sus ideas cuando se puso con este plan. Y para la próxima, veremos que nos depara el pabellón de mando.

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!




6 comentarios:

  1. Muy fan tanto del análisis como de la entrevista, felicidades! La espera en em dentista ha pasado mejor XD

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  2. Interesante entrevista, muy de acuerdo con las ideas de Mathy, tanto a la hora de afrontar el juego, las actitudes y la amplitud de posibilidades con los escenarios (el de los objetos mágicos repartidos por el mapa me parece una risa, tengo que probarlo).
    Ah, y envidia inmensa cuando rememora sus "tiempos mozos" en el hobby, menuda época buena vivisteis y os currasteis.
    Saludos para ambos y ojalá poder jugar alguna vez contra Mathy (para recibir soberana paliza, pero seguro que seria divertida y educativa xD)

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  3. Cordo, te tengo que dar la razón en tu análisis... Estoy absolutamente seguro que con tus cambios la lista mejoraría notablemente. Me la apunto para cuando a alguien le apetezca jugar la Campaña de Lustria conmigo...

    Me alegro de que haya gente que se tome este hobby de una manera similar a la que expongo. De hecho, y esto son buenas notícias, creo que LA MAYORÍA de gente que usa los MdNR tiene una concepción del juego parecida. Lo que pasa es que, como en muchas actividades, siempre hay una cierta a tendencia a reclamar que sea otro (la organización, el árbitro,...) quien se responsabilice de poner límites artificiales que eviten ciertas actitudes. Y no nos damos cuenta que sería mucho más sencillo y efectivo si cada jugador tomara las riendas por su cuenta y evitara dejarse influir por esos pocos y siguiera jugando de la manera que le hace disfrutar más. Es tan sencillo como eso.

    Finalmente, me hace mucha gracia lo divertido que encontráis el escenario en que los objetos mágicos se reparten por el mapa... Me lo saqué de la chistera durante la entrevista y parece que es una buena idea. Yo también lo probaré a ver qué tal.

    Un placer como siempre, Cordo.

    Mathy

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  4. "los niños rata por lo general no se mueven, solo dan por culo" - By Cordo.
    Jajajaja.

    Un placer leer la entrevista. Justamente iba a comentar que la revisión de la lista es muy Cordo hasta que tú mismo lo confirmas al final xDD.

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  5. Una pasada de entrevista , Mathy es un crack y fue mi mentor en esto de MdNr , tiene mi respeto tu admiración junto con Nama, aunque a este no lo haya conocido aún .
    Muy buen curro señores .

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