domingo, 22 de marzo de 2020

[PINTURA] Aprendiendo a pintar (bien) eslizones paso a paso

Buenas a todos un día más, y especialmente a los que tenéis un cuajo de narices (es decir, sangre fría). Aprovechando estos días tan raros, nuestro compañero Pablo nos ha preparado una guía de pintura de eslizones de verdad, de la que se puede aprender para presentarse a las mesas con un ejército que atraiga las miradas. ¡Así que aprovechadla!



¡Hola a todos! 

Me he tomado la libertad de secuestrar el blog por primera vez así que, como no puede ser de otra manera, antes de nada, me presentaré: soy Pablo, llamarme jugador probablemente sea exagerar así que me limitaré a decir que tiro dados, mido cosas y declaro cargas (fallidas). Eso sí, lo poco que puedo jugar lo compenso con muchas horas de cautiverio pintando muñecos.

A día de hoy tengo dos ejércitos, ambos incompletos pero en proceso de expansión. Por un lado Elfos Silvanos (sí, los elfos que molan, los elfos de pueblo, la buena gente del bosque) con el que más he jugado últimamente, y por otro tengo Hombres Lagarto, mi primer ejército, el que siempre estará en mi corasonsito venerador de Sotek, y del que vengo a hablar hoy.

Nota de Cordo: Los más avispados habrán notado que esto realmente es un secuestro, no permitiría que alguien dijera esas cosas de los comeflores por propia voluntad. ¿Una ayudita po'favóh?

En concreto, lo que me trae aquí es una ¿guía? ¿tutorial? Sobre el proceso de pintado de un eslizón. Varios son los motivos que me empujan a pedirle a Cordo este espacio tan tentador para ello. El primero es que estos días he recibido algunos mensajes en mi cuenta de Instagram pidiéndome ayuda para pintar “seraphon skinks” (prometo que será la última vez que leeréis esa herejía), supongo que a raíz de los últimos lanzamientos de Games Workshop para su minijuego de peanas redondas; así que ya que he hecho muchas fotos y dado muchas explicaciones últimamente, qué menos que recopilarlo en un artículo. El segundo es que recientemente en Warhammer TV han subido no uno, sino dos tutoriales para pintar eslizones: uno con contrast, y otro en el que se limitan a dar capas bases y lavados de tinta. Sin desmerecer ninguno de los dos, creo que Duncan se esmeraba un poquito más, así que me tomaré la libertad de llenar el vacío que ha dejado en nuestros corazones.
No me enrollo más y vamos a ver foticos, que es lo que mola.

PASO 1: Simplemente he imprimado la mini con spray de imprimación negro. Eso sí, recomiendo hacer la peana antes de pasar a pintar, por dos razones: la primera es que, de esta manera, los pies del eslizón quedan más integrados con la tierra; la segunda es que así podemos dar pincel seco sobre la base sin miedo de manchar la figura. En este caso yo he utilizado arena de playa que me agencié en verano pegada con cola blanca, y una vez seca, otra capa de cola diluida en agua para fijar bien la arena, y lista para pintar.

Otra cosa a comentar es que, evidentemente, pintaré un brazo por separado para hacerlo más cómodamente.

Os presento a Paqi'to
PASO 2: Ahora sí, vamos con la capa base de la piel del eslizón. Para ello he utilizado Russ Grey de Citadel. Como veis, con una sola capa se sigue transparentando la imprimación negra, así que es necesario dar dos capas. Notaréis que la pintura está previamente diluida en una paleta húmeda. ¡¡Siempre two thin coats!!

Con esto no vamos a ningún lado
Nota de Cordo: Las malditas pinturas Citadel. He gastado 5 botes de una pintura Citadel antes que mi verde oscuro de Vallejo. Y eso que mi ejército es de pielesverdes...

Mucho mejor
PASO 3: Vamos con las capas base de escamas, boca y cresta. Para las escamas he utilizado Macragge Blue, color que venía con el Conquest y al que hay que darle salida, mientras que para la cresta y el interior de la boca he usado Rojo Visceral de Game Color.


Evidentemente no es ni mucho menos obligatorio usar estos colores. Yo he querido hacerles la cresta así a mis eslizones en referencia a los seguidores de Tehenhauin, profeta de Sotek, que como sabéis tienen la cresta roja.

En este caso no es tan importante dar más de una capa, al ser pinturas con más pigmento, podemos permitirnos diluir menos la pintura y dar solo una capa. No va a entrar ningún Giraldez por la ventana a ponernos una pistola en la cabeza.


Y solo con esto ya puedes ir a un torneo, ¡todo ventajas!
PASO 4: El paso más satisfactorio de todos: bañito de tinta. En este caso yo he utilizado Drakenhof Nightshade y lo he aplicado tanto por piel como por escamas, cresta y boca. Eso sí, por favor os lo pido, agitad bien el bote de tinta antes de usarla. Solo hay una cosa que compita con las rebabas a la hora de crear TOC, y es una miniatura a la que le brillan las sombras como un caramelo.

Ahí ahí, que chorree como si de Nurgle se tratase

PASO 5: Una vez que la tinta se ha secado, empiezo a iluminar las escamas. Para ello utilizo el pincel más fino que tengo: insane detail de Army Painter. Básicamente trato de perfilar el borde de cada una de las escamas con un azul más claro, en este caso el descatalogado Ultramarine Blue. Como veis, tampoco tengo el trazo de Velázquez, pero basta con no salirse de la escama.


Nota de Cordo: Aaquí es donde alguien como yo pararía. Para no jorobarlo. Pero ya que estamos, vamos a intentar aprender y mejorar, ¿no?


PASO 6: Un poco de iluminación más para las escamas. Para ello he mezclado Ultramarine Blue con blanco (sí, ilumino mezclando con blanco puro y duro… se oye venir a los Giraldez con su pistola) y he vuelto a perfilar las escamas, pero esta vez dejando sin tapar algunas zonas para que se vea el color anterior de una forma, digamos, al tun tun. También quedaría bien si directamente aplicara un pincel seco a las escamas con la mezcla de Ultramarine Blue + blanco, pero ya que estamos le echamos 5 minutitos más.


Y escamas terminadas


PASO 7: Comenzamos a iluminar la piel de nuestro amigo eslizón. Para ello, lo primero es volver al color base en aquellas zonas que no queremos que estén oscurecidas por la tinta. Básicamente todo aquello que no sean recovecos, grietas, arrugas, hendiduras, etc donde la tinta se deposita. Es muy importante que en estos pasos la pintura esté muy diluida, especialmente diluida incluso, para tratar de crear una transición suave hasta las zonas más iluminadas, incluso el agua manchada de Russ Grey nos vendrá bien en algunas partes grandes y suaves como los muslos o la cola.




PASO 8: Mezclo Russ Grey con un poco de blanco para seguir iluminando la piel (ya están los Giraldez muy preocupados y sudando en exceso). Hago exactamente lo mismo que en el paso anterior, pero esta vez cubriendo menos superficie para ir creando la transición.


Esto ya va tomando forma

PASO 10: últimas pinceladas de la iluminación de la piel. Añado aún más blanco a la mezcla de Russ Grey (Tranquilo Giraldez… suelta ese arma por favor). Esta vez ilumino únicamente las partes más prominentes: el morro, debajo del ojo, rodillas, nudillos, codos, ¿cejas?, arrugas, punta de la cola, etc. Para según qué partes, como la cara, sí que es mejor utilizar un pincel muy finito, para lo demás con un 0 bien afilado, como el character de Army Painter, vamos bien.



Piel y escamas listas

PASO 11: Por un lado, pinto los ojos con amarillo y una rayita de negro. En la cresta, comienzo a iluminarla con pinceladas de Rojo Sanguina de Vallejo. Esas rayas de la cresta no están exactamente así esculpidas en la figura, pero ¿a alguien le importa realmente?


No es que haya pegado ya el brazo, solo lo coloqué con bluetack para ir viendo qué tal quedaba

PASO 12: Ilumino de nuevo la cresta con un poco de naranja sobre los trazos anteriores. Además he pintado los dientes con Ushabti Bone para ir viendo sonreír a nuestro querido eslizón. Es bastante probable que se os vaya el pulso haciendo esto; así que, si eso ocurre, ni lo dudéis: pegotazo de Drakenhof Nightshade donde se os haya ido el blanco hueso y vuelta a empezar.

Además, le he dado un pincel seco a la punta de la jabalina con Gris Londres de Vallejo y, después, otro de Gris Lobo. Con esto podremos pasar al resto de capas base.

Sonríe porque no le llamáis seraphon

PASO 13: Doy el resto de capas base. En concreto, Retributor Armor para el oro (de nuevo rentando el eurito del conquest), Dryad Bark para la jabalina, Zandri Dust para las garras ¿o uñas?, y Verde Casposo de Vallejo para el escudo (es muy similar al Caliban Green). Para este último color hizo falta más de una capa.




PASO 14: De nuevo bañito de tinta para todas las bases. Usé Agrax Earthshade para garras, jabalina, y oro; y Athonian Camoshade para el escudo.




PASO 15: Comenzamos a iluminar estas partes. Auric Armor Gold para el oro y Ushabti Bone para las garras, de nuevo utilizando un pincel finito. Además, en este momento podemos pegar ya el brazo.


Ya casi está listo
PASO 16: Un toquecito más para las garras. Simplemente, he dado un poquito de blanco en la punta para acentuar la iluminación.



PASO 17: Comenzamos a iluminar el escudo. Para ello he mezclado el Verde Casposo con Loren Forest y he dado trazos más o menos gruesos por los bordes de cada una de las escamas.



PASO 18: Repetimos el mismo paso pero únicamente con Loren Forest. Esta vez perfilamos con trazos más finos para crear una pequeña transición, como hicimos con las escamas de la espalda.


PASO 19: Mezclo Loren Forest con Ushabti Bone y doy las últimas luces a los bordes de cada escama del escudo. ¡Ya casi lo tenemos!


PASO 20: Y llegamos al final. Solo queda pintar los bordes de la peana y poner un poco de césped al gusto. Yo utilicé Mourfang Brown, aunque siempre está la tentación de utilizar verde goblin si queremos sumergirnos en la sexta edición como auténticos viejóvenes. Para el césped, utilizo uno bastante largo intentando que de un aspecto un poco selvático.





Y esto ha sido todo. Ya tenemos listo a nuestro querido Paqi’to para dar capones venenosos a los invasores de Lustria. Ahora solo queda pintar unos 47 más en un exponencial giro de los acontecimientos que nos llevará a querer arrancarnos los ojos, pero cualquier cosa por nuestro amado Sotek.

Un saludo a todos y espero que, por lo menos, os haya entretenido. ¡Salud y peanas cuadradas!


Nota de Cordo: Muy impresionante, y explicado para torpes como yo. Gracias Pablo. Ahora ya nadie podrá decir que no lleva eslizones bien pintados porque no sabe, solo porque no le da la salud mental para tanta escama...

3 comentarios:

  1. Magnifico, este tipo de posts ayudan y mucho, espero que sigan apareciendo en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que bien me viene este artículo. Hace 20 minutos que me acabo de comprar la caja de inicio de eslizones. Imagina lo que agradezco este informe.
    Por aportar algo, os dejo un enlace de un vídeo donde pintan también eslizones:
    https://youtu.be/2il7mfPHRRY

    Muchas gracias por el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post. Es la segunda o tercera vez que lo leo, pero ahora que me he puesto con mis eslizones estoy a full con mis lagartijillas.

    ResponderEliminar