¡Buenos días jugadores-que-aún-no-sabíais-que-igual-os-metéis-en-otro-juego! Durante los últimos días se ha lanzado por parte de HT Publishers (responsables, por ejemplo, de Frostgrave) una campaña para sacar el reglamento de Oathmark en castellano, y nuestro colega Dérebond (a quien algunos conoceréis como Thomel de Al Final de la Escalera) se estaba preocupando de que no saliera en medios. Así que ni corto ni perezoso, se ha currado una entrevista a los responsables sobre este interesante juego de batallas fantásticas, y no os voy a engañar...no pinta nada mal.
Nota de Cordo: Tras que se gestara la idea para este artículo, comenzó la campaña en medios para apoyar este lanzamiento, pero creemos que esta entrada puede resultar de tu interés pese a que ya hayas visto cosillas por ahí. En el momento de publicación, debe quedar alrededor de una semana de financiación, y el objetivo está realmente cerca. Os dejo en las manos de Dérebond, y os veo al final del artículo.
Nota de Cordo: Las imágenes se han extraído de la versión preliminar digital del reglamento con el único objetivo de ilustrar y enriquecer la entrevista.
¡Saludos, generales!
Soy Dérebond y os traigo una breve entrevista sobre Oathmark, Batallas en una Era Olvidada. Este nuevo juego se encuentra actualmente en mecenazgo en Kickstarter, así que la gente de HT Publishers ha tenido la bondad de responder unas cuantas preguntas para que lo conozcáis mejor y valoréis si encaja en vuestro grupo de juego.
Sin más dilación, ¡comencemos!
Dérebond: Oathmark, Batallas en una Era Olvidada. Ya con el nombre podemos ver que se distancia de los juegos de escaramuzas que han aparecido en los últimos años. ¿Qué es Oathmark y qué particularidades presenta respecto a otros juegos de batallas?
HT Publishers: Oathmark es un juego de batallas para ejércitos. A
diferencia de los juegos de escaramuzas, se pueden hacer listas pequeñas para
partidas rápidas a 500 puntos con unas 30 miniaturas, pero la idea es llevarlo
a grandes mesas con listas de unos 2000 puntos. Se trata de un juego de
fantasía con lo que incluye razas como elfos o goblins y, por supuesto, magos.
A diferencia de otros juegos de batallas de trasfondo similar, en este caso no
juegas con una facción escogiendo raza: en Oathmark creas tu reino y en base a
sus territorios, tienes acceso a unas u otras tropas, que pueden ser de
distinta raza, unidas bajo la bandera del Rey de la raza principal.
Dérebond: Hablaremos de ello más adelante, pero antes y por
si hay algún lector despistado, ¿qué se pretende conseguir con las
aportaciones de los mecenas? ¿Cómo es el libro físico y qué precio tendrá? ¿Hay
planificadas recompensas por si se superara la meta de financiación?
HT Publishers: La campaña tiene como objetivo la financiación del
reglamento en castellano. El libro constará de 194 páginas a todo color y será
encuadernado con la máxima calidad. Su precio es de 35€ en físico y 12€ en su
versión digital. Los mecenas de la campaña recibirán además un d10
personalizado para el juego. Las primeras recompensas planificadas son a los
6.000 y a los 7.000€; en ambos casos son tarjetones de referencia con resumen
de reglas, muy prácticos para el uso durante la partida. El resto de metas se
irán mostrando a medida que se desbloqueen las anteriores.
Dérebond: Esas tarjetas son verdaderamente útiles para introducir
a nueva gente al mundillo. Sin embargo, hay algo que me ha llamado la atención.
¿Por qué habéis optado por Kickstarter
como plataforma de financiación?
HT Publishers: Al tratarse de un producto de wargames, nos hemos decidido por la plataforma de Kickstarter puesto que, generalmente, el
comprador de este tipo de producto se mueve mucho más en esa plataforma que en
Verkami, donde solemos hacer mecenazgos de rol.
Dérebond: Ojalá podamos disfrutar todos de este juegazo en
castellano, ¿pero qué planes tenéis pensados si no se alcanzara el mínimo de
recaudación necesario para la impresión del libro?
HT Publishers: Nuestro objetivo es conseguir la financiación en esta
campaña de Kickstarter y estamos
convencidos de que lo vamos a lograr. Y con ese propósito vamos a trabajar duro
hasta el último minuto de la campaña.
Dérebond: Sin pena no hay gloria, que dicen. Siendo una obra de
Joseph A. McCullough, creador del aclamado Frostgrave
y Rangers of Shadow Deep, podemos
esperar cierto tono genérico de fantasía. ¿Incluye el libro algún capítulo
dedicado a la ambientación del juego?
HT Publishers: El libro es solo el reglamento necesario para el
juego y aunque existe un trasfondo en el que se ha basado (hay novelas
publicadas), el libro no incluye ningún capítulo del trasfondo en sí.
Dérebond: Humanos, elfos, enanos y orcos y goblins son los
cuatro grupos étnicos que vienen por defecto en el manual. Para los jugadores
que tengan ejércitos de otras etnias, ¿es posible utilizarlos o adaptarlos al
juego? ¿Hay alguna directriz para conversionar otros ejércitos al juego?
HT Publishers: Sí, es posible adaptar otras razas sin mucha
dificultad, hay quien ha adaptado por ejemplo ejércitos de eslizones. No hay
ninguna tabla oficial para esa adaptación, pero es relativamente sencillo,
tomando de muestra las razas ya existentes y sus características.
Dérebond: Pasemos a hablar de reglas. Lo primero y más
relevante: ¿Qué escala utiliza el juego y de cuántas miniaturas estamos
hablando en una partida estándar? ¿Qué tipo de dados vamos a necesitar? ¿Cuál
es la duración típica de una partida?
HT Publishers: El juego está pensado para jugarlo con miniaturas de
28-32mm y aunque hay una línea oficial de figuras de la marca North Star, no
hay ninguna obligación de utilizar dichas miniaturas, puedes hacer uso de las
figuras que tengas en casa, o adquirirlas de cualquier marca que te guste. Se
juega con dados de diez caras, y en las tiradas se necesita un máximo de 5
dados. En algunas ocasiones se utiliza un dado diferenciado (también de diez)
pero nunca se tiran más de esa cantidad a la vez. En cuanto al tiempo de juego,
una partida a 2.000 puntos puede llegar a alargarse hasta unas 3 horas en caso
de jugadores no experimentados. Pero una vez tienes soltura con las reglas y la
dinámica del juego, en un par de horas se termina la partida sin problemas.
Dérebond: En relación con lo anterior, ¿qué modos de juego nos
ofrece Oathmark?
HT Publishers: En general, hay dos modalidades. 1º. Partidas sueltas
y 2º. Combates en modo campaña. Lo primero es para ir aprendiendo el juego y
probar tácticas sin tener que preocuparte a largo plazo. Y la segunda modalidad
para sacarle toda la chicha.
Dérebond: Comentábamos al principio que hay un sistema de
creación y gestión de Reinos. ¿Se trata de una especie de modo campaña, se
utiliza en batallas individuales también? ¿Qué podéis explicarnos al respecto?
HT Publishers: Los reinos solo tienen influencia durante las
campañas, en las partidas sueltas no.
Dérebond: Y por lo que he visto, permiten elaborar la lista de
ejército de una manera muy original, pudiendo incorporar un tipo de tropa u
otro en función de los territorios que componen el reino. Buscando un poco el
detalle, ¿cómo se desarrolla un turno de juego? ¿Hay activación alterna de
unidades?
HT Publishers: Se genera la iniciativa, que va por dado y, después,
cada jugador va alternando la activación de sus unidades de una en una (aunque
hay personajes con la capacidad de activar más de una unidad con ellos, los
comandantes). La activación puede ser parcial (solo puedes hacer acciones
limitadas) o total (sin ese límite) en función de la tirada de activación.
Dérebond: Me parece muy interesante, le da mucho dinamismo.
Como todo wargame, el combate es una parte esencial del reglamento.
¿Cómo de rápido y complicado resulta? ¿Consta de tiradas enfrentadas, acciones
especiales?
HT Publishers: La mecánica de combate consiste en calcular la
cantidad de dados de combate de la unidad (que dependen de si se ataca de
frente, por el flanco, etc., cantidad de tropas y la presencia de héroes u
objetos mágicos) y el valor objetivo, en base a la relación de ataque y defensa
de ambas unidades. Cada unidad hace su propia tirada independiente y va
causando daño en la otra. Como es obvio, algunas capacidades específicas (la
presencia de campeones, cargas, etc.) alteran un poco la mecánica anterior.
Dérebond: La magia suele ser uno de los aspectos más complejos
de este tipo de juegos, y como indicáis en la página del mecenazgo, todas las
etnias tienen acceso a ella. ¿Cómo funciona en Oathmark?
HT Publishers: Los magos son un tipo especial de personaje y los hay
en todas las razas. Cada mago conoce una serie de hechizos, bastante sencillos,
que se eligen al comienzo del escenario. El personaje puede usar una acción por
turno como máximo en lanzar un hechizo y solo si su activación es completa. Hay
cinco listas diferentes de magia (una general y cuatro raciales) y el personaje
debe elegir sus hechizos de ellas, de tal modo que, por ejemplo, la magia de un
elfo puede ser muy distinta de la de un goblin. La mecánica de lanzamiento es
similar a la de activación: tiras X dados (en función de lo poderoso que sea el
mago) y uno de ellos debe ser igual o superior a la dificultad de lanzamiento
del hechizo.
Dérebond: Me han chivado que se han gestado algunos suplementos
para el juego, como Battlesworn. Es de esperar que las líneas vayan creciendo.
A ese respecto, ¿qué planes de futuro tenéis para Oathmark? ¿Veremos
continuidad, estáis abiertos a crear contenido propio para el juego?
HT Publishers: Como en todos nuestros productos, nos gusta completar
las líneas y no dejar suplementos sin traducir. Así que sí, nuestra intención
es traer al castellano todos los suplementos que se vayan publicando. En cuanto
a generar contenido propio de momento no nos lo hemos planteado.
Dérebond: Para finalizar, con el corazón en la mano y los dados
preparados. ¿A qué tipo de jugadores pensáis que podría interesar el juego?
¿Qué atractivo creéis que tiene para hacerse un hueco en las estanterías del
mundillo?
HT Publishers: Es un juego de batallas fantásticas que consigue
llevar a la mesa grandes gestas sin necesidad de invertir muchas horas, por lo
que puede ser atractivo prácticamente para cualquier jugador de wargames interesado por la fantasía. Te
da la opción de reutilizar antiguos ejércitos de otros juegos, con lo que esos exjugadores
podrán jugar en cuanto tengan el manual en la mano y le den una primera
lectura. Además te ofrece la posibilidad de jugar en el modo campaña con la
creación de reinos, haciendo tu ejército de forma muy personalizada y
facilitando mucho el enfoque narrativo. Incluso puedes utilizar el reglamento
para batallas de tus mundos de fantasía preferidos... Prácticamente el único límite
lo pone tu imaginación en ese sentido. Por lo que si estás dispuesto a luchar
con enanos, goblins, elfos... seguramente encontrarás un juego interesante en
Oathmark.
Dérebond: Ahora, os dejo este espacio por si queréis remarcar
alguna cosa más. Barra libre.
HT Publishers: Queremos recordaros que el juego está ya traducido y
maquetado y que la versión digital estará disponible para todos los mecenas
unos días después de terminar el mecenazgo. De modo que enseguida podréis comenzar
a revisar el material y preparar vuestros ejércitos para cuando recibáis el
libro en físico, que está previsto para diciembre. Además, en la campaña podéis
encontrar enlaces a diferentes reseñas que en estos días han ido elaborando
distintos medios del sector, tanto en blogs como en canales de Youtube.
Dérebond: Pues muchas gracias por prestaros a esta entrevista.
Para mí ha sido un placer poder hacérosla, y espero de corazón que la campaña
sea un éxito y podamos disfrutar de este juegazo en nuestro idioma.
HT Publishers: Agradeceros todo el apoyo recibido de la comunidad,
las tiendas y los medios.
Podéis uniros al fabuloso mundo de
las Marcas en el siguiente enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/htpublishers/oathmark-en-espanol-0/description
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario