Buenos días navideños. Como no hay nada más navideño que un montón de nigromantes y vampiros (¿o eso era Halloween?), nuestro colaborador Reik ha decidido seguir profundizando en el libro de Condes Vampiro repasando los personajes especiales, esos señores tan poderosos que hacen girar las partidas en torno a ello y que son ideales para las batallas enormes que deciden el destino del Viejo Mundo. Porque ellos puede estar muertos, pero Fantasy no...
Buenas a todos sencillos
mortales. Volvemos a las andadas en este valle de sombras y muerte que es la
vida y que, a mí, como inmortal, ni me va ni me viene. Debería seguir con la
lista del final del libro que me queda; ahora que la de los túmulos se ha ido a
otro libro, sólo me quedaría la de nigromantes, pero, me da pereza y coraje
hacerla. Primero, porque soy un ferviente fan de los vampiros; segundo, porque
todos sabemos que lo más competitivo suele ser el maestro nigromante y eso en
un ejército que se llama Condes Vampiro es de traca y tercero, también
relacionado, que, si encima un ejército que funciona mejor con un maestro
nigromante recibe rebajas en las unidades, es lo que le faltaba. Así que, de
momento, me declaro en huelga vampírica para la lista del final del libro de
nigromantes.
Así que, pensando en sobre qué escribir, se me ocurrió hablar de los personajes especiales, tanto de la utilidad que le veo, de su coste en puntos e incluso trasfondo y opinión personal. Sé que hay gente a la que no le gustan (aquí espero una Nota de Cordo) pero creo que le dan cierta chicha al juego, quizás porque me gusta mucho el trasfondo. Igualmente, me gustan en su justa medida, jugándose temáticos o con un plan de batalla, no sólo porque sean buenos y fin, si no se le acompaña de las tropas se cae en el Herohammer que fue el Fin de los Tiempos donde sólo contaba que pudieran escribir un nombre propio y conceptos como Estalia o Tilea se suprimieron en un reglón porque no interesaban.
Nota de Cordo: Pero solo porque tú me la pides, ¿eh? A mí no me gustan, pero no me importa ponerlos en la mesa siempre que mi oponente me indique antes que le apetece usarlos (no necesito saber cuál, solo que vamos a usarlos). Porque variar siempre está bien.
Pensando entonces cómo
hacerlo, me decidí por usar el orden alfabético porque, como lo haga de los que
más me gusten/me caigan bien puede que no lo acabe cuando me toquen los que no
quiera. Así pues, comencemos.
Heinrich
Kemmler
Trasfondo:
quitando,
obviamente, a Nagash, Kemmler es el nigromante con más renombre de todo
warhammer. Salvando lo dicho anteriormente sobre los nigromantes (que tino
tener que empezar por el único de todo el libro) Kemmler es un personaje, a su
estilo, bastante carismático. Tiene una de las más famosas (sino la que más)
batalla a tres bandas del juego, está loco de remate y aun así controla
bastante bien. Tiene un trasfondo rico por las traiciones y venganzas que ha
pasado y las que le quedan y, en mi opinión, siempre se ha jugado muy bien con
ese concepto de personaje poderoso que no es tan libre como él mismo se cree.
Valor
en puntos y utilidades: Kemmler cuesta 450 puntos. Un
nigromante de nivel 4 cuesta 220 puntos. ¿Dónde están esos puntos que faltan?
Lleva la capa de sombras y niebla (45) que lo vuelve etéreo (sólo puede atacar
a miniaturas etéreas, pero nos da igual), una piedra de energía (25), el talismán
negro (15), y el báculo del señor de los nigromantes que es la suma de un
familiar de energía (50), el báculo del cráneo (30) y la opción de repetir en
la tabla de disfunciones (50) (como opinión personal, teniendo en cuenta que en
sexta no era muy letal yo no le pondría tanto). Además, tiene un punto más en
Fuerza (20) y un punto más en liderazgo (10) que, a decir verdad, no van a ser
de mucha utilidad. La única pega, hasta ahora, es que debe ser el general del
ejército y, por tanto, no puedes meter a un señor de los vampiros. Consume,
además, una opción de héroe, como cabría esperar. Esto nos deja un valor total
de 465 puntos que son 15 puntos más baratos, pero es que además cuenta con una
habilidad única que, personalmente, creo que es incalculable. La analizaremos
después pero de momento la dejo aquí tal cual viene: “Heinrich Kemmler puede lanzar los hechizos que desee en el orden que
desee (mientras tenga dados de energía). Puede incluso lanzar más de una vez el
mismo hechizo en una misma fase de magia”. Se podría entender como creo que
se juega, que puede repetir indefinidamente un hechizo, o si fuéramos estrictos
podría ser que lo pueda lanzar más de una vez, pero no más de dos veces…pero
sería ponerse muy exquisito porque creo que la idea es demostrar tal
superioridad mágica que pueda lanzar el mismo hechizo las veces que quiera y
pueda.
Opinión:
en
un principio podría ser un hechicero muy bueno, pero con el riesgo de poner
todos los huevos en la misma cesta; genera 5 dados de dispersión, con dos dados
extra alguna vez, puede guardar uno de dispersión para generar otro de energía,
por lo que él solo se puede plantar en 8 dados con los bases (10 si usa la
piedra) y fácil de proteger porque salvo que te traben va a ser muy difícil que
te hieran. Es bueno, pero 450 puntos sólo a magia pueden ser demasiado (si vas
a por toda la superioridad, mínimo suma 125 puntos de otro nigromante N2 con
libro de Arkhan). Entonces viene la regla final y lo hace extremadamente bueno
para aquel que quiera jugar a levantar y ser muy muy cansino (soy de condes,
pero nunca me divirtió jugar así). Como digo, si te plantas en 8 dados puedes
lanzar 8 invocaciones a 3+, aburrir al rival, tener suficientes esqueletos y
zombis que haga que los puntos que cuesta te merezcan la pena y, de paso,
quedarte sin amigos. Si a eso quieres sumarle un apoyo con forma de nigromantes
con libro de arkhan y familiar de energía, pues 5 dados más, 13 invocaciones y,
además de quedarte sin amigos, te tienes que cambiar de ciudad. No será el mejor
personaje, pero sí es el mejor para hacer ese juego de invocaciones y, como a
mí me parece un juego más aburrido, no me gusta el personaje por el abuso que
puede suponer y porque convierte la batalla en un intentar cazar/proteger a
Kemmler.
Nota de Cordo: Como alguien que se ha enfrentado a Kemmler, es TREMENDAMENTE ABURRIDO. Que te tiren una docena de invocaciones de Nehek por turno acaba con cualquiera, porque si lo hace a 3+ tampoco va a disfuncionar y no le va a salir que se acaba la fase de magia, que es la que quieres que salga. Pero si tiene la Danza Macabra y puede mover las unidades varias veces ya olvídate. Y sí, ahí puede disfuncionar...pero si le pasa, puede repetir en la tabla para evitar que se acabe la fase de magia antes de lo previsto. No me gustaría repetir la experiencia...
Isabella von Carstein
Trasfondo:
Isabella
es un personaje secundario sin una riqueza de trasfondo como otros porque al
final sirve más para entender a su marido, Vlad, que a ella misma. Es una pena
pero el personaje es lo que es; en la saga de libros es aún peor porque hay
personajes masculinos bastante chulos pero para uno femenino que hay la pintan
como una histérica cuando, por trasfondo, se dice que cuando a Vlad se le iba
la cabeza mucho, sólo era Isabella quien lo podía contener y hacerle entrar en
razón, por lo que tenían una parte de la psique de Isabella como fría y
calculadora que se podían haber trabajado.
Valor
en puntos y utilidades: Isabella tiene los atributos de un
vampiro neonato del clan von Carstein (80) aunque tiene +1 al liderazgo (10)
que no es demasiado útil pero al menos representa más poder que un neonato
anónimo. Posee el poder de Despertar la tempestad (55) y el de Hipnotismo (20).
Ambos casos son curiosos porque ningún neonato podría tener el primer poder al
ser mayor de 50 puntos ni ningún von Carstein puede tener un poder de las
Lahmias pero alguien pensó que le pegaría (supongo que siguiendo el criterio de que las Lahmias son mujeres e Isabella es una mujer). Además, porta el Cáliz Impío que
le da una tirada de salvación especial de 4+ contra proyectiles... no sé qué
valor tendrá, pero no me parece nada bueno. Por último, tiene la misma regla de
Vlad, que si éste muere gana furia asesina y odio. Si es al revés, a Vlad le
puede venir bien, si lo gana Isabella es que te han matado a Vlad y el que va a
tener Furia Asesina y Odio vas a ser tú. El valor total sería de 165 puntos sin
sumar la regla especial ni el objeto mágico, y como su valor es de 175, diremos
que está bien ajustado.
Opinión:
es
una opción de neonato muy caro sin ser especialista en nada y sin apenas
aguante. No hay que olvidar que en combate son dos heridas de resistencia 4 sin
armadura, que el hipnotismo es peor porque no resta 1 al liderazgo como
nuestras amigas Lahmia, que, en disparo, si se te ocurre pasearla sola, el 4+
especial no la va a salvar demasiado. En general, es cara para lo que hace. Su
única virtud es que tiene un poder que no me gusta normalmente como es
despertar la tempestad porque gasta mucho de un conde o un señor que además se
debe quedar quieto para usarlo y no nos lo podemos permitir. Si supieras que
vas a jugar contra disparos o muchos voladores podría ser interesante su
inclusión para eso, pero poca utilidad más va a tener.
Nota de Cordo: Pero la miniatura es espectacular, pintarla debe ser muy instructivo.
Trasfondo:
Konrad
es un caso especial, es un personaje que no deja de ser un loco sanguinario,
pero me cae bien, por algún motivo. Normalmente me aburren ese tipo de
personajes que sólo son de combate (me aburre muchísimo Khorne, por ejemplo)
pero a Konrad, no sé si por su locura, su estupidez o por haberlo usado mucho
en octava edición le tengo cierto cariño (spoiler alert: mi preferido es y será
siempre Vlad). Aunque fue el menos peligroso (para el Imperio) de los condes
vampiro tiene un trasfondo rico tanto en cuanto muestra lo que le pasa a
alguien con una mente que ya estaba quebrada en vida, cuando consigue auténtico
poder.
Opinión:
Konrad
es un vampiro muy pegón que se planta en 8 ataques (y alguna vez 9) que casi
siempre impactará a 3+, con Fuerza 5. Es más resistente de lo que puede parecer
con resistencia 5, 4+ por armadura y 5+ especial. Además, tiene varios trucos
en la manga, que llamar a lobos y murciélagos a la vez puede estropear más de
un plan de batalla y, por si fuera poco, lo que pega, suma +1 a la resolución
del combate. Tiene la pega de que es infantería, aunque él mueva 15 (podría ir
en una unidad de horrores de la cripta) y por supuesto la pega de que es un
mago malo, pero no mucho peor que un conde dragón sangriento de nivel 2. A mí
personalmente me parece una opción interesante para probar cosas nuevas ya sea
en una lista normal (inclusión obligatoria de dos nigromantes) o en la lista de
sylvania que con los marcadores de tumbas y su propio hechizo puedes llegar a
lanzar 4 invocaciones. Por suerte, esta versión recupera a un Konrad señor de
los vampiros y no neonato que es lo que siempre chirriaba cuando lo sacaron oficialmente.
Esto ha sido todo por ahora, en breve, espero, volveremos con Krell, Luthor y Mannfred. Hasta entonces, tened cuidado con la oscuridad.
Reik
Voy unos días tarde pero... Ole! Muy buena iniciativa :) Con ganas de leer tus opiniones sobre el resto de personajes. Me gusta mucho el formato que le has dado para escribir el artículo.
ResponderEliminarMe alegro que guste! Ya está en el horno los tres siguientes :)
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