viernes, 12 de febrero de 2021

[ANÁLISIS] Condes Vampiro: Personajes Especiales 3 (Melkhior, Neferata, Vlad Von Carstein)

Buenos días estudiosos. Hoy seguimos con la serie de Reik sobre Condes Vampiro, y como ya sabréis, se encuentra repasando los personajes especiales. Esta vez va a hablarnos de los líderes o fundadores de varios de los clanes vampíricos, a saber Melkhior, Neferata y Vlad. Que solo cuestan tres riñones.


Buenas a todos furibundos mortales. Volvemos a la carga una tercera vez, como si unas elfas brujas se hubieran acercado demasiado a una unidad enemiga. En este artículo hablaremos de los más ancianos de tres de los cuatro primeros clanes, Necrarca, Lahmia y Von Carstein.

Melkhior

Can I play with Madness?

 


Trasfondo: el anciano del clan Necrarca, que quizás esté muerto, quizás no (lo veremos en el siguiente artículo) es el causante de la maldición de su clan por el que todos tienen ese aspecto cadavérico. Esto no sé si es canon o no porque al ir cambiando las miniaturas de los vampiros hay algunos que presentan un aspecto similar por usar la magia nigromántica pero como somos viejunos nos quedamos con lo que ponía el libro de quinta edición, si la memoria no me falla. Melkhior traicionó y mató al vampiro más dotado para las artes nigrománticas, el único que le era leal a Nagash, Wsoran, y éste, como último acto antes de morir, maldijo a todo su linaje. Así que Melkhior se quedó marchito por fuera y, con el tiempo, se quedó marchito también por dentro porque está como una regadera claro. Es muy de experimentar con la nigromancia, cosiendo cosas por aquí y por allá, haciendo ataques para tener más “voluntarios” para sus experimentos y, en general, haciendo comprender a los seres vivos las ventajas de la no muerte (que las tendrá, no le digo yo a Melkhior que no). En general, es un personaje un tanto estereotipado, pero da mucho juego hacerse un ejército con conversiones de zombis y demás criaturas (como unas arañas con cabezas de ogro que me hice una vez). Es verdad que al final es un ejemplo de que al clan Necrarca le han dado poco mimo (al final, el que dicen que es el mejor hechicero es un von Carstein) y Melkhior y su horrenda miniatura no es una excepción.

Valor en puntos y utilidades: Melkhior cuesta 760 puntos. Va incluida la pesadilla alada que es normal y corriente (ya le podían haber puesto un nombre y una historia medio chula) con lo que el vampiro en sí, que ocupa C+H+H y debe ser el general, nos sale por 585. Tenemos un señor de los vampiros Necrarca (285) con un nivel 3 (+50) y tiene un nivel adicional hasta ser de nivel 4 (+35). Posee todos los poderes de su clan (+150) que nos hace tener un hechicero de nivel 5 (5 dados de energía 3 de dispersión), que suma un dado de energía adicional, conoce los seis hechizos nigrománticos, puede repetir una tirada al lanzar un hechizo una vez por partida, los hechizos tienen +15 al alcance (muy útil cuando te sabes todos) y la invocación suma 1D3 adicional. Esto lo sitúa en un hechicero francamente excepcional, aunque no mejor que un hechicero de nivel 4 y dos hechiceros de nivel 2 pero bueno. Sufre de estupidez (-10), que con liderazgo 10 es difícil que lo falles pero si lo haces te fastidias la fase de magia, se te queda vendido, etc. etc. De armas lleva la portadora del dolor, que hace que una unidad a la que haya herido tenga un -1 a impactarle a él, no a su montura. De primeras puede parecer buena o, al menos, útil, pero el libro maldito hace lo mismo, en rango y sin necesidad de herir a nadie (+15 porque +25 es sin tener que herir). Luego como protección tiene la capa negra de lahmia que hace que ningún proyectil que use HP pueda impactarle (cañones y demás sí) que filtrar filtra mucho disparo de desgaste (no sabría decir cuánto vale, pero voy a estándar +50). Por último, tiene el Grimorium Necronium (reconozco que lo he copiado/pegado del Manuscrito de Nuth) que permite apuntar un hechizo de nigromancia y lanzarlo sin dados de energía, igual que se hace con el báculo de Ébano de Mannfred salvo que éste, con un 1, se gasta, por eso le doy un poco menos de valor (+50). En total me sale un valor de 625, que es bastante aproximado al valor real. Es probable que la capa valga menos (simbólica contra muchos ejércitos temible contra otros) y que en su caso estupidez debería valer el doble (sé que no se hacen distinciones, pero es que si fallas un chequeo lo mismo te condena la partida entera). Por lo demás, tenemos técnicamente el mejor hechicero del libro pero en la práctica no lo es (Kemmler es mejor por lo que ya dijimos) pero no quita que tenga una fase de magia muy poderosa 6 dados+portahechizo+2 básico él solo, que en compañía de una infantería con filas por el frente si entra por un flanco lo destroza pero no deja de ser un vampiro sin salvación que debe guiar al ejército, con los problemas que eso tiene.


Opinión:  siguiendo el pensamiento anterior, es bastante evidente que no me gusta Melkhior. Al revés que lo que ocurría con Mannfred (que vale parecido sólo en su pesadilla) creo que el señor Necrarca es muy aleatorio. Vuela y caza bien, pero no lo puedes usar para eso, es un gran apoyo mágico, pero lo expones si lo usas con bloques, si no lo usas con bloques se te atragantan los bloques rivales…al final es el mismo problema que tienen los necrarcas genéricos: si valen un poco para todo no valen para nada y se te van los puntos. Creo que esa fue la auténtica maldición de Wsoran.

 

Neferata

Bring Your Daughter... tothe Slaughter


Trasfondo: estamos ante la creadora de los vampiros por lo que todo perfil de reglas se debería quedar corto. Si Nagash es el padre de la nigromancia, Nefereta es la madre de los vampiros. Es un personaje complejo lleno de manipulaciones, engaños y una red de espías que ya quisiera Varys la Araña pero que, precisamente por eso, siempre es más fácil imaginársela como la mala en las sombras que yendo a una batalla. Su hermandad de vampiresas (aunque me niego a pensar que no haya vampiros Lahmia) se dispersa por todo el viejo mundo manteniéndola informada y jugando a su favor, aunque ni idea de que trama (aunque cabe decir que es culpable indirecta de la caída en desgracia de los Strigoi). Le pasa un poco como a otros vampiros, al haberle dado menos cuidado al trasfondo se diluye un poco el objetivo, está ahí, pero nadie sabe muy bien a qué juega (quizás sea parte de su gracia). Por otra parte, creo que las Lahmia muchas veces van mejor en novelas o en rol que en un juego de batallas a campo abierto.

Valor en puntos y utilidades: Neferata vale 715 puntos ella solita. Puede montar en una pesadilla alada, pero la vamos a obviar porque es del Fin de los Tiempos y no me caen demasiado bien. Tiene los atributos de una señora de los vampiros (285) con nivel adicional (+50) ocupando dos plazas de héroe y teniendo que ser el general. Para empezar, que no lo dije antes, ya tenemos 5 ataques de HA 7 (6 en Melkhior), con Resistencia 5 y 4 Heridas y es hechicera de nivel 3. No hay que olvidar esto, no lo digo siempre, pero lo dicho, no olvidadlo. Neferata tiene un plus a la característica de las Lahmias que restan -1 al liderazgo, restando un -1 adicional (+10). Tiene todos los poderes del clan (+180). Esto hace que tenga tirada especial de 5+ y siempre ataca primero (mejora su defensa y su capacidad de ataque, especialmente para salvar a la unidad con la que vaya) y además tiene los 4 poderes mentales. Si no se enfrenta a alguien inmune a psicología en alguno va a caer teniendo un -2 al liderazgo (ya no sé si Neferata seduce o te aburre a chequeos de psicología). No contento con todo esto tiene la Daga de Jade que le da +1 a la fuerza y ataques envenenados (+35) lo que, de pronto, la pone en 5 ataques de HA7 y Fuerza 6 envenenados ¡que siempre pega primero! Y cuando digo siempre es siempre, que había dejado para este momento recordar que ¡tiene iniciativa 10! Por si te está pareciendo poco, la reina Neferata tiene el Rubí de Lahmia que le cura una herida al final de cualquier turno si tiene menos que las originales de su perfil (no sé qué valor darle). Además, tiene un gato que puede mandar a una unidad enemiga en cada turno, lo que le hace repetir cualquier salvación por armadura superada (30). Hasta aquí serían 590 puntos sin haber contado el poder del Rubí. Pero es que Neferata se trae de casa su propio hechizo y su propia habilidad especial única. Entre los tres estoy bastante seguro que llegaríamos a los 125 puntos que nos faltan. El hechizo viene a ser una bola de fuego de fuerza 5 a dificultad 7, que está muy bien de por sí, pero es que una vez lanzado pero antes de tirar los impactos, puede hacerse heridas a sí misma y, por cada una, sumar 1D6 impactos adicionales. Sin arriesgar mucho, puedes colar 3D6 impactos de Fuerza 5, curarte una herida a 3+, y la otra herida al final del turno. Es una barbaridad por lo que no creo que este hechizo valga un +15 puntos de hechizo adicional. Y, por último, (no te das cuenta de todo lo que tiene hasta que lo desgranas) tiene el beso de sangre, la forma de convertir a alguien en vampiro, que se supone que se va diluyendo con el tiempo pero al ser la primera vampira su beso es el mejor (¿sólo me suena raro a mí?). Esto hace que si hiere a un personaje enemigo (esto es en directo mientras lo escribo, acabo de descubrir que no lo tiene que matar, sólo herir…) lo puede convertir en vampiro y se une, tal y como era con los atributos de un vampiro neonato a la unidad de Neferata (objetos, magia, etc. incluido). Sólo lo puede usar una vez (estaría bueno) pero no lo vas a reservar mucho, el primero que pueda lo pillas y lo conviertes, y lo harás porque recuerdo que siempre ataca antes…En fin, después de todo esto, supongo que su único defecto es que va a pie o ella sola en un bicho volador no demasiado resistente, pero hay que reconocer que hace de todo por el precio que tiene.

Nota de Cordo: Teniendo en cuenta todos los chequeos que provoca a los personajes que tiene delante, igual hasta le impactas automáticamente. Y al curarse en turnos de ambos jugadores, puedes hacer una bastada como meter 4D6 en su hechizo, curarte con Nehek, curarte con el Rubí en tu turno, y si estás al principio de partida que no va a combatir aún, también curarte con el Rubí en el turno de tu oponente. Ese hechizo a 7+ combinado con el Rubí es increíble.



Opinión: va a parecer que nunca estoy contento porque si bien antes he dicho que podía quedarse cojo con lo poderosa que es por trasfondo, ahora que la he desgranado me parece demasiado poderosa. Sí, son un montón de puntos en una sola miniatura, pero es que hace de todo, combate bien, se defiende bien, lanza magia, se cura, seduce e incluso quita personajes enemigos. Me parece que costaría saber cómo abordar al personaje y quizás intentes el método de no cargarle y matar al resto, pero haría una partida aburrida para ambos. La sensación que me queda es que se ha quedado un buen personaje de octava, pero un mal personaje de sexta edición.

 

Vlad von Carstein

Alexander the Great


Trasfondo:
llegamos a mi vampiro preferido (y al de muchos) que fue casi el único que brilló con luz propia en el Fin de los Tiempos tras haber sido resucitado (no por Nagash, sino por GW que sabía que podía dar mucho juego). Es un vampiro que podría parecer clásico, después de todo se hizo pensando en Drácula, que a su vez viene de Vlad Tepes, pero al final no queda como el monstruo que sí es Drácula. Es un vampiro consciente de su superioridad pero que no quiere destrozar todo, ni controlar por controlar, tiene un plan; no odia a los humanos, al revés, cree que él puede darles un gobierno realmente fuerte. Ahí entra en juego que su propia naturaleza no sea malvada per se, no es Konrad que es un sanguinario, ni Mannfred que es un egoísta, puede ser malo pero el fin último no lo es. Todo eso crea un personaje rico en matices y escala de grises que, como ya he dicho y resulta evidente, es mi preferido y por mucho. Más allá de eso, se supone que es Vashanesh, uno de los primeros vampiros que convirtió Neferata. Siempre se ha intuido y creo que lo confirmaron en el Fin de los Tiempos y tiene el clan von Carstein que lleva su nombre, imagino que antes de que se cambiara el nombre se llamarían de otra forma. Como he dicho anteriormente, pero al revés, este clan está mucho más cuidado; después de todo las peripecias de los von Carstein ocurren en el Imperio y, nos guste o no, son los protagonistas de warhammer.

Nota de Cordo: Malditos imperialistas.

Valor en puntos y utilidades: el fundador del clan von Cartstein vale 800 puntos exactos. Un 40% de tu lista a 2000 puntos es este señor. Puede montar en pesadilla con barda, pero aprovecho esto espacio para pedir que se quite (a no ser que esté muy equivocado) ya que Vlad siempre ha ido a pie y no hay miniatura que así lo represente. Como siempre, partimos de un señor de los vampiros (285) con nivel de magia adicional (+50) y en este caso con un +1 al HA (5), que no marca mucho la diferencia para pegar, pero filtra muy bien ataques de HA4. Tiene todos los poderes von Carstein que para esos se los inventó él (+225). Esto hace que tenga muchas habilidades para dirigir mejor el ejército: su aura para marchar pasa a 45 cm, su movimiento pasa a 22 cm (que, por cierto, recordad que no es caballería, sigue siendo infantería), sumaría +1 a la resolución de combate, pero al ser él se convierte en un +2 (+25), puede desatar la tormenta (aunque no creo que lo haga nunca) y, ya que está todo invertido en él, al menos puede sacar por la retaguardia 1D3 lobos y 1D3+1 murciélagos vampiro o una bandada de murciélagos. Son muchas chucherías de poderes que puede hacer que, incluso en solitario, Vlad se pueda trabajar y no morir gracias a ese +2 al combate. En cuanto objetos tenemos, la espada sedienta que le da terror y anula armaduras (+65), el anillo de los von Carstein (+100) que le da 4+ especial y regeneración lo que lo hace prácticamente inmatable. Por último, tiene la regla simbólica que, si incluyes a Isabella y la matan, gana Furia Asesina y Odio, que está bien, pero ya has perdido a Isabella. El total de puntos es 755 sin contar la habilidad por la muerte de Isabella, me sale menos puntos, pero estoy de acuerdo con que cueste 800 puntos. Al final tienes a un personaje que, con jugarlo medio bien, es muy difícil de que lo maten, hace que el ejército marche a más distancia, su rango de amenaza es de 44 en carga y puede trabar a todo, salvo a grandes bloques porque quita armadura y suma +2 al combate, podría trabar a una caballería de 8 con grupo de mando, ir al desafío y sólo necesitaría hacer 2 heridas para ganar el combate…y las haría a 3+ y 2+ normalmente sin armadura.



Opinión: al final, y en este personaje más, es poner todos los huevos en la misma cesta. Es casi la mitad de tu ejército, y puede darte la victoria si lo usas bien, pero queda la impresión de que vais a jugar una partida de ejércitos y al final es un ejército contra Vlad y cuatro colegas (aunque bien hecha caben muchas cosas interesantes por 1200 puntos con condes vampiro). En general lo usaría una vez, o con la lista temática de Sylvania pero no abusaría de él para tener todos los trucos, como no lo haría de ningún personaje que pase de los 500 puntos.

Nota de Cordo: A mí su perfil de reglas me parece extremadamente soso, y es que los poderes Von Carstein son de los menos impactantes (son más de apoyo) y su arma tiene unas reglas más vistas que el tebeo. No le hubiera ido mal alguna regla especial realmente propia...

Reik

8 comentarios:

  1. Gran articulo, me encanta esta serie desgranando los personajes de condes.
    Lo de Melikor no lo sabia, yo siempre habia pensado que are asi de feos por pasarse jugando con la magia
    Vlad es sin duda de los mejores personajes, no es tonto y sabe que sin humanos los vampiros estan jodidos (la sangre de los caoticos y las ratas sabe fatal). Es mas durante la primera guerra vampirica siempre decia la frase 'rendios y servidme en la vida o pelead y servidme en la muerte'. Da boss

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    1. Con el tiempo descubrí que la frase gana aún más en su idioma original:
      "Surrender and serve me in life, or die and slave for me in death"
      En vez de utilizar dos veces la palabra servir, usa la opción servir en vida como una elección, y la parte de morir como una esclavitud que no puedes controlar.

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    2. Joder, esta mucho mejor en ingles, el matiz de slave ciertamente le da mucho mas empaque a la frase. Condes esta lleno de frases epicas. Cuando le hicieron la entrevista a Cavarotte con motivo del lanzamiento de condes en sexta dijo que cada vez que jugaras tenias que decirle a tu oponente 'lo que tu eres nosotros lo fuimos, lo que nosotros somos tu lo seras'. Muy sobrao xDD

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  2. Vlad von Carstein. He struck fear into the hearts of men. Vlad von Caarstein. He "died" impaled in Aaltdoooorf.

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    1. Maravilloso 👏👏🤣

      Mira, nunca sabía si alguien pincharía en los enlaces de las canciones jejeje

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    2. Jajaja. Bueno, en realidad no le he dado, pero después de Can I play with madness y Bring your daughter... to the Slaughter sabía por dónde iba la cosa. No sé si comentabas algo en los artículos anteriores porque la verdad es que no los he leído (todavía)

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    3. Sí, desde que empecé con esto les voy poniendo canciones de Iron Maiden a los títulos jajaja mezclando aflicciones

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  3. Y a mi querido zakarias cuando lo analizas? Que yo soy muy de necrarcas xdxdxd

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