Buenos días inconscientes habitantes de la superficie. Ha pasado algún tiempo, pero hemos logrado volver a contratar los servicios de nuestro colaborador Arines, que parece haber estado un poco ocupado liquid...¿cómo?¿que a nadie le incumbe y como siga por ahí...? Bueno, ha estado ocupado, pero hoy nos trae un artículo bien jugoso en el que conoceremos un poco más sobre otro de los clanes mayores de los skaven, el Clan Eshin, y de paso analiza al completo su lista alternativa propia.
Un saludo a todos los eruditos que buscan ampliar sus conocimientos sobre la raza de hombres rata que mora nuestras alcantarillas (¡HEREJÍA!).
En mi primer artículo en este blog meestrené hablando de los skaven del clan Moulder, lo cual tiene gracia porque mi
máximo afecto siempre ha ido a otro de los clanes mayores, así que he decidido
dedicar a éste la que será mi cuarta entrada en este blog, y por una vez con
fotos de mis propias minis; hoy vamos a hablar de mis hombres rata favoritos: los
sigilosos skaven del clan Eshin.
El clan Eshin migró a las tierras del lejano oriente del mundo de Warhammer al principio de la historia skaven, y allí entró en contacto con las culturas de Catai y Nippon, de las que aprendió las artes del engaño y el asesinato. En una sociedad basada en la traición como es la skaven, este clan se ha erigido como uno de los más importantes, y entrena a asesinos, espías y saboteadores, por cuyos servicios el resto de clanes paga precios exorbitantes.
En una lista normal
skaven normalmente no habrá más que un par de unidades del clan Eshin, pero si
en algún momento has querido desplegar tu propio ejército de ninjas rátidos que
vayan correteando por el campo de batalla degollando todo lo que encuentren,
sigue leyendo.
El libro de ejército de
skaven de 6ª edición ya traía una lista alternativa para el clan Eshin; sin
embargo ésta fue renovada con reglas y unidades propias para la Tormenta del
Caos, siendo el Clan Eshin uno de los ejércitos jugables durante el evento. La campaña
concluyó en gloria con (¡SPOILER ALERT!) la muerte de Valten a manos del maestro
de la muerte Snikch, y lo que es aún mejor, dejó esta lista como herencia, lista
que de hecho en sexta fue oficial, y que es la misma versión que empleamos en
MdN sin ninguna alteración, la cual paso a analizar a continuación.
Para empezar vamos a hablar de las dos reglas especiales que esta lista introduce y que, realmente, son las que le dan su jugo:
La primera es “Ataque
Nocturno”, que aplica una reducción mayor o menor (a dado) del alcance de
visión de todas las tropas, amigas y enemigas, lo cual reducirá el
alcance efectivo de cargas, hechizos que requieran línea de visión y, sobre todo, disparo. No
obstante, para jugar con estas condiciones necesitamos llevar solamente unidades
hostigadoras, por lo que ya se puede ver que hay dos formas completamente
distintas de jugar esta lista: con o sin ataque nocturno, y que dependiendo de
cuál escojamos la forma de jugarla cambiará drásticamente.
Personalmente creo que la
regla habría estado más acertada si sólo afectara a las tropas enemigas, tanto
por lógica como por algo que veremos más tarde; sin embargo, y como la mayoría
de reglas de los skaven, puede jugar en nuestra contra. Eso sí: siempre nos
vendrá muy bien contra ejércitos enfocados a la fase de disparo, y tampoco es
que nosotros tengamos tantas opciones de largo alcance, en cualquier caso, que
puedan verse afectadas.
Nota de Cordo: Si también hubiera tenido algún efecto sobre la capacidad de dispersar hechizos el estilo de partida cambiaría radicalmente, y los saltos fugaces estarían a la orden del día. Hubiera sido curioso verlo...
La segunda regla especial
de esta lista es “Destruyendo la cadena de mando”, que nos otorga 100 PV
adicionales por cada personaje enemigo con el que acabemos, y que en mi opinión
es la que realmente define a esta lista, tanto a nivel de juego como de
trasfondo… porque al final ¿qué gracia tiene desplegar un ejército entero de
asesinos si no es para eliminar a todos los personajes del contrario? Sin duda
es una regla que hace el uso de esta lista más viable, careciendo totalmente de
desventajas, y que se traduce en que, especialmente contra objetivos
vulnerables como magos o portaestandartes de batalla, nos pueda salir MUY
rentable suicidar alguna unidad para ganar esos jugosos puntos extra.
Sabiendo esto, pasemos a analizar nuestras opciones:
COMANDANTES
A diferencia de otras
listas alternativas skaven, en ésta no tenemos opción de llevar un vidente gris,
así que el único comandante genérico al que tenemos acceso es un maestro
asesino, exclusivo de esta lista, o bien podemos desplegar al propio Snikch,
que es la versión con esteroides del primero. Empezaré hablando de éste:
Snikch, del que me acabo
de dar cuenta de que he escrito mal el nombre toda mi vida, es el mejor asesino
de Warhammer (con permiso de Shadowblade), y si usamos esta lista siempre será
nuestro general, por su regla “Sensei”. Entre sus atributos destacan su HA9,
I10, L9 -algo inaudito entre los skaven- y su atributo de movimiento de 18 cm,
que lo pone a la par que las caballerías pesadas. Además, está equipado con la
mitad de la sección de objetos mágicos skaven: lleva ambos objetos mágicos
exclusivos del clan Eshin (las Estrellas de Piedra Bruja, arma de proyectiles
de corto alcance que es la perdición de cosas como gigantes o águilas, y la
Capa de Sombras, que siempre he considerado el peor objeto del arsenal skaven,
pero en este caso nos viene de serie y dos de cada tres veces evitará que
nuestro superasesino sea blanco de los proyectiles enemigos); también lleva los
Brazaletes de Poder (portahechizos que nos dobla la fuerza en combate, aunque
es más útil en un ejército genérico skaven con magia, porque en esta lista no
conseguiremos colarlo jamás) y no una, ni dos, sino TRES Espadas Supurantes (la
cola de los skaven da para mucho), que le plantan en 6 ataques con F5 y
causando 1D3 heridas, suficiente para dar escalofríos a cualquier personaje. Además
de toOodos sus objetos mágicos, el Maestro de la Muerte se beneficia de
despliegue oculto, golpe letal y esquivar (TSE 4+), reglas estas últimas dos
que creo honestamente que todos los asesinos -skaven y orejotas por igual- deberían
tener de serie.
Snikch es la definición
de overkill. Funcionaría mejor sin varios de los objetos que lleva, que son
bastante redundantes y lo encarecen sobremanera, costando la friolera de 515
puntos que se nos pueden ir de un plumazo. ¿Es usable? Yo creo que sí, porque
tiene un potencial ofensivo MUY alto, pero si lo escogemos que sea por
trasfondo más que otra cosa.
El Maestro Asesino es la versión más simple y barata -aunque no lo suficiente- de Snikch, perdiendo todos los objetos mágicos y las reglas especiales salvo despliegue oculto, pero manteniendo el M18 e I10, y con unos más que respetables HA8 y L8. En mi opinión, la ventaja principal que tiene respecto al Asesino normal y corriente es que tiene 100 puntos de objetos mágicos a su disposición, los cuales irónicamente irán destinados normalmente a objetos que Snikch lleva de serie. De nuevo, el problema que le veo es el coste (a pelo vale lo mismo que dos asesinos o una tríada), pero seamos honestos: si estás jugando una lista del clan Eshin y no te apetece meter a uno de éstos, ¿qué estás haciendo?
HÉROES
En nuestra paleta de
héroes encontramos por supuesto al asesino, igualito que en la lista genérica
salvo por el hecho de que aquí también puede ser general (y lo será siempre que
no haya un maestro asesino), el caudillo, y el hechicero Eshin, que si bien me
sale instintivo escribir que es único de esta lista, por algún motivo también
está en la lista genérica (Nota de Cordo: De momento. Risa malvada.). Al estar especializados en lanzar el Salto Fugaz,
permiten al personaje objeto del hechizo cargar a una unidad enemiga. Esto resulta
un poco agridulce, porque por una parte convierte al hechicero en un personaje
perfecto para apoyar a nuestros asesinos y estamparlos contra magos solitarios
o cosas por el estilo, pero por otra, sin el apoyo de un vidente gris y
teniendo sólo un hechizo será prácticamente imposible colarlo en la gran mayoría
de los casos, por lo que tristemente lo más conveniente es relegar este
personaje a portar pergaminos.
También tenemos a un
personaje especial en esta sección: Veskit, el verdugo del clan Eshin, sobre el
que tengo mis reservas no porque no me guste, que de hecho me encanta, sino
porque en general no soy fan de los personajes especiales héroes, que fueron
una tendencia que empezó en séptima edición, y porque en este caso se trata de
un personaje de Mordheim, por lo que personalmente no veo la necesidad de esta
adaptación. Sin embargo actualmente está entre nuestras opciones y como tal lo
vamos a analizar:
A pesar de ser por
trasfondo un asesino no nos engañemos: en términos de juego Veskit es un
caudillo con todas las de la ley. Tiene buena armadura, mueve 12 cm y pega
bastante bien. Además tiene golpe letal, inmune a psicología, y un Ojo sin
Párpado que permite revelar sorpresas ocultas en las unidades enemigas a 45 cm.
Sólo me parece usable en una unidad de guerreros de clan o alimañas (por lo
tanto sin las reglas de ataque nocturno) y aún así su coste es prohibitivo.
Reservadlo para vuestras partidas de Mordheim porque la mini mola un montón.
UNIDADES BÁSICAS
El panorama de nuestras unidades
básicas no es muy distinto al de la lista genérica skaven, y a pesar de que
perdemos las opciones de ratas gigantes y lanzadores de viento envenenado, esto
se ve parcialmente compensado por el hecho de que la regla “unidad principal”
pasan a tenerla los corredores de sombras: esto representa un cambio importante
a nuestro favor, ya que que por la miseria de 35 puntos podemos incluir una
unidad cazamagos de cinco de estos ¿tipos?¿topos? armados con dos armas de mano
(o si queremos ser unas personas horribles por 25 puntos los podemos meter a
pelo), y esto nos dará una gran libertad para moldear el resto de nuestra lista,
pudiendo cambiar una unidad de guerreros de clan por alimañas, o llenar el
campo de batalla de unidades de esclavos que, al beneficiarse del liderazgo
superior de los personajes Eshin, serán aún más fiables de lo normal (aunque yo
no recomendaría esta táctica salvo que odiéis a la persona contra la que vais a
jugar).
UNIDADES ESPECIALES
Aquí es donde recibimos
el golpe más duro: nuestras opciones de unidad especial son muy pobres,
teniendo acceso sólo a ratas gigantes, que en la lista genérica son unidad
básica (y que dada la carencia de unidades especiales nos pueden resultar
útiles de todas formas), acechantes nocturnos y mosquetes jezzails como en la
lista genérica, perdiendo ratas ogro y monjes de plaga, amén de cualquier unidad
adaptada en MdN. Más tarde hablaré más de estas opciones, pero desde luego si
jugamos esta lista no va a ser por las unidades especiales.
UNIDADES SINGULARES
Y aquí es donde tenemos
las unidades exiliadas de las categorías previas, más una unidad única de la
lista del clan Eshin. Las unidades comunes a nuestra disposición son los monjes
de plaga, que si no jugamos con las reglas de combate nocturno de hecho pueden
resultar muy útiles, los portadores de plaga que, a pesar de ser una de las
unidades mejores disponibles están restringidos a 0-1 por cada unidad de
monjes, por lo que meter a estos chicos requiere invertir dos slots de
singular, lo cual hará difícil su inclusión a 2000 puntos, y finalmente los
lanzadores de viento envenenado que, francamente, creo que se quedan un poco
cortos para ocupar un slot de singular, aunque sí es cierto que tienen la capacidad
para anular armaduras, que hace mucha falta en esta lista (y son hostigadores, así
que podemos incluirlos y seguir usando ataque nocturno), por lo que no son del
todo descartables.
Nota de Cordo: He de decir que en MDN pone que se puede meter una unidad de portadores del incensario por cada unidad de corredores de sombras, no de monjes de plaga, aunque supongo que será una errata.
Por último, la guinda del
pastel y posiblemente la razón principal para jugar esta lista, la Tríada
Eshin. Esta unidad, simple y llanamente, permite desplegar 3 asesinos (sin
posibilidad de objetos mágicos) por el precio de dos, funcionando como una
unidad de hostigadores y pudiendo desplegar como exploradores. Es una unidad de
alto riesgo y alto beneficio: volará con cualquier proyectil mágico, y cuesta
210 puntos, pero en combate le estamparán al enemigo 12 ataques envenenados a
treses y con F4. Puede vaporizar el flanco de cosas como ogros o garragors, y
al no ser personajes, estos asesinos no son susceptibles de desafíos, con lo
cual son perfectos para eliminar personajes sin mucha armadura, y con matar a uno
y sumar el bono de 100 PV ya habrá pagado su coste. Por este motivo éste es el
único caso en el que sí recomiendo equipar bombas de humo, ya que por 30 puntos
estaremos pagando la mitad de ptos/asesino que si se las diéramos a un
personaje, y se trata de una unidad que sí va a declarar cargas suicidas y que
no queremos que acabe arrollada en una persecución.
ESTRATEGIA
Como ya he mencionado,
esta lista se puede jugar con o sin ataque nocturno, o lo que viene a ser lo
mismo, sólo con unidades hostigadoras o bien incluyendo unidades con filas; por
lo tanto existen dos formas completamente distintas de enfocarla, y de las que
voy a hablar por separado, empezando por la segunda opción porque es la más sencilla
y nos da acceso a todas las unidades de la lista:
Si tomamos la vía fácil e
incluimos unidades con filas, de hecho, nuestro ejército se parecerá bastante a
una horda skaven normal y corriente, aunque con algunas peculiaridades como la
ausencia de ingenieros brujos y la presencia de muchos asesinos (como
personajes o en tríadas). Me parece una lista de lo más sana y divertida, que
añade un elemento muy gratificante en forma del bono por cazar personajes, sin
perder por ello demasiado el estilo de juego skaven, y pudiendo en todo caso
desplegar unidades de los cuatro clanes.
La segunda vía es el modo hardcore de esta lista, exclusivo para los fans más extremos del clan Eshin y mucho más desafiante, que representa una incursión nocturna de ninjas rátidos.
De entrada y como se ha
dicho, las reglas de Ataque Nocturno nos perjudican igual que al enemigo, por
lo que si elegimos usarlas, que sea por las risas. Por otra parte, el hacerlo
limita sustancialmente nuestras opciones, a las siguientes:
Unidades básicas: 1+
corredores de sombras, 0-1 hordas de ratas
Unidades especiales: acechantes
nocturnos, mosquetes jezzail
Unidades singulares:
tríada eshin, lanzadores de viento envenenado
Los mosquetes jezzail son
la razón de que al principio del artículo comentara que la reducción de alcance
de visión de Ataque Nocturno en un mundo ideal sólo debería afectar al enemigo:
sobre el papel son una unidad perfecta para jugar esta variante, ya que son
hostigadores y proporcionan la capacidad de negar armaduras que necesitamos
desesperadamente. Pero desgraciadamente una de las ventajas de los jezzails es
su soberbio alcance de 90 cm, que será denegado sin piedad si usamos las reglas
de Ataque Nocturno, por lo que en la práctica, y por mucho que duela, si
jugamos con éstas los mosquetes son absolutamente inútiles.
Nos quedan 5 unidades
disponibles en la práctica, de las cuales una es 0-1 y dos son singulares. No
hace falta hacer muchas cuentas para ver que jugando a 2000 puntos tendremos
que plagar el campo de batalla de unidades de corredores de sombras. Esto hace
que, en opinión de un servidor, esta lista sea apta exclusivamente para
escenarios especiales, o para jugar patrullas, pero no para batallas campales;
en los primeros dos casos, sin embargo, ¡es muy divertida y satisfactoria y la
recomiendo totalmente!
Nota de Cordo: Planes malvados...
PS: existe también la opción de ir a por todas y crear una lista con Snikch usando Ataque Nocturno, pero aún con dos tríadas y cubriendo todos los slots de personajes necesitaríamos unos 100 corredores de sombras para llegar a 2000 puntos. Pero sólo por presentarse al Corredores con una lista con 100 homónimos y ver las caras del resto de jugadores igual merece la pena. Se pintan muy rápido.
Para concluir, y como
siempre me gusta hacer, voy a dejar mi propia lista, que es la que
personalmente usaría si tuviera que jugar en un torneo con el clan Eshin:
LOS MORDEDORES NEGROS DE SNIKKIT
Maestro Asesino con
Espada Cruel = 295
Asesino con Espada
Supurante = 150
Hechicero del clan Eshin de
nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión = 140
10 Corredores de Sombras
con arma adicional = 70
10 Corredores de Sombras
con arma adicional = 70
25 Guerreros de Clan con
grupo de mando = 150
Lanzallamas de
Disformidad = 75
25 Guerreros de Clan con
grupo de mando = 150
Amerratadora = 60
20 Esclavos = 40
20 Esclavos = 40
2 Hordas de Ratas = 90
1 Manada de Ratas
Gigantes = 30
1 Manada de Ratas
Gigantes = 30
5 Acechantes Nocturnos
con armas envenenadas = 70
5 Jezzails = 100
20 Monjes de Plaga con
arma adicional, músico y portaestandarte con Estandarte del Odio = 210
Tríada Eshin con bombas
de humo = 240
Total: 2000 puntos
Como se puede ver la
composición del ejército no se aleja mucho de una lista estándar skaven, salvo
por la ausencia de fase de magia. Podemos fácilmente convertir a nuestros
acechantes nocturnos en una cuadrilla de excavadores (aunque en ese caso no
podremos unirles asesinos) si renunciamos al lanzallamas en favor de una
segunda amerratadora.
Nuestros personajes están
equipados para matar a sus contrapartes enemigas: el asesino podrá con
hechiceros y algún que otro héroe sin demasiada armadura, mientras que el
maestro asesino puede ventilarse a comandantes enemigos siempre que ataque él
primero.
Además, le he dado un
nivel más al hechicero porque hacerlo sólo cuesta 15 puntos y con ello podrá
lanzar salto fugaz con 3 dados. De este modo si conseguimos aniquilar a los
hechiceros enemigos rápidamente, normalmente con cargas suicidas de nuestras
tropas hostigadoras, podremos lanzar Salto Fugaz impunemente sin que -en
teoría- nuestro adversario alcance a dispersarlo con dos dados, e ir
teletransportando a nuestro maestro asesino para que vaya decantando combates a
nuestro favor. Se trata de tácticas muy arriesgadas, pero ésa es la esencia de
los skaven del clan Eshin, y en el peor de los casos… de donde han venido
quedan muchos más.
Hasta aquí llegan las
artimañas de mis queridos hombres rata encapuchados, ¡y ha sido un placer
dedicarles un artículo sólo a ellos!
Como siempre, volveré con
más trasfondo olvidado y tácticas poco ortodoxas. ¡Id y sembrad el caos entre
los habitantes de la superficie!
Arines
Buen artículo! Siempre he estado entre los Eshin y los Skryre, así que espero ya el artículo de los segundos. Me encantaría probar una lista con Snkich y todo hostigadores, por las risas, y hacer un centro rehusado, sólo flancos jajaja
ResponderEliminarGracias por el análisis! Cómo me molan las listas temáticas, ya me ha entrado el gusanillo del ataque nocturno de ninjas xD
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el comentario de que si estás jugando una lista del Clan eshin qué haces si no estás metiendo un Mestro Asesino y decenas de ratas ninja además.
ResponderEliminarEstupendo análisis!