domingo, 17 de octubre de 2021

[OPINIÓN] El Oráculo de Morko edición 2021: ¿Qué BattleForces tendremos este año?

Buenos días maj@s. Estaba yo a lo mío y hace unos días me preguntó Nalter cuándo suelen salir las cajas Battleforce, y me di cuenta que era buen momento para reciclar el artículo del año pasado. Así que como hicimos el año pasado con enorme éxito (sí, era irónico), vamos a intentar de nuevo adelantarnos a las filtraciones de noviembre de Games Workshop y adivinar qué cajas BattleForce van a lanzar de cara a la campaña navideña.


Antes de nada, os adelanto que voy a reciclar gran parte del artículo del año anterior, ya que contenía la información de los años 2016 a 2019, y para qué escribir lo mismo de forma diferente. Así que esto va a ser, sobre todo, una actualización.

Aunque si habéis entrado a este artículo probablemente no sea el caso, si no sabéis lo que son las BattleForce es posible que seáis relativamente nuevos en el hobby, o relativamente viejos y estéis regresando. Si habéis visto lo que es un Start Collecting/Combat Patrol (una cajita con normalmente un personaje, un par de unidades y si hay suerte un monstruo/carro/máquina que sale más barato que comprarlo por separado, pero no por ello barato), las BattleForce son unas cajas que sacan de forma limitada sobre Navidades que serían sus primos de zumosol, donde podéis esperar más o menos el doble de contenido que en un Start Collecting, por más o menos el doble, pero tiene la gracia de que suele ser más flexible sobre qué meten, y con estas cajas realmente sí se puede empezar a jugar.

Que a mí me conste, el formato actual lo sacaron en 2016, y ha salido cada año, al principio con 4 cajas de Age of Sigmar y 4 de Warhammer 40.000, y desde 2018 con 4 de AoS y 6 de 40k. Aunque se podría especular con un reparto de 5 y 5, ya que este año ha salido nueva edición de AoS, no creo que eso suponga suficiente peso para cambiarlo, y me parece que simplemente en 2022 nos esperarán más renovaciones de AoS. Así que de nuevo supondremos que este año veremos 4 de AoS y 6 de 40k, para simplificar.

La otra cosilla, aunque no queráis acompañarme haciendo el ridículo con mi altísimo ratio de acierto, te invito, antes de que sigas y empecemos a analizar y elucubrar (por eso hay un salto en blanco) a coger un papel (o un archivo de bloc de notas, o toma nota mental) y apuntar las 4 facciones de AoS y las 6 de 40k que crees van a ser las afortunadas este año. Volveremos sobre ello al final del artículo.

Sigue bajando.























Como hicimos el año pasado, comenzaremos repasando lo que ha pasado otros años, cronológicamente, añadiendo 2020 al repaso. Para no hacer esto superextenso y que yo me aburra a medio artículo, me voy a limitar en cada año a poner un enlace a una noticia sobre las cajas donde se pueden ver (2016 y 2017 de otras fuentes, 2018 a 2020 artículos propios) si tenéis curiosidad, y luego las facciones por su nombre en inglés (porque es posible que si traduzco acabe dejándome algún término y me jodería spanglizarlo) y el número de miniaturas.


Las cajas no tienen el mismo precio, y en general ni mucho menos son igual de jugosas, que es lo que hemos repasado otros años una vez conocidas (y volveremos a hacerlo este año cuando salgan, porque entiendo que saldrán), y el término número de miniaturas tampoco es igual de justo, pues en esas miniaturas puede haber personajes, monstruos, carros, tanques, máquinas de guerra, naves...cosas de diverso tamaño e interés, igual que hay ejércitos de élite y de horda, donde por más minis que tengan luego en unidades y uso no supone un avance brutal. Pero está claro que en plástico, hay que tener en cuenta si pagas 130 euros por 18 o por 45 miniaturas.

Veamos entonces 2016. Las facciones y números de minis son las siguientes:


Stormcast Eternals (19)

Ironjawz (16)

Sylvaneth (18)

Khorne Bloodbound (40)


Space Wolves (28)

T'au (26)

Deathwatch (27)

Adeptus Mechanicus (17)

Empezando por AoS, vemos que los posterboys (los sigmarines) tuvieron su caja, lo cual es lógico, y que hubo 2 cajas de Orden, 1 de Caos y 1 de Destrucción, destacando la cantidad de minis que recibió Caos. No hubo caja de Muerte, pero por esas fechas era una amalgama creo, no tenía variadas facciones como otras Grandes Alianzas (sí, me da repelús escribir estas cosas). Aparte como nota curiosa 3 de las 4 cajas coinciden que las que luego fueron las 4 bandas iniciales de Shadespire.

Si miramos 40k, los posterboys no tuvieron una, tuvieron 2 cajas, aunque no de marines genéricos directamente. Aparte los Xenos tuvieron caja, pero la cuarta también fue para el Imperium (no pongo Imperio para no confundir con los zonrozaoz de Fantasy), olvidando totalmente al Caos.

Como era la primera remesa, aún nada con que comparar. 

Veamos pues 2017.


Death (34)

Tzeentch (47)

Stormcast Eternals (32)

Kharadron Overlords (16)


T'au (24)

Genestealer Cults (32)

Orks (22)

Astra Militarum (31)

En el segundo año, en el caso de AoS, los posterboys tuvieron nueva caja, y cambiaron las otras tres, arreglando el desequilibrio hacia Muerte (que como véis no tenía nombre de subfacción), optando por otro de los dioses en Caos, y con una nueva facción de Orden, dejando coja a Destrucción este año, que tampoco es que fuera especialmente numerosa. De momento podríamos decir que 2 cajas de Orden, 1 de Caos (centrada en un dios) y una de una de las otras Grandes Alianzas, manteniendo los Stormcast sí o sí.

En el caso de 40k es más sorprendente, pues de nuevo el Caos se quedó sin caja (dos años seguidos), pero los posterboys tampoco tuvieron. Pero se ve que sin Marines el Imperium no tiene tanto, así que la Guardia Imperial tuvo caja, y en el reparto los Xenos se llevaron 3. Lo más acojonante de todo es que los T'au repitieron en años seguidos, habiendo otras razas Xenos por aparecer y con todo el Caos abandonado. Pero si todo el mundo odia a los T'au.

Y pasamos a 2018, el año en que 40k pasó de 4 cajas a 6, con la consiguiente alegría para razas y facciones menos cuidadas que veían incrementadas sus posibilidades.


Idoneth Deepkin (26)

Daughters of Khaine (28)

Slaves to Darkness (29)

Seraphon (34)


Craftworlds (22)

Death Guard (15)

Necrons (31)

Imperial Fists (20)

Space Marines (25)

Adeptus Mechanicus (20)

Por parte de AoS, después de dos años seguidos, se cayeron los Stormcast, pero el Orden siguió dominando, con hasta 3 cajas, y quedando la última de Caos genérico (Slaanesh aún no tenía libro creo, y Nurgle se ve que se había portado mal). Este año ni Muerte ni Destrucción, que aún estaban falta de subfacciones novedosas que promover. Hay que tener en cuenta que una política que se ha podido intuir con los años es la de no dar BattleForce a algo salido hacía poco tiempo, pues aún se vendían bien sus novedades.

En el caso de 40k, que como decía pasó a 6 cajas, los posterboys volvieron con fuerza (2 cajas de Marines de nuevo, una genérica y otra no pero casi), apoyados por una tercera de Imperium que además repetía de 2016. Los Xenos cogían 2 cajas, pero sin repetir T'au, dando paso a nuevas razas, y Caos finalmente recibía su oportunidad, con la popular Death Guard (ah claro, aquí estaba Nurgle).

El siguiente hito, es 2019.


Gloomspite Gitz (21)

Nighthaunt (46)

Stormcast Eternals (22)

Skaven (45)



Blood Angels (23)

Chaos Space Marines (22)

Drukhari (27)

Tyranids (46)

Space Wolves (17)

T'au (28)

Por esta época ya las facciones habían crecido bastante, aunque se habían popularizado las cajas bifacción, así que no estaba muy claro si eso suponía no recibir caja de BattleForce. En AoS los Stormcast se mantenían en su sitio, pero por una vez sin más Orden. Caos se encontraba representado por los Skaven (sí, son Caos, no Destrucción), Destrucción por los goblins y Muerte por los fantasmas. Primer año que cada Gran Alianza se llevaba una caja, y es que por fin había más donde repartir.

En el caso de 40k, los Marines volvieron a tener dos cajas, aunque ambas de Marines no convencionales, siendo curioso que repitieran ya los Lobos en vez de sacar Ángeles Oscuros. El Caos tuvo una caja, esta vez genérica, y los Xenos 3, con bastante fuerza, repitiendo (por tercera vez ya) los T'au y dando una oportunidad a dos razas que no habían salido aún.

A estas alturas lo más destacable en AoS serían las 3 cajas de Stormcast, sin repetir el resto, y en 40k las 6 cajas de Marines (repitiendo Lobos), las 3 T'au y las 2 de Adeptus Mechanichus.

El último paso en el camino, que rompió algunos esquemas, es 2020.



Gloomspite Gitz (22)

Ogor Mawtribes (27)

Kharadron Overlords (10)

Disciples of Tzeentch (35)




Space Marines (23)

Necrons (27)

Astra Militarum (31)

Tyranids (31)

Chaos Space Marines (22)

T'au (41)


En el caso de AoS la cosa fue bastante rompedora, ya que los Stormcast se cayeron de la lista, dejando como único representante de Orden a los Kharadron, que repetían por primera vez. Pero la sorpresa grande para mí fue no ver nada de Muerte, una vez más, dejando dos representantes para Destrucción: los Gitz (goblins) repitieron en años consecutivos (una caja más orientada a garrapatos y trolls) imaginamos que por venderse bien, y los Ogors (qué daño me hace) tuvieron una caja realmente buena.

Por el lado de 40k, al ir las cajas de 6 en 6 podría parecer que las repeticiones se producirían antes y facciones minoritarias (Arlequines, Custodes, Caballeros Grises...) podrían tener caja, pero no fue así. La primera sorpresa es que pese a lo reciente de Indomitus, hubo caja de Marines y de Necrones. Los Marines del Caos tuvieron caja por segunda vez (y consecutiva), lo mismo que le había paso a los Tiránidos. La Guardia salió por segunda vez (con una caja muy similar a una existente) y lo flipante es que los T'au por cuarta vez (en 5 años), pese a que las renovaciones han sido escasas, habiendo hombres-pescado hasta en la sopa.


Ahora que sabemos lo que ha pasado cada año vamos a repasar las facciones existentes, pero hasta ahora igual os han aparecido dudas. ¿Arrepentidos de algo?¿Habéis echado algo en falta y creéis que por fin saldrá? Sigamos.





Una vez más, el siguiente ejercicio que he hecho, obviando repeticiones, es coger la página de GW y listar todas las facciones que no han tenido caja ya, ya que quitando Stormcast y Marines, serían las más firmes candidatas. Lo tremendo es que son casi las mismas que el año pasado, ya que solo se estrenaron los Ogors. Os comento mis impresiones de la misma.

Candidatos de AoS por no haber salido antes:

-Cities of Sigmar: El conglomerado de Imperio, Enanos, Elfos Oscuros, Altos Elfos, Elfos Silvanos...el año pensado pensaba que podían haber recibido caja, pero no estuvieron en mi quiniela final porque creía que en 2021 les iría mejor, acercándose Old World. Siguen teniendo el inconveniente de ser un popurrí más difícil de meter por los ojos a novatos totales, peeeeeeeeeero Total War Warhammer 3 estará al caer y puede ser muy buen momento. Me preocupa un poco la configuración de una posible caja pero estoy seguro que si saliera muchos jugadores de Fantasy se pondrían de acuerdo para su compra y posterior desmembramiento y reparto de contenido, sea más centrada en imperiales, o sea un batiburrillo raro. Siguen teniendo más que suficientes elementos para disponer de caja.

-Fyreslayers: Como el año pasado, aunque tienen bastante tiempo ya, su variedad de miniaturas me parece demasiado escasa como para que tengan suerte, aunque otras facciones sin mucho más han salido.

-Lumineth Realmlords: El año pasado dije que eran demasiado nuevos para recibir caja, siendo de los últimos en aparecer, pero este año ya entrarían en las quinielas con fuerza, ya que yo al menos tengo la impresión de que han tenido mucho público (cada uno tiene el gusto en la parte del cuerpo que le da la gana). Este 2021 recibieron novedades, así que tampoco es que sea clarísimo, pero yo creo que si quieren insistir con ellos, lo tienen a huevo.

-Beasts of Chaos: Aquí repetiré lo dicho el año pasado, ya que podrían ser candidatos, pero cuando finalmente pillaron libro tampoco tuvieron mucha novedad, y sin entrar en temática tzaangor o slaangor casi todo sería añejo (añejo nivel época de Fantasy). Si saliera los jugadores de Fantasy estarían encantados precisamente por ser fácilmente trasladable, pero no me haría ilusiones. A esta facción le dediqué un artículo de cómo podría ser una caja suya.

-Hedonites of Slaanesh: El año pasado dije que al igual que los Lumineth, eran demasiado recientes para que les prestasen atención. Esta vez pese a que Tzeentch y Khorne se han visto bastante en los trailers de Total War Warhammer 3, creo que pueden entrar. Probablemente no las últimas novedades de Mortales de Slaanesh (o con menor presencia) sino con más Demonios, pero reconozco que los cultistas de Slaanesh orientales y demás me hacían ojitos. No me parecería raro.

-Maggotkin of Nurgle: El año pasado los puse como mis principales candidatos en el Caos, tras ver cajas centradas en Khorne, Tzeentch y Caos Absoluto, y no acerté. Su principal problema creo que es que la mezcla de pseudomortales con demonios, pero juntan tienen suficientes entradas. También pueden verse condicionados porque salga o no Death Guard en las cajas de 40k. A esta facción también le dediqué un artículo de cómo podría ser su caja.

-Flesh-eater Courts: No han salido nunca, pero creo que su momento era el año pasado, ya que otra facción de Muerte más reciente les puede comer la tostada. No tienen muchísimas entradas, la mayoría son de la época de Fantasy, y tienen dos variantes de Start Collecting por ahí que cubren casi todo. La última de las facciones a la que le dediqué un artículo sobre una posible caja.

-Ossiarch Bonereapers: Tienen algunas minis más, todas de AoS, ha pasado suficiente tiempo desde su salida, y Muerte solo ha tenido dos cajas en cuatro años. Mis firmes candidatos por su parte, aunque no me gusten un cagao.

-Soulblight Gravelords: Los vampiros acaban de llegar como facción propia, y con muchas renovaciones y una aparente gran acogida. Pero son demasiado recientes, creo que aún les toca esperar.

-Orruk Warclans: Mencionarla sigue siendo trampa, porque tuvieron caja en su momento de facción rollo orcos negros, pero ahora que acaban de sacar a los Krulemierdas como parte de esta facción, son candidatos, si pensamos que las dos facciones de Indomitus salieron el año pasado. Lo que ocurre es que a diferencia de Indomitus (Marines y Necrones) que tenían dos facciones "conocidas" los krulemierdas son totalmente nuevos, y hace nada seguían sacando cosas para ellos, así que veo una chorrada sacar esta.

-Sons of Behemat: El año pasado estaban en proceso de salida, y por lo que he oído están arrasando ahora las mesas de AoS. Lo que pasa que me niego a contar como BattleForce una caja que podría tener 4 o 5 miniaturas.



Dicho esto, es el momento de hacer el mismo ejercicio en 40k con los candidatos por no haber salido antes.

-Adepta Sororitas: Dada su enorme popularidad, y que ya ha pasado suficiente tiempo desde su relanzamiento, yo estoy casi seguro de que les va a tocar. Por otro lado, se va a solapar con las Hermanas nuevas de la caja de Kill Team, y ya van camino de 3 años ampliando el elenco de Hermanas disponibles, además de salir en alguna caja bifacción. Pero precisamente por la enorme gama que les están haciendo, yo creo que no van a dejar pasar la ocasión.

-Adeptus Custodes: El año pasado pensé que eran firmes candidatos, pero GW demostró que las facciones "menores" no tenían mucha esperanza de recibir estas cajas. Son una facción rara por su número y estilo de juego, siendo más atractiva para jugadores veteranos que ya se han curtido en otros menesteres, pero el rollo "putoamismo" y las pocas minis para jugar hacen que algunos novatos se sientan atraídos. Personalmente, se me caen de la lista, tanto porque GW pasó de ellos el año pasado, como porque los rumores adelantan que en torno a Diciembre podrían recibir libro renovado y una caja bifacción contra Cultos Genestealer. Y no hay tanto Custodes para dos cajas a la vez.

-Dark Angels: Tengo entendido que este año han sido competitivos en las mesas, y de los Marines Espaciales peculiares son los que quedan sin caja, si atendemos que han salido dos veces Lobos Espaciales y una Ángeles Sangrientos. Yo creo que podrían salir porque este capítulo tiene 3 ramas bien diferenciadas (las Alas, pero no las voy a mentar que seguro que las confundo) a las que poder enfocar la caja: los "normales", los exterminados y los de las motos.

-Black Templars: Ahora aparecen como subfacción en sí, pero justo les sale caja de renovación, libro suplemento y toda la pesca. Hasta dentro de 3 ediciones ni puñetero caso.

-Grey Knights: Se me han caído los Custodes, y estos juegos un poco en la misma liga. Su libro renovado y caja bifacción es muy reciente también, así que algunas papeletas más que aquellos, pero yo no cuento con ellos.

-Imperial Knights: Como dije por ahí arriba con los gigantes, no cuenta como BattleForce esto.

-Inquisition: Carece de suficientes entradas para tener caja.

-Officio Assasinorum: Carece de suficientes entradas para tener caja.

-Sisters of Silence: Espero que, al igual que en Kill Team, se fusionen con los Custodes, porque no tienen suficiente por sí solas.

-Chaos Daemons: Como el año pasado, hubiera dicho que si no lo han hecho aún, no lo iban a hacer, pero con todos los trailers del Total War Warhammer 3...nunca se sabe, cabría la posibilidad de 4 cajas de Aos, 5 de 40k y una de Demonios para ambos mundos. 

-Chaos Knights: Como dije por ahí arriba, no cuenta como BattleForce esto.

-Thousand Sons: Me sorprende que a estas alturas no hayan tenido una caja todavía, pero han recibido libro y caja bifacción hace nada, junto a los Grey Knights, lo que les resta puntos. Los Marines del Caos genéricos parecen avecinarse en 2022 con renovación gorda, lo que le daría papeletas a estos, pero la Guardia de la Muerte lleva más con libro y además se estaba jugando bastante los últimos meses.

-Harlequins: El año pasado dije que tenían muy poquitas entradas, y eso no ha cambiado, pero que tras ver Eldar en 2018 y Eldar Oscuros en 2019, podría ser. Lo que pasa que como no sacaron ninguna facción rara el año pasado, pues no esperaría ese riesgo.

-Ynnari: Son una unión de las tres facciones Eldar casi sin cosas propias, y quitando los Arlequines el resto han tenido caja. No creo que fuera la mejor maniobra y la descarto.

¿Qué tal ahora?¿Se va aclarando el panorama?

Por último, hay que tener en cuenta que siempre se pueden repetir facciones (como ha pasado con T'au y Adeptus Mechanicus), y que nada garantiza que sean 10 cajas, por lo que una caja de Marines (Salamandras por ejemplo) o una de Sylvaneth (que ha pasado tiempo desde 2016) u Orks (2017) son muy factibles.


Y entonces...¿por qué me decanto?

Mis candidatos para AoS: Stormcast, Hedonites of Slaanesh, Ossiarch Bonereapers y Lumineth Realm-lords.

Cosas que me sorprenderían poco en AoS pero veo en segundo plano: Cities of Sigmar (lo veo muy posible, pero con 2 de Orden ya alguien se tiene que quedar fuera), Beasts of Chaos y Orruk Warclans.

Mis candidatos para 40k: Dark Angels, Adepta Sororitas, Adeptus Mechanicus, Death Guard, Tyranids, Drukhari.

Cosas que no me sorprenderían en 40k pero veo en segundo plano: Marines, Grey Knights, Thousand Sons, Daemons of Chaos, Craftworlds.

Al final creo que por el relanzamiento de AoS los Stormcast caen seguro, pero los Kruleboyz/Orruk no funcionan igual. Me parece que por tiempos los Lumineth y los Ossiarch tienen mucho sentido, y eso deja difícil una tercera de Orden o una segunda de Muerte, por lo que una de Caos o Destrucción debe entrar, y por la publicidad que reporta el TWW3, Caos se lleva la opción.

En el caso de 40k las Hermanas creo que serán un fijo, y es fácil que las acompañe algo de Marines, sea vainilla, intermedio como los Ángeles Oscuros o algo más raro tipo Caballeros Grises, pero me parece que algo que se juega mucho y tiene un aspecto diferente, como el Mechanicus, es buen año para venderlo. Al Caos creo que solo le va a corresponder una caja, y creo que los tiempos de salida favorecen a que sea la de los plagosos. Y viendo que normalmente hay 2 o 3 Xenos, y que los T'au repitiendo otra vez me dejaría loco, quería meter una facción eldar y una no eldar. Los Craftworlds me parecería más lógico, pero se rumorea libro pronto, así que igual son Drukhari, y de los no eldar no tengo ni idea, los Tiránidos recibirían su tercera caja en 3 años, que me parece mucho, pero los Genestealer esperan libro en Diciembre, los Orkos lo acaban de recibir junto a renovación de minis y los Necrones podía ser pero me parece que no dan mucho más de sí tras lo del año pasado.

Bueno, pues eso, que si has llegado al final, no pierdas la ocasión de criticar mi razonamiento en la caja de comentarios, o de dejar tu propia predicción. Y si ya estás ahorrando porque te la van a liar, cuéntamelo también.

¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Yo también veo muy poible una caja de Lumineth, pero en cualquier caso confío en resistirme. Osiarcas no me llaman nada, y stormcast menos aún, así que por ahí bien. Slaanesh es más tentador, pero si pude resistir a los ogros del año pasado, puedo con cualquier cosa. Aunque... si sacan demonios y puedo ampliar mis unidades un poco, que tengo todas las básicas a 10 minis... Jodido crack plástico.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo espero que por el bien de mi bolsillo estanterías no saquen el de Bestias, que me parece que me lo compraría casi seguro...

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte (y en clave Fantasy) creo que el de Soulblight Gravelords tiene opciones. Recuperar algún héroe del Cursed City (que creo que no quedó muy claro porqué fue una venta tan limitada), esqueletos de los nuevos, zombis, murciélagos,...

    En cuanto a Cities of Sigmar, creo que en unos rumores comentaban que tendrían renovación a principios de 2022, transformados en un tipo de cruzadas o similar...

    ResponderEliminar
  4. No descartemos la caja de Imperial Knights/Chaos Knights. Pueden facilmente meter el de la Caja Canix Rex y dos helverin/warglaives con sus correspondientes bits de conversion a caos. Matas dos pajaros de un tiro, con los rumores de que los codex de cabalelros no tardaran en llegar venderán la caja rapido, sirviendo ademas la battleforce para ambas facciones.

    ResponderEliminar