Buenos días expectantes veteranos del Viejo Mundo, y expectantes posibles nuevos aventureros. Últimamente estamos tocando mucho el tema de The Old World por aquí, sobre todo para lo "poco" que se sigue sabiendo, pero está claro que hay mucha gente prestando atención, y en este caso nuestro colaborador Reik quería expresar sus previsiones y de paso, sus miedos.
Buenas a todos mortales.
Volvemos después de bastante tiempo sin dar señales de no vida por aquí, salvo
algún comentario. Esta vez no vengo a hablar de los gloriosos Condes Vampiro ni sus controlados leales seguidores, sino que me meto en el debate
sobre The Old World y sobre lo que esperamos. Es algo que había pensado hacer
hace un tiempo y que con el fragmento del directo de Pumu y luego el programade Ivoox (cuando empiezo a escribir esto sólo llevaré como 40 minutos) me han
inspirado a dar mi punto de vista.
Dicho sea de paso, todo
lo que voy a escribir es mi punto de vista como ex jugador desde 5ª a 8ª
edición (ésta última es a la que jugué más, por cosas de la independencia que
da hacerse mayor) y mi vuelta ahora a 40k desde hace poco más de un año,
rociado un poco con lo que pueda saber como alguien que ha intentado hacer sus
propios juegos de mesa. Intentaré que tenga sentido y coherencia, pero aviso
desde ya que no hay nada de rumores aquí, nada, cero. Es sólo lo que creo que
podrán hacer según rumores, lo que yo haría y lo que veo que le da salseo y
puede estar bien. De AoS no hay nada porque no sé como se juega ni sus
dinámicas, no lo obvio a maldad, lo obvio por desconocimiento.
Nota de Cordo: Chincha rabiña.
Peanas
Hubo la duda de si peanas
redondas o cuadradas y concretaron desde Warhammer Community que serían
cuadradas. Lo podía imaginar, aunque siempre está la duda de si de primeras
quieren darle el disgusto a Cordo temprano o tarde (han elegido tarde). Creo
que era lógico el tema de peanas cuadradas: quieren rescatar a todos aquellos
que siguen jugando ediciones fanmade y no han caído en AoS o se han centrado
sólo en 40K porque jugaran a ambas cosas. Estos últimos siguen comprando
miniaturas a día de hoy (los otros también, pero no tantas como querrían). Algo
básico para atraerlos es enseñarles que The Old World es Fantasy y una seña de
identidad, sino la que más, son las peanas cuadradas. Durante décadas fantasy =
cuadradas y 40k = redondas y eso debía volver.
Miniaturas: antiguas,
nuevas y escala
Otra cosa que dejaron
dicha es que se iban a poder jugar con las miniaturas que uno tenía en casa,
algo clave siguiendo el razonamiento anterior. No tenía sentido atraerte a un
juego nuevo usando la añoranza y decirte que tu ejército, al que le has
dedicado tanto tiempo y dinero no te vale. No tiene sentido, por supuesto,
juega con tu antiguo ejército, pero…¡¡it’s a trap!!
No sé si cambiarán la
escala de 28 mm a 32 como han hecho en 40K (donde aún se pueden jugar
miniaturas de 28 sin problema) pero lo que sí está claro es que sacarán muchas
miniaturas nuevas, al nivel de esculpido que están haciendo y que las querremos
comprar. Cuentan con ello, nosotros también, y sabemos que, más o menos, vamos
a caer. Por eso nos dejan usar nuestras miniaturas, porque vamos a seguir
comprando y ellos no quedan como una compañía tiránica (Nota de Cordo: Aunque lo sean).
Tamaño del juego
Otro de los puntos
comentados es el tamaño del juego, es decir, el número de miniaturas para poder
jugar una partida a lo que saquen (pongo la mano en el fuego a que la partida
estándar seguirá siendo a 2000 puntos). Uno de los grandes fallos de octava
edición fue el tamaño del juego, partidas a 2500/3000 puntos con unidades de 50
esqueletos, 40 necrófagos o 100 zombis (true story). Ver una partida así, o
jugarla, puede ser muy espectacular, pero no por norma general, sino en alguna
batalla temática con ejércitos grandes. Hacer que para ser competitivo
necesitaras hacer macrobloques con 4 personajes repercutía en el juego y en la
gente que se enganchaba. Como ejemplo pondré que tuve una victoria marginal
contra orcos en un torneo después de haberle arrasado a todo su ejército y
tener a todo el mío rodeando a su deathstar de salvajes por frente, retaguardia
y los dos flancos. Y no podía cargar, si cargaba salía rebotado con todo y
perdía. Ese tipo de cosas imagino que las querrán subsanar con lo que veremos en
el siguiente punto.
Motor del juego: pros y
contras
En este punto está casi
confirmado que el motor principal es séptima edición con cosas de octava y
quinta.
Empezando por el
principio, no sé qué quieren coger de quinta edición que no se hubiera mejorado
luego en sexta. Los personajes eran desproporcionados en todos los sentidos,
tanto en atributos como en capacidad de coger objetos mágicos (había una regla
de torneo que prohibía coger objetos mágicos de más de 50 puntos, y depende del
personaje podía llevar una cantidad X de objetos, que sumaran lo que fuera). La
magia era con cartas y llegaba a parecer un mini juego dentro del mismo, no era
dinámica y vender los hechizos en cartas ya se ha hecho luego. Lo demás no
cambiaba mucho, los ejércitos se hacían con porcentajes (un poco como en
octava) y las reglas eran similares. A lo mejor alguna regla, como Volar Alto
(puede estar interesante) o la auténtica formación en Lanza (lo dudo al 101%)
puedan volver, pero no creo que en general se recreen mucho en quinta edición
(a lo mejor vuelven los vampiros con Fuerza 7 y Resistencia 6).
De séptima edición, que
es sexta mejorada en reglas, y empeorada en los libros de ejército, donde empezó
una escalada de poder que culminaría en una octava absurda, han dicho que
cogerán el motor de juego. ¿Qué cosas creo que no estarán? Diría que se acabó
estimar distancia; acostumbrados ya a medir siempre, se dejará que se mida en
cualquier momento por lo que las cargas serán diferentes. También lo será el
disparo de artillería. Para este creo que tomarán algo parecido al Área de 40k,
un número aleatorio de impactos que, cuando se hace a unidades grandes, no hace
falta tirar porque hacen el máximo de impactos. Por supuesto, podrás medir si
los arqueros llegan antes de disparar y demás interacciones con la cinta
métrica mientras juegas. Es posible que las tablas para impactar y herir
cambien, sobre todo la primera. Espero que haya interacción tanto con el
terreno en disparos como en comparar HA vs HA en combate, pero creo que
cambiarán para llegar a algún 2+ en espadachines consumados contra morralla barata.
Puede que jueguen con los atributos y casi seguro que quitarán que los impactos
de fuerza 7+ rompan un carro (puede que haya aficionados a esto pero qué
sentido tenía que una fuerza 7+ rompa un carro de un golpe y no mate
automáticamente a un comandante imperial).
Por último, también
cogerán cosas de la que, con el tiempo y tras pensarlo mucho, me resulta una
edición infame. Me explico, jugué muchísimo e intenté jugar a lo que me gustaba
y tenía (no quiere decir que no jugara competitivo) pero llegó un punto
absurdo. Ejércitos que no tenían ninguna opción (da igual lo bueno que fuera el
general) y otros que ganaban casi automáticamente (en el torneo de Andalucía
que celebramos en Huelva la mesa 1 de la segunda ronda eran dos ejércitos
calcados). Por eso, con el paso del tiempo, ves la edición como injugable, no
estaba bien pensada y, literalmente, no estaba siendo pensada para jugar de forma
equilibrada. Eso estoy seguro que no estará en TOW. Tampoco creo que estén las
cargas kilométricas y totalmente aleatorias (lo serán, pero no creo que tanto),
los hechizos para ganar la partida, las unidades descomunales ni las matanzas
con las unidades que siguen pegando una vez muertas. Tampoco creo que estén los
ataques sólo por iniciativa y, es posible, que no esté ni la iniciativa en sí. Por
supuesto, tampoco creo que estén los cañones de francotirador ni el spam de
personajes. ¿Qué estará entonces de octava si la odias tanto? Tenía
cosas buenas, una de ellas, que yo dejaría, era un compendio de reglas fáciles
de seguir, en vez de tener la misma regla con diferentes nombres en las
unidades, estaban muchas de ellas en el libro; la magia en cuanto a explicaciones,
hechizos identificativos y hechizos potenciados espero que lo copien. Los
personajes, sin que haya tanto, sí creo que los dejarán pasearse dentro de la
unidad y no estar tan estáticos como en ediciones pasadas (aunque quizás no
cuando reciba una carga). Sí, es verdad que no he salvado mucho de esta
edición, pero es que la mayoría de cosas buenas eran las que no cambiaron de
séptima a mi parecer.
En fin, esto es todo por
ahora, no sé si será interesante, útil o simplemente han sido desvaríos de una
mente cansada. Espero volver con otra parte quizás más jugosa de como lo iría
dejando yo y hablar de las fases del juego y de nuevas interacciones que me
resultan interesantes como las estratagemas de 40k.
Un saludo y hasta la
próxima.
Un apunte. Los impactos de f7 no destruyen un carro, sino las heridas de f7. Y tiene sentido porque significa que rompe un eje o una rueda...vamos, que lo inutiliza.
ResponderEliminarCierto,pero que una herida que parta un eje de un carro no parta a un humano por la mitad me parece un poco rebuscado.
EliminarA un humano también lo parte. Un comandante imperial es la élite de la especie y está mejor armado y protegido (y bendecido).
Eliminar¿Y un hechicero de nivel 1 con dos pergaminos? Aguanta bien una herida de fuerza 7+ mientras que esa herida mata a un carro del caos con el doble de heridas, casi el doble de resistencia y 3+ de armadura (que no vale de nada contra esa fuerza).
EliminarDe todas formas, no es nada para convencer, cada uno tiene sus preferencias. Creo que es una regla pensada para equilibrar los carros cuando su aleatoriedad ya te los "equilibra"
Bastante de acuerdo en lo que comentas, aunque yo solo llegué a jugar a Quinta, Sexta y Séptima. El tema de la tabla para impactar a Li a veces también me chirría que un Señor de los Vampiros tenga que impactar a 3+ contra unos Esclavos Skavens. Quizás algo como si se duplica la HA se pueda ir a 2+,no sé...
ResponderEliminarA ver en qué queda la cosa. Un placer leerte, Reik!
Me alegro que mínimo resulte entretenido de leer jajaja. Sí, yo a la tabla de impactar le echaba un ojo, espero que no lo dejen a fijo como en 40k porque me gusta la diferencia de contra quien luchas. Igual que un esqueleto la tenía difícil contra héroes y tropa de élite, un comandante lo debería tener fácil contra morralla, y un dragón sangriento impactando a 3+ era aberrante
EliminarRecuerdo que cuando empezaba a leer libros de ejército y echar partidillas de preadolescente me parecía que la HA estaba muy infravalorada frente a la F. Me restaba mucha inmersión que los Maestros de la Espada no barrieran con facilidad a unos goblins. Luego te acostumbras, pero me gustaría ese cambio en la tabla de impactar.
EliminarYo como jugador elfo oscuro, espero que los ataques sean por iniciativa y que haya factores que la modifiquen (cargar que añada +3 por ejemplo, o armas a 2 manos que tenga un -3 también). No se quedaría corto como en 7ma y anteriores (en la cual la iniciativa era un atributo menor) ni se pasaría de frenada como en la 8va.
ResponderEliminarTampoco me importaría una vuelta suave a un Herohammer, pero igual es porque 5ª fue mi primera edición y le tengo cariño.
Pero vamos, para mi lo más importante es que no haya una escalada de ejercitos con descompensaciones brutales como pasó en la 7ma y 8va.
El atacar primero por las cargas le da ese componente de la importancia del movimiento. En 40k desapareció el atributo de iniciativa. En octava hacía que algunas cargas combinadas no merecieran la pena, y eso no hace bueno el juego a mi parecer.
EliminarClaro, yo me refería a que cargar diera un modificador que en la mayoría de casos bastase para atacar primero, pero que en casos excepcionales no sea suficiente (por ejemplo me imagino que es probable que unos zombies por mucho que carguen no sea suficiente para atacar primero contra altos elfos, máxime si van armados con lanzas). Lo de la octava para mi gusto fue una pasada de frenada sin control (lo harían por simplificar?)
EliminarA mí lo que de verdad me importa es que las nuevas miniaturas sean, por tamaño y estética, compatibles con mis ejércitos de sexta. De niño, en casa, teníamos un belén en el que las gallinas eran del mismo tamaño que las ovejas y eso no me va a volver a pasar.
ResponderEliminarClaro que tengo por ahí un ejército de orcos y, bueno, lo del tamaño puede ser bastante variable. Quizá unos orcos grandotes puedan ser grandotes de verdad, si la estética no se desmadra.
La escala ya cambió entre 6ª y 8ª. La mayoría de cosas de AoS son perfectamente compatibles con lo que salió en 8ª (de hecho, muchas de las cosas que hoy están en AoS salieron en 8ª) pero tienen una diferencia muy notoria con las minis de 6ª. Tengo enanos de ambas gamas y parecen de juegos totalmente diferentes.
EliminarEs cierto que basta con ver os orcos Grandotes de quinta edición, que de grandote tienen poco. No creo que destaquen tanto de tamaño como el propio corte de diseño de las miniaturas, el uso de la tecnología en el diseño se notó mucho en su tiempo
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