¡Buenos días! Creía yo que había acabado con los artículos del III Torneo Leyendas en Miniatura...¡pero parece que me recogen el testigo! You vino desde Galicia a disfrutar de la jornada, y cuando se lo ha permitido su tiempo, nos ha enviado el informe de batalla de su primera ronda, jugada contra BloodDragon. Elfos Silvanos contra Altos Elfos, una gran victoria para el Verdadero y Legítimo Rey Fénix, pase lo que pase. Vamos a ello.
Buenas.
Os traigo un informe de batalla de la primera partida que
tuve (Yoel, jugando con Elfos Silvanos) en el III Torneo de Leyendas en
Miniatura contra Blood Dragon o Jaime (Altos elfos). Un contrincante muy
agradable y con un ejército todo pintado que daba gusto verlo. La guardia del
fénix lucía un montón y llevaba guardia del mar, que no se suele ver en las
mesas de juego.
Su ejército tenía mucho disparo (como el mío) y un dragón,
que me daba mucho miedo porque no tenía muy claro como podría pararlo.
Nota de Cordo: En adelante, en verde. Os pego las listas que utilizaron los jugadores.
You - Elfos Silvanos
Comandantes
- Milenario con Racimo de Fuegos Fatuos
Héroes
- Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Estirpe de los Cambiantes, Yelmo de la Cacería y Molestos Geniecillos
- Noble silvano en águila gigante con armadura ligera, lanza de caballería, Escudo Hechizado y Flecha Lluvia de Muerte
- Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
- 10 guardia del bosque
- 10 guardia del bosque
- 5 jinetes del bosque con lanza, armadura ligera y arco largo
- 5 jinetes del bosque con armadura ligera y arco largo
- 10 dríades
- 10 dríades
Especiales
- 3 arbóreos
- 5 jinetes de Kurnous
- Carro silvano
BloodDragon - Altos Elfos
Comandantes
- Príncipe élfico en dragón con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, Piedra de la Anulación y Honor Puro de Corazón
Héroes
- Noble élfico con Arco de Ellyrion y Honor Yelmo del Mar
Básicas
- 15 guardia del mar con escudo y grupo de mando completo
- 10 guardia del mar con escudo
- 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, campeón y portaestandarte
Especiales
- 12 maestro de la espada de Hoeth con grupo de mando completo
- 2x carro de Tiranoc
Singulares
- 20 guardia del fénix con grupo de mando completo
- 6 hermanas de Avelorn
Desplegamos tal que así. El Alto elfo (azul) en un gran
bloque central con el comandante en dragón en un flanco y el otro héroe que
traía, en la unidad grande (15 minis) de Guardia del mar. Por otro lado yo, elfo
Silvano, con un despliegue más expandido y ocupando toda la mesa. Con los
héroes desperdigados: Héroe cambiante por la izquierda, Milenario y mago por el
centro y el otro héroe en águila gigante por la derecha. El cuadrado
transparente del mapa es una gran colina.
Nota de Cordo: Recordemos que en este primer escenario el despliegue era oculto. Además, se obtenían puntos de victoria extra por eliminar 2 o más hechiceros, 2 o más carros, 2 o más máquinas de guerra, 2 o más caballerías pesadas, 2 o más fuentes de terror (de PU3 o más) y 2 o más unidades voladoras (de PU3 o más).
El primer turno lo veía importante, porque con tanto disparo
en los 2 ejércitos el que disparase primero, empezaba haciendo más daño. Y yo
(Elfo Silvano) tuve suerte, decidí empezar.
Avanzo fuerte por el flanco izquierdo con tropas a las que
si el dragón se le ocurre cargar declararía huir para hacerle perder un poco el
tiempo. Los Kurnous sobre la colina pero suficientemente lejos de la carga del
dragón. El centro avanza menos, salvo el Milenario y los Arbóreos confiando en
su resistencia para aguantar las flechas enemigas. Y por la derecha avanzo
bastante buscando envolver al rival y buenas posiciones para disparar.
En la fase de magia no hubo nada por ninguno de los 2 bandos
así que la omitiré. En disparo, descargo la Flecha Lluvia de Muerte (que
llevaba mi héroe en águila) sobre las Hermanas de Avelorn, matando a 4. Y el
resto de disparos a sus bloques, haciendo alguna baja.
Nota de Cordo: Buena secuencia de You, detecta que el dragón es lo más problemático y que puede marearlo con cualquier unidad ya que valdrá menos puntos, y mantiene las inmunes a psicología lejos. También se da cuenta que por mucho disparo que haya, el preocupante son las Hermanas de Avelorn por su F4 y por sus ataques mágicos que pueden destrozar espíritus del bosque.
Turno 1 Altos ElfosAvanza en bloque hacia mi centro, en especial con su flanco
derecho (la parte izquierda azul en la imagen). Solo deja retrasadas las tropas
con arcos.
Dispara con todo lo que puede a mi héroe en águila y lo deja con 1 herida, tanto al héroe como al águila. Revela que tiene el arco de Ellyrion en su héroe a pie y dispara a los Arbóreos, haciendo una herida. Finalmente dispara con todo al Milenario que lo resiste todo, salvo un disparo de un elfo en carro que logra hacerle una herida.
Nota de Cordo: Creo que aquí BloodDragon peca de falta de experiencia contra los Silvanos. Abatir el héroe en águila era jugoso, pero una vez había descargado sus flechas mágicas la amenaza se reduce. Por otro lado intenta dañar las tropas más resistentes, pero los Silvanos funcionan sinérgicamente y en base a su movilidad, eliminar las unidades más móviles y frágiles hubiera cundido más, aunque tampoco están precisamente expuestas.
Turno 2 Elfos Silvanos
Este fue un turno muy decisivo. Logro cargar por el flanco
de su Guardia del fénix con mi héroe cambiante y los jinetes de Kurnous,
anulando sus filas y haciendo un montón de bajas. Gano el combate, huye y
persigo con todo para escapar de la visión del dragón. Atrapo y destruyo la
unidad de fénix y al arrasar me trabo contra uno de sus carros por el flanco.
Por el centro avanzo con el Milenario y los Arbóreos para evitar que sus Yelmos
plateados puedan cargar a mis Dríades y los arqueros avanzan ligeramente para
tener mejor ángulo de disparo. Finalmente por los flancos envuelvo con los Jinetes
del bosque y hago algunos disparos molestos. Acabo con las Hermanas de Avelorn,
caen algunos Maestros de la espada y Guardia del mar a base de disparos y
escondo a mi héroe en águila detrás de una casa en una esquina. Quedando el mapa
así:
Nota de Cordo: Es de otra partida, ¡pero vaya Guardia del Fénix! |
Nota de Cordo: En todo caso, merece la pena precisar. Desconozco si el mapa es riguroso respecto a espacio y posiciones, pero la guardia del fénix al huir hubiera corrido hacia el hueco (es decir, hacia el borde de la mesa) lo cual hubiera impedido que el cambiante y los Kurnous chocaran con el carro asur. Probablemente los Kurnous hubieran chocado igual, pero el cambiante como miniatura individual con seguridad se hubiera ido a Cuenca evitándolo (de ser fiel el mapa).
Mi contrincante estaba un poco bajo de moral por perder tan
rápido su unidad de fénix, pero no se desanimó porque encontró un buen hueco
por donde entrarme. Declaró una carga combinada de Yelmos por el frente con un
carro de Tiranoc por el flanco de los Arbóreos. No lo vi venir.
Nota de Cordo: Y potencialmente es muy buena, pudiendo infiltrarse tras las líneas asrai.
Avanzó con los Maestros de la espada para que no se comieran
a los Kurnous por el flanco y el dragón se fue a la esquina superior izquierda
para dañar con su aliento a los Jinetes del bosque.
Todos los disparos de los Altos elfos tuvieron de objetivo
al Milenario y consiguieron hacerle una herida. El dragón churrusca a los Jinetes
del bosque consiguiendo alguna baja.
En cuanto a los combates, los Arbóreos perdieron el combate
de 4 puntos (Liderazgo de Arbóreos 8), debían sacar un 4 en el chequeo de desmoralización.
Y consigo un 5... Por suerte, el general (Milenario) con liderazgo 9 (-4 = 5) estaba
suficientemente cerca y los Arbóreos mantuvieron la posición. El héroe cambiante y
los Kurnous acabaron fácilmente con el carro y siguieron arrasando.
La cosa quedó tal que así.
Turno 3 Elfos Silvanos
Un montón de cargas.
Por un lado, el héroe cambiante y los Kurnous siguen
masacrando sin piedad haciendo un pincho tras otro. Ahora les toca cargar por
el flanco a la unidad de Guardia del mar con un héroe a pie dentro.
El Milenario carga a los Maestros de la espada, que deciden
huir y en la persecución no los alcanza. Por tanto, carga fallida. No importa
mucho porque era una carga estratégica para permitir la carga del carro, que
junto con las Dríades, cargaron al flanco de los Yelmos plateados para acudir
en ayuda de los Arbóreos.
El resto de movimientos fueron más evidentes, avanzar con los
arqueros, acercar las otras Dríades y los Jinetes del bosque que entretenían al
dragón a seguir así. Dejando el dragón en la esquina superior izquierda sin que
haga mucho y disparándole a ver si alguna flecha tonta hace algo.
Disparo a la Guardia del mar y los Maestros de la espada
haciendo alguna baja.
Y en el combate... todo a pedir de silvano Milhouse.
Los Kurnous con el héroe cambiante ganan el combate contra
la Guardia del mar, que huye, los Kurnous persiguen, los alcanzan y quedan
encarados hacia la siguiente víctima, la otra unidad de Guardia del mar. Con el
héroe cambiante no persigo porque prefiere enfilarse hacia los Maestros de la
espada en el próximo turno.
El carro y las Dríades más los Arbóreos ganan el combate
contra los Yelmos y el carro de Tiranoc
que huyen hacía el borde perseguidos por todo lo silvano que había en el
combate.
Turno 3 Altos Elfos
Todas las unidades Alto elfas están destruidas o huyendo,
salvo el dragón que sigue echando alientos a los Jinetes del bosque y la Guardia
del mar que se encuentra en medio de un sandwich de caballería (ligera)
silvana.
Los Altos elfos no realizan cargas y logran reagrupar todo
salvo el carro de Tiranoc que se dirige al borde más cercano y huye del
combate. La guardia del mar se encara para no recibir una carga por el flanco
de los Kurnous. Y no hay nada más destacable.
Nota de Cordo: Aquí el Dragón debería haberse ido a la colina, asegurando visión a media mesa, que algo pillaba seguro, pero la verdad es que los Silvanos lo tenían muy de cara.
Turno 4 Elfos Silvanos
Los Jinetes del bosque cargan a la retaguardia de la Guardia
del mar junto con los Kurnous por su frente. El Milenario junto con el héroe
cambiante cargan a la unidad de Maestros de la espada. Y los Arbóreos, Dríades
y carro silvano cargan a los Yelmos plateados que quedan.
Todos estos combates acaban de forma desastrosa para los Altos
elfos. Que acaban con todas estas unidades destruidas.
Turno 4 Altos Elfos
Al Alto elfo sólo le queda vivo el comandante en dragón. Que
está lejos de todo en una esquina entretenido matando a base de alientos una
unidad de Jinetes del bosque. Por lo que decidimos dejarlo ahí.
Él se llevaría los puntos de esos Jinetes del bosque y yo el
resto de sus puntos, que contando estandartes (guardia del fénix, maestros de
la espada, yelmos plateados y 2 unidades de guardia del mar) más cuadrantes (3)
y sólo habiendo perdido una unidad de Jinetes del bosque y medio águila dan una
puntuación de victoria por masacre a los elfos silvanos. ¡¡¡Bien!!!
Conclusión
La carga de jinetes de Kurnous combinada con el héroe
cambiante al flanco de sus bloques fue realmente determinante. El ejército Alto
elfo al estar todo en un gran bloque y colarle esa carga por el flanco... Fue
una escabechina tremenda. Otro punto importante es que su comandante en dragón,
que me daba bastante miedo, lo alejó del centro de la batalla. Por lo que no
tuvo mucha actuación. Hizo esto porque, tras la partida, me confesó que su
comandante llevaba la Piedra de anulación, un objeto de 80 puntos que anula la
magia y objetos mágicos por lo que llevaba al comandante bastante desprotegido
y no lo quiso arriesgar.
Nota de Cordo: Como quizás vierais en la primera partida emitida en directo en el torneo, este no es el único dragón que invirtió más tiempo del que se podía permitir en amenazas y soltar alientos, pero con una miniatura de tantos puntos hay que asumir riesgos, especialmente cuando la partida se pone cuesta arriba. Que a mí también me ha pasado pero lo peor que puede ocurrir es que uno acabe con una desternillante historia de como una flecha de fuerza 3 abatió a su comandante de forma absurda...
También hubiera sido decisiva su carga combinada de Yelmos y
carro a mis Arbóreos, que podría haber sido el principio de su venganza al cogerme
ese flanco. Por suerte los Arbóreos lograron aguantar la sacudida y rápidamente
acudieron otras tropas a apoyar su combate.
Blood Dragon o Jaime, a posteriori, también me dijo que era
su primera partida desde que retomó el hobby. Aún por encima, era la primera
vez que se enfrentaba a Silvanos, y empezó a entender todos esos comentarios de
odio a los Silvanos que los jugadores suelen comentar (jajaja). Pero bien, la
partida fue amena, Jaime entendió en donde falló y al acabar comentamos las
ideas que teníamos por como usó el dragón para que en sus siguientes partidas
lo pudiese aprovechar mejor. Y así fue, la siguiente hizo una victoria
decisiva.
You
Brutal, me ha encantado el informe. Por cierto, que herramienta/librería usáis para los informes?
ResponderEliminarSaludos!
El programilla de los mapas es el Battle Chronicler ;)
EliminarNicee! Hace unos años se veían muy pocos silvanos, pero cada vez van saliendo más a la luz, y es un gustazo leer como los jugáis :) con ganas de ver que tal fue el resto de partidas!
ResponderEliminarGracias por los comentarios! Jajaja
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