¡Buenos días warhammeros y warhammeras! Ya es lunes otra vez, aunque puede que para algunos sea un lunes más plácido de lo normal. En todo caso, eso significa que seguimos desmenuzando la información del Corona de Estalia, y hoy vamos a darles un poco de bombo a los zoquetes de Leyendas en Miniatura, porque son más majos que las pesetas. Las cosas no les salieron según lo previsto en el torneo...¡pero eso no significa que la participación no fuera un éxito!
Resulta bastante raro dedicarle una entrada a este equipo, por motivos obvios, así que no sé muy bien que deciros. En Leyendas en Miniatura somos especialistas en el coleccionismo de cucharas, incluso aunque no sean en miniatura. Pero lo hacemos con estilo.
En esta ocasión se primó en el equipo incluir a amigos que no habían podido participar en el torneo de Diciembre, y les dejé muy claro que no se les ocurriera ganar el evento, que no quería organizar el año siguiente...y me hicieron caso. Pero que os lo cuenten ellos, con las fotos y listas.
Y como nos tenéis muy vistos, en esta entrada también voy a meter las fotos asociadas más bien a la organización, que no éramos del equipo, pero les dimos más caña que todos los demás oponentes juntos.
Os dejo con Rass, pero antes os quiero dejar las fotos de la visita que se hizo a Cruz Roja para entregar las donaciones, usando a Rass como representante de toda la organización. Aquí en redes.
ENTREVISTA PREVIA
PRESENTACIÓN DEL GRUPO
Leyendas en Miniatura es un medio/grupo de juego/organizadores de eventos que se creó allá por ¿2015? gracias, en gran medida, a
la resurrección que tuvo Fantasy por los recién creados MdNR. Originalmente nos
situamos en Madrid y es donde más jugadores nuestros residen en la actualidad.
Con el paso del tiempo, el grupo de juego de Madrid ha crecido mucho y
actualmente superamos los 100 jugadores. De estos, como es obvio, hay un grupo
más pequeño, de alrededor de una docena de jugadores, que hemos establecido una mayor amistad,
organizando desde hace varios años una reunión anual veraniega y más historias.
Entre este grupo de amigos formamos el equipo entre quienes estaban interesados
y quienes tenían disponibilidad. Destaca que entre todos los que sí tenían
disponibilidad, unos cuantos compañeros no estaban muy interesados en este
formato, así que tuvimos los miembros justos para las plazas disponibles y no
hubo que hacer selección. Éramos 8 personas, aunque sólo 7 estaremos en el
equipo:
-
Abraham. Le conocimos en nuestro primer torneo por equipos. Nos escribió para
apuntarse conjuntamente con otro amigo (Baggiel) y su hermano Fran. Y desde
entonces se han apuntado a todo y siempre podemos contar con ellos. Capaz de
jugar con casi cualquier ejército y con múltiples enfoques y planes de batalla
diferentes. Si bien, su ejército predilecto es su completísimo ejército Skaven.
-
Álvaro (Flogus).
Otro de nuestros incondicionales. Le habréis visto en muchos videoinformes e
informes escritos. Abierto a jugar cualquier ejército, aunque tiene predilección
por su enorme ejército del Caos y un juego versátil y adaptativo.
-
Fran.
Con su siniestra sonrisa malvada, siempre disponible cuando le necesitas. En
este caso su plaza la iba a cubrir Beni, pero finalmente no ha podido. Así que
avisamos a Fran y traerá toda su malicia y perspicacia, especialmente para usar
los Condes Vampiro con quienes tiene una amplia experiencia.
-
Cordo.
Lamentablemente, siendo 2 organizadores principales del torneo, a uno le iba a
tocar centrarse en organizar el propio equipo como capitán y al otro coordinar
a los capitanes y por tanto no poder jugar para mantener la neutralidad. Le
tocó a Cordo “bailar con la más fea” otra vez, y aunque viene expresamente a
Madrid para este torneo, él no podrá jugar y aún así tendrá que echarle
muuuuchas horas en tareas como la revisión de listas. (Nota de Cordo: ¡Pero lo hago con gusto!)
-
Dani.
Nuestra lagartija. Siempre estuvo ahí, con su sangre fría. No se mueve mucho,
sobre todo en épocas de frío, pero siempre puedes contar con él y sus reptiles.
-
Juanma.
Nuestro campeón del primer torneo individual con sus hambrientos ogros. Hace un
tiempo tuvo que mudarse fuera de Madrid y no teníamos muchas esperanzas de que
pudiera asistir a este torneo. Pero se han alineado los astros y contaremos con
él.
-
Luis.
Es nuestro dealer de marea gris. Ha usado todos los orejas picudas, pero por un
motivo que nadie logra comprender, ahora sólo quiere jugar con comeflores de
Loren.
-
Rass.
Ese soy yo. Hola. Tengo Altos Elfos, Condes y Bretonia. Y en esta ocasión le he
encasquetado a Cordo el marrón de no jugar y me aprovecho yo para hacer de
capitán en funciones del equipo, aunque Abraham será quien haga los
emparejamientos de primera ronda.
EQUIPO Y LISTAS
Nuestro equipo tenía miembros con experiencia en otros sistemas de emparejamientos por equipo. Lo malo es que ninguna de estas experiencias era en 40K, que es el sistema en el que más nos hemos basado para plantear este formato por equipos. Aún así, hicimos una labor de investigación por redes, blogs y vídeos y establecimos la importancia de tener un equipo equilibrado, teniendo muy en cuenta los roles de espada y escudo, así como 1-2 listas mixtas que en función del equipo rival puedan hacer tanto de espadas como de escudos.
Es decir, en una partida individual puedes plantear una lista “extrema” que potencie uno o dos puntos fuertes y tenga varios puntos flacos (por ejemplo, una lista extrema de magia suele ser débil en cuerpos y combate). Por el contrario, puedes plantear también una lista “todoterreno”, capaz de enfrentarte a múltiples amenazas de forma subóptima, pero tener herramientas para todo y no mostrar puntos débiles muy evidentes. Claro que todo ello depende en gran medida de los límites que establezca la facción con la que juegues. A nadie se le escapa que el ejército mixto o todoterreno por excelencia es “El Imperio”, que puede tener en una misma lista disparo, artillería, magia, buen combate con una infantería numerosa, caballería y una psicología decente. Hacer esto ejércitos como los Demonios del Caos o Bretonia es más difícil, pero si es tu intención, siempre se puede hacer algo.
En definitiva y bajo mi punto de vista: un ejército “extremo” es un ejército completamente activo. Tú tienes un plan de batalla que tienes que cumplir a toda costa, porque tu margen de adaptación es mínimo. Si todo va bien, TODO va MUY bien y se convierte en una trituradora, pero hay que tener en cuenta que una parte importante del resultado de la batalla viene predestinado de antemano por la propia construcción de la lista (que tiene un único propósito) y por tener emparejamientos más o menos favorables en los que sus puntos débiles sean tus puntos fuertes. Por el contrario, un ejército “todoterreno” es un ejército preparado para reaccionar y adaptarse al plan rival (y no por ello no tener un plan propio y poder actuar de forma activa) y tratar de ganar la partida gracias a tus decisiones durante la batalla (si los dados lo permiten). Estas últimas es probable que obtengan resultados (tanto victorias como derrotas) más bien ajustadas. Normalmente no ganarán por masacre, pero tampoco concederán tantos puntos al rival si pierden y no será raro que obtengan un empate.
Bueno, pues este enfoque y planteamiento se puede extrapolar a un planteamiento por equipos de forma similar. Como equipo podéis plantear una combinación adecuada (“todoterreno”) de listas espadas y escudo, o por el contrario podéis hacer un planteamiento más “extremo” y plantear la totalidad de las listas como espadas o bien como escudos. Si planteas una combinación de listas con un rol de espadas y otras con rol de escudo, probablemente podrás emparejar cualquier lista rival con una lista propia que al menos puede hacerle frente y por tanto, si se pierde la batalla, será raro conceder al rival un exceso de puntos. Pues, al final, se trata de una suma de puntos de cada jugador del equipo. Con este planteamiento “todoterreno” y pensando en equipo, algún jugador del equipo puede permitirse perder por poco, si el resto de compañeros van ganando sus batallas. Por contra, un equipo que plantee muchas listas espadas es probable que en algunas partidas gane por muchísimos puntos pero se arriesga también a tener resultados muy negativos que no compensen en un sistema por equipos y le impidan llegar a lo más alto.
De esta manera, este capitán tenía el planteamiento de hacer un equipo “mixto” o “todoterreno”. Así se lo hizo saber a su equipo en una reunión y ellos estaban perfectamente de acuerdo con este planteamiento. Por tanto, el equipo decidió hacer una formación “todoterreno”. Llegados a este punto, teníamos que ver con qué facciones contábamos, por tener miniaturas suficientes y pintadas. Teníamos disponibles la mitad de facciones, pero no contábamos (al menos sin pedirlo prestado) con Pielesverdes, Mercenarios, Reyes Funerarios, Enanos del Caos, Imperio, Bestias del Caos ni Enanos.
Todos sabemos que hay facciones que en líneas generales son más potentes que otras. Pero en un sistema por equipos pienso que es posible que todas las facciones pueden construir una lista capaz de ser competente, ya que se le puede buscar un emparejamiento favorable. En cualquier caso, no teníamos ni Enanos ni Imperio (probablemente unos de los escudos más evidentes). Aún así, teníamos mucho donde escoger y cada jugador votó qué facciones querían que usáramos como Espadas, Escudos y mixtas (capaces de usarse como espadas o escudos, según las necesidades y los rivales).
Como Escudos votamos fundamentalmente a Hombres Lagarto, Skaven y Condes Vampiro. Como Espadas votamos a Caos: Mortales, Bretonia, Silvanos, Condes e incluso Ogros y Skaven. Como listas híbridas capaces de ser Espadas o Escudos planteamos Altos Elfos, Condes, Silvanos o Skaven. Tras la votación individual, recopilamos esta información y en una reunión decidimos plantear como Escudos a los Lagartos y los Skaven, como Espadas a Caos: Mortales y Elfos Silvanos y como listas híbridas los Condes Vampiro y los Altos Elfos (aunque estos iban a ser reserva).
Tras decidir las facciones, se encargó a un jugador experto en cada facción que hiciera un borrador de lista teniendo en cuenta el rol de esa facción dentro del equipo. Una vez con las primeras listas preparadas, se pasaron al equipo y este les buscó los puntos fuertes y puntos débiles, fundamentalmente para comprobar que teníamos herramientas suficientes para enfrentarnos a todos los rivales. Es decir, comprobamos elementos básicos como ver si teníamos capacidad de atacar la psicología del rival, defendernos razonablemente bien de la magia rival o tener suficiente movilidad, capacidad de control de objetivos y resolución de combate. Una vez detectados los puntos débiles como listas individuales y como equipo, revisamos las listas. Algunas se quedaron prácticamente como estaban planteadas inicialmente y otras las tuvimos que modificar sustancialmente 5-6 veces y quedando muy diferentes al planteamiento inicial. Por ejemplo: La lista de Elfos Silvanos estaba testeada y comprobada su eficacia y versatilidad en docenas de batallas. No tuvimos que modificarla. Pero las listas de Caos y Condes se modificaron mucho para potenciar más su rol dentro del equipo y cumplir con todas las tareas en el campo de batalla. De esta forma, planteamos una lista de Caos muy móvil y rápida, pensada para llegar al combate en turno 2 contra ejércitos pobres en combate y que probablemente vayan fuertes en magia.
De igual forma, el planteamiento de equipo y de listas concluyó con un análisis de puntos fuertes y débiles de cada lista y por tanto del conjunto del equipo. Una vez hicimos esto, se conoció la información pública de todos los equipos y sus facciones. Realmente no sabemos cómo son las listas rivales, pero conocer el general es algo entretenido que nos da pistas. Si vemos un general Alto Elfo montado en Corcel con Barda, suponemos que irá acompañado de una unidad numerosa de Yelmos Plateados o de Príncipes Dragón. De igual manera, seguro que esa unidad va acompañada de más unidades de caballería pesada, carros, caballería rápida y probablemente un Fénix y quizás alguna unidad voladora más como Águilas Gigantes o Escolta Celeste. A estos efectos, nos enfrentaríamos a una MSU. Por otro lado, si vemos un Conde Necrarca, suponemos que el rival tendrá un ejército basado en infantería numerosa y lenta, con mucho potencial mágico.
Con todas estas conjeturas sobre todas y cada una de las facciones rivales, establecimos en una reunión un orden de prioridades de enfrentamientos de Espadas y Escudos de las listas rivales con las propias, para llegar preparados a la reunión de capitanes y dejar a la improvisación lo menos posible. También hicimos una lista detallada de enfrentamientos favorables que intentaremos conseguir y enfrentamientos desfavorables que intentaremos evitar.
Y hasta aquí llega el planteamiento y planificación
previa de nuestro equipo y sus listas. Han sido numerosas reuniones, charlas
por whatsapp, discord, en persona, testeos de listas y trabajo individual
supervisado. Hemos hecho los deberes. Esperemos al menos hacer un resultado
decente, comprobar que ha merecido la pena este esfuerzo y pasárnoslo bien.
EXPECTATIVAS PARA EL TORNEO
En este punto no me quiero extender tanto como en el resto…(quién lo diría) jeje
Organizar este torneo ha sido una tarea planificada desde hace mucho tiempo y que nos ha supuesto mucho esfuerzo y tiempo libre. Hace años que planteamos hacer los torneos individuales, para crear comunidad y porque nos gustaba. Luego planteamos otro tipo de eventos y tareas para dar más visibilidad a MdN y al No Muerto Fantasy, como demostraciones en las Freak Wars, el canal de Youtube, contenido de más calidad y cantidad para el blog, etc. También para darle una vuelta al hobby y buscar otros eventos más divertidos y dinámicos, organizamos torneos por patrullas y quedadas veraniegas, estas con nuestro círculo más cercano y torneos de patrullas que tuvimos que suspender por el confinamiento.
Con el fin del confinamiento y para retomar el hobby organizamos nuestro III Torneo individual, esta vez mucho más grande que nunca y con mucho más trabajo previo (sobre todo teniendo esta vez a Cordo fuera de Madrid y aún así organizándolo). Con el buen sabor de boca del éxito que tuvo, pensamos que era el momento de dar una nueva vuelta de tuerca y hacer cosas más grandes y mejores. Debatimos sobre qué hacer, si un GT de dos o tres días, por equipos, etc. Pensamos que sería más fácil y ayudaría más a asentar a los florecientes grupos locales si -precisamente- organizábamos eventos por equipos y no individuales. Vimos excesivo comenzar con un torneo abierto a 5 rondas y de 2 días, así que empezamos con un torneo invitacional a varios equipos amigos con 3 rondas en un único día. Todo ello tras una primera prueba privada.
Por tanto, nuestras expectativas son que salga genial. Que sea divertido. Que haya sentimiento de equipo, pues en nuestro equipo la mayoría de jugadores manejarán al menos 2 ejércitos diferentes. La organización previa del Team Leyendas ha sido un enorme trabajo en equipo por parte de todos. Esperamos que el sistema de emparejamientos sea muy entretenido, más allá de que logremos nuestros objetivos o no. Y fundamentalmente esperamos que la comunicación entre los miembros del equipo nos ayude a jugar mejores partidas, con un mayor nivel táctico y estratégico, de forma que lograr la victoria sea más difícil, reñida pero también satisfactoria. Esperamos que las victorias, por norma general, sean ajustadas y no haya grandes masacres.
En definitiva, queremos que sea un gran día para
nosotros, para el resto de jugadores del resto de equipos, para cualquier
espectador y para el propio hobby. Además, estamos muy contentos con poder
(¡¡¡POR FIN!!!) organizar un evento con TODO pintado y estamos deseando llegar
al día y poder verlo todo desplegado.
LISTAS
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Escudos
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Hombres Lagarto. Hemos planteado una lista que evita hipotecarse con el
Slann. Es una lista con muchos cuerpos, con buena movilidad, bastantes
eslizones para molestar, saurios para combatir bien y suficiente antimagia. En
mi opinión es una lista molesta, difícil de “sacarle las cosquillas” y sin
evidentes puntos débiles. Por eso trataremos de usarla como escudo, pues
creemos que está preparada para enfrentarse casi a ciegas con lo que puedan
echarle.
-
Skaven. Aquí nos vinimos arriba. Planteamos una lista de Skavens lo más dura
posible, centrada en aguantar en la zona de despliegue contra todo lo que
puedan echarle. Por tanto, esta lista probablemente se enfrentará a las listas
que el resto no quieran enfrentarse, como listas de caballería bretoniana,
gunlines imperiales, castillos enanos u hordas de zombies.
-
Espadas
-
Condes Vampiro. Contra lo que cabría pensar, no vamos a usar un
ejército de Condes como Escudo, con inamovibles hordas de no muertos que
levantan más de los que matan. Vamos a buscar quebrar la moral del rival.
Unidades rápidas (dentro de lo que permite el ejército), con capacidad de
causar terror, llegar pronto al enemigo y varios gritos que tienen más eficacia
cuanto menor es el Liderazgo del adversario.
-
Caos: Mortales. Es un ejército basado en el Caos Absoluto con unidades
de Khorne, para llegar rápido al rival, potenciar el combate y ser capaces de
resistir la potencia mágica enemiga. La gran mayoría del ejército son unidades
de caballería, bestias y carros pensados para llegar en turno 2 al combate y así
evitar un duro castigo mágico o de disparo. Para potenciar esto, pensamos que
un general príncipe demonio que volara supondría otra amenaza rápida ideal para
nuestra lista.
-
Mixto
-
Elfos Silvanos. No hay mucho que decir de esta facción. Hacen un poco
de todo y encima bien. Por tanto, si lanzamos los silvanos a ciegas como Escudo
es difícil que nos enfrentemos a un rival contra el que no tengamos recursos.
Por otro lado, si lo lanzamos como Espada seguro que también logra un buen
emparejamiento.
LAS LISTAS
LEYENDAS EN MINIATURA
CONDES VAMPIRO (0-6 Reyes Funerarios, 0-6 Skaven, 0-6 Elfos Silvanos)
-Condesa Lahmia de nivel 2 en pesadilla, Reflejos Sobrenaturales y Libro de Arkhan
-Espectro con arma a dos manos en pesadilla
-Nigromante de nivel 2, Pergamino de Dispersión y Talismán Negro
-5 lobos espectrales
-5 lobos espectrales
-5 necrófagos
-5 necrófagos
-15 zombis con músico
-15 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo, músico
y portaestandarte
-5 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda, escudo y
portaestandarte
-3 vargheists
-Varghulf
-5 espectros condenadores con arma a dos manos
-Engendro del terror
-Doncella espectral
Nota de Cordo: De las 6 listas de Leyendas en Miniatura me gusta la especialización de la skaven y la flexibilidad de la asur, pero creo que la que más me atrae en conjunto es esta, la vampírica. Creo que el clan Lahmia es bastante interesante si se juega con una condesa pegona, y esta lista incluye igual caballería pesada, caballería etérea, monstruo grande y pequeño, pantallas...puede luchar cualquier guerra. Para mí el espectro sigue siendo una flaqueza, y aunque el doble grito engendro+doncella pueda ir muy bien contra ciertos ejércitos, no la cruzaron nada bien en esa línea, creo que parte de los puntos invertidos en espectro y en este plan podían haberse destinado a más bloques, más magia o más caballería para tener un punto fuerte útil contra todo. Porque lo malo de los gritos es que contra inmunes a psicología caca de la vaca.
LEYENDAS EN MINIATURA
ELFOS SILVANOS (1-5 Condes Vampiro, 2-4 Hombres Lagarto, 6-0 Bretonia)
-Biennacido de la estirpe de los cambiantes, arma a dos
manos, armadura ligera, escudo, arco largo, Arco de Loren, Armadura de la Zarza, Espadillas Arcanas
-Cantor de los árboles de nivel 2, arco largo, Vara de Calaingor, Pergamino de Dispersión
-Espectro de los árboles, Un Racimo de Fuegos Fatuos
-Noble Silvano de la estirpe de los bailarines guerreros, arco largo, Espadas de Loec
-11 dríades con campeón
-10 guardia del bosque con arco largo y músico
-10 guardia del bosque con arco largo
-5 jinetes del bosque con lanza y arco largo
-9 bailarines guerreros con músico y campeón
-3 jinetes de halcón con lanza y arco largo
-5 jinetes de Kurnous en corcel de Kurnous con lanza, armadura ligera, grupo de
mando completo
-5 jinetes de Kurnous en corcel de Kurnous con lanza, armadura ligera, grupo de
mando completo
-6 forestales con dos armas de mano y arco largo
LEYENDAS EN MINIATURA
HOMBRES LAGARTO (0-6 Demonios del Caos, 0-6 Enanos, 0-6 Imperio)
-Viejaestirpe con arma a dos manos, armadura ligera, escudo
y desoves de Quetzl, Tepok y Tlazctol, Aura de Quetzl, Veneno de Ranita de Luz
-Chamán eslizón de nivel 2, Diadema de Poder
-Escamadura con armadura ligera, escudo y desoves de Quetzl
y Tlazcotl, Espada de la Premonición
-Escamadura portaestandarte de batalla con armadura ligera y
desoves de Quetzl y Tepok, Espada del Poder, Amuleto del Guerrero Jaguar
-10 cohorte de eslizones
-2 enjambres de la jungla
-10 hostigadores eslizones con cerbatana
-10 hostigadores eslizones con cerbatana
-Bastiodón con Arca de Sotek
-16 guerreros saurios con arma de mano y escudo, desove de Tlazcotl y grupo de
mando completo
-3 kroxigores con arma a dos manos
-16 guerreros saurios con arma de mano y escudo, desove de Quetzl y Tlazcotl y
grupo de mando completo
-3 salamandras
LEYENDAS EN MINIATURA
CAOS: MORTALES (1-5 Altos Elfos, 0-6 Condes Vampiro, 2-4 Condes Vampiro)
-Príncipe demonio del Caos Absoluto, con Alas, Avidez de Almas y Señor de los Mortales
-Chamán del rebaño del Caos Absoluto de nivel 1, 2 pergaminos de dispersión
-Paladín del Caos Absoluto con lanza de caballería, armadura del Caos, escudo,
en corcel del Caos con barda
-5 caballeros del Caos Absoluto con arma de mano, armadura pesada, escudo y músico
-5 caballeros del Caos Absoluto con arma de mano, armadura pesada, escudo músico y portaestandarte, Estandarte de Guerra
-Carro del Caos de Khorne
-15 guerreros del Caos de Khorne con arma de mano, armadura pesada y escudo
-5 jinetes bárbaros con músico
-5 jinetes bárbaros con músico
-5 aulladores de Tzeentch
-10 furias
-5 mastines de Khorne
-5 mastines de Khorne
LEYENDAS EN MINIATURA
SKAVEN (0-6 Caos Mortales, 0-6 Bretonia, 2-4 Altos Elfos)
-Vidente gris de nivel 4, Skalm, 2 Pergaminos de Dispersión
-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Espíritu de las Tormentas, Pergamino de Dispersión
-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Pergamino de Tormenta de Disformidad
-20 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, portaestandarte y músico
-Amerratadora
-20 alimañas con alabarda, arma de mano, armadura pesada, escudo, portaestandarte y músico
-Picadora de condenación
-20 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, portaestandarte y músico
-Mortero de viento envenenado
-7 lanzadores de viento envenenado
-20 esclavos con arma de mano, escudo y músico
-20 esclavos con arma de mano y escudo
-3 hordas de ratas
-9 mosquetes jezzail
-5 acechantes nocturnos con armas envenenadas y estrellas
arrojadizas envenenadas
-Garrapulta de plaga
-Cañón de disformidad
LEYENDAS EN MINIATURA
ALTOS ELFOS (RESERVA)
-Príncipe élfico Puro de Corazón con Armadura de los Dioses, Espada de Oro Fulgurante
-Mago de nivel 2, 2 Pergaminos de Dispersión
-Mago de nivel 2, Anillo de la Ira, Rubí Crespuscular
-10 espadachines con arma de mano, armadura ligera y escudo
-19 lanceros con arma de mano, lanza, escudo y grupo de mando completo, Estandarte de Guerra
-5 yelmos plateados con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y músico
-2x carro de Tiranoc
-5 guardianes de Ellyrion con lanza, armadura ligera y músico
-5 guardianes de Ellyrion con lanza, armadura ligera, arco y músico
-19 maestros de la espada de Hoeth con arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando completo, Estandarte de Ellyrion, Libro del Valor y la Gloria
-10 hermanas de Avelorn con arma de mano, armadura ligera, arco de Avelorn
-2x águilas gigantes
Nota de Cordo: Me consta que el equipo de Leyendas estuvo dándole vueltas a la configuración porque podía elegir entre muchas facciones, aunque el hecho de que Beni se tuviera que caer de la expedición cambió algo las tornas. Su intención era cubrir varios roles, pero quitando el bombardeo de disparo/magia de la lista Skaven, y la capacidad de aguante que se esperaba de la lista de Hombres Lagarto, las listas son bastantes flexibles, e incluso se ha aprovechado para hacer pruebas de combinaciones en vez de afilarlas a tope. En este equipo se había acordado rotar las listas, por lo que varios jugadores jugaron 2 listas distintas, lo cual también supone trabajar con objetos mágicos que no necesites una gran práctica para aprovechar. Creo que hay bastante movilidad repartida en las listas, e incluir la de Altos Elfos en vez de otra no hubiera cambiado drásticamente nada, pero me parece que varias listas tienen pegada pero son algo frágiles, pudiendo sufrir de no empezar las partidas.
Es un paquete, pero como no le vas a querer... |
CONCLUSIONES
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