¡Buenos días! Ya se está acabando la semana (bueno, la parte mala de la semana) y para animaros un poco el finde, Enric nos abre nueva serie de crónica de torneo, presentándonos una pequeña lista de Bestias del Caos dispuesta a hacer amigüitos siempre que le dejen.
Muy buenas y bienvenidos al rebaño :) si no tenéis cuernos o estos son
chiquititos, colocaros ahí donde los charcos de barro, bien lejos de la
hoguera. A pasar frío mientras escucháis los balidos del chamán. Si tenéis
suerte, os caerá algún hueso por el que pelearos...
Los de gran cornamenta, podéis abriros paso a golpes hasta el centro, que
se oye y se come mejor.
Se acerca torneo al que puedo asistir (17 de septiembre. Redacté el artículo
antes del torneo, pero no lo he acabado de dejar bonito, con fotos, etc. hasta
ahora) , y, como siempre, voy a intentar hacer una serie de artículos contando
la experiencia. En algunos de ellos he aprovechado para analizar el ejército y
lista que llevo (Culto, Machotez...) pero en este caso, es mi primera
experiencia con Bestias del Caos... Así que poco podría contaros al
respecto. Espero ir ganando cicatrices y experiencia con ellos y hacer algo más
adelante. Pero de momento, sería daros consejos de cuñado en toda regla, jaja...
Pasemos directamente al torneo.
Este es un torneo peculiar: se trata de un torneo por parejas. Cada jugador debe hacer una lista de ejército de 1000 puntos, de 6a con MDNR, y con la regla añadida de que solo puede llevarse un personaje hechicero. Así que las partidas serán de 1000+1000 vs 1000+1000, y como mucho, de dos magos por equipo.
Lo más curioso del torneo es que no tendremos una pareja fija, ni elegida
por nosotros, sino que esta nos vendrá dada al azar en cada ronda.
Nota de Cordo: ¿De qué me suena esto?
Además, a partir de la segunda ronda se emparejará a alguien de “la mitad
superior” en posicionamiento, con alguien “de la mitad inferior”,
aleatoriamente, así que por muy culodura que sea tu lista, tendrás que ir
acompañado de alguien más relajado o novato, haciendo que las partidas queden
más niveladas.
Así que… torneo tropical :D ideal para estrenar las bestias.
Para rematarlo, los tres escenarios también juegan un poco en este sentido:
En el primero: Aliados...pero
no demasiado, se jugará una batalla campal, pero con una sorpresa que se
desvelará el día del torneo (tiene pinta que sea algo tipo que los puntos de
victoria no sean compartidos, o que tras el despliegue cambien los bandos, o
algo así divertido y aleatorio, jeje).
En la segunda ronda, Un
monstruo viene a verme: todos los jugadores que quieran pueden traer,
aparte de la lista, un monstruo de entre 200 y 300 puntos, preferentemente no
volador, tipo gigante, hidra o similar. Antes de empezar el despliegue, cada
jugador tira un dado. Quien saque la tirada más alta, podrá elegir si quiere
que un monstruo se una a su ejército. Podrá elegir entre los monstruos que
hayan traído los 4 jugadores y quedárselo gratis (así que si quieres llevar
algún bicho descompensado... Tienes solo un 50% de que acabe en tu bando).
Peeeero, si el monstruo muere… otorga el doble de puntos de victoria al rival
de su coste original.
En mi caso, tenía mil monstruos para llevar, pero por el grupo empezaron a
poner en una lista los monstruos que se iba a traer, y en nada había ya una
colección enorme de monstruos voluntarios, así que na…los míos se quedan en
casa.
Así que, más aleatoriedad, más diversión... ¡Y a vigilar que haces con el
monstruo!
El tercer escenario es con despliegue
oculto. Aparte de eso, se trata de una batalla campal normal
Veamos la lista: a 1000
puntos da para poca cosa. Además, debe pensarse que no es un ejército que vaya
a funcionar solo, sino que tendrá que combinarse con un ejército aliado, contra
un batiburrillo de dos ejércitos distintos... Así que se puede optar por llevar
un ejército extremo (solo caballería, difusa, gunline...) A ver con que te
emparejan y que tal combina, o algo más "con un poco de todo", para
encajar con cualquier aliado...
Empecé la lista dudando entre jugar con marca de Khorne, llenándome de
dados de dispersión, e inmunidad a psicología, e ir palante... Pero finalmente
me decidí por algo más tradicional. Además, si mi aliado llevaba un personaje
hechicero, era una trastada que yo no llevara ninguno y se quedara sin fase de
magia, y los puntos mal invertidos…
Empezando por los personajes, quería llevar un chamán del rebaño, que
pudiera aportar algo en fase de magia, y un beligor, para tener al menos L7 😅
(nunca he llevado bestias y se me hace muy duro el liderazgo 6 que tienen
costando más de 2 puntos cada uno). Por suerte, estos personajes son baratos de
base.
-60 puntos de base el Beligor, Slagathor. Estuve mirando
distintos equipos para que salvara más. Que si tirada de salvación especial, que
si armamento mágico…al final me decidí por la Armadura de la Condenación. Por
30 puntos, es una armadura del Caos (que de normal no podría llevar en hombres
bestia) que obliga al oponente a repetir los chequeos para impactar superados. Con esto tendría un filtro decente de ataques,
si se enfrentaba en algún duelo o así. Aparte, le metí un arma a dos manos para
repartir amor. Así que por 94 puntos tenía a Slagathor, el líder del rebaño.
-En segundo lugar, Grifma, el chamán del rebaño. Estuve dándole vueltas,
y me decanté por darle la marca de Slaanesh. Por dos razones: la primera,
porque, como sabréis si leéis asiduamente el blog... me encanta la magia de
Slaanesh :P ya que llevo ejército nuevo y tengo que aprender cómo funciona cada
unidad… al menos con este saber tendría los hechizos ya controlados. Además,
con la maniobrabilidad de las cabras y el control de este saber se podrían
hacer cosas chulas. La segunda razón es el miedo que le tengo a ir con tan poco
Liderazgo… Pues, inmunidad a psicología. Hala. Así no me huiría de un pánico
tonto.
Como objetos, le metí una armadura del Caos, que junto al cayado le dan una
armadura de 2+ en combate que la gente no se espera, por si alguien decidía ir
a por él. Además, le metí el Familiar Hechicero, para tener 3 hechizos, que la
pega de los de Slaanesh es que son muy situacionales, y el 1 es de rango muy
corto, así que más vale tener unos cuantos hechizos por si te sale uno poco
útil (y así también hay más posibilidades de tener el 2 o el 3 de Slaanesh,
para meter furias asesinas y Deseos Inalcanzables, muajaja), y un pergamino de
dispersión.
Al final, eran muchos puntos y no me daba para todo... Estuve dudando que
quitar, pero al final ganó el trasfondo: qué va a llevar este tío pergamino de
dispersión, si no sabe leer. ¡Así que pergamino fuera! Espero que mi aliado lleve alguno, jaja.
Vistos los personajes... Tocaba el resto de la lista. Estoy muy contento de
cómo me quedó pintado el Cígor, y quería probarlo en batalla y lucirlo. Es
muy, muy caro -260 puntos-, especialmente con solo 1000 puntos para tropas,
pero justamente su polivalencia podía venirme bien. Para los que no lo
conozcáis, se trata de un monstruo estándar, bastante frágil en combate (con
HA2, R5, H5 y sin armadura...tienes que vigilarlo mucho porque desaparece en un
periquete, pero con M18 y tozudo puede vigilarte un flanco de caballerías
ligeras o similar), aparte de este perfil mediocre, tiene dos ventajas:
-una, que lleva incorporada una catapulta, y puedes mover y disparar con
él. A M18, puede seguir el paso de los carros sin problema, u ocultarse de
máquinas de guerra enemigas y seguir disparando.
-la segunda, es su odio a la magia. A parte de poder repetir para impactar
contra no muertos, demonios, espíritus del bosque, magos, y cosas así... (Que
con HA2 es bastante necesario 😅), tiene una regla especial, que te permite elegir
un mago en su línea de visión (al ser objetivo grande, difícilmente se les van
a escapar) y obligarles a chequear L. Si fallan, sufrirán disfunciones con
cualquier resultado de dobles.
Tienes que tener la suerte de que el rival falle L y saque dobles... Pero
oye, es divertido.
Aparte, tiene Resistencia a la Magia (2). Normalmente te lo freirán a cañonazos, pero pensándolo ahora, con la lista enviada, y viendo los jugadores que hay... Tenemos dos khemris, que, si van con Arca de las Almas, les jodes el chiringuito.
Con estos tres me había fundido media lista ya... De hecho, estuve hasta el
último minuto antes de enviar la lista pensando en quitarme el Cígor ("ya
verás... 260 puntos, y no va a hacer nada en las tres partidas") pero al
final se quedó. ¡Me apetece jugarlo! Con suerte, en la segunda partida estarán
entretenidos matando al monstruo que da más puntos y lo dejarán en paz.
Lo dicho... Me quedaba media lista y solo tenía 3 miniaturas. Por suerte,
los hombres bestia tienen unidades baratas para rellenar ;)
Si hubiera jugado solo, hubiera optado por una unidad de bestigors, con
alguna chuche (250pts), una manada pequeña que embosque (100), y un carro y
mastines si me daban los puntos, algo más tradicional. No obstante, quería
probar más cosas bestiales, y, sabiendo que tendría un aliado que ya aportaría
las filas y tropas más estándar... ¡Podía ser más extremo y hacer una MSU de
unidades pequeñas!
Pasé de los bestigors, que son muy caros, y elegí dos manadas híbridas. La
primera sería algo más grande y no emboscaría, y es donde meteré al beligor
para darle algo de pegada extra. Y la segunda, más pequeña, se iría a emboscar.
La grande la hice de 16 (17 con el héroe, para no chequear pánico con 4
bajas), y la emboscadora, de 13 (otra vez, 12+1 para no chequear con 3 bajas).
La composición, armamento, grupo de mando, etc. Es lo que acabaría bailando al
final cuando me faltaran los puntos.
La ventaja de la manada grande es que podía meterme en la zona de terreno
difícil que nadie quiere y hostigar desde allí. La parte mala... Que mi unidad
"principal" iría con L7 del general, hostigadora, sin marca del
caos... Un poco frágil, y fatal contra miedos o similar.
Para el resto del ejército, opté por apoyos que pudieran funcionar bien sin
el general y no dependieran de donde se metiera este: un carro (con L7
el bestigor y marca del caos absoluto) y... 3 licántropos, que tuve que
pintar las semanas antes del torneo. Con furia asesina, estos tres podrían
funcionar por su cuenta (protegidos por una unidad de mastines), sin tener que
preocuparse por pánicos, ni miedos o similar. Y son 4 ataques de F5 cada uno,
no está mal. Estuve dudando si meterles la marca de Khorne por 20 puntos, para
tener el dado extra de dispersión, pero al acabar la lista me faltaban puntos
por todas partes XD (la de Slaanesh, que por 20 puntos te quita la furia
asesina que ya has pagado antes de coste base de mini, es sumamente absurda xD).
Acabé el ejército con dos manadas de mastines. Una, para cazar los
molestos lanzavirotes y cañones que estarían buscando al pobre Cígor, y la
segunda para cubrir a los hombres lobo, impidiendo que les obliguen a cargar si
no les interesa.
Con esto, me queda un flanco interesante y rápido, con los licántropos,
mastines, y bien el carro, bien el Cígor... Dependiendo lo que haya desplegado
el rival. En el centro, la manada
principal y, o carro o cígor, son algo más débiles, y actúan como apoyo de lo
que quiera que vaya a aportar mi aliado.
Por contra, tener una segunda de mastines libre, y una manada esperando
para emboscar y acabar con las molestas tropas de disparo, máquinas de guerra,
etc. Será algo que todo aliado agradecerá tener.
Al final, de puntos iba muy mal. Tuve que empezar a quitar cosas de todas
partes: el pergamino que decíamos antes, la marca de Khorne licantropil, el
porta de la unidad que embosca y el campeón de la que no (son 20 puntazos el
campeón. En la unidad emboscadora es necesario, para darle L7 en vez de L6 para
emboscar por donde tu quieres, pero en la que lleva el beligor no aporta mucho
por ese coste), y las lanzas en los ungors.
En la unidad que embosca, no me importaba quitar las lanzas, ya que la idea
es que carguen cosas pequeñas y que puedan hacer huir al rival en una ronda de
combate, pero en la del general me dolió más... Podría haberle quitado la
armadura del caos y el cayado al chamán... Pero me mola la idea de poderlo
lanzar a la carga también y que tenga ese aguante extra que la gente no se
espere...
La lista, por tanto,
quedó así:
- Slagathor, beligor, Marca del Caos Absoluto (general) con arma a dos manos y Armadura de la Condenación, 94 puntos
- Grifma, chamán del rebaño de nivel 2, Marca de Slaanesh, cayado de la manada, armadura del Caos, Familiar Hechicero, 161 puntos
- Manada de 6 gors con dos armas de mano y 10 ungors con arma de mano, con músico y portaestandarte, 87 puntos
- Manada de 5 gors con dos armas de mano y 8 ungors con arma de mano, con músico y campeón, 84 puntos
- 5 mastines del Caos, 30 puntos
- 5 mastines del Caos, 30 puntos
- Carro de tuskgors, 85 puntos
- 3 pieldelobos, Marca de Caos Absoluto, 168 puntos
- Cigor, 260 puntos
Nota de Cordo: El lector avezado habrá detectado que la lista es ilegal. No se puede incluir un personaje con Marca de Slaanesh si ninguna unidad la lleva.
A ver qué tal va :) A
parte de esto, poco más que decir. Os dejo con las fotos del ejército, que eso
siempre mola de ver ¡Os sigo contando, tras el torneo!
Es increíble cómo pese a meter un monstruo que se come el 25% de los puntos, un ejército de Bestias tiene suficientes cuerpos para rellenar la lista.
ResponderEliminarEn 2023 quiero probar varias cosas de Bestias puras así que deseando leer qué tal te fue!