Ha pasado un tiempo, pero las dimensiones temporales en este blog y en el Viejo Mundo son bastante relativas, y finalmente Enric puede retomar la narración de sus aventuras gnoblars, pasando de la teoría (trasfondo) a la práctica (los chillidos entre golpetazos). Hoy nos hablará de su lista de ejército.
Muy buenas de nuevo,
generales de poca monta, de orejas caídas y pequeñas narices. Hoy toca hablar…
de gnoblars :D si vais leyendo el blog asiduamente, quizás recordaréis unos
artículos de principios de año, unos de ellos de escalada de pintura, donde iba
pintando la horda gnoblar, y un par de ellos con el trasfondo de su nuevo
líder: ¡el gran Gnobo!
Desgraciadamente, en los
meses siguientes o bien no hubo torneos, o bien los pusieron justo cuando nació
la niña y no pude asistir… así que la horda se quedó a buen recaudo… esperando
su momento. Y este momento ha llegado. Os dejo los enlaces por si queréis
empaparos en trasfondo 😊
Bien, pues mañana tenemos
torneo de pielesverdes (esto está escrito a día 11 de Noviembre, apurando, y el torneo es el
día 12… pero me gusta escribir “el por qué” de una lista de ejército antes de
jugarlo). Hay muy poco escrito sobre la Horda Gnoblar -y con razón-, así que me
explayaré especialmente, intentando introduciros no solo la lista, sino también
como he conversionado cada unidad. ¡Vamos al lío!
En el torneo se juegan 3
partidas distintas, con sus propias reglas. No obstante, tampoco es que tenga
tropecientosmil puntos de gnoblars como para poder hacerme una lista a medida
en función de los escenarios, así que esta no ha variado mucho para adaptarse,
es una lista más por amor y diversión que no competitiva.
Lo primero que vemos al
mirar la lista gnoblar, son sus pros y contras, en primer lugar los contras,
que son más XD
CONTRAS
- Personajes horribles, de F3 y R3 que aportan poca cosa más que llevar objetos de apoyo
- Ausencia total de magia, y muy pocas maneras de defenderse de ella
- Bajo liderazgo en todo el ejército, aunque esto tiene sus paliativos y es engañoso
- Poco disparo a largo alcance (tirasobras, y hondas -a 45cm-)
- Un ejército con F2 predominante
- Incluso las tropas de élite son “de lo peor” del ejército ogro …
- Animosidad en gran cantidad de unidades
Ups, pues pinta mal la cosa. ¡Veamos los pros!
PROS
- Ejército carismático donde los haya, tienes un +1 en molonidad 😉
- Posibilidad de tener una graaaaaaaaaaaaaan e interminable horda, sobrándote los puntos por todos lados, y pudiendo añadir unidades caras y de élite sin miedo.
- “Altamente insignificantes”, los gnoblars no provocan pánico, ni siquiera a otros gnoblars. Esto te permite sacrificarlos sin ningún miedo, y hace que sean engañosamente resistentes a las huidas, y puedan jugar al desgaste.
- Objetos de apoyo bastante interesantes, que veremos a continuación
- Capacidad de saturar a disparos de F2. Si se acerca un objetivo grande (tipo gigante) de hasta R5, o hay adversarios en una colina … cada unidad de 20 gnoblars cercana, disparando con todas sus filas, puede hacer 40 disparos -de F2- Si acercamos un par o 3… Son 80-120 disparos. Aunque sean disparos basura, pueden hacer estropicios por saturación.
- 1d6 repeticiones de dado “de regalo”, que podemos guardar para turnos claves, para objetos muy buenos que funcionan a 2+, etc.
- ¿He dicho ya que esta horda tiene un +1000 en molonidad?
Vamos a ver la lista
pues. Lo primero a tener en cuenta en este caso para configurarla es que,
cuantos más puntos gastara en unidades caras, menos puntos de gnoblars tendría
que pintar, así que gastaría todos los puntos posibles en unidades especiales y
singulares, en personajes, y finalmente, el sobrante iría a gnoblars.
COMANDANTE
El Gran Gnobo: aunque sea
malo de narices, por carisma tenía que ir montado en un rinobuey (si juegas
esta lista vas al carisma, no a la competitividad). Quería meterle “la roca
lila” (que veremos en los héroes) pero si lo hacía, no podía darle ninguna otro
talismán de defensa, y al ir en rinobuey, recibirá muchos palos, y necesito
poder mantener el L7 el máximo posible.
Así que le puse el Yelmo
del Jefecillo (especial de 4+, 45pts), y el Cuerno del Rinobuey (30 pts, objeto
hechizado, puedes usarlo al principio del turno para dar +2L a tus unidades
pielesverdes. Imprescindible para la ronda de terrores o de combate).
Además, lo equipé con
lanza, armadura ligera y escudo. No pretendo que aporte mucho, más allá del
liderazgo, aunque si carga apoyado de alguna unidad algo podrá hacer (3A de F4
suyos por la lanza -tiene F3 de serie- y 3A de rinobuey). Lo bueno del rinobuey
es que le hace causar miedo, que puede ayudar a no ser cargado…
Para la mini, usé al
campeón de la unidad de tramperos gnoblars, que es una mini muy carismática, y
un rinobuey de etsy (de un juego de la edad de hielo. Buscando rinoceronte
lanudo), con parte de la estructura del Arachnarock, y unos protegetripas
ogros.
JEFECILLOS
En la lista Gnoblar, cada
héroe cuenta por ½, así que podía llevar hasta 6. Valen 20 míseros puntos, y
tienen 3A de F3 y R3… bastante miserables. Aún así, tienen objetos
interesantes.
a) Uno de ellos era
obligatorio, ya que tenía que llevar la Roca Lila (40 puntos. Puede usarse una
vez por turno para dispersar un hechizo a 4+. Si falla, el portador sufre un
impacto de F3). Hubiera sido mejor llevarlo en Gnobo, que tiene R4… pero no se
puede tener todo. Lleva también armadura ligera y escudo, por si falla la Roca
-y la repetición de 1D6, si hace falta-.
Para la mini, usé un
Goblin-Yoda de Rumbleslam que me encanta.
b) Otro de ellos, también
muy importante: el porta de batalla. Teniendo tantas unidades que no se
provocan pánico entre sí, es importante que cada una de ellas pueda aguantar el
máximo -sobre todo el turno clave con L+2 del cuerno de rinobuey-, y, por 20+25
puntos, no está mal. A este le he puesto “Loz Dadoz de Grubbi”. Cuando sufres
la primera herida, tira 1d6, con un 1, muere, pero con un 2+, ignora la herida,
y el resto que sufra esta fase. Si me guardo una repetición de las gratuitas,
tiene bastantes números de poder recibir el desafío de un Kaudillo Orco Negro,
aguantar una primera ronda de somantapalos haciendo trampas con los dados -y
que se pierda lo que aporta el orco negro-, e incluso ganar por bonificadores
estáticos… y sino, ya será mi turno y podré contracargar con “lo gordo” del
ejército… o algo. Mejor este plan que ninguno XD
Para la mini, usé el
Jefe Goblin con estandarte a la espalda de Avatars of War.
c) Los otros dos jefes
son adicionales, porque no tenía como acabar de gastar los puntos. El primero
de ellos va con armadura ligera, escudo y mayal -en función de si hace falta
más ataques o más defensa-, y lleva el Kolmillo de Ogro (una vez por partida,
tira 1d6, con un 1 muere -guardar 1d6 de repetición por si acaso – pero con un 2+, las unidades a 15cm se vuelven inmunes a psicología (este personaje lo
meteré donde el rival ponga a los gigantes, garrapatos gigantes, etc. Que
causen terror… así tendré una ronda de disparos masivos sin tener que chequear).
d) El cuarto y último,
iba a llevar la piedra roja (especial de 5+ y resistencia a la magia (1), pero
al final por puntos va en bolas: con mayal, 24 puntos. Hala XD La idea es
meterlo en la misma unidad que el porta de batalla, y así aportar 3 ataques de
F5 aprovechando que la gente intentará pegar, bien al porta, bien a la tropa. ¡It’s something!
Para las minis, he
usado el rey goblin de AoW y un jefe goblin de GW. Pensé en conversionarlos a
partir de gnoblars… pero es que son minis tan carismáticas que es una lástima
no utilizarlos.
UNIDADES BÁSICAS
Aunque vengan al
principio, la verdad es que las unidades básicas de esta lista son lo que ha
venido al final: he ocupado todo lo que he podido con especiales y singulares,
que son las unidades que aportan pegada y calidad, y con los puntos sobrantes…
a meter gnoblars y gnoblars de distintos tipos hasta donde pueda. Veámoslos:
21 Y 20 GUERREROS
GNOBLAR, con músico
Hala, morralla para
repartir. Parecen pocas unidades para ser una horda gnoblar, pero tranquilos,
que se vienen más 😉 les
he metido músico, para cuando huyan y sobrevivan (seguramente al atravesar otras
tropas, porque voy a llenar todo el tablero de gnoblars XD) que se puedan
reagrupar mejor y volver a la carga. Es lo bueno de no causar pánicos jeje
Para las minis, he
usado gnoblars normales, acompañantes de los ogros, y rellenadoras varias. No
tienen mucho misterio.
2 X 10 HONDEROS GNOBLARS
Hala, dos unidades más.
Estos llegan a 45cm y tienen F3, con disparos múltiples a corto alcance, así
que pueden aportar algo más a disparo, y acabar con jinetes de lobo o cosas
así, para asegurarme tener yo más apoyos y redirectoras que mi rival. Además,
al ser un torneo pielverde habrá fanáticos seguro… que mejor que una unidad de
30 puntos que no causa pánico a sus colegas para sacarlos 😉
Para las minis, he
usado gnoblars de los sueltafuegos en una unidad, y de Bloodbowl en la otra. Al
fin y al cabo, deberían ser los gnoblars con mejor puntería, ¿No?
22 MUERDEHOMBRES
La élite gnoblar. Con un
perfil de goblin nocturno pero L6, equipados con mayal, arma de mano, ligera, y
escudo. Y grupo de mando completo. Aquí meteré dos personajes (el porta de
batalla y el héroe en bolas), y llevan el Estandarte de Guerra. Seguramente
tenga superioridad numérica, y bonos estáticos por doquier… algo deberían
aguantar XD
Para las minis, he
recopilado los gnoblars mejor equipados de las cajas (con escudo, casco, etc),
y gnoblars de los tripasduras, que llevan arma a dos manos y parecen más de
élite. La rellenadora del trono (del Dungeon Saga) también ayuda a hacerlos
destacar por encima de los gnoblars normales.
Y para acabar con los
bloques básicos… 20 JINETES DE GNOBLAR
Esta unidad es más por
las risas y por la ilusión que me hacía conversionarla que por otra cosa. A
ver… tiene sus curiosidades: cada jinete vale 4 puntos, y tiene potencia de
unidad 2… así que aquí tenemos una unidad con potencia 40. Hueeeeee. Aparte,
tienen la característica de tener 2A de F2 cada uno, con lanza, utilizable
tanto como caballería como infantería. Así que a la carga tienen 2A de F3 cada
uno (11A en total, con el campeón, que total, costaba 4 puntos…), y en defensa,
se suman los de la fila de atrás (21A en total… curioso).
Como no espero nada de
ellos no llevan ni estandarte (músico sí), pero no me negaréis que son
preciosos, y, yo que se, ¡Quizás se enfrentan a unos goblins y ganan el
combate!
La verdad es que
originalmente no iba a hacerme esta unidad, o una de 10 como mucho. Conseguir
jinetes de gnoblar es difícil -vienen 2 en cada caja solamente- y si tenía que
ir pegando gnoblars uno encima de otro… mucho gnoblar por pintar. Lo bueno vino
cuando compré los rinobueyes por etsy, que aparte de los grandes, venían unos
bebés rinobuey… y ahí si que me dije: uauaua, tienes que hacerte la unidad con
estos. Así que, entre los jinetes que tenía, los rinobueyes bebé, algunos
gnoblars montados en otros, y tal...
Y como última unidad
básica, 8 TRAMPEROS GNOBLAR
No podían faltar.
Exploradores por menos de 50pts, aunque sean malos, si impiden marchar y
molestan un poco (especialmente contra pielesverdes, donde los jugadores deben
tomar la decisión de Sophie entre dejar al chamán en la unidad y arriesgarse a
tener animosidad, o llevarlo suelto… pueden molestar ahí).
UNIDADES ESPECIALES
Con grupo de mando
completo, arma de mano, ligera y escudo, esta unidad es sumamente curiosa. Se
trata de gnoblars normales (con su Ha2 y F2), pero bien equipados… y pudiendo
repetir TODAS las tiradas. Lo pongo en mayúsculas. Impactar, impactar a
disparos, herir, armadura, psicología, animosidad…
Por si fuera poco, tienen
resistencia a la magia (2), que no va mal en mi ejército con 2 dados de
dispersión… y salvación especial de 6+, 5+ en el campeón (y que también pueden
repetir gracias a su suerte). Curiosos, y divertidos. A ver que tal. Contra
cosas de baja fuerza (rollo peñas de orcos y goblins) tienen las de ganar,
porque con dos armaduras y pudiéndolas repetir… ni los Bretonianos, hoygan 😉
Para hacer esta
unidad… sinceramente, estaba cansadísimo de pintar gnoblars, que llevaba como
unos 100 XD, así que decidí aprovechar unos goblins de kings of war así feúchos
que tenía (tengo la intención de renovar goblins comunes algún día), y los
repinté. Los gnoblars consideran el azul como color de la suerte, así que les di
el toque azulado, y además hice una rellenadora con 3 dados apuntando al 6 (los
dados están pintados con el mismo tono que las minis). Así se ve ya de lejos
cual es la unidad zuertuda, jeje.
Ok… así que de momento
tenemos un centenar de gnoblars que no causan pánico, que puedo ir lanzando una
tras otra y empantanar al rival, sabiendo que aunque mueran, hay más de donde
vinieron. Ahora nos falta un buen martillo, con el que poder rodear a estas
unidades. La mala noticia es que el martillo no es muy decente XD pero bueno,
algo haremos
En primer lugar, y como
segunda unidad especial… tenemos al TIRASOBRAS GNOBLAR, que dejaré detrás
para ir desgastando las hordas pielverdes y garantizar tener potencia de
unidad. Con F3 no vamos muy lejos… pero el golpe letal puede ser interesante en
una peña de esas de 10 jabalíes que se suelen ver…
Después, como tercera, 3
YETHIS. En ogros no me las pongo nunca porque por 65pts, R4 3H y sin
armadura… son sumamente caros… pero aquí, es lo que tenemos. M18 y F5, y -1 al impactar
a miniaturas adyacentes (ojo, también aliados) es interesante, aunque lo que
más nos interesa en este caso es su movilidad, al poder atravesar terreno
difícil, podremos colocarlos en las zonas de escenografía, ya que el ejército
es taaan masivo, que agradeceré algo que no ocupe espacio vital XD igual que
con los jinetes de araña o garrapatos saltarines en orcos y goblins.
Las minis de yetis me
parecen horriblemente feas. Por eso, en su momento decidí pillar unos trolls de
mom y pintarlos como si fueran de hielo. Las minis son mucho más chulas… y
además así tengo ya unos trolls si hace falta, jeje
Y para acabar con las
especiales, 3 RINOBUEYES. Estos bichos tienen la desagradable regla de mal
genio, y L5… así que son sumamente pastoreables y emboscables, pero en esta
lista, tienen su carisma. Eso sí, con su
F5 y R5 (y armadura 5+) aguantan bastante bien, y es de las pocas unidades que
tengo con algo decente de fuerza…
Las minis son de etsy,
de un juego de la edad de hielo (buscando rinoceronte lanudo o algo así),
fáciles de pintar, chulas, y a buen precio
SINGULARES
Aquí tenía que gastar
puntos a lo loco como si no hubiera un mañana. La primera alternativa era meter
una unidad grande de jinetes de rinobuey, y un gigante sometido… pero me daba
cosa concentrar tantos puntos en una unidad que si pierdes uno y cae pánico…
adiós muy buenas.
Sin embargo, los gnoblars
tienen la regla “mercenarios” que les permite incluir cualquier unidad de
renombre como unidad singular, siempre que sea pielverde… así que aproveché a
darle más cuerpo al ejército y meter unos.. Krujemadrez de Eeza Ugezod.
Estos monstrencos son orcos negros con furia asesina y que causan miedo. Con
arma a dos manos, y héroe incluido. No son la mejor unidad calidad/precio,
porque son caretes… pero justamente puntos es lo que me sobra XD Eeza y 14
orcos negros con grupo de mando son 300 puntos justos. Genial para ahorrarme
pintar 150 gnoblars XD
Para la unidad, tenía
orcos negros normales, pero quería darles “el toque” diferenciador. Justamente
en la banda de Underworlds de orcos vienen.
Y para acabar…
Un JINETE DE RINOBUEY
TORO. La nueva incorporación de MDNR a gnobolandia, le viene la mar de
bien. Una unidad grande de estos es poco maniobrable, cara, y con L7 tienes
números de perder muchos puntos por un pánico tonto, pero uno solo está genial.
Yo me lo hago “rinobuey toro”, para el terror, y la F6 y 4A del bicho, y con
equipo de armadura completo. Les vendrá bien un peso pesado.
EJÉRCITO
Y… esta es la lista. La
idea es empantanar todo lo que pueda con todos los prescindibles gnoblars,
lanzando piedras y botellas al que no se acerque, hasta que el rival se canse
de pegar, trabar con la infantería “buena” (los Krujemadres, lógicamente, pero
también los gnoblars suertudos -que tienen pinta de aguantar muy bien un
combate contra fuerzas bajas- y los muerdehombres… Gracias al objeto de +2L un
turno, y al de inmunidad a psicología, debería poder aguantar los primeros
turnos un poco (o reagrupar a los supervivientes para que vuelvan a dar por
saco).
Y rodear con “los bichos
gordos” (rinobueyes, yetis y rinobuey toro) y demás tropas de los flancos.
El plan en sí es
sencillo… pero más vale que lo sea, porque tienen que entenderlo los gnoblars
XD
- Gran jefecillo (Gnobo) en rhinox con lanza, armadura ligera, escudo, Yelmo del Jefecillo y Kuerno del Rinobuey 181p
- Jefecillo (Paloalto), portaestandarte de batalla, Los Dadoz de Grubbi 70p
- Jefecillo (Yeday) con armadura ligera, escudo y La Roca Lila 64p
- Jefecillo (Rey Valiente) con armadura ligera, escudo, mayal y Kolmillo de Ogro 48p
- Jefecillo (Berserker) con mayal 24p
- 21 guerreros gnoblar con músico 46p
- 20 guerreros gnoblar con músico 44p
- 8 tramperos gnoblar 48p
- 10 honderos gnoblar 30p
- 10 honderos gnoblar 30p
- 22 muerdehombres con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra 177p
- 20 jinetes de gnoblar con músico y campeón 88p
- 24 zuertudoz azkerozoz con escudo y grupo de mando completo 164p
- Tirasobras gnoblar 165p
- 3 yethis 195p
- 3 manadas de reyes 165p
- Jinete de rinobuey toro con armadura pesada y escudo 161p
- Krujemadrez de Eeza Ugezod (15) 300p
Mañana es el torneo (esto
está escrito a día 11), y ya os contaré que tal 😊 ¡Nos leemos!
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