¡Buenos días jugones y jugonas! Tenemos mucho camino por delante, y muchos ejércitos por ver, y como cada semana, pasaremos este lunes un poco mejor con otra ronda de listas del IV Torneo Leyendas en Miniatura. Que nunca está de más entender las impresiones de los propios generales.
64. Ecléctico
Rivales: Farton-Orcos y Goblins (5), Antonio Fraga-Elfos Silvanos (51), Ruso Apestoso-Reinos Ogros (71)
Comandantes
- Caudillo hombre bestia con Marca del Caos Absoluto, arma a dos manos, escudo, Armadura de la Condenación y Cuerno de la Gran Cacería
- Beligor portaestandarte de batalla con Marca del Caos Absoluto, armadura pesada y Estandarte de Guerra
- Chamán del rebaño de nivel 2 con Bastón de Darkoth y Pergamino de Dispersión
- Carro de tuskgors
- Carro de tuskgors
- Manada de 5 gors con dos armas de mano y 9 ungors con lanza, con músico y campeón
- Manada de 8 gors con dos armas de mano y 8 ungors con lanza, con grupo de mando
- Manada de 16 ungors con lanza y músico
- 5 arpías
- 5 mastines con cuidador gor
- 5 mastines con cuidador gor
- 5 mastines
- 8 centigors con grupo de mando
- 3 minotauros con dos armas de mano y Marca del Caos Absoluto
- 3 minotauros con arma a dos manos y Marca del Caos Absoluto
- Cigor
- Gigante del Caos con monstruosidad mutante
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
63. Spike
Rivales: Huesca-Elfos Silvanos (16), Raistd-Altos Elfos (50) y Galgo-Enanos (39)
Comandantes:
- Señor de los enanos en piedra del juramento, con escudo, Runa Magistral Adamantina y Runa Magistral del Rencor
- Herrero rúnico con escudo y Runa Magistral del Equilibrio
- Maestro ingeniero
- Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de Batalla
- 10 atronadores
- 10 barbaslargas con arma a dos manos y escudo
- 15 guerreros enanos con escudo y músico
- Lanzaagravios con Runa de la Precisión
- Lanzavirotes enano con ingeniero, Runa de la Penetración y Runa Incendiaria
- Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Buscadora de Flakkson
- 18 martilladores con escudo, grupo de mando y Runa de la Lentitud
- 10 matatrolls
- Buscamuertes
- Girocóptero
- 7 montañeses
Bueno, lo principal para mí era llevar un ejército en el que me sintiera cómodo porque en mi grupo de juego, no solemos jugar objetivos etc mas allá de algún marcador. La idea era sobre un Core enano (martilladores con señor enano) construir un bloque sólido con la piedra del juramento y con los montañeses con ese daño explosivo para intentar mermar alguna unidad clave enemiga.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Bueno creo que no ha funcionado mal, y ha sido más mi falta de experiencia vs silvanos sobretodo lo que ha decidido las partidas, ha sido bastante divertida de usar, muy dada a la típica tirada de dados improbable que siempre es graciosa.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
62. Alex Delforn
Premios: Ejército mejor pintado, mención miniatura mejor pintada (Gran cañón)
Rivales: Hanscloud-Mortales del Caos (3), Rhur-Mortales del Caos (76) y Huesca-Elfos Silvanos (16)
Comandantes
- Conde elector (Don Antonio "El Recio" de Magritta) con Espada de Poder, Armadura de Hierro Meteórico e Icono de Magnus
Héroes
- Capitán imperial (Domingo Dias de Carreras) portaestandarte de batalla con armadura de placas y Estandarte de Guerra
- Mago de batalla (Uf Al'Sudar) de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
- Sacerdote guerrero (Padre Vergara) en caballo de guerra con barda con arma a dos manos, armadura pesada y Espejo de Van Horstmann
Básicas
- 10 ballesteros
- 7 caballería imperial (Caballeros del Conde Mórr), Caballeros Negros de Mórr, del círculo interior, con grupo de mando y Estandarte del Acero
- 19 espadachines (Rodeleros) con campeón y músico
- Destacamento de 5arcabuceros
- Destacamento de 8 alabarderos
Especiales
- 5 batidores a caballo con campeón
- Gran cañón
- 19 grandes espaderos (Guardia de Myrmidia) con grupo de mando
- Destacamento de 5 arcabuceros
- Destacamento de 6 compañías libres
- 5 herreruelos con músico y campeón con pistola de repetición
Singulares
- Cañón de salvas (El Cagafuego)
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
61. Daniel Alonso
Rivales: Rhur-Mortales del Caos (76), Hanscloud-Mortales del Caos (3) y Ferni-Altos Elfos (32)
Comandantes
- Kaudillo orco negro con arma a dos manos, Koraza Dura de Pelar de Drog y Mejor Kachivache pa'l Ke Manda
Héroes
- Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Ditto Dize Doz
- Chamán orco salvaje de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
- Gran jefe orco en jabalí con armadura ligera, escudo y Tranka Aplaztakráneoz de Fumpa
Básicas
- 26 goblins nocturnos con lanza, grupo de mando y 1 fanático
- 20 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando
- 5 jinetes de lobo con lanza y portaestandarte
- 17 orcos salvajes con dos armas de mano y grupo de mando
- 3 snotlings
Especiales
- 7 jinetes de jabalí con lanza, escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra
- 2 karros de lobos goblins con 3 lanzas cada uno
- 2 lanzapinchoz
- 19 orcos negros con dos armas de mano, grupo de mando y Estandarte del Beztia de Nogg
Singulares
- Gigante
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
60. Guillermo Martínez
Rivales: Kurgan-Enanos (18), Paintquiles-Elfos Silvanos (72) e Sabarthep-Orcos y Goblins (12)
Comandantes
- Rey funerario en carro de guerra con armadura ligera, escudo, Mayal de Cráneos y Ojo Dorado de Rah-Nutt
Héroes
- Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera y escudo
- Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Pectoral de Shapesh
- Sacerdote funerario con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
- 5 caballería pesada esquelética con músico
- 3 carro ligeros con portaestandarte y Estandarte de la Legión No Muerta
- 10 guerreros esqueleto con arco
Especiales
- 3 buitres de Nehekhara
- 3 caballeros de la necrópolis
- 18 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando e Icono de Rakaph
- Gólem escorpión
Singulares
- Gigante de hueso con dos armas de mano
- Lanzacráneos
¡Buenas! Pues yo juego imperio, pero me incliné por llevar reyes al torneo porque quería sentir cómo es eso de no fallar chequeos de psicología XD. Es un ejército bastante diferente, en general con unidades caras y malillas, donde la principal gracia es que juega con su magia para reforzar aquello en lo que vas mal. Lo bueno es que va “a tiro fijo”: todo da miedo, nada huye, no disfuncionas, conoces todos los hechizos y nunca fallan, tus disparos van a 5+ siempre…también hay un punto gracioso en saber que si te matan al hierofante, que es un debilucho, se te empieza a morir todo. Además, la estética mola un huevo.
Jugué con lo que tenía y lo que me daba tiempo a pintar. Quería
probar el Icono de Rakaph, que es un estandarte de infantería que te permite
reorganizarte y encararte como quieras al inicio del turno…así que llevé un
único bloque “de élite” con un príncipe y el estandarte, lo metería en medio
del mapa, ya que es casi como si tuviera visión 360º. La otra unidad principal
eran unos carros con un rey, para romper en cuanto pudiese por algún sitio y empezar
a liarla parda. Le di el estandarte de recuperar heridas porque me imaginaba
que la castigarían mucho. Luego dos apoyos fuertes, un gigante de hueso y los
caballeros de la necrópolis, éstos últimos aportan todo lo que reyes no tiene
(pegada, movimiento, armadura…). Las máquinas de guerra eran un problema, así
que metí unos buitres y un escorpión. Para completar básicas metí arqueros y
una caballería pesada, que puede parecer mala, y lo es, pero me daba más
presencia en mesa, mueve bien, cubre flancos, va bien contra caballerías
ligeras y los puedes sacrificar contra lo que sea. Para terminar, una
catapulta, porque repetir su disparo y hacer chequeos por matar a una mini
mola, y dos sacerdotes para saturar en magia. La verdad es que no presté mucha
atención a si los escenarios me beneficiaban o no.
La verdad que no fue bien, aunque como no llevo
jugando mucho tiempo, no esperaba demasiado. Tuve derrota decisiva, masacre a
favor y masacre en contra. La primera contra unos enanos con yunque atrincherados
y esquinados. En el primer turno ya me quedé sin carros por su artillería y con
los buitres sin poder volar por el efecto del yunque, fui a paso tortuga (no
puedo marchar y me dispersó casi todo) hasta su esquina mientras me disparaba
de todo. En el último turno conseguí hacer un montón de cargas esperando romper
el bloque de martilladores, pero se me cayó la mano horriblemente en todos los
combates, maté dos míseros martilladores y me barrió a la contracarga.
La segunda partida contra silvanos, ejército que
conozco bien. En mi primer turno eliminé al hombre árbol de un catapultazo, con
lo que se me puso muy de cara. Sabiendo que los silvanos te pueden dar la
vuelta a la partida con relativa facilidad, me dediqué a cubrir bien las zonas
para que no se me colase muy rápido y desgastándole poco a poco, unido a malas
tiradas de mi oponente (aunque hubo un momento de epicidad que casi mata al
hierofante a disparo), me dieron una masacre al conseguir un montón de
objetivos.
La tercera partida, contra lista temática de
nocturnos. Una lista que controla espacios y bombardea gracias a garrapatos,
fanáticos y magia, para después rematar con su gigante y sus grandes bloques.
Me daba miedete cargar con las unidades duras al principio, por su capacidad de
repartir leña con despachurradores y fanáticos, así que esperaba sacrificar
unidades mierder para limpiarlos un poco al principio, mientras la catapulta
mataba al gigante o causaba pánicos. Ese planteamiento conservador junto a que
mi oponente estuvo sembrado con los impactos hizo que en el cuarto turno ya no
me quedase apenas nada del ejército (Setas Sombreroloko, uf).
A pesar de todo, me ha gustado bastante jugarla, de
cambiar algo, cambiaría los objetos mágicos (Vaso Hierático dentro siempre, ok,
captado) y el gigante por una esfinge, si la tuviese, ja.
Como aprendizaje, la catapulta contra un hombre árbol lo hace puré (ataques mágicos y flamígeros). Y la caballería pesada hace más de lo que parece, aunque sea una unidad de cinco.
A mí la lista me gustó, aunque no soy un entendido de
esta facción, ni de warhammer en general. Dudo que sea muy competitiva, hay
cosas que no metí por no querer hacerla demasiado dura o aburrida (sumo
sacerdote, arca…), es una lista con dos o tres cosas para ganar, o sea que lo
más seguro es que sea rápido y apalices o te apalizen. Pero oye, tiene unas
cuantas cosas chulas.
59. Rubén Barbero
Rivales: Iker-Hombres Lagarto (75), Errante-Demonios del Caos (1) y Kardrom-Altos Elfos (28)
Comandantes
- Gran hechicero de nivel 4 con Báculo de la Luz
Héroes
- Capitán mercenario humano con armadura pesada, escudo, Corona de Luccini y Pica de Remas
- Hechicero de nivel 2 con Pergaminos de Dispersión
- Pagador con armadura pesada, escudo y Yelmo Brillante de Myrmidia
Básicas
- 10 ballesteros
- 5 caballería ligera con lanza y músico
- 5 caballería ligera con lanza y músico
- 6 duelistas
- 23 piqueros con campeón y músico
- 24 piqueros con grupo de mando
- 5 cazadores de Voland
Especiales
- 19 escoltas del pagador con armadura de placas, grupo de mando y Estandarte de Remas
Singulares
- Cañón mercenario
- Cercenagoblins de Malakai
Juego este ejército porque me gusta la estética y como queda en mesa, y que además tiene mucha variabilidad de unidades contando con los regimientos de renombre. Tiene de especial la singularidad, ya que no suele haber muchos mercenarios por las mesas :(
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
No ha funcionado muy bien, como suele ser normal :). La psicología me ha hecho mucho daño en este torneo. Si hiciera algún ajuste, lo haría en ese sentido, incluyendo más unidades inmunes a psicología.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
58. Nebur
Rivales: Tapiathor-Reinos Ogros (9), Warriorwithing-Reyes Funerarios (74) y Daviz-Condes Vampiro (68)
Comandantes
- Gran maestre templario del Lobo Blanco con martillo del Lobo Blanco y Reliquia Sagrada
Héroes
- Hechicero de batalla de nivel 2 con Anillo del Fuego Infernal y Pergamino de Dispersión
- Hechicero de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
Básicas
- 20 espadachines con grupo de mando
- Destacamento de 5 arcabuceros
- Destacamento de 5 arcabuceros
- 6 caballería imperial
- 8 caballería imperial, Caballeros del Lobo Blanco, del círculo interior y con portaestandarte
Especiales
- 20 grandes espaderos con grupo de mando
- Destacamento de 5 compañías libres
- Destacamento de 5 compañías libres
- 5 herreruelos con músico, campeón y mortero de mano en el campeón
- Gran cañón
- Gran cañón
Singulares
- 11 flagelantes
- Cañón de salvas
El motivo principal es porque no dispongo de más ejércitos con los que poder jugar (por el momento). Al ser un novato tanto en torneo como en el mundo del warhammer, tan solo quería pasar un muy buen rato con compañeros del hobby.
No tenía ningún plan previo para jugar debido a mi inexperiencia, mi plan era la improvisación. Los escenarios suelen ser relevantes por lo menos para mí.
Creo que el funcionamiento ha sido bueno, por supuesto se puede pulir muy mucho, y por supuesto si quien la juega es alguien con mucha más experiencia que la mía. Pero más que divertida usar la lista, me resulto más divertido poder disfrutar del buen rollo que los últimos rivales me ofrecieron. Quizás quitaría uno de los hechiceros que desafortunadamente no me fue nada bien, ya fuera por la mala suerte de mis dados o por la ineficacia que me resultaron los hechizos y lo cambiaría o por algún capitán en pegaso con más pegada o algún ingeniero para evitar desastres de la artillería.
Creo que es una lista
bastante equilibrada para todo tipo de jugadores, ya que es un tanto flexible y
tienes magia, algo de pegada, disparo y defensa…
57. Malthus
Rivales: Enric Portell-Condes Vampiro (22), Puchi-Hombres Lagarto (38) y Imanol Navas-Reinos Ogros (27)
Comandantes
- Señor de los enanos en porteadores del escudo, con escudo, Runa del Poder, Runa Magistral de Snorri Spangelhelm, Runa de la Fuerza, Runa Magistral del Desafío
Héroes
- Herrero rúnico con arma a dos manos, escudo y 2 Runas Rompehechizos
- Maestro ingeniero con Runa de Agilidad
Básicas
- 19 barbaslargas con escudo, arma a dos manos, grupo de mando y Runa de la Determinación
- 12 ballesteros con escudo
- 12 atronadores con escudo y músico
Especiales
- 10 matadores
- Buscamuertes
- 18 martilladores con escudo y grupo de mando
- Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Magistral de la Puntería
- Lanzavirotes enano con Runa de la Penetración
Singulares
- Juggernaut
- Cañón lanzallamas
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
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