lunes, 20 de marzo de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (8 a 1)

 ¡Buenos días warhammeros! Sí, ha llegado el momento, hoy completaremos el repaso a las listas del IV Torneo Leyendas en Miniatura con el top8, pero eso no significa que hayamos terminado de publicar información del evento, y es que no todos los días nos juntamos cerca de un centenar de amantes de los moñecos antiguos a tirar dados. Vamos a ver ya esas listas más eficaces del pasado diciembre.




8. Santinik





Rivales: BloodyDragon-Condes Vampiro (53), Arkanubis-Condes Vampiro (49), Germán Peña-Altos Elfos (23)

Comandantes

  • Señor de la guerra con arma a dos manos, armadura pesada y escudo
Héroes
  • Caudillo portaestandarte de batalla con armadura pesada y Estandarte de Guerra
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador, Espíritu de las Tormentas y Pergamino de Dispersión
  • Ingeniero brujo con cuchillas, acumulador, condensador, Fetiche Skaven y 2 Fragmentos de Piedra Bruja extra
Básicas
  • 24 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Amerratadora
  • 24 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Amerratadora
  • 20 guerreros del clan con músico
  • Picadora de condenación
  • 24 esclavos skaven con músico
  • 24 esclavos skaven con músico
  • 24 esclavos skaven con músico
  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 6 ratas gigantes con 1 cuidador
  • 5 corredores de sombras con dos armas de mano
  • 5 corredores de sombras con dos armas de mano
  • 5 corredores de sombras con dos armas de mano
  • 4 hordas de ratas
Especiales
  • 7 mosquetes jezzail
  • 3 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano mágicas y envenenadas
  • 3 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano mágicas y envenenadas
Singulares
  • Rueda de la muerte
  • Cañón de disformidad

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


7. Titu





Rivales: Raistd-Altos Elfos (50), Huesca-Elfos Silvanos (16) y Cristian Viñuela-Reyes Funerarios (42)

Comandantes:

  • Señor bretoniano en hipogrifo con voto del grial, Lanza del Dragón, Armadura del Solsticio Estival, Escudo Hechizado y Virtud de la Disciplina
Héroes
  • Doncella de la dama de nivel en caballo de guerra con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, voto del grial y virtud del caballero impetuoso
Básicas
  • 9 caballeros del reino con grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 9 caballeros noveles con grupo de mando y Estandarte de los Caballeros Noveles
  • 10 cazadores con músico
Especiales
  • 2 balistas
  • 3 caballeros del pegaso con campeón
  • 5 hombres de armas a caballo con lanza y escudo
  • Relicario con 14 peregrinos de batalla
Singulares
  • 7 caballeros del grial

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

He elegido como ejército a bretonia, porque es un ejército rápido y las partidas suelen ser cortas. Siendo un torneo que es todo el día y este es el tercero al que me presento, prefiero este ejército por que al tener pocos disparos, sin estimación y sin Magia simplifica la cosa y me permite acabar muy bien de tiempo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan era trabarme rápido antes de sufrir muchas bajas por disparos y Magia con la caballería.

Tenía tres caballerías, los caballeros noveles con estandarte de los noveles, era un poco arriesgado por la impetuosidad, pero me gusta que tengan fuerza 6 a la carga, en el despliegue según como estaba la cosa usaba la ligera o los arqueros como freno o pantalla.

Los caballeros del reino con estandarte de guerra, que incluso en alguna partida me dejé cargar confiando en su resolución y buena armadura.

Los caballeros del grial, que era mi unidad de ruptura, tenía el porta de batalla con la virtud del caballero impetuoso para asegurarme que cargaran donde yo quería, no les puse grupo de mando por que ya iba el porta de batalla y el músico confiaba en que no les hiciera falta.

Los peregrinos los usaba para taponar o para apoyar con resolución a la caballería si se quedaba trabada. 

Los pegasos para eliminar apoyos o máquinas de guerra y amenazar a magos solitarios. 

La ligera como apoyo o sacrificarla por los caballeros.

Mi comandante montado en grifo, le puse la armadura del solsticio estival para proteger un poco al grifo, porque todo el que se traba con él, le pega al grifo. Escudo hechizado, lanza del  dragón, por si en algún momento me metía tras las líneas enemigas y podía usarlo contra una infantería, solo se dió una vez en el torneo pero fue bien y por último la virtud de la disciplina para anular la potencia del otro, que junto a la armadura, fueron lo que mejor funcionó. 

La maga de nivel uno la puse en el grial por la resistencia a la magia y porque así hacía bulto en la unidad para rellenar y no tenia que pagar uno del grial más.

Y por último mención especial para las balistas, que cazaron un comandante alto elfo y una maga silvana. Los llevaba para protegerme de monstruos grandes que pudieran hostigarme. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista funcionó bastante bien, conseguí un resultado mejor del esperado, el séptimo puesto me sabe a gloria. Me ha parecido divertido y he disfrutado bastante de las partidas y también he tenido la suerte de enfrentarme a rivales con los que ha dado gusto jugar y que han tenido muy buen rollo. 

En los escenarios ha funcionado bien, quizá tenia más miedo al último por perder la bendición, pero empezó el otro la partida, así que al final me vino hasta bien es escenario porque estaba más cerca. En el Segundo conseguí 4 objetivos y en el primero controlé la zona de despliegue y mi rival no. 

No la cambiaria porque ha funcionado bien, pero espero que le saques pegas y las comentes.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Aprendizaje, en este juego siempre se aprenden cosas. Descubrimos en mi grupo en el torneo que una miniatura de potencia 1 te anula el cuadrante, siempre lo hacíamos con potencia 5 para capturar o anular.

La lista está quizás sea para que la juegue alguien novato y que le guste jugar agresivo.

6. Francisco S. L.





Rivales: Isaac Cepeda-Bretonia (46), Ferni-Altos Elfos (32) y Xorro-Condes Vampiro (41)

Comandantes

  • Conde Dragón Sangriento de nivel 2 con arma a dos manos, armadura de placas, Talismán Negro, Anillo de las Tinieblas y Libro Maldito

Héroes

  • Neonato Dragón Sangriento con armadura pesada, escudo, Furia de Sangre y Espada de Poder
  • Nigromante de nivel 2 con Báculo de la Condenación
  • Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando
  • 10 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y grupo de mando
  • 5 lobos espectrales
  • 5 lobos espectrales

Especiales

  • 5 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 1 hueste espectral
  • 4 horrores de la cripta
  • 3 vargheists

Singulares

  • 5 caballeros sangrientos

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Nostalgia, los condes vampiro son el ejército con el que comencé cuando era adolescente. Mi primera caja de regimiento fueron unos esqueletos, que pillé en una tienda inglesa cuando tenía 12 años, y desde entonces no he hecho más que ampliar la colección. Así que básicamente quería rememorar mis batallas dirigiendo las huestes no muertas.

Los condes vampiro son un ejército muy personalizable, el hecho de disponer de 5 clanes, hace que puedas variar muchísimo el tipo de lista. De joven siempre me habían llamado mucho los clanes Necrarca y Von Carstein. Pero desde que descubrí la posada del martillo, me empecé a aficionar mucho al clan Dragón Sangriento, y a su primer nacido Aborash. El código de honor estilo bretoniano, o el respeto hacia sus adversarios, son unos de los motivos que lo hacen para mí un clan muy especial.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

La lista estaba formada por unos bloques de infantería que actuarían como yunques indesmoralizables, y varios martillos con mucha pegada, como los vargheist. Mi propósito era golpear a los objetivos más débiles, y retener a sus tropas más poderosas.

Busqué en todo momento cumplir con los objetivos de cada escenario. Estos hacían que las partidas se saliesen de la típica batalla campal, y nos tuvimos que estrujar un poco la cabeza.

Además, en lo que se refiere a la escenografía, la he encontrado muy variada. En este torneo, he tenido la oportunidad de jugar con un río que atravesaba la mesa por la mitad.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista ha cumplido muy bien en este torneo. Aunque ya sabemos que esto es un juego de dados, y no siempre nos salen las cosas como queremos. El estar más arriba o abajo en la tabla depende mucho del factor suerte y de los enfrentamientos.

Tuve la mala suerte de enfrentarme por primera vez a Bretonia, que es un ejército muy duro. Eso de que la mayor parte de sus tropas huyen 8d6. ¡Es una burrada! nunca se las puede pillar con infantería. Quizás estaría bien introducir el modelo de persecución inglés con 3d6 y eliges los más altos para caballería y 2d6 para la infantería, y así, que haya un mínimo de posibilidades de alcanzarles. Por otro lado quería alabar el juego de mi rival, llevaba una lista al puro estilo de sexta edición sin incluir nada de manuscritos, y fue capaz de hacer frente unidades de manuscritos, que por norma general suelen ser más fuertes.

El aprendizaje en este tipo de torneo siempre está ahí, soy un jugador muy casual, estamos hablando de que hecho una partida cada 2 meses, y muchos de los jugadores a los que me he enfrentado en el torneo están muy metidos en asociaciones. 

Si he de destacar algo, sería mi último enfrentamiento contra Conde Vampiro Strigoi, me enseñó el valor de una buena carga por el flanco con unos lobos, y el poder de la maldición de los años. Este hechizo siempre lo he descartado pero tiene un potencial muy burro.

La lista en general me ha gustado usarla por el trasfondo, y claro que la cambiaría. Al final en este juego al ser tan amplio, lo bonito es poder innovar, y tener experiencias únicas.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Las listas de No Muertos tienen una gran ventaja que es la psicología, no chequean de pánico, ni por perder los combates.

Sus unidades de infantería pueden resistir muy bien los combates, pero por norma general, sus tropas básicas no son tan buenas pegando cuerpo a cuerpo. Por otro lado las tropas de élite, suelen ser muy caras en puntos, y si no eliges bien el combate puedes verte en una situación muy comprometida al perder heridas por resolución.

La lista me parece que tiene un nivel complejo, al tener unidades con furia asesina te puedes encontrar en situaciones muy comprometidas. Eso sí, si sabes moverte bien, y aprovechas la magia, te puede dar muy buenos resultados. En mi opinión, yo pienso que cada uno debe jugar con lo que tenga pintado, y con las unidades que conozca para poder disfrutar al máximo de la experiencia.


5. Farton






Rivales: Ecléctico-Bestias del Caos (64), Agus-Elfos Oscuros (25) y Alba Cantarero-Elfos Silvanos (37)

Comandantes

  • Gran chamán orco de nivel 4 con Baztón Rugozo de Buzgob y Mejor Kachivache p'al Ke Manda

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Gran jefe orco negro en jabalí con lanza, armadura pesada, escudo, Espada Veloz y Talismán de Protección

Básicas

  • 20 goblins con lanza
  • 23 goblins nocturnos con lanza, músico y 1 fanático
  • 23 goblins nocturnos con lanza, músico y 1 fanático
  • 20 guerreros orcos con músico
  • 5 jinetes de lobo
  • 16 orcos salvajes
  • 16 orcos salvajes grandotes con pinturas de guerra, campeón y músico
  • 3 snotlings

Especiales

  • 7 jinetes de garrapato
  • 9 jinetes de jabalí con lanza, escudo, músico, portaestandarte y Estandarte del Whaaagh de Gorko
  • 2 lanzapinchoz
  • 12 orcos negros con arma a dos manos, escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra

Singulares

  • 1 garrapato dezpachurrador
  • Katapulta lanzagoblins

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

En mi caso el motivo es muy sencillo, Orcos & Goblins desde siempre han sido mi ejército favorito, fueron los que me introdujeron al mundo de Warhammer, es una facción icónica…y sobre todo…son tremendamente divertidos.

Además, quería demostrar que un ejército de pieles verdes podía ser competitivo a pesar la fama que éstos tienen, sin necesidad de afilar la lista (¿acaso se puede afilar una lista de estos tipos que van a su bola? xD).


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Tenía claros los pilares básicos de mi ejército: Liderazgo, superioridad numérica y control a la hora de cargar.

Con ese mantra tatuado en la frente de mi general Orco decidí confeccionar una lista vistosa, con muchas alternativas, intentando no repetir las unidades y con importante influencia mágica (aunque no con dependencia de la misma).

En cuanto a los escenarios…con honestidad…no los tuve demasiado en cuenta jaja. Sabía que gracias a la gran cantidad de unidades que llevaba el tema de control y alcance de objetivos no iba a ser una tarea demasiado complicada, aunque mis unidades podían huir fácilmente y abandonar sus puestos en un arranque de pánico.

En la segunda partida intenté completar algunos objetivos, pero estaba más pendiente de no perder el control de la mesa que de lograr anotar las indicaciones de la lista.

Con la tercera partida sí tenía clara una cosa. Me parecía tremendamente ventajosa para el jugador que desplegara después. El tema de poder colocar a placer TODAS tus unidades viendo lo que el rival tiene delante es una situación que permite controlar la mesa bastante cómodamente (puedes usar a tropas prescindibles para marear monstruos, puedes evitar cañones de salvas, puedes poner a la élite delante de los enemigos convenientes…). Además, el tema de desplegar y empezar primero no me parece especialmente algo demasiado óptimo en Warhammer a diferencia de la opinión de mucha gente. Acabar el último sin embargo sí te permite reagrupar a tiempo unidades que huyen para que vuelvan a puntuar, te permite generar pánicos a rivales y que una caída de mano les cueste un general y otro tipo de situaciones que desde mi punto de vista son muy interesantes a la hora de implementar una estrategia.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La lista ha funcionado demasiado bien. Pero es totalmente irrelevante en comparación con la experiencia que me he llevado de cada uno de mis rivales en las tres partidas.

En la primera partida me tocó jugar contra Ecléctico en la mesa 1, jamás antes había jugado contra Hombres Bestia y fue un ejército que me encantó de pies a cabeza. Fue una locura de partida, muy divertida, con muchos momentos memorables, caídas de mano, rezos a Gorko y Morko y por supuesto…piñazoz y tollinaz.

Aprovecho para decir que Ecléctico es un jugador excelente, me vi contra las cuerdas en varios momentos de la partida y su ejército es brutal, me encantó, una maravilla de miniaturas y una partida que disfruté desde el primer minuto. De hecho, el motivo para disfrutar la partida desde el mismo comienzo fue precisamente el rival que tenía enfrente, Ecléctico es un crack, hubo buenísimo rollo en todo momento, lo pasamos como enanos goblins, espero poder volver a cruzármelo más a menudo por las mesas del viejo mundo lanzando dados.

En la segunda partida me enfrenté a Agus y su ejército de Elfos Oscuros liderado por tres magas que me harían sudar tinta, tampoco me había enfrentado nunca a esa facción antes y se ha convertido en una de mis favoritas (puede que a partir de ahora haya algún orco infiltrado entre mis tropas que secretamente rinda pleitesía al auténtico Rey Fénix… y espero que mis informadores goblins lo descubran rápido para acabar con él…).

Agus fue otro jugadorazo, un tío súper simpático que me planteó una partida tremendamente complicada. La magia de Elfos Oscuros tiene hechizos muy situacionales que bien combinados son un reto a batir. Me lo pasé fenomenal jugando contra él y ojalá tener la oportunidad de volver a ver en una mesa la Hidra de Guerra que llevaba, un ejército espectacular.

Por último, en la tercera ronda me tocó combatir contra los Elfos Silvanos de Alba. En esta ocasión les puse la camisa de leñador a mis goblins e intenté talar el bosque con paciencia y perseverancia…QUÉ NO…soy un pielverde…intenté no acercarme de más con mis queridos cobardes y dejé el trabajo sucio a los orcos. Alba fue otra rival magnífica, majísima y que sabía bien lo que se hacía, la partida fue un reto (además, la pobre no tuvo su día con las tiradas y eso le pasó factura). Lo que estaba claro es que la tonalidad verde iba a prevalecer de una forma o de otra. Lo pasé genial jugando contra ella, a quien también espero ver más en futuras partidas.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Para mí una lista recomendable es una lista que te guste, dan exactamente lo mismo las unidades que vayan dentro. Eso de confeccionar sesudamente las unidades hasta el extremo es algo alejado de la pequeña mentalidad pielverde.

Creo que no es una lista para principiantes, eso sí lo tengo claro. Especialmente por el gran número de unidades que contiene. Hay que configurar bien el despliegue sobre todo si quieres que al menos una de cada tres cosas de las que intentes hacer salgan de manera aceptable.

También es importante tener en cuenta el equilibrio mágico y saber cuando gastar los dados para dispersar y para atacar, al final tienes que dejar entrar hechizos rivales así que valora bien si a lo que apunta el hechicero enemigo es realmente prescindible o no.

La lista es flexible, tiene un poco de todo. Suele ser bastante cachonda (para bien o para mal de tu propio ejército).


4. Lazarovich - Legión Demoníaca





Rivales: Nicolás Pichetto-Condes Vampiro (31), Palaceman-Altos Elfos (40) y Romi-Elfos Oscuros (29)

Comandantes

  • Príncipe demonio con alas, Marca de Slaanesh, hechicero de nivel 2, Esplendor Diabólico, Arma Infernal y Rompehechizos

Héroes

  • Heraldo demoníaco con Marca de Slaanesh, portaestandarte de batalla, hechicero de nivel 1 y con Rompehechizos

Básicas

  • 19 diablillas de Slaanesh con grupo de mando e Icono Impío
  • 5 diablillas montadas con campeón y músico
  • 15 diablillas de Slaanesh con portaestandarte y músico

Especiales

  • Carro de la demencia
  • 3 buscadoras de placer

Singulares

  • Desollador infernal de Slaanesh

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?



3. Hanscloud





Premios: Enano de Bronce

Rivales: Alex Delforn-Imperio (62), Daniel Alonso-Orcos y Goblins (61) y Gortein-Altos Elfos (19)

Comandantes

  • Señor del Caos con Marca del Caos Absoluto, con arma a dos manos, Alas, Brazo Adicional, Cuernos y Escudo Hechizado

Héroes

  • Hechicero del Caos de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Hechicero del Caos de nivel 2 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 26 bárbaros con Marca del Caos Absoluto y músico
  • 25 bárbaros con Marca del Caos Absoluto y músico
  • Carro de bárbaros
  • Carro de bárbaros
  • 5 mastines del Caos

Especiales

  • 4 aulladores de Tzeentch
  • Carro de tuskgors
  • 5 furias
  • 3 revientacráneos de Khorne con lanza de caballería

Singulares

  • Gigante del Caos
  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Pues este año fue el Año del Caos, traté de jugar todo lo posible para perfilar una lista de cara a este torneo. Y me fue bien.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Sí, como digo, llevaba el año puliéndola... para el final forzarme a pintar un par de unidades y meterlas. Pero manteniendo la idea inicial de la lista.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Bastante bien, salvo cuando los dados decían que no. El rodaje no ha sido solo de este torneo, en cada uno he ido aprendiendo cosas, cambiando y adaptando a mi estilo. Posiblemente, cuando vuelva con el Caos (este año les toca a sus parientes Enanos del Caos) juegue algo completamente distinto (he oído Culto de Slaanesh...)

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Desde mi punto de vista, es una lista bastante crítica, que no destaca a distancia (sólo dos magos de nivel 2 con los que intento lanzar dos proyectiles por turno) y que se basa en dominar en movimiento y cargar dónde y cuando quiero. Es bastante agresiva y hay que conocer bien los ejércitos rivales para saber eliminar los apoyos y ya trabar en combate para demostrar lo superior que es el Caos sobre todos los ejércitos.

2. Larkin







Premios: Enano de Plata, Mención a Miniatura Mejor Pintada (Necroesfinge)

Rivales: Darkend-Enanos del Caos (11), Galgo-Enanos (39) y Bardiel-Altos Elfos (33)

Comandantes

  • Rey funerario en carro de guerra con armadura ligera, escudo, Carro de Fuego, Mayal de Cráneos y Ojo Dorado de Rah-Nutt

Héroes

  • Sacerdote funerario con Pectoral de Shapesh y Pergamino de Dispersión
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Vaso Hierático

Básicas

  • 3 carros ligeros con músico, portaestandarte y Reliquia del Ojo Sagrado
  • Enjambre funerario
  • 10 guerreros esqueleto con arco

Especiales

  • 3 acechadores sepulcrales
  • 4 buitres de Nehekhara
  • 4 caballeros de la necrópolis con grupo de mando y Estandarte de los Espejismos

Singulares

  • Arca de las almas
  • Necroesfinge

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 

El motivo es que quería usar la patrulla marina pero está algo difícil con las RDC actuales xD. Así que elegí los reyes ya que el año pasado llevé enanos y el otro ejército que tengo pintado que es demonios de Tzeentch y ya los he usado este año en 3 torneos.
De especial tiene que casi todas las unidades del ejército son constructos por lo que es una lista muy MDNR y la aleja de las configuraciones de sexta.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 

Me gusta hacer los planes en la propia mesa ya que depende mucho de la escenografía y del ejército rival que te ha tocado. Cuando juegas reyes, llevar planes predefinidos no tiene mucho uso ya que es un ejército de pequeño tamaño que se puede jugar de formas variadas para distintos escenarios. Así mismo no me suelo mirar nunca los escenarios porque así el reto es mayor por lo que la lista no tenía nada adaptada a ellos.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 

La lista ha funcionado excepcionalmente bien, aunque en la primera partida el resultado fue totalmente pura suerte (de E a VD en 1 hechizo y una mala tirada de dispersión) en las otras dos cumplió de forma fenomenal sobretodo contra enanos y altos elfos que a priori deberían haberme masacrado. Mi mejor experiencia ha sido luchar contra enanos del caos con los que nunca me había enfrentado y que supuso un reto debido a la movilidad que tienen.
Me ha parecido muy divertido usar la lista ya que te obliga a jugar muy agresivo y es una forma de jugar que por Lore le pega mucho a Reyes y con la que yo me siento muy cómodo.
Creo que solo cambiaría la necroesfinge que hizo el ridículo en 2 de las 3 partidas de forma estrepitosa (bendita R3 de los elfos) y me permitiría meter una unidad completa de ushabtis que tengo que terminar de pintar y se ven poco.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 

Es una lista que recomendaría a todos los jugadores de reyes que ya tengan una experiencia ya rodada, puesto que verán un reto en manejar aún menos miniaturas que de costumbre y teniendo que buscar mucho más todavía los combos para poder doblegar a las unidades enemigas. El estilo de juego es Agresivo, ¡si la juegas defensivamente estarás recogiendo en el turno 3 avisados quedáis!

1. Errante




Premios: Enano de Oro

Rivales: Francisco Javier Arteaga-Condes Vampiro (26), Rubén Barbero-Mercenarios (59) y Mercolir-Elfos Oscuros (20)

Comandantes

  • No hay.

Héroes

  • Chamán del rebaño de nivel 1 con Marca del Caos Absoluto y 2 Pergaminos de Dispersión
  • Demonio mayor con alas, Marca del Caos Absoluto, con Avidez de Almas y Rompehechizos

Básicas

  • 4 aulladores de Tzeentch
  • 5 diablillas montadas con portaestandarte
  • 5 diablillas montadas
  • 5 diablillas montadas
  • 1 nurgletes

Especiales

  • 3 estrujasangres
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
  • 5 jinetes bárbaros con mayal y músico
  • Manada de 5 gors con alabarda y escudo y 7 ungors con lanza, con músico

Singulares

  • 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera
  • 3 zánganos de plaga con músico y portaestandarte

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Principalmente he jugado mi ejército del Caos con general Demonio porque es el ejército que a 2000 puntos tengo con más variedad de miniaturas  y que además están pintadas. Era un reto jugarlo porque solo he jugado dos partidas con Manuscritos y esa lista solo la había probado una vez por lo que tenía muchas ganas de probar las sinergias con las nuevas unidades como los juggernauts y las moscas.

De especial tiene que para mí, demonios es el ejercito más exótico de fantasy con una variedad de tropas impresionante. Puedes hacerte muchos tipos de listas potentes y además, a la hora de pintar te da muchísimo juego por tener miniaturas tan bonitas y relacionadas con la fantasía.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Es una lista flexible con la idea de poder adaptarme tanto a cada rival como a cada escenario o a las misiones. Tiene maniobrabilidad y pegada por lo que puedo elegir por donde atacar dependiendo como interese en cada batalla y reaccionar con agilidad si algo se me tuerce en algún punto del campo. Por lo tanto podía adaptar el juego dependiendo de cada partida, podría concentrar el combate en el centro si hacía falta, o bien centrarme en un flanco, o incluso una estrategia de rehusar un flanco y avasallar el otro. El plan era elegir despliegue y táctica según lo que tenga delante en cada partida.

Los escenarios siempre son muy interesantes porque te obligan a salir de tu zona de confort y jugar de formas diferentes que rompen algunos de los estilos de juego más aburridos como pueden ser los estáticos y de supremacía de disparo. Obligan a innovar en táctica y hacerte listas mas polivalentes. En mi caso al confeccionar la lista, los escenarios no me influyeron porque la idea original ya era tener un ejército polivalente.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

He disfrutado mucho con ella en el torneo porque cada partida ha sido un reto y he tenido que medir muy bien los movimientos hacía, que es para mí donde más se disfruta del juego, en la fase de movimiento.

He aprendido mucho en el torneo porque apenas conozco las unidades de Manuscritos de Nuth y tanto mis nuevas unidades como que han usado mis rivales me han servido para aprender un montón y ampliar el conocimiento de las nuevas formas de juego que existen con todas esas nuevas posibilidades que te abren.

Me ha gustado mucho la lista y en principio no me arrepiento de haber incluido ninguna unidad, pero sí me quedé con ganas de probar muchas de las unidades que no pude usar en el torneo.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Claramente es una lista muy flexible y considero que es para jugadores experimentados y con perfil agresivo. Requiere de algo muy importante y es el conocer muy bien los puntos fuertes y débiles del enemigo para golpear donde y cuando más duele, cosa que si no se hace bien palmas porque la mayoría de las unidades carecen de blindaje y no tienen filas ni estandartes ni potencia numérica. Como conozco muy bien la mayoría de los libros de ejército de fantasy eso me permite valorar donde y cuando meterme en combates o no (llevo jugando desde 4 edición y 6a es la que más he jugado con diferencia)  pero precisamente en este torneo al llevar unidades desconocidas para mí, de MdN, no tenía mucha fe de que pudiera valorar bien esas probabilidades.

Bonus: La experiencia de Errante en el torneo

Bueno, lo primero quería agradecer a mis contrincantes el placer de haber podido cruzar unos dados con ellos, me lo pasé en grande en todas las partidas. Una gente super legal y las tres fueron partidazas.

También quiero agradecer a la organización de Leyendas en miniatura el currazo que os habéis dado montando un pedazo de evento como este. Muchas gracias por permitirnos a la peña de toda España juntarse y poder pasar un dia memorable jugando a este vicio que es Warhammer.

Mi primera batalla fue contra Javi y sus condes vampiro del clan Necrarca. Llevaba una lista exclusivamente de sexta pura que había decidido llevar por decisión y valores personales, cosa que puse en valor ya que se autolimitaba de muchas unidades interesantes que Manuscritos aporta, pero por trasfondo decidió llevar la lista Necrarca.

Su estrategia se basaba en bloques de infantería, dos de esqueletos y una de tumularios, reforzados a base de magia que aportaría un nigromante de nivel 2 y su general vampiro de nivel 4 montado en dragón. A base de Invocaciones reforzaría el tamaño de sus bloques de esqueletos y crearía nuevas unidades. Por otro lado para apoyar su bloques de infantería contaban con el apoyo de una caballería pesada de tumularios y algunas unidades ligeras como lobos, murciélagos vampiro y una banshee.

Me costó bastante entrar a su lista ya que temía quedarme estancado en cargas frontales donde luego su general en dragón podría contracargar por los flancos de mis unidades. Además su frente estaban defendido en ambos flancos por escenografía cosa que aprovechó para evitar ser rodeado. Finalmente tuvimos un flanco que no entró apenas en combate excepto algunas escaramuzas y otro flanco donde se concentraron los combates de desgaste donde finalmente ganaron los demonios pudiéndose llevar varios estandartes, cuadrantes y el objetivo de la misión que concentraba un montón de puntos. 

La segunda batalla fue contra Rubén que llevaba unos mercenarios guapísimos. Una lista también basada en bloques de infantería, esta vez de piqueros, una de ellas con un héroe dentro. Llevaba un objeto que negaba a las caballerías que pudieran cargarle y una guardia del pagador muy dura que podría ser tozuda si llevase el pagador con ellos. Todo ello formaba un centro potente que acompañados por una caballería pesada tenía también la capacidad de amenazar a largo alcance. Este frente estaba cubierto en sus flancos por un lado con un bosque y en el otro por una empalizada. El flanco del bosque lo cubría una caballería rápida y el otro flanco lo cubrían las tropas de proyectiles: un cañón, un lanza hachas enano y una unidad de ballesteros, apoyados por unos duelistas hostigadores que tratarían de retrasar las tropas que se acercasen por allí. Los demás personajes si no recuerdo mal eran un porta de batalla para dar solidez al centro repitiendo desmoralizaciones y dos magos que se encargaban del apoyo mágico. Uno de nivel 4 y otro de nivel 2.

En la batalla, con ese despliegue del rival, yo avancé en el centro intentando coordinarlo con el avance de ambos flancos de forma que para cuando el centro chocara contra sus infanterías uno o dos flancos hubieran caído ya y se coordinaran las cargas frontales con las laterales. Por otro lado sus máquinas de guerra y su magos eran objetivos prioritarios así que fui a por ellos como primeros objetivos de mis tropas más veloces. Una vez cayeron los flancos se pudo cerrar la pinza y los bloques de infanterías acabaron rodeados.

La tercera batalla fue contra Jonathan y su ejército Druchii. Nos conocíamos de antes, habíamos jugado algunas partidas a 1500 con ejércitos diferentes, así que sabíamos que iba a ser por un lado una partida divertida por la confianza que teníamos y al mismo tiempo sabía que iba a ser una partida dura porque Jonathan es un gran jugador.

Su lista me gustó mucho, era muy ofensiva y muy diferente a las que generalmente se ven. Prescindía totalmente de disparos, excepto por los alientos de las hidras, y apenas llevaba bloques de infanterías. Su estrategia estaba basada en el combate, pero en unidades muy potentes y móviles; monstruos, carros y una caballería pesada. Las dos hidras y tres carros le daban la maniobrabilidad necesaria para amenazar o cubrir donde hiciera falta y eso junto a que tienen una carga de 30 y 36 cms respectivamente hacía que su frente y flancos estuvieran muy bien defendidos. Luego por otro lado la caballería pesada de dos filas con el general dentro remataban las unidades de combate que tenía.

Para meter presión la lista incluía a dos magas, escoltadas por una infantería, y llevaban magias y porta-hechizos enfocados a proyectiles mágicos que te obligaba a ir a por ellas para evitar que te fueran machacando a base de disparos, cosa que a mis demonios les hacía mucho daño. Por último, para cubrir sus flancos llevaba dos unidades de jinetes oscuros, una en cada lado.

Mi estrategia frente a su ejército y despliegue fue intentar descoordinar su centro haciendo pantallas con mis unidades más prescindibles como los bárbaros a caballo, la peana de nurgletes o la manada de bestias. Mientras tanto posicionar mis tropas de choque para hacer cargas a las unidades redirigidas y con mis tropas ligeras intentar ralentizar el máximo de unidades enemigas posibles, negando marchas, amenazando o dando apoyos al combate.

Durante el desarrollo de la partida, el centro estaba tan saturado de unidades que hubo muchas situaciones complicadas donde las huidas generaron muchos pánicos, cargas y contracargas. Tanto pánico generado por unidades huyendo, junto a chequeos de miedo y terror y junto a chequeos de reagrupamiento hicieron que esta partida tuviera un factor psicológico muy importante. Un reagrupamiento fallido en la hidra de guerra y un terror fallido en la infantería que escoltaba las brujas hicieron que la partida se decantara a mi favor ya que el siguiente turno era mío y cargaba a ambas unidades destruyéndolas. Jugamos cinco turnos si no recuerdo mal, y el sexto Jonatahn me otorgó la partida ya que le quedaban muy pocas unidades para combatir y ya estábamos rascando los últimos minutos de la ronda.

 ¡¡Bueno,como resumen de la jornada, que fue un dia de diez y me lo pase en grande!! Pude reencontrarme con muy buenos amigos que he podido hacer gracias al warhammer y ademas los nuevos que he podido hacer en Madrid que espero poder mantener durante mucho tiempo.

Y como siempre, lo mejor de todo las personas, gracias a tod@s gente. ¡Sin el buen rollo de la comunidad esto no sería nada!

Un saludo a todos y hasta la siguiente,

Errante

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