¡Buenos días! Si estáis leyendo esto es porque ayer se celebraba el III Torneo BattleBunker en Vitoria y desde la vuelta del Corona de Estalia 2023 se me había metido en la cabeza llevar algo loco. Este año la asistencia al torneo iba a ser mucho mayor, lo cual no es una excusa para no llevar una lista "mascota" con algo que he pintado y sino es raro que juegue. Así que hoy vamos a ver el fruto de comer demasiadas setas con una lista dedicada a Narbek, EMiN, Kazze, Flunskins, Binder y todos esos generales con tendencias locas...
En general ya he comentado alguna vez que en Warhammer Fantasy, con la complejidad del reglamento y la inmensa cantidad de perfiles, objetos e interacciones, no es fácil sacarle partido a unidades o combinaciones que simplemente nos molen, y por eso no podemos exigirle un gran rendimiento a algo solo por ser bonito. Pero eso no quita que combinaciones y perfiles subóptimos puedan ser jugables, entretenidos, y fuente de muchas anécdotas. La lista de hoy va por ahí, ya que tiene pocas pretensiones más que dejarle la cabeza loca al rival al desplegar y tirar unos dados entre amigos. Que la verdad, pega mucho con la idiosincrasia habitual de los jugadores pielesverdes.
-El torneo penalizaba el spam de repetición (más de 2 veces lo mismo), voladoras (más de 2), hechiceros (más de 2) y proyectiles (más de 3 fuentes significativas). Esto implica que los bloques y unidades cuerpo a cuerpo ganen algo más de peso.
-En el primer escenario se empleaba un despliegue oculto (maravilloso para dar sorpresas) y hay puntos extra por liquidar personajes, así que rehuir el combate no es interesante.
-En el segundo escenario se obtienen puntos extra por unidades de potencia 6 o más que acaben en la zona de despliegue enemiga, esto potencia la caballería y las unidades agresivas.
-En el tercer escenario hay varias zonas que controlar con unidades de potencia 10 o más, para obtener puntos. Las unidades grandes ganan peso, igual que las móviles, y también la capacidad para eliminar o dañar las unidades que comienza más cortas de potencia de unidad.
-En el segundo escenario se obtienen puntos extra por unidades de potencia 6 o más que acaben en la zona de despliegue enemiga, esto potencia la caballería y las unidades agresivas.
-En el tercer escenario hay varias zonas que controlar con unidades de potencia 10 o más, para obtener puntos. Las unidades grandes ganan peso, igual que las móviles, y también la capacidad para eliminar o dañar las unidades que comienza más cortas de potencia de unidad.
-Era un torneo, pero con un ambiente festivo. Era importante jugar algo que te divirtiera, ya no solo por tu rival, sino por ti mismo.
Si os acordáis (y sino para eso hay vídeo) el año pasado llevé a Vitoria Elfos Oscuros, y en el Corona se me recriminó bastante que no llevara pielesverdes, así que para esta ocasión tenía clara la facción. Si leéis la escalada habéis visto que he estado pintando trolls así que...excusa para darles uso. Y puestos a jugar trolls a un tamaño de partida en el que solo se permite una unidad singular...¿por qué no hacer la lista en torno a ello?
Héroes
-Gran jefe orco (general) en jabalí con lanza, armadura ligera, Escudo Hechizado (+2 TSA) y Traztoz Brillantez de Sizzla (rebota hechizos a 4+) 130 puntos
-Gran jefe orco (general) en jabalí con lanza, armadura ligera, Escudo Hechizado (+2 TSA) y Traztoz Brillantez de Sizzla (rebota hechizos a 4+) 130 puntos
-Gran jefe orco portaestandarte de batalla en jabalí con Espada del Poder (+1F) y Koraza Dura de Pelar de Drog (TSA 1+) 156 puntos
-Chamán goblin de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión 140 puntos
Básicas
-20 goblins nocturnos con arma de mano, escudo, músico y 1 fanático 69 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano, escudo, músico y 1 fanático 69 puntos
-5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico 66 puntos
-5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico 66 puntos
-5 jinetes de lobo con lanza, escudo y músico 66 puntos
Especiales
-7 jinetes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera, grupo de mando completo y Eztandarte del Whaaagh de Gorko (+3cm de movimiento) 194 puntos
-Karro de jabalíes 80 puntos
-Karro de jabalíes 80 puntos
-Karro de jabalíes 80 puntos
Singulares
-9 trolls 450 puntos
Total: 1500 puntos
La lista no está nada equilibrada, ya que si os fijáis carece de disparo, solo hay una fuente de magia (y no lleva objetos de apoyo) y tiene casi un tercio de los puntos de la lista en personajes, y otro tercio en los trolls...y encima metiendo personajes en los trolls esa unidad va a valer más de la mitad de los puntos. Pero oye, así no la pueden obviar, ¿no? O eso espero...
La construcción no tiene mucho misterio. Tengo 9 trolls, 3 normales, 3 de piedra y 3 de río, y quería meterlos todos, así que la unidad es de 9, por mucho que sean estúpidos de L4, pero al menos tanta potencia de unidad da miedo. En 6ª edición la estupidez es durísima y la regeneración supervulnerable al fuego así que lo primero era solventar eso.
Para el tema de la estupidez, sabía que iba a hacer falta un gran jefe orco niñera que aportara L8, y fuera en jabalí para seguir el ritmo. En un principio quería ponerlo porta de batalla para compensar que los trolls no tienen grupo de mando, y además facilitar que aguanten cargas, pero entonces el porta de batalla o llevaba una buena armadura, o llevaba protección contra magia, ya que no puede llevar escudos.
Por otro lado, un objeto que me encanta son los Traztoz Brillantez, ya que aunque se activan después de tirar (o no) para dispersar, cuando rebotan un proyectil mágico o algo así contra un hechicero suelto, es maravilloso verlo explotar en pedacitos cual ingeniero brujo skaven. Es una protección genial contra Bolas de Fuego y similares, y aunque esto no me iba a librar de Salamandras, Lanzavirotes Enanos con runas y demás, puede valer para hacer los trolls mucho más fiables en cuanto a la regeneración. Así que pensé que podía apoyar a los trolls con una unidad grande jabalíes y en una llevar al general y en otra al porta de batalla, ambas dándose la burbuja entre ellas.
Para amenazar más, y puesto a jugármela con los chequeos, esta vez en vez del Trapo Chorreante de Borko (para la animosidad) en los jabalíes metí en el de mover más, pero claro, me encuentro con que si ponga al porta de batalla en los jabalíes tengo dos estandartes allí, y ninguno en los trolls, y si lo hago al revés, los trolls no tienen protección mágica. Así que en función del ejército rival, los personajes pueden intercambiarse o ir los dos en un lado u otro.
Otra preocupación es como mover una unidad de 9 trolls y 2 jabalíes con frontal de 6 miniaturas...pero bueno, eso ya lo veré sobre la marcha.
Aclarado el núcleo, quise meter un chamán para llevar pergaminos, y como luego tuve puntos, dejé el nivel 2 por las sorpresas. Quizás un Pergamino y el Ditto Dize Doz sean mejores que dos Pergaminos, pero como me pienso trabar pronto, tampoco creo que lance tanta magia.
Y más allá de eso, no quedaban tantos puntos, así que era hora de rellenar la lista. Más apoyos móviles para trolls y jabalíes en forma de unidades baratas: dos de lobos y dos karros de jabalíes. De hecho sería mejor llevar karros de lobos para liberar un hueco de especial y por el tema de pánicos de los orcos respecto a los goblins, pero me apeteció tirar por lo sencillo. Tras esto no quedaba casi nada, o meter snotlings, que son un maravilloso tapón pero no casan con el plan, o meter una pelota de orcos que se iba a ver un poco sola...o meter algunos nocturnos para aportar potencia de unidad, controlar objetivos, dar filas...o simplemente soltar un fanático y cortar el movimiento un turno a alguna voladora o unidad de los flancos.
Todo sencillo, como debe ser cuando se tiene L4 y estupidez...
Normalmente a estas alturas os habría hablado un poco de los planes pielesverdes en general, pero hemos analizado ya tantas listas que lo tenéis en varios artículos. Así que esta vez vamos a simplemente recalcar lo peculiar de esta lista.
Un ejército pielverde de 1500 puntos, con el ahorro de no meter un gran chamán o un kaudillo en serpiente alada, es casi igual a uno de 2000 puntos, y realmente nota más el no tener otro hueco de especial o singular, porque las unidades baratas permiten encajarlas. Eso significa que son ejércitos que suelen tener muchas unidades, y este se queda algo más corto de lo normal, pero sigue contando con 8 unidades que mover a 1500 puntos, lo cual otorga bastantes opciones a la hora de cubrir la mesa.
Otra cosa que se ve mucho en ejércitos pielesverdes, por lo barato, es que se pueden encajar varios chamanes (especialmente si no hay personajes orcos y eso habilita jefes goblin "gratis") y/o lanzapinchoz, pero esta vez hemos querido centrarnos algo más. Lo malo es que las típicas unidades chorras de caballería rápida o voladoras pensadas para negar marchas nos pueden hacer un hijo. No tenemos disparo, y probablemente lancemos un proyectil mágico por turno, algo muy dispersable...así que más nos vale usar los fanáticos para evitar que nos bloqueen a los trolls y a los jabalíes, y los karros para establecer zonas de disuasión.
Por último, solo hay dos unidades de infantería, son de goblins, y pueden quedarse atrás fácilmente, y al no ser una lista tan extensa, no podemos permitirnos ir a lo locos. Con esta lista es más fácil de lo habitual con pielesverdes que rehusemos un flanco al menos parcialmente.
-Movilidad: Aunque los pielesverdes no son lo más móvil del mundo (carencia de voladoras y hostigadores) tenemos una caballería de M21 (M18 a ojos de nuestro rival), dos caballerías rápidas de M22, dos karros de M18, un bloque pepino de M15 con dos personajes dentro que pueden salir cargando solos si hace falta...y dos infanterías para cubrirnos. Ni tan mal.
-Magia/dispersión: 4 dados de energía y 3 de dispersión (poco vamos a generar extra por pielesverdes pegándose cerca del chamán, sin tener bloques de orcos), 2 pergaminos y los Traztoz. Vamos bastante protegidos aunque no lo parezca, dentro de que hay que hacer un uso agresivo de los Pergaminos y confiar en la protección del cuerpo a cuerpo. Y si el chamán los últimos turnos aprovecha que el rival haya perdido sus hechiceros...mejor.
-Disparo: Ezo ez de kobardez y de comeflorez. Perdón por la redundanzia.
-Combate: Aunque vayamos al cuerpo a cuerpo, las tropas baratas lo son por algo. En general todo es HA2 o HA3, aunque con una unidad tan grande apoyada por personajes es posible que los trolls usen el vómito para asegurar impactos automáticos. En todo caso, los impactos por carga de los karros y los jabalíes cargando pegan bastante fuerte, y los dos personajes deben marcar la diferencia. Tampoco es que tengamos todo F6 o F7, pero quizás con el miedo de los trolls pueda compensarse.
-Psicología: Somos pielesverdes, nos da igual...bueno, la verdad es que no. Estupidez con L8 es fallarla de 1 a 2 veces por partida (aunque al menos los personajes pegarían igual), y luego seguimos siendo vulnerables a pánico (no tanto en los trolls, bajarte el 25% sin haberles quitado la regeneración cuesta) pero al tener unidades de diferente potencia, y llevar parte de goblins y parte de orcos, si intercalamos no debería extenderse la indisciplina...
Y eso es todo, a tratar de complacer a Morko y a Gorko...
Como esto está escrito la semana antes del torneo, aún no os puedo decir si ha funcionado, ya que tampoco he probado la lista antes. Se que juego contra Ogros en la primera ronda, es decir, infantería monstruosa no estúpida y que puede llevar magia potente, a la que el miedo le va a dar igual. Pero tampoco es que los Ogros sean el ejército más temible en 6ª sin los dientesmartirio, colmillos de sable, monstruos...y al no tener máquinas de guerra si saca una gargantúa me da bastante igual. Veremos con qué nos sorprende, y si me he cruzado con Darajbol, Dmonrat o Peto más tarde, o con asiduos de las redes como Duffman, Flunskins, Larkin, Puchi, Garvec, Kurgan, Germán, Tapiathor o los chicos del Clan Kharnuz...
Y esto es todo por hoy, a veces no te vale con tirar animosidades o estupideces, necesitas ambas en tu vida. O eso pienso hoy, a lo mejor cuando salga este artículo ya me he cansado de los trolls...
PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!
Bueno, qué tal funcionó? Ehhhhhh
ResponderEliminarBueeeno...
EliminarMe encantan estos artículos de listas de ejércitos... ¡¡¡y si son de pielesverdes mejor!!! No sé que resultado te daría en el torneo pero seguro que tanto troll se llevó la atención de todos ;-)
ResponderEliminarEl de esperar.
EliminarMasacre a favor, masacre a favor, masacre a favor -> Primer puesto del torneo.
Nunca dejes de creer (en Morko y Gorko)
Bueno bueno mi querido Cordo.... que ven mis ojos... Trolls!!! jajaja enhorabuena, espero que comentes las partidas cuando puedas, muy contento de que el "invento" de unidad te haya salido tan bien, así me gusta, hay que jugar las cosas que te gusten y luego ya, intentar explotarlas al máximo, no defraudan nunca!
ResponderEliminarkazze.
Ya tenía yo ganas de sorprenderte jajaja. Pues tenías razón...
EliminarJajajaja pues sí, y sorprendido muy gratamente... así me gusta! Está claro que al final hay cosas más optimas que otras (no puede estar todo equilibrado...), pero todo se puede jugar con buenos resultados y tiene cabida...
Eliminarkazze.
Sacarnos esto sin decir qué tal ha ido es un buen cliffhanger xD
ResponderEliminarPues...que me he vuelto con dos trofeos a casa. Uno para Morko y otro para Gorko. Flipante
EliminarEnhorabuena! Habrá informes?
EliminarSi encuentro tiempo habrá un pequeño vídeo comentando todo, todos mis rivales fueron unos fenómenos y grabamos un pequeño comentario postpartidas.
Eliminarademás del «cliffhanger», el otro anglicismo que hay que resaltar es «spoiler»: ¡el bueno de Gorbad Garraierro, una de las más soberbias miniaturas esculpidas por GW, que nos prometiste en la escalada, ya ha dirigido sus tropas a la batalla! Muchas ganas de verlo próximamente bajo el «spotlight»
ResponderEliminarBueno, como Gorbad es más alto, lo usé a él como porta de batalla. Pero vamos, era un mero tecnicismo, todos sabemos quien manda...
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