jueves, 7 de diciembre de 2023

Experiencias de un imperial bisoño: Capítulo 6, fase de combate y las tropas estatales

 Buenos días escoria de taberna. Una vez hemos comprobado que no le acertamos a un enemigo a distancia ni de casualidad, vayamos al terreno donde le podemos meter el dedo en el ojo directamente. Hoy continúa la serie de Duffman importada de los hilos en Twitter, y vamos a conocer algunas opciones de cuerpo a cuerpo del Imperio en Sexta, concretamente los posibles bloques básicos.





A continuación, comenzaremos a describir las distintas unidades de que disponemos para enfrentarnos al enemigo en cuerpo a cuerpo. Mucho que decir así que empezaremos por la infantería básica: Tropas estatales y milicia.



Las ilustraciones de los libros a menudo representan al Imperio como una enorme línea de lanceros y alabarderos. Pues veremos que, en mi opinión, la realidad no se asemeja mucho a esta imagen.



Primero debemos compararla con otros ejércitos. Es una infantería media-baja. Pero en relación calidad/precio, no del todo mala. Notas generales:

1. No van a romper a ninguna unidad enemiga a combate. Por lo que deberíamos centrarnos en obtener bonos estáticos y que aguanten lo posible.

2. Liderazgo 7. Necesitaremos algún personaje/bono para aportar más fiabilidad o plantearnos que es probable que la unidad huya por chequeos.

En principio yo suelo usar uno o dos bloques máximo de este tipo de unidades. Pero esto dependerá mucho de vuestra idea de plan de batalla. Ahora comentaremos las 4 unidades, obviando por el momento los destacamentos, a los que se les dedicará una entrada exclusiva.

Alabarderos: F4 a cambio de perder armadura y HA respecto a los espadachines, y número de ataques frente a lanceros y milicia. No compensa. Vas a obtener alguna baja adicional, pero vas a recibir alguna herida más a cambio y como he dicho, no es el principal objetivo de estas unidades.


Lanceros: Ataques adicionales de la segunda fila. Jugando a filas de 4 e impactando a 4's son 4 impactos de F3 de media. Realmente no parecen muy efectivos, aunque en mi opinión mejor opción que los alabarderos como bloque. Con escudos alargaremos un poco su vida contra unidades de poca fuerza.



Espadachines. La mejor opción para este cometido. HA4, ya no es que impacten mejor (que nos da un poco igual) sino que no solo los enemigos con HA3 nos impactan a 4's sino también los de HA4 (elfos, enanos, saurios). Eso abarca un montón más de unidades. Por lo que es un buen filtro defensivo.


Si le sumamos su armadura de 4+ en combate, tenemos la mejor unidad defensiva en este rango. Recordar que una de estas unidades estatales, puede llevar estandarte mágico de 50 puntos si incluimos el conde elector.

¿Y cuál elegimos? El Estandarte del Grifo. Duplica el bonificador por filas hasta un máximo de +6. Eso convierte a la unidad en un muro defensivo que puede incluso desmoralizar a un enemigo inexperto que haya cargado a la unidad sin las debidas precauciones.



 Recomendar siempre incluir el grupo de mando completo, y usar el campeón sobre todo para desafiar a campeones mejores (y que se coma él las heridas, aunque cuenten para el combate) o proteger de desafíos enemigos nuestros personajes en la unidad.

Milicia. Es una unidad que me gusta bastante, pero no para este propósito sino como destacamento (que se explicará más adelante). No tiene la regla de tropas estatales y nada de armadura (salvo que la pagues), aunque es barata eso sí.



Por último otro pequeño combillo: Incluir el capitán o conde con la Espada de Segismundo en tu bloque principal. Son 3 ataques de F5 con la regla ataca primero que puede eliminar algún atacante antes de que puedan golpear.

Nota de Cordo: Rubén aún se está riendo entre el Estandarte del Grifo y la Espada de Segismundo...



2 comentarios:

  1. Buen artículo. Solo un apunte, recordad que el estandarte del Grifo te impide perseguir (a veces a los Imperiales se nos olvida :p), por lo que es "obligatorio" tener un destacamento que sea que el que persiga :)
    P.D. Cordo da fe de que el combo Espada de Segismundo + Estandarte del Grifo funciona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me lo contó. La verdad es que da algunas sorpresas. Pues muy buen apunte lo de perseguir porque, siendo honestos, más de una vez se me ha olvidado la verdad.

      Eliminar