¡Buenos días! Si todo va como debiera, para cuando os topéis con esta escalada de los lectores muchos habremos terminado de hablar de nuestros éxitos y fracasos de 2023. Y como es buen momento para mirar hacia delante, hoy daremos la bienvenida a este proyecto a nuevo colaborador (bueno, tampoco es su primera vez), Veseso, que va a seguir un orden de trabajo por paquetes en vez de meses...y en esta presentación ya nos enseña las primeras miniaturas de finales del año pasado.
¡Saludos Warhammeros!
Permitidme que me presente; ya me asomé anteriormente por el
Blog de Leyendas en Miniatura con el seudónimo de Veseso, aportando varios
artículos e incluso material de diversa índole (Lista alternativa de Tilea/
opinión sobre el reglamento de 7ª/ llamamiento para aportar material a Roger,
de La posada del martillo- Escribas del Viejo Mundo/ y quizá alguna cosa más
que ahora mismo no recuerde…).
No obstante, lo que hoy me trae a vosotros es, que tras
varios altibajos vitales, finalmente he decidido, (y me han dejado), unirme a
la lista de escalistas del Blog… sí, ya consulté la palabra en el diccionario
online de la RAE y no existe… ¡Pero de algún modo habría de denominar al grupo!,
¿no?.
-Todo eso está muy bien David, pero a ver, ¿cómo acabaste
aquí?-
Eeeem, bueno, pues a ver, todo empezó hace ya un tiempo,
algo antes que se pusiese en marcha el proyecto de Sexta Ampliada; amontoné el
suficiente entusiasmo como para decidirme a unirme de nuevo al Hobbie,
recordando los tiempos en que, siendo adolescente, tanto disfruté de Warhammer
y de mis Pielesverdes. La decisión no la tomé de un día para otro, ya que
comencé a recuperar el gustillo por el juego más o menos allá por el 2.017, y
no fue hasta los previos a que 6º Ampliada comenzase a proyectarse que no abrí
mis cajas con las minis de cuando era crío.
Claro, como os podréis imaginar, del 100% de mis figuras,
muy pocas están pintadas, yo diría que en torno al 25% más o menos, y las que
están pintadas lo están con un nivel… bueno… ¡dejémoslo en básico!, ¿vale?,
tampoco hay que hacer sangre…
Para bien y para mal, el adolescente de antes ha cambiado
mucho, tanto en lo físico como en lo psicológico, y lo que entonces me pareció
suficiente e incluso bien pintado, ahora me horroriza y espanta, por lo que se
dio la absurda situación que, aunque tenía un ejército, en realidad no lo
tenía, porque ni de broma iba a sacar a esos pobres de paseo estando ¾ partes
de ellos sin pintar y el resto muy básicamente pintados.
Por ello tenía ante mí 2 opciones: o bien “simplemente”
repintaba o pintaba lo que ya tenía, repitiendo la experiencia sobre el tablero
de cuando era adolescente, o ya que estaba, aprovechaba para… darle una vuelta,
y que tanto el ejército , como la experiencia de juego, fuesen diferentes.
-Ya… ¿y se puede saber cómo tenías pensado hacer eso?, unos
Pielesverdes siempre serán unos Pielesverdes; no los vas a transmutar en algo
tan distinto como Enanos o No Muertos-
Sí, hombre, ya, no, a ver, me explico, hace años, el
ejército que manejaba era un ejército básicamente de Orcos casi en su
totalidad, con algún apoyo Goblin como los Lanzapinchos, Jinetes de Lobo y
Goblins nocturnos con sus Chamanes y ya, con mucho Jinete de Jabalí y orcos en general.
Por aquellos tiempos me motivaba intentar hacer listas competitivas y poco más;
había unidades que, aunque me entusiasmaban por sus figuras o trasfondo, nunca
las tuve ni probé porque me parecía que por reglas o coste eran malísimas, no
obstante, ahora que lo de intentar ganar ya me da igual, que lo que quiero es
tratar de pasármelo bien sin más, mi perspectiva del ejército y sus unidades ha
cambiado significativamente; no es que ya no vea a los Jinetes de Jabalí con
buenos ojos, es que ahora tengo más interés en probar cosas no centradas en lo
competitivo, quiero cosas locas, cosas desenfadadas, y en general, cosas
divertidas.
-Que sí, que sí, ¿y cómo encaja aquí eso que has dicho de
“darle una vuelta al ejército” para que la experiencia de juego sea diferente?,
sé concreto.
Ya va, ya va. Como ya he dicho antes, mi interés ahora se
centra en pasármelo bien teniendo y poniendo en mesa una fuerza cuyo mayor
valor sea únicamente que me guste, bien por su estética, bien por su trasfondo,
dejando la competitividad de lado a la hora de pintar, coleccionar y hacer las
listas ¡Pero no durante la partida!, ¡Ahí mis rivales no conocerán piedad de mi
parte!, ¡Já.. Jája… Muájajajajajajaj! (risa maligna).
-Cláaaaaaro…-
Sí, bueno, el caso es que con todo lo dicho en mente, lo que
más me apetecía y estimulaba era una lista que fuese todo lo opuesta a lo
conocido anteriormente por mí, es decir, una lista a tope de Goblins y SIN UN
SOLO ORCO, pero no una lista monotemática de Goblins comunes o Goblins
Nocturnos, sino una lista que reflejase una especie de liga o coalición de
tribus Goblins (comunes y nocturnos) empleando la lista genérica del libro de
ejército de 6ª
-Pero oye, ¿qué pasa con las listas alternativas de Goblins
de 6ª, MDN, Reforged, 6ª Ampliada o TOW?-
Las listas alternativas ya las revisé en su momento (Pág. 76
del libro de ejército), y sinceramente, entre que la de Goblins Nocturnos me
pareció muy sosa y limitada, que a la de Goblins comunes no le vi mucho sentido
(¿toda su artillería en Singulares cuando son ellos quienes las operan?,
¿Snotlings en especiales?, ¿estandarte mágico sólo en infantería goblin y no en
jinetes de lobo?), que estas listas alternativas no siempre se aceptan y que,
sinceramente, la genérica del libro es infinitamente mejor que las alternativas
pueeeeeees…
Reforged se aleja mucho de mi zona de confort de 6ª/ 7ª, MDN
me parece muy desbalanceado y permisivo, de TOW aún no se sabe nada substancial,
y 6ª Ampliada parece que será lo que mejor encaje entre mis esperanzas/
expectativas de una 6ª lo más equilibrada posible, pero aún no hay libros de
ejército en beta, sólo los originales de 6ª corregidos (que ya es muchísimo),
por lo que al respecto habrá que seguir esperando.
Bueno, que me distraigo, aquí está la lista básica de
Goblins de 2.000 puntos sin desglosar equipo adicional ni objetos mágicos:
Héroes y comandante: *(recordar que en las listas de 6ª en
que todos tus personajes sean Goblins, -comunes o nocturnos- se permite añadir
hasta +1 gran jefe adicional por cada 1.000 puntos de ejército)
-2 Personajes Goblins Comunes a pie.
-1 Personaje Goblin Común en Lobo.
-1 Chamán Goblin Común en Lobo.
-2 Chamanes Goblins Nocturnos.
Unidades Básicas:
-2 Peanas de Snotlings.
-20 Goblins.
-23 Goblins Nocturnos.
-15 Jinetez de Lobo.
-5 Jinetez de Lobo.
-5 Jinetez de Lobo.
Unidades Especiales:
-16 Rebaño de Garrapatos.
-2 Carros de Lobos.
-1 Lanzapiedroz.
-2 Lanzapinchoz.
Unidades Singulares:
-1 Lanzagoblins.
-1 Gigante.
Tal como podéis ver, la lista no es precisamente
competitiva: 6 unidades con animosidad/ liderazgo medio de 6/ muy poco aguante
físico por resistencia y armadura/ muchas unidades con miedo a los Elfos/ casi nada
con pegada/ muchas unidades ultra aleatorias…
-Leches, si tan malos son, ¿para qué te vas a hacer entonces
una lista de ejército de Goblins?-
Joé, pues porque molan muchísimo y me da igual si gano o
pierdo (aunque lógicamente, una vez empiece la partida, trataré de ganar dentro
de los Goblinmente posible), además, no todo son malas noticias; puedo
permitirme perder varias unidades sin notarlo demasiado en partida, dispondré
de unas baterías mágica y de artillería bastante notables y algún qué otro
truquete en la manga… J.
-Mmmm, parece que lo tienes claro, pero llevas un rato
cascando y todavía no has explicado nada de tu escalada…-
¡Áy sí, perdón!, bueno, bien, el caso es que una vez tuve la
lista de 2.000 hecha, me organicé un poco la cola de pintado en “paquetes” o
grupos de pintado, y comencé a pintar… y bueno, la cosa no iba mal, pintaba
como me gusta y con la mejor calidad que podía alcanzar, pero muy lento,
exasperantemente lento.
-¿Así que tu capacidad de síntesis en los escritos camina
pareja a tu velocidad de pintado?-
Jája, ¡Me mondo!, a ver, lo que pasa es que si mezclas el
que quiero el mejor nivel de pintura que pueda alcanzar, con poco tiempo libre,
y el hecho que casi siempre que tengo tiempo es ya de madrugada, pues claro, es
mucho más fácil, cómodo y tentador encender el PC y desconectar del día abandonándome
en algún mundo virtual que ponerme a pintar… total, que la cosa no avanzaba.
Por ello, harto ya de estar harto ya me cansé de no avanzar
y sentirme culpable por ello, viendo que el PC no me ofrecía nada real ni
satisfactorio, procedí resuelto a desinstalar TODOS los juegos del PC, junto
con sus plataformas base (Steam y Ubisoft), en el pensamiento que si la
tentación no existía, me resultaría mucho más fácil dedicarme a la pintura, ¡Y
funcionó!; desde entonces (como 6 semanas o así), dedico el 100% de mi tiempo
libre a pintar ¡UN AVANCE DE LA LECHE!.
Bien, viendo que la cosa avanzaba y me gustaban los
resultados, ya me planteé en serio presentarme como “Escalista” en el Blog, y
cosas de la casualidad, se publicó poco antes la solicitud de nuevos escalistas
para el Blog, por lo que le di la vara a Cordo, y aquí estoy J.
Dado que me veo incapaz de calcular cuánto me llevará pintar
cada cosa (con el tiempo ya iré cogiendo experiencia en calcularlo), que mi
tiempo libre es variable, y que esto de no tener más cosas que hacer en mi
tiempo libre es nuevo para mí, no me atrevo a dar plazos de pintado, al menos
de momento, lo que haré en su lugar es dividirme el pintado en paquetes de trabajo,
de tal modo que nada más terminar cada uno de ellos, y antes de ponerme con el
siguiente, mandaré el artículo con los resultados, tanto si tardé 1 mes , como
si tardé 4... lo iremos viendo, y así, como vaticinio, yo diría que para
finales del año que viene estaré por las bandejas de movimiento...
Lista de “paquetes” de trabajo
- 1. 2 carros de Lobos (uno conversionado).
- 2. Lanzapiedroz y Lanzagoblins.
- 3. Hacer Vitrina.
- 4. 2 Lanzapinchos (una dotación conversionada).
- 5. Gigante (ligeramente modificado).
- 6. Hacer las bandejas de movimiento.
- 7. Rebaño de Garrapatos.
- 8. Hacer maletín de transporte.
- 9. Goblins Nocturnos (ligeramente modificados).
- 10. 10 Jinetes de lobo (ligeramente modificados).
- 11. Goblins (ligeramente modificados).
- 12. 15 Jinetes de Lobo (ligeramente modificados).
- 13. 2 peanas de Snotlings… no sé si hechos a partir de conversiones… ya veremos.
- 14. 2 chamanes Goblins nocturnos.
- 15. 1 Chamán Goblin en Lobo y 1 a pie (sí, ya sé que en la lista de ejército sólo sale 1 en lobo, pero ya que me pongo…)
- 16. 2 personajes Goblin a pie y 1 en lobo; uno de los de a pie ligeramente modificado).
Sobre el orden de pintado, quizá lo varíe con el tiempo,
según vaya viendo, pero en general he tratado de ponerme al principio todas las
máquinas de guerra y al gigante porque no me gusta nada pintarlos; para mí las
miniaturas grandes, complicadas de coger, que en su mayoría hay que ensamblar
parcialmente para poder pintarlas y que tienen gran cantidad de puntos semiciegos
son un incordio, por lo que he decidido quitármelas de encima lo antes posible,
dejándome lo guay para el final (gente a pie, y en lobo).
Para cada uno de los artículos de mi escalada trataré de
publicar los resultados tanto en porcentaje de puntos sobre la lista base de
2.000 puntos como en porcentaje de puntos de la lista de paquetes de trabajo
finalizados (16 puntos).
Sobre el pintado, como he señalado antes, trataré de dar lo
máximo de mí… no soy un as del pincel ni mucho menos, pero me esforzaré en ser
todo lo excelso que pueda; ¡a ver qué sale!
Y ya basta de dar la chapa con chorradas y vayamos al
turrón: mis 2 primeros y únicos carros de lobos genéricos.
Dado que me voy a dar un curro de impresión en los próximos
2 o 3 años, quería hacerlo bien, así que avancé presto a no repetir ninguna
miniatura en mi ejército, por lo que al único carro de lobos que tenía que me
regaló mi madre cuando yo contaba con 13 años más o menos, añadí hace meses un
carro de jabalíes de 2ª mano para transformarlo en un digno carro de Lobos.
Empecemos con el carro de mi adolescencia:
La figura
Se trata del carro de lobos de metal que todos conocemos de
5ª, el cual, tomando la información que muy gentil y esforzadamente recopiló la
gente de ¡Cargad!, data del año 1.997 y es obra de Brian Nelson y Norman Swales.
Del carro poco puedo decir, salvo que cumple bastante con la estética de
workshop de la época; muy fantasioso y simplificado en su diseño, como sus
lobos, aunque de un detalle y ejecución muy buenos. Su tripulación merece
calificación aparte, ya que considero que, si no son los mejores Goblins
modelados por la marca en su historia en cuanto a concepto y nivel de detalle,
están muy muy cerca de serlo, ¡ya sólo por la tripulación el carro merece la
pena!.
Mi intervención
Durante el decapado de la pintura que le puse hace
veintipico años partí uno de los pies del portaestandarte, por lo que tuve que
repararlo, le repasé lo mejor que pude todas las rebabas al conjunto teniendo
en cuenta que no pude desmontarlo en su totalidad so pena de romperlo, le puse
masilla para disimular todas las juntas que vi, y en cuanto a lo cromático, me
lo tomé como un campo de pruebas para ver cómo iba a querer que fuese el estilo
general del resto del ejército, al igual que el otro carro, experimentando
especialmente con la forma de ejecutar la piel de los Goblins, el manto de los
lobos, el efecto de metal oxidado y la madera con cada parte de una madre y un
padre. La peana intenté que representase un terreno árido y seco, pero no
amarillento, (que eso me recuerda mucho a los funerarios), así que opté por una
base de marrón anaranjado… bueno, probablemente lo modifique.
El carro conversionado:
La figura
Bueno, resulta bastante evidente que se trata de una
sencilla conversión tomando por un lado el carro de Jabalíes de 6ª del año
2.000, obra de Brian Nelson, Tim Adcock y Mark Bedford (de nuevo tomo los datos
del Blog de ¡Cargad!), por otro 3 Goblins comunes de los de plástico
multicomponentes de 6ª del 2.000 de Brian Nelson, y sustituyendo a los
Jabalíes, sendos lobetes de plástico (ni en ¡Cargad! Aparece quién los modeló,
pero creo que son de 4ª).
Mi intervención
Aquí, libre de las ataduras de querer conservar incólume una
figura que me regalase mi madre en mi adolescencia, me dediqué a pasármelo
bien: quería un carro que reflejase el carácter caótico, despreocupado,
chapucero, provocador, macarrilla y chulín de los Goblins, y para ello, pensé
que sería buena cosa que el auriga, que es la figura principal, agrupase todos
esos conceptos haciendo sendas peinetas mientras sonríe provocador, reteniendo
como puede en la boca las riendas del carro; ¡YEAH!
En sí el Auriga y el arquero no requirieron mucho trabajo,
sobre todo el arquero (que paradójicamente es el que más me gusta); tema aparte
es el lancero, para el cual hube de modelarle parte brazo derecho para poder
asir en condiciones la lanza.
El carro propiamente dicho tiene pocas modificaciones
importantes, casi todas son pequeñas cosas aquí y allá, como el pendón raído
que ondea en el asta (originalmente un pendón bífido de Yelmos Plateados), la
postura ligeramente modificada de los lobos, o el yugo del carro, originalmente
unas vigas de un edificio imperial (parece que la leña imperial va bien para
hacer carros de lobos, si no, que se lo digan a Grom el Panzudo), e incluso el
pobre Snotling cautivo en el frontal del carro, que como buen Cartoon, se
enfrenta a un doble riesgo que sus compañeros le han impuesto; los lobos que
quedan a sus pies, y los objetos contra los que el carro terminará colisionando
en el futuro… al pobre lo corté de la
lanza de un Pastor de Garrapatos, (el cual tendrá bastantes papeletas de
convertirse a futuro en un personaje Goblin Nocturno).
De su pintura poco más puedo añadir a lo explicado para el anterior carro: ¡Un campo de pruebas!
Función en mesa
Tiempo atrás no usé mucho el único carro que tenía, ya que
el de jabalíes me parecía mejor opción por sí mismo, y no “desperdiciaba” media
opción especial por no contar con un segundo carro de lobos, por ello, no puedo
hablar de experiencias previas reales, sólo de deducción e intuición, valorando
las debilidades que la lista va a presentar en mesa.
En sí creo que los carros deberían considerarse en la
mayoría de casos (siempre hay excepciones) como armas de apoyo, no como
unidades individuales, y dado que esta lista anda tan falta de pegada,
resistencia y aguante, los carros son imprescindibles; no porque sean duros,
sino porque sin ellos, los bloques de Goblins y el rebaño de garrapatos ¡…! son
casi inexistentes, amén de poder potenciar casi cualquier cosa en la mesa… es
verdad que un oponente experimentado casi lo primero que hará será reducirlos a
astillas antes que a casi cualquier otra unidad de la lista, pero hay que tener
en cuenta que en la lista ya hay muchas cosas jugosas a las que disparar, como
las unidades pequeñas de jinetes de lobo, el rebaño de garrapatos y el gigante,
y dado que no se le puede disparar a todo (o sí, pero entonces habitualmente se
consigue poco), algo terminará por poder posicionarse en un punto de amenaza, a
lo cual hay que añadir que son 2 carros, por lo que oye, puede incluso que
alguno de los dos termine por hacer algo en partida, quién sabe… Además, los
carros no tienen la regla “miedo a los orejotaz”, por lo que en torneos son
especialmente útiles. En resumidas cuentas, por lo flexibles y potenciadores
que son, los considero imprescindibles en esta lista que estoy construyendo.
Conclusiones
Con estos carros completo el 6,7% de los 2.000 puntos base,
y el 6,25% de los 16 paquetes de trabajo presentados en la escalada… bueno, por
algo hay que empezar.
Como comentario final exponiendo algo que he aprendido en el
proceso, me gustaría recomendar a quienes quieran barnizar sus figuras pero que
el mismo barniz no se note, el barniz ultramate de Green Stuff World para las
zonas de pintura “normal” y el ultramate de AK interactive para las pinturas
metálicas; En general el que menos se nota es el de GSW, pero aplicado sobre
los colores metálicos, los mata, les quita el brillo y pierden muchísima
intensidad y gracia, pero para conservársela, el de AK va muy bien… es verdad
que ha pasado muy poco tiempo desde que los he pintado y puede que experimenten
algún cambio con el tiempo si les da la luz ultravioleta, reciben mucho calor o
algo así, pero de momento, esto es lo que he podido comprobar ¡ojalá alguien me
hubiese hecho esta recomendación a mí antes de pintarlos!... áh, sín antes que
se me olvide, creo que el de GSW se va MUY fácilmente si se le insiste por
encima con un pincel húmedo… ahí lo dejo.
Bueno, os dejo, que tengo que buscarle peana a un
Lanzagoblins, ¡Nos vemos!
Veseso, “el Gobo errante”, en Cuenca, a 21/12/2.023
Que currados y que guapos ésos carros. Ardo en deseos de ver mas paquetes completados. Me llaman especialmente la atención el de "hacer vitrina" y "hacer maletín de transporte". Seguiré atento a los progresos del escalista ebanista.
ResponderEliminarJája, muchas gracias Arturo, seguiré dándoles caña por las madrugadas para seguir avanzando ¡Un abrazo!
EliminarBrutales los carros, me quedo atento al resto de tus entregas en la escalada. Yo también tengo los objetivos de hacer vitrinas escénicas así que tengo mucha curiosidad de ver cómo haces la tuya.
ResponderEliminarAsí me gusta, trabajando sin presión 😬
EliminarBrutal, con este nivel de pintado y esculpido te va a quedar un waaagh espectacular
ResponderEliminar¡Muchas gracias EMiN, que Gorko y Morko te oigan!
EliminarViendo el nivelón, no me puedo creer que las miniaturas anteriores fueran tan malas. Sin una pasada
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que mis minis de Fantasy las pinté con entre 12 y 16 años más o menos, luego vino un parón de pintar hasta los 23 o así, luego otro parón y lo retomé a los 29 (2018), donde seguí con mis minis de ESDLA... Hasta que volví a Fantasy, pero vamos, que ya pondré alguna imágen de los nocturnos... Ya verás, ya... ¡Muchas gracias por el comentario!
Eliminar"No soy un as del pincel", dice.... pues mínimo una sota. Y me quito el sombrero por los bemoles de jugar solo con trasgos, ¡sí señor!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Enzo!, aunque pierda todas las partidas con los Goblins, (intentaré que no) con que me divierta en el proceso ya habrá merecido la pena. ¡Un saludo!
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