viernes, 5 de enero de 2024

[Escalada] La escalada de Cordo: Diciembre 2023

Buenos días inquietos acumuladores de muñequitos. Aunque estas vacaciones una parte importante de mi tiempo de hobby se ha ido en preparar los artículos que irán saliendo este mes de enero, y otra a avanzar alguna cosa de Sexta Ampliada, he podido sacar algo para la pintura, así que este mes la escalada es más digna para cerrar el año.



Empecemos por la parte mala, la marea gris este año no ha bajado. Tenía prevista la llegada de algunas minis más, camufladas entre las compras de premios del V Torneo Leyendas en Miniatura, y a la pila de pendientes han entrado 20 elfas brujas de 6ª (de impresión 3D, a ver qué tal la calidad) para poder tener finalmente dos unidades de distintas ediciones como quería. En el lado de la pintura, aunque no ha estado mal, he pintado 13 miniaturas equivalentes, eso significa que este mes sumaba un +7 que me deja al final del año en +34 (es decir, tengo 34 miniaturas equivalentes más que pintar que en enero). No es un desequilibrio brutal, pero no es bueno, en parte porque como veremos en las conclusiones 2023...he pintado menos de lo previsto.

La primera mitad de mes fue muy escasa en pintura con todo el tema torneo, pero de finales del mes anterior traía a medio pintar otra remesa de amazonas, centrada esta vez en las lanzadoras y receptoras para poder usar pintado al menos el roster inicial de la liga. Cuando me pude sentar tranquilo, acabé esas minis que era lo mínimo que quería dejar hecho del equipo en 2023.







Después de eso, y como os contaba el año pasado, me puse a preparar un personaje de cada una de mis tres facciones de Warhammer Fantasy, pero entre el montaje, imprimación y secado de la arena de las peanas (bueno, de la cola blanca) no podía avanzar mucho en ellas, y para una vez que tenía tiempo de pintar...pues me puse con otra remesa de amazonas, esta vez encaminada a terminar las jugadoras, de forma que solo queden pendientes las miniaturas cosméticas/stretch goals. Podréis ver que os suena una de las líneas, y es que la tengo dos veces (originalmente me vino esta línea dos veces y faltaba una receptora, pero Punga la envió cuando le escribimos durante aquel Kickstarter, gracias Flogus), y no iba a dejar una de ellas sin pintar.







Hay que decir que este pintado por remesas, al tener todos los colores identificados y ordenados, y no tener qué pensar qué uso y cuándo, está siendo ágil. Ya solo queda una remesa más para terminar el equipo.

Como me había liado con las amazonas, estaba difícil que diera tiempo a más, pero Nurgle tenía un as en la manga. Caí con COVID para el finde de Nochebuena, así que aunque eso me privó de algunas cosas, me dió un par de ratos de pintura extra. En esos ratos he pintado dos minis más. Por un lado, este herrero rúnico de Dragon's Lake, que le tocó a Darajbol en el torneo de Vitoria pero decidió que mejor no acumular. Personalmente creo que la mini está excesivamente recargada (entre los flecos, la máscara y el bastón yo solo hubiera incluido dos de esas tres cosas) pero fue más rápida de pintar de lo previsto. Lo malo, como en tantas miniaturas de enanos de marcas alternativas...es que es enorme comparado con los de Games Workshop.






Y por otro lado, tenía ganas de pintar este portaestandarte de batalla Elfo Oscuro, un clon del exclusivo de caja de ejército (¿de 7ª?) que me recuerda tanto a los verdugos. Ya tengo un porta de batalla (el desollador de Mengil del año de la pera) pero este es el portaestandarte de batalla real, para cuando las batallas son tan grandes que puedan hacer falta varios. Y por eso desde que lo adquirí tenía claro que repararía una injusticia.

En las matrices de elfos oscuros siempre vienen calaveras, serpientes y otros motivos tétricos...¡pero no hay ningún fénix! Y yo sabía que el estandarte real sería el del Verdadero y Legítimo Rey Fénix. Tuve que inspirarme en los motivos del libro de heráldica de Altos Elfos (que es un libro maravilloso, no nos engañemos), y aunque en todos esos escudos y heráldicas la cola o colas del fénix es rara, acabé escogiendo un patrón. Mi freehand no es una locura, pero estoy contento, y he de decir que he seguido las recomendaciones de primero dibujarlo en papel varias veces (hasta el tamaño adecuado), luego trazar a lápiz en la propia miniatura y luego liarme a pintar.

En cuanto a la espada, al principio pensaba hacerle lo mismo que a los draich de los verdugos, pero claro, ese verde sería muy raro en contraste con el estandarte. Pensé en hacer la hoja metálica/mágica en rojos, pero al final...¿y si usaba los mismos colores que el estandarte? Así que busqué un poco efectos ardientes y me quedé con uno de los más simples, en base a un vídeo de Artis Opus que usa un punteado tras otro. No me ha quedado tan bien, creo que esta hoja es un poco pequeña, pero más o menos da el pego.







Lamentablemente el tiempo ya no ha dado para el jefe goblin en porteadores del escudo, pero seguro que 2024 lo recibe con los brazos abiertos.

Los números de la escalada de Diciembre.

-Diciembre: 13/12. Aunque los últimos meses mi ritmo bajó, el traer minis empezadas de Noviembre ha ayudado.
-Diciembre de verdad: 9/12. Se supone que serían amazonas y merodeadores odiosos...pero los merodeadores los pinté en Junio.
-Total del año: 111/155. 71,61%. Creo que este mes ha ayudado bastante a que no me quede muy corto, pero está claro que me pasé en las previsiones, ahora mi tiempo de hobby es menor y por tanto también el de pintura.
-Orcos y Goblins: 78/97. 80,41%.  Se ha quedado así, sin cumplir, pero un 80% es una cosa aceptable.
-Enanos: 5/25. 20,00%. Añado una miniatura, pero casi no he pintado enanos este año, siempre se van posponiendo, pero es normal, priorizo lo que juego.
-Blood Bowl: 21/26. 80,77%. No he podido pintar todo el equipo (de hecho, son 27 miniaturas equivalentes, faltaba Wulfric) pero está muy avanzado, de nuevo un 80% es algo muy razonable.
-Otros. 7/7. 100%. ¡COMPLETADO! No es que sea para tirar cohetes cumplir este objetivo bonus, pero siempre viene bien una pequeña victoria moral. Además, igual que este año la prioridad eran verdes, el que viene deberían ser los elfos oscuros, y es trabajo que adelanto.

En temas de juego, solo he podido sacar algo de tiempo para la segunda jornada de nuestra V Liga GastroBowl, la semana posterior al torneo. Jugaba contra Vartrek, de Panzerhammer, que se estrena con nosotros y está aprendiendo el juego, y que se ha lanzado con el equipo de Caos, que siempre tiene inicios difíciles.

Durante la primera parte el partido parecía controlado, pero ocurrió una rocambolesca sucesión de tiradas de dados, de estas que terminan tu turno, y cuando parecía que iba a marcar me levantó la pelota y la mandó casi para marcar él. Luego tuve suerte y pude hacer lo mismo, marcando en turno 8 de forma milagrosa. En la segunda parte jugaba en bastante inferioridad numérica, pero tuve suerte que aunque pasaba armaduras dejaron de entrarle las heridas, y aprovechando la capacidad de esquiva de las amazonas pude escabullirme para poner el 2-0. En el proceso solo murió una línea, así que esperemos que el partido cimente la trayectoria del equipo.






Para acabar, dejo el bingo de Moria como el mes pasado, otra vez sin cambios, ya que aunque he pintado un par de personajes de Fantasy, no tienen conversiones (¡aunque el freehand bien podía estar!).




Supongo que en los próximos días prepararé las conclusiones de 2023 mientras trazo los objetivos de 2024, que no van a variar mucho respecto al resto de años porque ya me conocéis, soy bastante metódico para algunas cosas y tengo colecciones que acabar.

1 comentario:

  1. Pues te ha quedado muy bien ese estandarte. Me alegra ver que poco a poco una oveja descarriada vuelve al redil. Lo próximo sería pintar con blancos y azules y gemas por todos lados XDD

    ResponderEliminar