¡Buenos días aunque se hayan acabado las vacaciones! A estas alturas tenéis casi seguro más moñecos que montar y pintar que hace unos días, pero por otro lado los proyectos surgen, y quizás unas pocas listas os sirvan de inspiración. Así que por tercera semana continuamos cubriendo las del V Torneo Leyendas en Miniatura entre foto y foto.
64. Farman (Karak Yakka)
Premios:
Rivales: Mogambo-Elfos Silvanos (3), Titu-Imperio (49), Roger-Elfos Oscuros (58)
Comandantes
- Déspota con arma a dos manos, armadura pesada, gnoblar de la suerte, Cicatrices Asustadiablos, Pasoslargos y Tripas de Toro
Héroes
- Matarife con 2 gnoblars marmitones, Pergamino de Dispersión y Recetario Halfling
- Matarife con 1 gnoblar marmitón, Machete de Matarife y Máscara de Cráneos
- Panzafuego de nivel 1 con arma a dos manos, Palo Tirarrayos y Pergamino de Dispersión
Básicas
- 21 gnoblars
- 3 ogros toro con arma de mano adicional y músico
- 3 ogros toro con arma de mano adicional y músico
- 4 tripasduras con músico
- 9 tramperos gnoblar
Especiales
- Escupehierro
- 2 sueltafuegos
Singulares
- Gargantúa
- Jinete de rhinox toro con armadura pesada y puño de hierro
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Reinos ogros es un ejército que no suele verse mucho, como ejército tiene algunas carencias pero, en general es un ejército con el que me divierto bastante jugando.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan principal de la lista sería aprovecharte mucho de la psicología. Con 2 fuentes de terror que mueven 18 y 2 matarifes que podrían crear hasta 2 pánicos en fases de magia (uno de ellos con -1 al liderazgo). Además, el déspota tendría potencia 6 a la carga, lo que podría sorprender algún bloque suelto para combinarlo con otra carga.
En 2 de los escenarios la facción de los ogros en general podría verse con ventaja, por la potencia a la hora de capturar los puntos del primer escenario y en el escenario de golpe letal aprovechar la invulnerabilidad de la infantería monstruosa contra los más bajitos, además de que los personajes ogros tienen mayor número de ataques. el escenario de los estandartes, al no llevar ninguno debería de centrarme en asegurar los enemigos con cargas conjuntas.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Como una mis principales armas era la psicología y había tantos condes en el torneo tenía miedo de encontrármelos (sobre todo sin armas mágicas en mi personaje pegón) tuve suerte y no me crucé con ninguno. Respecto a como funcionó la lista podría llorar como un alto elfo por alguna caída de mano pero lo que me llevo son 3 partidas muy divertidas y buen sabor de boca para ser el primer torneo de leyendas al que voy. La lista la mejoraría intentando incluir una unidad de yetis, tanto por su movilidad como por los ataques mágicos (podría quitar los sueltafuegos, que no hicieron prácticamente nada en ninguna partida y recortar de alguna cosita suelta).
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Sí que la recomendaría, para un jugador que algo experimentado, mínimo pensarte para cargar bien o saldrás rebotado casi siempre y sobre todo para jugadores agresivos pero que sepan esperar por lo menos un turno para asegurarte de que todo llega donde tú quieres.
63. Duffman (Picnic en Drakenhof)
Premios: Mención mejor conversión (vargheists)
Rivales: Agus-Elfos Oscuros (20), Nico-Skaven (16), Bontxo-Enanos del Caos (76)
Comandantes
- Conde Strigoi de nivel 1 con Músculos de Acero, Llamar a los Necrófagos y Forma de Murciélago
Héroes
- Neonato Strigoi con Músculos de Acero y Llamar a los Necrófagos
- Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión
- Nigromante de nivel 1 con Talismán Negro y Pergamino de Dispersión
Básicas
- 5 lobos espectrales
- 5 lobos espectrales
- 9 necrófagos
- 9 necrófagos
- 11 zombis
Especiales
- 3 horrores de la cripta
- 6 espectros condenadores
- Varghulf
- 3 vargheists
Singulares
- Doncella espectral
- Demonio de los lamentos
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Este año he empezado a coleccionar y jugar condes vampiro. He ido a varios torneos, pero eran de sexta pura, así que eran listas de cortes más clásico: Varios bloques de zombies/esqueletos y alguno de caballería. Ejércitos lentos y tirando de invocaciones. Por eso, me apetecía jugar una lista totalmente diferente con las herramientas que da sexta ampliada. La intención era hacer una lista competitiva, pero añadiendo alguna cosa que creo que no es tan jugada (el Demonio de los lamentos) para ver si le podía dar un buen uso.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
En principio sí. En el escenario 1, el Varghulf con su potencia 4 intentaría capturar un punto y el resto del ejército el otro. En el escenario dos, opté directamente por no llevar estandartes por lo que iba a intentar cazar los del enemigo, y en el último confiaba en mis vampiros para cazar personajes enemigos.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues, ha sido un torneo algo raro en ese aspecto. Lo primero decir que mis tres rivales, Agus, Nico y Bontxo fueron exquisitos.
La primera batalla me iba bastante bien, y el plan de usar el Varghulf en un lado y el resto de las tropas en otro dio sus frutos (tuve los dos puntos 3 turnos seguidos), pero creo que los dos últimos turnos fueron muy precipitados y cometí un montón de errores por intentar acabar la batalla. Esto sin que sirva para quitar mérito a mi rival que jugó excelentemente bien con un ejército que a priori es más complicado de jugar (elfos oscuros).
La segunda fue contra Skavens, y la verdad es que fue un drama. Entre que el primer turno no pude marchar y el segundo dudé un poco, los rayos de disformidad y las máquinas de guerra me masacraron. Hubo un momento en que pensé en esconder mis tropas para rascar una derrota marginal o decisiva, pero ya que estábamos aquí, decidí inmolar todo a ver qué pasaba. Lo que pasó fue una masacre y no me sobrevivió nada en la mesa. Siendo sinceros, no me quedó un buen sabor de boca, no por la masacre, ni mucho menos por el rival (que también fue de 10), si no porque tenía la sensación de que no podía hacer nada, y lo que es peor, casi de aburrimiento. Pero bueno de todo se aprende. Si volviese a jugarla con la misma lista cambiaría el despliegue e intentaría otras cosas.
La tercera batalla me enfrenté a Enanos del Caos. Otro rival de 100 sobre 10. Igual que la anterior partida tuve la sensación de no tener muchas opciones, en esta fue al contrario. La lista de mi rival era preciosa, pero también más cercana a sexta pura (sí, ya se que son enanos del caos). Quiero decir, una línea de bloques avanzando en línea oblicua con los centauros en un flanco. El problema es que gracias a la movilidad de mi lista, pude ir desactivando las máquinas de guerra primero, los bloques más débiles después y finalmente unidades más potentes. Lo que quiero expresar es que mi rival jugó muy bien, y no es que yo fuese mejor general, sino que su lista lo tenía complicadísimo contra la mía.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Pues la lista me gusta bastante, y de hecho pienso jugarla el año que viene si tengo la oportunidad (y a la espera de todo lo que ocurre con sexta ampliada y TOW) porque creo que no le saqué todo el partido. Para "afilarla" creo que eliminaría el Demonio de los lamentos. Su utilidad creo que aumenta en ejércitos más enfocados a los bloques de infantería y pastoreado por el general. Quizá lo cambiaría por caballeros sangrientos (aunque sea una pequeña patada al transfondo) e intentaría buscar puntos de otro lado para una segunda de espectros condenadores (de largo la unidad MVP de mi ejército).
Es una lista agresiva, relativamente rápida de jugar, brutal contra ejércitos de bloques, pero que sufre contra otros con mucho ataque mágico y que le cuesta gestionar los dragones.
62. Pastor
Premios:
Rivales: Leokul-Elfos Silvanos (57), Canu-Condes Vampiro (25), Raistd-Condes Vampiro (15)
Comandantes
Héroes
- Chamán eslizón de nivel 2 con Diadema de Poder
- Chamán eslizón de nivel 2 con Piedra de Energía y Pergamino de Dispersión
- Chamán eslizón de nivel 2 con Piedra de Energía y Pergamino de Dispersión
- Escamadura con desove de Sotek y Tepok, arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Amuleto del Guerrero Jaguar
Básicas
- 3 enjambres de la jungla
- 14 guerreros saurios con portaestandarte
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
Especiales
- Bastiodón con Arca de Sotek
- 3 jinetes de terradón
- 4 kroxigores
Singulares
- Estegadón con cerbatana gigante
- 3 razordones
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
61. Witchker [Sylvania] (Leyendas en Miniatura)
Premios: Mención lista amistosa, mención mejor trasfondo
Rivales: Flunskins-Orcos y Goblins (35), Javi.Kanecrow-Condes Vampiro (80), Tapiathor-Guerreros del Caos (30)
Comandantes
- Señor del Clan Von Carstein de nivel 3, con arma a dos manos, Forma Lupina, Llamar a los Lobos, Libro de Arkhan y Brazales de Oro Negro
Héroes
- Neonato Von Carstein con arma a dos manos, armadura pesada, Forma Lupina y Llamar a los Lobos
- Señor tumulario en pesadilla con barda, con arma a dos manos, armadura pesada, escudo, Gema Vampírica y Relicario de la Muerte
Básicas
- 5 bandadas de murciélagos
- 10 lobos espectrales
- 10 lobos espectrales con campeón
- 3 murciélagos vampiro
Especiales
- Carruaje negro
- 3 vargheists
Singulares
- 10 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando completo y Estandarte de Drakenhoff
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
60. Chobi (Liderazgo 10)
Premios:
Rivales: Puchi-Elfos Silvanos (73), Dani Alonso-Condes Vampiro (38), Fran el Calvo-Bretonia (70)
Comandantes
- Conde Von Carstein de nivel 2 en pesadilla con barda, con Espada del Poder y Libro Maldito
Héroes
- Neonato Von Carstein con arma a dos manos, Cota Desolladora y Forma Lupina
- Nigromante de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
- Nigromante de nivel 2 con Libro de Arkhan
Básicas
- 2 bandadas de murciélagos
- 10 guerreros esqueleto con armadura ligera y escudo
- 5 lobos espectrales
- 5 lobos espectrales
Especiales
- Carro de cadáveres
- 3 horrores de la cripta
- 3 vargheists
- Varghulf
Singulares
- 5 caballeros sangrientos con portaestandarte
- Doncella espectral
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
59. TitoMC (Abades de Maisontaal)
Premios:
Rivales: Rosehoner-Bestias del Caos (9), Quique Yagüe-Enanos (51), Marta-Hombres Lagarto (55)
Comandantes
- Señor de las runas en yunque rúnico con escudo, Runa de Piedra, Runa de la Resistencia y Runa Rompehechizos
Héroes
- Señor del clan con arma a dos manos y Runa Magistral de Gromril
- Maestro ingeniero con pistola
Básicas
- 10 atronadores con escudo
- 10 ballesteros con escudo
- 10 guerreros enanos con escudo
Especiales
- 20 martilladores con escudo, portaestandarte, músico y Runa del Coraje
- 10 rompehierros con portaestandarte, músico y Runa del Estoicismo
- 10 mineros
- 2 lanzavirotes, uno con Runa de Penetración y el otro con Ingeniero
Singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
58. Roger (La Posada del Martillo)
Premios: Mención unidad mejor pintada (lanceros), mención mejor conversión (dragón negro)
Rivales: Leonidas-Hombres Lagarto (34), Marta-Hombres Lagarto (55), Farman-Reinos Ogros (64)
Comandantes
- Príncipe oscuro en dragón negro, con armadura pesada, capa de dragón marino, lanza de caballería, Amuleto Negro y Escudo Hechizado
Héroes
- Hechicera de nivel 1 con Sello de Ghrond y Pergamino de Dispersión
- Hechicera de nivel 1 en corcel oscuro con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
- 19 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando completo
- 19 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando completo
- 5 jinetes oscuros con ballesta de repetición
- 5 jinetes oscuros con ballesta de repetición
Especiales
- 5 caballeros gélidos
- 2 carros de gélidos (uno con lanzas)
- 5 sombras
Singulares
- 2 lanzavirotes destripadores
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Se trata de mi facción favorita por una cuestión de estética, jugabilidad, trasfondo y también nostalgia. De especial quiero que destaque en estética y rigor histórico; me gusta que esté bien pintado, con un patrón de color bien definido y genuino y a la vez conversionado para que sea MI ejército. A nivel de lista puse un dragón porque no tenía tiempo de pintar más tropas, pero la idea es que sea de 6a pura y sin monstruos.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Tenía un plan base que debía modificar en función de la facción y de la composición del ejército rival. Francamente no me importan los escenarios; yo juego batalla campal.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista no es relevante en mi opinión. O no tanto como la gente cree. Lo importante es conocer no solo tu ejército a la perfección, sino también el resto de facciones. ¡Y yo estaba muy oxidado! Además, no quiero quitar mérito a mis rivales. Se nota que a medida que la media de edad crece, también aumenta el nivel de los jugadores. ¿Para qué tanta obsesión con sangre nueva? En cuanto a mi lista, salvo el cambio del dragón por más tropa y personaje en gélido o corcel, me gusta. Me siento cómodo con ella y es versátil.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
En absoluto. Nunca aconsejo listas. Parte de la gracia del hobby es descubrir con qué te sientes más cómodo jugando. Odio las listas malllamadas Top, Op, Tyer, Tubiduber casi tanto como odio los anglicismos.
57. Leokul
Premios: Mención lista amistosa
Rivales: Pastor-Hombres Lagarto (62), Barón de Pretto-Reyes Funerarios (29), Canu-Condes Vampiro (25)
Comandantes
- Biennacido en corcel élfico con barda, con armadura ligera, escudo, Arpa del Bardo y Espada del Poder
Héroes
- Cantor de los árboles de nivel 2 en corcel élfico, con 2 Pergamino de Dispersión
- Noble silvano en corcel élfico, de la Estirpe de los Jinetes de Kurnous, con armadura ligera, escudo, lanza y Flecha Lluvia de Muerte
Básicas
- 10 dríades
- 10 dríades
- 5 jinetes del bosque con arco largo
- 5 jinetes del bosque con arco largo
Especiales
- 3 arbóreos
- 9 caballería pesada silvana con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
- 6 jinetes de Kurnous con grupo de mando completo
Singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
No podía jugar con otro ejército. Si bien es cierto que tengo Imperio y elfos oscuros y con ambos tengo muchos años de experiencia el estilo de juego, las miniaturas y todo en su conjunto me fascinan de los elfos silvanos. Quería hacer un ejército con la máxima caballería ligera posible por trasfondo y por gusto personal. El arco, la fecha y el caballo son sagrados.
Lo más especial como digo es la inclusión de bastante caballería ligera. 2 de jinetes (me habría gustado meter una más) y 1 de Kurnous. Y luego la fabulosa y más que discutida caballería pesada silvana. A futuro me gustaría llevar un ejército exclusivo de praderas del sur. A todos los rivales contra los que he jugado con esta lista se han sorprendido por su inclusión y por llevar todo elfo montado a caballo.
Del ejército no quería más que cabalgaran bien a caballo y corrieran todo lo que quisieran por el campo de batalla. Y ya de paso si querían matar algún lagarto o rematar algún esqueleto pues mejor.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
No soy de preparar planes cerrados con ningún ejército. Creo que lo que hace bueno a un general es saber dirigir la batalla con lo que cuenta y las circunstancias de cada momento.
Solo tenía claro que deseaba una lista veloz, con poco disparo para ser silvano y pegada allí dónde hiciera falta en cada momento. Mucha caballería para rodear flancos, hacer retiradas simuladas y después algunos espíritus del bosque para darle toda la fuerza de combate de la que carecería si fuera solo con elfos sin armaduras a caballo. El hombre árbol debía mantener zonas enteras y romper en algún punto si fuera necesario. Ayudado por los arbóreos (que para mi sorpresa funcionaron de maravilla) y las siempre fiables dríades.
La lista la hice sin tener en cuenta los escenarios. Simplemente deseaba hacerla así por gusto personal y luego ya me adaptaría según la necesidad. Creo que era versátil para usarla en cualquier situación.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
A decir verdad, pensé que funcionaría todo peor. No la hice pensando en ser competitivo, sino que la hice porque me gustaban las minis (en especial la caballería) y para pasar un buen día jugando partidas. Quedé por la mitad de la tabla y viendo el nivelazo de muchos jugadores y el tiempo de experiencia de la mayoría considero que es todo un triunfo.
Aprendí bastante de mis tres rivales y sobre todo lo pasé genial con todos ellos. Me quedo con la caballería Kurnous aguantando casi toda la batalla contra la Necro (preciosa, por cierto) del Barón de Pretto. Luego lo comentamos y fue increíble como aguantaron el flanco derecho entero. También relevante los arbóreos en esa misma partida que lograron aguantar el centro y darme la posibilidad de contraatacar para darme la victoria.
La lista era para divertirse y sorprender. Todos mis rivales se sorprendieron de la caballería pesada y todos disfrutaron matándola al completo (solo sobrevivió la primera batalla y no pudo hacer mucho) Me ha gustado mucho poder usarla junto con el resto de unidades y todos nos lo hemos pasado super bien.
Antes del torneo probé esta lista y otras parecidas con caballerías ligeras y pesadas silvanas y desde el primer momento tuve claro que quería incluirla y todo debía girar en torno a ella. Tenía todas las esperanzas en que me dieran la partida en más de una ocasión. Valían muchos puntos, el general iba dentro y con objeto mágico del Biennacido lograba tener también salvación especial de 5+ además de pasar por terreno difícil sin problema. Del mismo modo no tenía ninguna esperanza en los Arbóreos. En todas las partidas que los había usado no hicieron nada, pero decidí incluirlos por las minis y porque me gustan. Al final todo cambió. La caballería pesada fue un lastre en prácticamente las 3 batallas y los Arbóreos me dieron la segunda y ayudaron muchísimo en las otras 2. Me dejé llevar por mi deseo para con el futuro ejército de Praderas del Sur y fue el error, jejeje...
Creo que cambiaría eso precisamente. No eliminarla. La base de mi lista siempre debe ser la caballería silvana, pero tal vez habría sido más efectiva en una unidad más pequeña y darle más puntos a las dríades que las dejé bajo mínimos... o bien incluir otra unidad de jinetes con arcos para dar algo más de apoyo y seguir con mis elfos a caballo.
El Bienancio también creo que debería de ir de otra forma... tal vez en águila para moverlo... o quizás usar un par de nobles de apoyo en vez de comandante... Todo sería probarlo y ver qué me gusta.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
A priori no es una lista que recomendaría para alguien que empiece de cero o tenga poca experiencia de juego. Pero si lo que se desea es pasarlo bien la recomendaría totalmente. Como he dicho antes no es la típica lista silvana. No llevo casi magia ni tampoco casi disparo. Es muy rápida y orientada al combate, pero con la mitad del ejército o incluso más con elfos de resistencia 3 y sin casi nada de armadura. La lista podría adaptarse a un perfil de juego amistoso, que tenga ya algo de experiencia para poder explotar todas las posibilidades de las unidades y que sepa que sufrirá contra magia especialmente.
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