¡Buenos días generales del Viejo Mundo! Una semana más ya estamos por aquí con una ristra de listas del V Torneo Leyendas en Miniatura, incluyendo en esta tanda unos cuantos jugadores a los que os habréis cruzado a lo largo de los torneos peninsulares. Diantes, hasta tenemos un mercenario aquí arriba.
24. Vartrek (Panzerhammer)
Premios:
Rivales: Ismael Payá-Imperio (28), Jefe Orko-Orcos y Goblins (68), Mercolir-Condes Vampiro (2)
Comandantes
- Caudillo hombre bestia con Marca del Caos Absoluto, arma a dos manos, Armadura del Caos, Brazo Adicional, Cuerno de la Gran Cacería y Escudo Hechizado
Héroes
- Beligor con Marca de Tzeentch, armadura pesada, escudo, Corazón Oscuro y Espada del Poder
- Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto, cayado de la manada, Familiar Hechicero y Pergamino de Dispersión
- Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto, cayado de la manada, Bastón de Darkoth y Pergamino de Dispersión
Básicas
- 14 bestigors con Marca de Tzeentch, grupo de mando completo y Estandarte de los Cuernos
- Carro de tuskgors
- Carro de tuskgors
- Manada de 13 gors con alabarda, escudo y campeón
- Manada de 13 gors con alabarda, escudo y campeón
- 5 mastines del Caos
Especiales
- 3 minotauros con Marca del Caos Absoluto y arma a dos manos
Singulares
- Cigor
- 3 ogros dragón con arma a dos manos y armadura ligera
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Sinceramente no hay nada de especial, desde que volví a tirar dados fue el primero que saqué, al ser bestias puras y ambientado en zonas nevadas creo que es poco común de ver.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Me basaba en la movilidad, algo en la magia y sobretodo que lo más potente me llegara al combate decentemente. Se puede adaptar a cualquier escenografía.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues sí, que cuente también los personajes como unidad de emboscada para que salieran, ya que siempre lo hice solo con unidades básicas. Y recalcar que el miedo es la debilidad más temida por esta raza. No volvería a jugarla porque a mí me gusta cambiar algo siempre pero me ha gustado.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Pues la verdad es que sí, porque es muy dinámica y se puede defender ante casi todo, pero para jugadores ya algo experimentados porque tienen muchas variables.
23. Larkin (Moria Wargames)
Premios:
Rivales: F.J.Arteaga-Guerreros del Caos (21), Alka-Reyes Funerarios (77), Kurg4n-Hombres Lagarto (13)
Comandantes
- Príncipe élfico en dragón con armadura pesada, lanza de caballería, Anillo de Corin, Brazaletes de Defensa y Escudo Hechizado
Héroes
- Mago de nivel 2 con Vara de Plata y 2 Pergaminos de Dispersión
- Noble élfico en corcel élfico con barda de Ithilmar, armadura pesada, escudo, lanza de caballería, Honor Puro de Corazón, Talismán de Protección y Yelmo del Destino
Básicas
- 10 arqueros
- 10 arqueros
- 10 guardias del mar de Lothern con escudo y músico
Especiales
- 9 príncipes dragón de Caledor con grupo de mando completo y Amuleto del Fuego Purificador en el campeón
- 5 sombríos
Singulares
- 10 hermanas de Avelorn
- 2 lanzavirotes Garra de Águila
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Quería seguir terminando de pintar los Altos elfos, como este año tuve muy poco tiempo para pintar debido al trabajo y a estar pintando la Muralla para la campaña del canal (corred a verla insensatos) solo pude pintarme la unidad de hermanas de Avelorn y una unidad de arqueros, aún así me quedo una lista medio con sentido con mucho disparo ligero y unos caballeros y un dragón para hacer cargas locas como a mí me gusta.
Si tengo que destacar algo en especial es que solo tiene un mago en un torneo con tropecientos lvl 4, por fortuna en los pairing solo me tocó un lvl 4 de Khemri que es el más fácil de gestionar para un alto elfo.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Nunca me hago las listas en función de los escenarios ni las pruebo antes de los torneos porque eso sería aburrido y le quitaría la gracia al juego. Mi plan para jugarla era eliminar la magia enemiga rápidamente ya fuese a disparo o estampándole el dragón o la caballería pesada al bloque que fuera y después hacer decidir a mi enemigo entre matar al dragón o a la línea de disparo que estará al otro lado de la mesa.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Ha funcionado muy bien, en la primera partida luché dragón VS dragón y si no llega a ser por triplete de chequeos de pánico desafortunados en turno 6 (unexpected as always xD) hubiera funcionado incluso mejor.
En la segunda partida me tocó el mapa del río (me encantan los mapas de río debería hacer muchísimos más para que la gente tenga que pensar) lo cual me beneficiaba, y lo que aún me benefició más fue que los salir de la arena de mi rival se fueron todos a Parla xD
En la tercera partida tuvimos un rifi-rafe en una jugada que era decisiva y donde por cuestiones de tiempo (solo llevábamos 3 turnos) decidí dar mi brazo a torcer por el bien de los dados y perdí mi unidad de dragoneros con su héroe y eso decidió la partida. Aún así me lo pasé genial como siempre que juego contra Kurgan Solo la cambiaría por mi amada patrulla marina que aún no he podido llevar en Rdc debido a que el envío de jamones aún no ha llegado hasta la sede de Leyendas.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lista que te sirve tanto para jugadores defensivos (por los disparos y el rango de amenaza de sus dos unidades de choque) como para agresivos (una carga combinada de las dos unidades es súper divertida xD). Para jugadores competitivos de ganar en mesa, si no te toca una lista de elfos silvanos típica o de enanos la verdad te puedes defender muy bien, para el perfil de copia listas no creo que valga pa mucho esta lista lo siento xD.
PD: Acabo de ver que llevo el anillo de Corin en el artículo me olvidé de usarlo en todo el torneo amazing jajaj
22. Eloy Orteu (Clan Kharnuz)
Premios: Mención ejército mejor pintado, mención mejor conversión (escolta del pagador), mención mejor trasfondo, mención lista amistosa
Rivales: Spike-Orcos y Goblins (72), Germán Peña-Altos Elfos (5), Agus-Elfos Oscuros (20)
Comandantes
Héroes
- Pagador con pistola, armadura pesada, escudo y Yelmo Brillante de Myrmidia
- Hechicera de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
- Capitán ogro con arma a dos manos y armadura ligera
- Asarnil, Señor de los Dragones
Básicas
- 8 duelistas con pistola y músico
- 8 duelistas con pistola y músico
- 5 Cazadores de Voland
Especiales
- 19 escoltas del pagador con armadura pesada, grupo de mando completo y Estandarte de Acero
- 2 sueltafuegos con músico
- 2 sueltafuegos con músico
Singulares
- 1 comehombres con ristra de pistolas y armadura pesada
- Gigante
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
La elección de un ejército de mercenarios ya es de por sí una elección especial xD. El motivo por el que jugué este ejército es porque me encanta tematizar las tropas y regimientos y en este en concreto había invertido una cantidad importante de tiempo en la búsqueda de miniaturas, transformaciones y pintado para darle ese rollete pirata. Incluso los dados negros que usé marcaban el "6" con la calavera y las tibias. De él quería que luciera en mesa y que los rivales se enfrentasen a algo diferente.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
El plan principal siempre fue ser flexible. Cada oponente es un mundo y yo jugaba con una lista de movilidad media, pésima magia, disparo a corto alcance y potencia de combate algo más decente. Eso implica acercarme al rival lo más rápidamente posible pero con cabeza, ya que mis tropas (a excepción de los Paladines del Arrecife), gastan pocos dineros en armaduras. La inclusión de un dragón en la lista me permitía sacarme de encima tropas molestas para mi grueso y desviar la atención del oponente al tener un bicharraco que causa terror detrás de sus líneas. En mi caso concreto los escenarios no fueron relevantes para la lista ya que la tenía hecha antes de verlos (es lo que pasa cuando no tienes nada más pintado...).
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
La lista no funcionó nada mal en el torneo. Me permitió masacrar una vez y empatar en otras dos ocasiones. De hecho, los dos empates fueron por la cautela de mis adversarios de no ofrecerme nada suculento para atacarles hasta el turno 5 (elfos, ya tu sabeh)...
Jugando siempre se aprende, máxime cuando uno se enfrenta a grandes generales. Creo que mi mayor aprendizaje está en saberme bajar un punto de soberbia. En la ronda 2 contra el bueno de Germán y sus Altos Elfos, estaba yo todo ufano en mi quinto turno sin haber sufrido ni una sola baja en mis filas y con mi dragón paseándose tras las tropas élficas en franca desbandada mientras su Príncipe y sus 9 dragoneros paseaban alegremente por la campiña sin nada a lo que cargar importunados por unos molestos duelistas. Con una masacre a mi favor en ronda 1 y a punto de saborear una segunda masacre, me confié sobremanera y expuse al pagador y a sus 19 guardaespaldas a una carga desesperada de un carro de leones. Podría haber sacado al pagador de la unidad el turno anterior sin peligro. Incluso huir de esa carga para intentar reagruparme en turno 6. Pero ese orgullete pirata llevó al pagador a la muerte y posteriormente fallé 5 chequeos de pánico seguidos. Por suerte conseguí meter en vereda a las tropas reagrupando in extremis pero no evitó que perdiese al dragón por un fallo tonto ese mismo turno. Nunca mais xD
Me divertí mucho con la lista, eso sin duda. Recorrer media España para no pasarlo bien no entraba en mis planes. Si cambiase algo sería por probar. No es una lista afilada así que el cambio siempre es bienvenido siempre que encaje en la temática náutica y cazallera.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
No es una lista para novatos, o al menos, eso creo. Básicamente porque no es fuerte en ninguna de las fases del juego. Bien es cierto que tenía dos fuentes de terror y tres de miedo, pero el liderazgo de mi generala era 7. La única ventaja que le veo es el desconcierto del rival de ver algo tan difuso. Ni siquiera yo sé cuál era el núcleo del ejército. En alguna batallas giraba en torno al dragón, en otras junto a la Guardia del Pagador y los Comehombres (sus verdaderos fuc*ing escoltas) o incluso en las alas del mapa, normalmente ocupadas por los sueltafuegos y mis odiosos duelistas. Sin duda, esta última, mi mejor unidad con diferencia.
21. F.J.Arteaga (Equipo Quimera)
Premios:
Rivales: Larkin-Altos Elfos (23), Darajbol-Hombres Lagarto (44), Flunskins-Orcos y Goblins (35)
Comandantes
- Señor del Caos en dragón del Caos, con Marca del Caos Absoluto, Escudo Hechizado, Espada del Poder y La Mirada de los Dioses
Héroes
- Hechicero del Caos de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
- Paladín del Caos portaestandarte de batalla en corcel del Caos con barda, con Marca de Khorne, Armadura de la Condenación y Mordisco de Acero
Básicas
- 5 caballeros del Caos con Marca de Khorne y músico
- Carro del Caos con Marca de Khorne
- 15 guerreros del Caos con Marca del Caos Absoluto, escudo y grupo de mando completo
- 5 jinetes bárbaros con lanza, escudo y músico
Especiales
- 5 furias
- 5 mastines de Khorne
- 3 minotauros con Marca del Caos Absoluto y arma a dos manos
Singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El año pasado jugué Condes Vampiro, y este año quería llevar al torneo mi otro ejército, que son los Guerreros del Caos, y que es lo que me he dedicado a pintar a lo largo de este año. Me gusta el contraste que marcan con mi forma de jugar Condes Vampiro, porque en general se basan en tropas de élite y suelo jugarlos con muy poca magia...además de permitirme cosas tan interesantes como huir voluntariamente.
El otro requisito era sacar un Señor del Caos en dragón. Casi siempre me auto-prohíbo jugar con el señor de Tzeentch en dragón y su ojo dorado (sólo lo he usado una vez), así que juego uno del Caos Absoluto. Mis amigos lo odian rabiosamente, me dicen que es "el arma definitiva", "totalmente inmanejable" y cosas por el estilo, pero yo les insisto en que no es una opción óptima en un ejército con tantos recursos como éste, y que paga todos los peajes de comandante en monstruo (siendo el mejor, pero el más caro), pero...no les convenzo. Mi apuesta particular es que, de 82 participantes que tiene este torneo, ningún otro iba a jugar dragón del caos, y mucho menos sin ser de Tzeentch. Cuando se revelen las listas veremos si acerté...
Además de eso, quise jugar otro elemento rara vez visto en esta facción (de nuevo, veremos si fui yo el único...), y es un portaestandarte de batalla. El líder de los caballeros ungidos de Gamezone, con una bandera compuesta por los restos de los estandartes enemigos a los que ha derrotado, me parece una miniatura sublime para representarlo. Como quería tener dispersión mágica, le pagué la marca de Khorne a él y a su "guardia personal" (5 caballeros con músico).
Y por último, un regimiento de guerreros del caos a pie, que suelen verse eclipsados por las siempre mejores opciones de caballería, o por los más baratos bárbaros...que en este caso serviría de cobijo a mi único hechicero, un N2 con marca del caos absoluto.
El resto de la lista sí se compone de las típicas opciones que llevan todas las listas del caos: bárbaros a caballo, un carro (aunque este, de Khorne), furias, unos mastines de Khorne y la caballería antes mencionada.
Creo sinceramente que a mis rivales les gustó enfrentarse a esta lista, a pesar de la desazón que pudiese generarles el dragón (si es que se la generó), porque no es una construcción habitual. El año pasado había pocas listas de Guerreros del Caos, pero ninguna se parecía a esta, y este año mi apuesta es que, a pesar de ser ¿6? representantes de esta facción, ninguno va a apostar por algo parecido a esto. Veremos.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
A pesar de que temáticamente me encantan los dragones, reconozco que su influencia es demasiado importante en las partidas, ya que al final todo gira en torno a ellos. Esta lista, en ese sentido, es "otra lista más con dragón". El plan es optimizar la potencia de ese animal y su jinete (otro "animal" xD), amenazando unidades potentes del enemigo, generando terrores, tirando alientos y, en definitiva, condicionando completamente el movimiento del rival. Esto tiene la contrapartida de que tú tampoco quieres perder el dragón, por lo que todos tus movimientos también se condicionan mucho a no exponerlo absurdamente.
Los escenarios se publicaron con fecha posterior a la decisión de jugar esta lista, por lo que no los tuve en cuenta. Sí intenté hacer alguna modificación para incluir como fuese un campeón en la unidad de caballeros y evitar que mi BSB se viese inmerso en un desafío horrible (escenario 3) contra algún patán con suerte que le colase un golpe letal, pero no fui capaz.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
En el torneo ha funcionado aceptablemente bien. Comentaré muy brevemente las partidas:
La primera fue contra Altos Elfos, una lista con dragón y una cantidad imponente de disparo (dos lanzavirotes y 45 arqueros, 10 de ellos, hermanas de Averlorn). En esa partida necesitaba desesperadamente el turno 1 para amenazar a esas unidades de disparo y tratar de neutralizar alguna rápidamente, pero no tuve esa suerte. Los primeros turnos fueron muy complicados, el disparo élfico masacró mis apoyos y la furia asesina me dejó inevitablemente vendido a una carga múltiple de dragoneros y dragón que acabó con mi caballería. La parte positiva es que me las ingenié para conseguir cumplir algunas veces el objetivo de la misión, lo que me dió algunos puntos, y en los últimos turnos eliminé algunas unidades con el dragón (principalmente por psicología) y con los restos de mi ejército, lo que al final nos llevó a un muy ajustado empate (78p de diferencia en mi contra). Como aprendizaje, probablemente debí jugar mejor, de forma más agresiva con el dragón, tratando de bloquear mejor a los dragoneros y a su propio dragón, pero esta estrategia también era bloqueable por los elfos y ellos tenían capacidad de hacerme mucho daño a distancia.
La segunda partida fue contra Hombres Lagarto, una lista verdaderamente curiosa (de hecho, recibió mención dentro de las "más amistosas") por estar comandada por eslizones, tener un regimiento de los mismos y por utilizar hostigadores con arco (aunque también tenía cerbatanas, pero una unidad de cada), que no se ven nunca. A pesar de lo anterior, la lista tenía nada menos que 8 kroxigores, 3 salamandras y 3 chamanes de N2, lo cual podía complicarme mucho las cosas. El estegadón con el lanzavirotes (potenciado por 3 sellos de Amul por turno) era su "arma psicológica" para que mi dragón no se pasease alegremente por el campo de batalla. En esta ocasión pude empezar, lo que me vino muy bien para tomar posiciones y paliar un poco el hándicap que marcaba el escenario (redujeron mi vuelo a 30 cm). Planteé un semi flanco rehusado, de modo que me diese tiempo a lidiar con ambas unidades de kroxis, mi plan inicial era tirarles secuencialmente el dragón o la caballería...pero el rival también juega, y mi dragón, tras comerse a las salamandras, acabó dos rondas de combate entretenido con unos enjambres, mientras la caballería aniquilaba el regimiento de eslizones, mis minotauros huían a una velocidad nunca antes vista y era mi gloriosa infantería del Caos la que finiquitaba a una de las unidades de kroxis, mermada previamente por un carro de Khorne kamikaze. Al final, el dragón pudo eliminar a la otra unidad, un chamán fue pasto de las llamas mágicas de mi hechicero, y acabé ganando de forma decisiva.
La tercera partida fue contra Orcos y Goblins, lo que suponía para mí ser la primera vez que me enfrentaba a dicha facción. La lista, también muy original y magistralmente pintada, contenía multitud de unidades baratas, con un chamán goblin N4, un lanzapiedroz (o lanzacalabazas, en este caso concreto) y un regimiento grande de jinetes salvajes de jabalí con un orco negro dentro. Con semejante número de unidades, mi rival pudo casi "desplegar segundo", y con ello planteó un "castillo" en una esquina de la mesa (alrededor de la catapulta), mientras el centro estaba sólo ocupado por un gigante y en el otro flanco había las unidades que había utilizado como distracción para fijar tropas mías en ese flanco. De nuevo, necesitaba rabiosamente el turno 1 para "reorganizar" a mis tropas, después de haber desplegado "casi en primer lugar"...pero, una vez más, no tuve la gracia de los Dioses del Caos (son bastante c4brones esos dioses, teniendo en cuenta que me dieron el turno 1 en la partida en la que, con mucha diferencia, menos lo necesitaba de las 3). La cosa empezó globalmente bien, pues aunque la magia pielverde ya le robó 2H al dragón para empezar (remarco que teníamos ambos 6 dados, él 6 de magia y yo 6 de dispersión), el lanzacalabazas tuvo un "accidente hortofrutícola" y quedó permanentemente inoperativo, lo cual fue un alivio inmenso y debió trastocar completamente los planes de mi rival, que se había quedado atrincherado con la vil intención de calabazearme toda la partida. Todo habría sido del color de la piruleta si no fuese por lo manta que soy jugando a este juego, lo que me llevó a colocar al dragón en una posición absurda en mi turno 1. Había un estanque (lleno de goblins nadadores) por medio y consideraba que era imposible que mi rival me alcanzase tanto en carga como mediante un Waaagh con los jabalíes, así que "me sentía seguro ahí". Además, qué diablos, tenía 2 pergaminos listos para parar ese hechizo. El problema es que no fue así. Los jabalíes lograron serpentear hasta colocarse muy cerca, y el Waaagh salió con FI, con ayuda de un objeto mágico que permite sumar un punto a cualquier dado. Desastre. Dragón cargado de flanco, aunque solo llegase un jabalí, de frente por un carro de jabalíes, y de nuevo de flanco por los goblins acuáticos. En ese momento ya sabía que todo iba a salir mal, y no me equivocaba. El dragón recibió 2H (algo alto pero no estadísticamente escandaloso), yo causé 6H a los goblins (la media)...empate. Pero los pielesverdes tienen músico...Ld al 8. Y por supuesto, Ar-Khazmul, mi flamante general, curtido en mil batallas, decidió que era demasiado para él y entró en pánico, huyendo y siendo alcanzado por sus perseguidores. Booom!! 630p volatilizados en T2 por una decisión ridícula por mi parte, por buen hacer de mi rival y por una maldita sucesión de desgracias en las tiradas (no hubo disfunción con 5D6, con 1H más ganaba yo el combate, con un 8 me quedaba, con una buena huida me salvaba, con un BSB 10 cm más cerca repetía...). Me vine abajo. Lloriqueé como una niña pequeña. Me hundí. Pero no ha nacido el día que me vea rendirme, así que recogí los pedazos maltrechos de mi honor, y lancé a mis tropas contra los asesinos del general, que se habían quedado en una posición francamente comprometida. Los aniquilé. El resto de la partida es menos emocionante. Tuve un terrible encuentro con el gigante que me costó a mis caballeros, no así a mi BSB, que salió volando contra los minotauros y acabó vivo la partida y haciendo un reguero de bajas. Los minotauros, por fin, hicieron un buen papel. El otro flanco, aunque unas arañas casi me lo arrebatan, fue finalmente mío. Y la partida terminó como deben terminar todas las partidas en este juego, con una minúscula fracción del ejército de cada uno en mesa, y una pila de cadáveres por todas partes (¡Sangre para el Dios de la Sangre!). Pero mis tropas eran más valiosas, lo que me permitió rascar una victoria marginal.
Globalmente, me divertí usando la lista. Me hubiera gustado tener algún duelo épico entre mi general y otro personaje ridículamente poderoso y que mis furias se comiesen alguna máquina de guerra, pero fue todo más o menos según en plan.
Cambiarla...ya la he cambiado, ligeramente. Digamos que tengo una nueva versión, muy parecida, pero que aprende de algunos de los errores de esta. O no. No lo sé. Pero es algo distinta. Ya se la jugaré a mis pobres amigos en algún momento, para darles más motivos de odio hacia mi persona. Uno nunca es suficientemente odiado.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
No recomendaría la lista, porque es una lista personal. No es una lista genérica del Caos hecha por CHAT-GPT o cualquier otra inteligencia artificial. Y es que así deberían ser todas las listas en este juego. Y voy a aprovechar aquí para soltar mi veneno, los que me conocen saben de su poder altamente corrosivo: no hay que copiar listas a nadie. No hay que jugar listas hechas por IA. Y si encima haces esto siendo un jugador veterano, es más vergonzante todavía. Tengo muchas ganas de ver las listas globalmente y dedicar un rato a su análisis (si no lo hace Cordo por todos nosotros), pero mi sensación (que puede estar muy sesgada, lo digo de antemano) este año es que muchos jugadores (y muchos probablemente veteranos) han ido a lo fácil, a listas clónicas, genéricas, hechas por IA con los elementos que todos sabemos que hay que meter para ganar. Muy mal. Y de verdad, a los veteranos, muy, muy mal. Demostremos que conocemos warhammer. Sorprendamos al rival. Que no pueda haber nadie que tenga la desgracia de enfrentarse dos veces en el mismo torneo a dos listas de la misma facción conceptualmente idénticas, que juegan a lo mismo o que directamente coinciden en un 80-85% de lo que llevan. Siendo tu primerito día en esto, entiendo que vayas al A-B-C. Pero teniendo el culo pelao de jugar partidas...pues es decepcionante. No estoy enfadado con vosotros (entendiendo como tal esos jugadores de la lista mediante IA), estoy decepcionado. El año que viene espero otra cosa. Cerrarme ya la p*ta boca con listas que me hagan quitarme el sombrero.
Y nada más por mi parte. Espero que os haya entretenido leerme, y a la vez, no haber enfadado en demasía a demasiadas personas.
20. Agus (Warhammer Octubre)
Premios:
Rivales: Duffman-Condes Vampiro (63), Scarloc-Bestias del Caos (42), Eloy Orteu-Mercenarios (22)
Comandantes
- Príncipe oscuro en dragón negro, con ballesta de repetición, capa de dragón marino, escudo, Armadura Sangrienta, Gema de la Oscuridad y Muerte Carmesí
Héroes
- Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión
- Hechicera de nivel 2 con Piedra de Energía y Pergamino de Dispersión
Básicas
- 12 guerreros elfos oscuros con escudo y músico
- 12 guerreros elfos oscuros con escudo y músico
- 5 jinetes oscuros con lanza y músico
Especiales
- 5 arpías
- 6 caballeros gélidos con grupo de mando completo y Estandarte de la Sangre
- 2 carros de gélidos con lanzas
- 5 sombras
Singulares
- 2 lanzavirotes destripadores
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Hay dos motivos principales. En primer lugar es un ejército que por trasfondo y estilo de juego me atrae bastante. No hay partida que no sea un reto táctico, los errores se pagan durísimo, los aciertos se disfrutan el doble y aunque no lo parezca, si sabes hacer las cosas bien no dependes tanto de una caída de mano porque juegas a la diversificación. Y la segunda más profana es que tras el torneo de Panzerhammer en Madrid, se empezó a notar cierta concentración de facciones "top" con "listas chatgpt", durísimas, casi clónicas (desgraciadamente fui partícipe) y no quería seguir contribuyendo a esa concentración, que en mi opinión, empobrece la experiencia de un torneo.
Aprovecho para mandar un saludo a mis compañeros Vlad y Roger por contribuir a expandir los dominios del Rey Fénix, esperamos no ser ejecutados al regresar a nuestros dominios y poder seguir dando guerra el año que viene.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Pues siendo sincero...primero me hice una lista pensada para aprovechar sinergias con los escenarios (básicamente, monstruos, personajes y estandartes...) pero por acumulación de responsabilidades mundanas no llegaba a la pintura y opté por tirar de Dragón que lo tenía a medio pintar junto a los caballeros gélidos que también los estrenaba. Así que iba con un monstruo, sólo un personaje pegón más un campeón y sólo un estandarte...así que bastante mal para los objetivos de los tres escenarios. Lado negativo, y sin pretenderlo, vuelvo a contribuir con la escalada de dragones que ha habido en el torneo.
Lógicamente la gracia de warhammer es que las listas tengan sinergias más allá de tirar "palante" y arrasar con lo que pilles o su reverso tenebroso, abrumar al contrario a disparos, rayos y aburrimiento. Así que la lista tenía un plan.
La inversión en puntos del dragón obliga a tener que rentarlo al máximo, que ciertamente es sencillo ya que tienes 3 herramientas brutales: Psicología, plantilla de F4 y una combinación de 9 ataques de alta HA con F6, todo ello con un bicho que vuela y puede seleccionar objetivos. lógicamente no puedes hacer el loco con él porque te quedas vendido, es muy vulnerable a las huidas ya que en sexta edición no puedes redirigir si podías hacer carga previa etc.
Si el Príncipe en Dragón es nuestro "Jordan" necesitamos a nuestros Rodman y Pippen para ayudarlo a brillar. Y estas son las magas, generalmente con magia oscura. Los hechizos de control valen su peso en oro bien aprovechados en momentos clave. Aquí ciertamente tiré los puntos de la piedra de energía ya que en mi cabeza me tocaría un horror negro o un sometimiento de lamek que quería colar en un momento clave e indsperado (spoiler eso no pasó, no me tocaron en ninguna partida) sólo lo usé en la primera partida en el resto no hubo oportunidad/necesidad. Ciertamente la combinación de vara+2 pergas habría sido mucho más sólida a la vez que repetitiva....seguiré probando alternativas...quizás un ejército sin magia...aunque me da rabia por el +1 al lanzamiento de hechizos que es una ventaja competitiva en la que hay que apalancarse como dicen en mi gremio.
Los caballeros gélidos los estrenaba y decidí tener el estandarte de sangre por el área brutal de amenaza que te da y para sorpresa de nadie lo usé un total de 0 veces en las tres partidas...Los caballeros con dos carros de gélidos eran el ariete que acompañaría al dragón al frente y dos unidades de 12 espadachines cuyo destino era ser un apoyo táctico. Tengo que decir que estos "mini bloques" me encantan, son super tácticos y se pueden usar en muchos roles (no sólo de cebo, también tienen su aguante, su movimiento les permite meter sustos y flanquear, protegen a las hechiceras...) tengo en mente una lista de infantería...pero tengo muchas minis que pintar... todo llegará.
Caballería ligera, Arpías y sombras fundamentales en el plan (luego no tanto en el terreno) para proteger la vanguardia del ejército, ya sea ralentizando, estorbando, eliminando máquinas de guerra, apantallando etc.
Y por último los casi siempre fiables lanzavirotes fundamentales para eliminar apoyos que estorben para nuestro plan.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues ha funcionado estupendamente, estoy muy contento ya que diría (subjetivamente claro) que en la única partida donde quizás tuve más suerte que el rival fue en la segunda.
El primer escenario contra Duffman, un tío encantador y super agradable, se notaba que tenía poca experiencia con Condes Vampiro y eso me dio un balón de oxígeno importantísimo, ya que de forma muy inteligente me clavó un flanco rehusado que ni me olí, encima con la unidad menos móvil de todo mi ejército en ese flanco (los caballeros gélidos), además su lado tenía un muro que cubría perfectamente el objetivo del otro flanco y se acordó que tapaba LdV a todo...(sugerencia: los muros sólo deberían tapar a infantería y si no me equivoco así viene en el reglamento). Por lo que seguramente saldré llorando en el vídeo desde el minuto 1.
Tuve que tomar una decisión difícil que fue ir a por la Doncella espectral nada más empezar, ya que no tenía muchas herramientas para ir a por ella y si la dejaba campar me iba a hacer un roto toda la partida. Eso me obligaba a irme con el dragón al flanco menos jugoso para luego cruzar el tablero de vuelta para meterle en el meollo donde nos jugábamos la partida. El planteamiento de Duffman estuvo muy bien y le hizo ganar 300 puntos de escenario Vs a 0 para las legiones del rey fénix.
Siguiente lloro inicial, Duffman tenía primer turno y dejó a los vargheist sin apantallar y yo con mis sombras en el centro diciendo...esta es la mía...pero acercó al Demonio de los Lamentos a distancia de terror y las sombras dijeron..."no me pagan lo suficiente para esto". Así que mi plan de dejar a los vargheist vendidos en mitad del tablero en turno 2 se fue a tomar por el bosque de Loren. Así que plan b...calculé ojímetro que sólo llegara uno de los tres Vargheist a la carga de mis caballeros gélidos y salió bien la jugada...aunque a la postre los pobres palmaron, fue un alfil por caballo y obligando al rival a mandar apoyos lejos. La siguiente parte del plan fue acosar al General de los Condes hasta que Duffman cometió el error de no saber si esconderlo en el bloque o mandarlo de expedición y tras fallar una carga con el dragón a 2 cm finalmente pude freirle a rayos en el último turno propiciando unos importantísimos puntos extra para darme la victoria marginal.
La partida está grabada, espero que la disfrutéis y que no hayamos metido mucho la gamba.
La segunda partida contra las Bestias del Caos de Scarloc, grandísimo jugador y no perdió la buena cara pese a no salirle bien algunas tiradas clave. Aquí diría que en general me salieron las cosas bien. Mi rival apostó por no llevar estandartes para no dar puntos extra y llevaba una semi MSU con Gran Shaggoth de Slaanesh -una bestia parda-, un demonio mayor alado y avidez de almas, una de minos, otra de 4 pieleslobo, un par de carros, dos manadas, dos de bestigors de 10 y una de perretes. Empecé primer turno y le metí toda la presión que pude y aquí creo que mi rival cometió un error gordo que fue replegarse con el demonio mayor y los pieles lobo, para tratar de hacerme una encerrona al dragón con un cebo...se veía a la legua y no me importaba gestionar de uno en uno ambos problemas por lo que utilicé a las arpías para bloquear la carga de los pieles lobos, reventé a los minotauros (el cebo) con el dragón y creo que una unidad huyendo bloqueó la carga del demonio mayor porque no le dejaba espacio para meterse. El plan original era que en su turno los pieles lobos tuvieran que cargar a las arpías y aunque las arrasen no me comía la carga combinada del demonio mayor que si me cargaba solo me lo comía con patatas, si arrasaba a las arpías ya se chocaba en el siguiente turno y podría pegarse sólo contra los pieles lobo y ganar el combate...sea como fuere sólo declaró la carga con los pieleslobo, huí con las arpías para que redirigiera a mi General en Dragón, creo que sólo me entró una herida o ninguna (si pensáis que es mala suerte echad un ojo a la estadística, la media son 0,5 heridas al dragón y 0,3 heridas al general) y el dragón hizo un destrozo a los pieles lobo que huyeron. A partir de ahí jugué muy cómodo hasta buscar la carga por detrás al shaggoth, que previamente había cargado a mis gélidos sacrificando al pobre campeón que fue partido por la mitad por el hacha a dos manos del titán, aguantaron con Ld10 y mi comandante le mandó a criar malvas pese a atacar primero.
PS: Releyendo, mi plan contra el demonio mayor+Pieleslobo era estúpido porque si me cargaba de forma combinada me bastaba con desafiar para protegerme de los pieles lobo...pues en la partida no había caído aunque seguramente mi rival sí, el único problema era el +1 de flanco de los pieleslobo y el no poder rebajar su número para la PU...partiendo de un -2 más alguna herida del demonio...en cualquier caso mejor ir a lo seguro.
Y por último los magníficos Mercenarios "marinos" de Eloy, un ejército muy personalizado que merece la pena tener enfrente. Su punto fuerte era Asarnil y su dragón como regimiento de renombre. Una partida muy táctica con posicionamientos muy cuidados donde ambos hicimos lo que teníamos que hacer. Quizás mi único error tonto fue dejar la caballería ligera a tiro de los ogros cañoneros. El cobarde dragón asur fue haciendo todo el daño posible mientras evitaba quedarse a carga del mío (normal, porque además de mejor perfil del jinete, el odio me daba una buena ventaja) y en turno 4 (no dio tiempo a más) maté a Asarnil a virotazos o magia (no recuerdo) y Morai Heg quiso que Eloy fallara el chequeo de la montura y el de reagrupación de los caballeros de Voland. Al final un empate...aunque he de decir que revisando con el VAR un monstruo que falla el chequeo de pérdida del jinete que se ve obligado a cargar y sale del tablero debería haberme dado los 330 puntos del dragón, puesto que es un movimiento obligatorio y no podría regresar el campo de batalla...pero resolvimos rápido que no daba puntos y finalizamos con el empate.
En resumen, objetivo cumplido. Tres buenas partidas y un mejor desempeño global que el año pasado.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Mi recomendación para los generales nóveles Druchii es que quien la sigue la consigue -y si no ya se encargará el Rey Brujo de poner a otro en tu lugar-, que tienen que entender que tenemos un estilo de juego más difuso y de sinergias que otros ejércitos y que hay que jugar a la ofensiva, la defensiva es para los Asur y que el año que viene a ver si nos cruzan en primera ronda y así evitamos que haya tanto traidor en el top 10. ¡Un abrazo!
19. Garvec (Moria Wargames)
Premios: Mención unidad mejor pintada (jinetes de terradón)
Rivales: Snafu-Skaven (46), Luis Alarcón-Orcos y Goblins (18), Mazram-Enanos (41)
Comandantes
- Mago sacerdote slann portaestandarte de batalla, de Tercera Generación, con Diadema de Poder y Tablilla Sagrada de la Protección
Héroes
- Chamán eslizón de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
- Escamadura con desove de Quetzl, arma a dos manos, armadura ligera, escudo y Aura de Quetzl
Básicas
- Enjambre de la jungla
- 16 guardias del templo con escudo y grupo de mando completo
- 19 guerreros saurios con grupo de mando completo
- 10 hostigadores eslizones con cerbatana
Especiales
- Bastiodón con Artilugio Solar
- 3 jinetes de terradón
- 3 kroxigores
Singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Pues llevaba ya dos años viniendo al torneo de Leyendas en Miniatura jugando Skavens y me apetecía cambiar. Como con altos elfos no gano ni sobornando a mi rival, me decanté por mi ejercito de hombres lagarto xD
La verdad es que es un ejército que me gusta mucho. En general soy bastante fan de los ejércitos no humanos en warhammer, así que tanto skavens como saurios como bestias son ejércitos que me encantan. Además he pintado mi primer Slaan hace poco, solo lo había jugado una vez y me apetecía que conociera torneos. Unido a que Josef me pintó de una manera sobresaliente la Guardia del Templo que le acompaña, pues ya teníamos ejército dispuesto para el torneo.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
La verdad es que no tenía un plan muy definido, pero teniendo un hechicero de nivel 4 normalmente el plan suele ser, desgastar al rival a base de superioridad mágica y después confiar en la potencia de las unidades de saurios y guardia del templo que lo acompañaban para terminar de conseguir la victoria.
Los escenarios no tuvieron mucho que ver con la elección de ejército ni de lista, la verdad es que dábamos por perdido poder asistir al torneo por encontrarnos en la lista de reserva, así que cuando nos comunicaste que teníamos plaza finalmente tiré de ejército y unidades ya pintadas y adelante. Me habría gustado juntar un palanquín a mi lista y cambiarlo por alguna de las cosas que tenía, pero ya no había tiempo material para encargarse de él xD
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Pues la lista ha funcionado bastante bien.
En la primera partida contra los skavens de Snafu de Panzerhammer pasé bastante miedo, se supone que mi lista debería ser más fuerte en magia que la de mi rival, pero no, un vidente gris, ingeniero y chucherías varias le daban la potencia mágica a él, pero el uso de la diadema de poder para guardarme dados para dispersar sin usarlos todos en magia, una jabalina prodigiosa que destruyó una amerratadora y un excelente comportamiento de mis guerreros saurios por el flanco débil me acabaron dando la partida.
La segunda partida fue una debacle xD me enfrentaba a la horda sin fin de orcos y goblins de Luis de Custodios de Morr. Era una lista super bien pensada y super bien usada, con burbuja de orco negro para eliminar animosidades que pudiera molestarle, capas de protección anti pánicos de pequeñajos, buenas armas en todas las fases y literalmente tantos cuerpos que era imposible de bajar xD Mi Slaan consiguió bajarse como a 50 miniaturas a lo largo de la partida, pero la feroz disciplina de Luis sobre sus hordas hizo que no fallara apenas ningún pánico y que me acabara ganando básicamente con bonos estáticos de cuadrantes y estandartes, que le dieron como 400 puntos extra en esta partida, haciendo que me ganara con una victoria decisiva.
La tercera partida contra los enanos de Mazram, desde Clan Kharnouz fue completamente inesperada. Pensaba que me iba a enfrentar a artillería y mucha dispersión y que mi Slaan iba a ser la diana de máquinas de guerra sin poder tirar ni un hechizo, pero me encontré ante una lista de enanos de CAC con runa de Strollaz (se llama así?), así que pude colar bastantes más hechizos de lo que esperaba, incluso entró una vez el portahechizo del Bastilodón, que en esta versión todavía es bien duro, llevándose por delante unos cuantos matadores. La partida habría acabado en un empate como un castillo, con ambos bandos consiguiendo poca cosa, pero en literalmente la última tirada de la partida, su unidad mas cara con general incluido decidió huir del combate con un durísimo 11, lo que me hizo gritar de emoción y a la vez sentirme fatal por mi rival. Siempre pasan estas cosas con enanos pobres, después nos quejamos de que llevan atronadores y máquinas de guerra, pero es que nunca se pueden fiar de una desmoralización tonta en combate...
Como experiencia, me encantó usar la guardia del templo, me parece una unidad espectacular, solo me da pena que tengas que llevar un Slaan para poder usarla xD si no fuese así la metería en todas mis partidas jaja no defraudó ni una sola vez, buena capacidad de tanquear y además buenas galletas 10/10.
Como lista divertida, bueno, acostumbrado a jugar skavens todas las listas que no los llevan son aburridas. Es una lista muy segura, con muy buen liderazgo, sabes que las unidades, por regla general no te van a fallar ni van a huir por una tontería. Divertida? está bien, pero sin más, me gustaría probar al slaan más como soporte que como win-condition, pero la magia de apoyo no es que sea espectacular... algo habrá que tramar para conseguirlo.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Me parece una lista bastante sencilla de utilizar, creo que el mayor problema que tiene es escoger los hechizos al principio de la partida (a mí se me da fatal) y que tienes que tener paciencia para jugarla. No es una lista que te vaya a ganar la partida en turno 1 ni en turno 2. Tus opciones vienen a partir del turno 5, cuando el rival se ha quedado sin dispersión mágica y tus unidades tienen más potencia y pegada que lo que le quede al enemigo.
Tampoco es una lista que abusara de nada, llevaba solo una unidad de eslizones (y esto todos los generales saurios saben que es durísimo, no llevar al menos 2...) solo llevaba una peana de enjambre que te hacen ganar mucho tiempo, el Slaan era de tercera generación, que es el peor en relación calidad precio... En fin, llevaba muchas cosas poco óptimas para no aburrir a los rivales (jugar contra un slaan de 2a es una pesadilla xD).
A pesar de todo lo que he dicho, me parece una lista bastante equilibrada y que podría utilizar un jugador novato de saurios para empezar a pillar todos los conceptos de su nueva línea de desove, así que si que animaría a novatos de las junglas a darle una intentona ;)
18. Luis Alarcón (Custodios de Morr)
Premios: Mención lista amistosa
Rivales: Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (39), Garvec-Hombres Lagarto (19), Lazarovich-Demonios del Caos (12)
Comandantes
- Gran Chamán Goblin Nocturno de nivel 4 con Baztón Rugozo de Buzgob y Pergamino de Dispersión
Héroes
- Gran jefe orco negro con arma a dos manos y Koraza Dura de Pelar de Drog
- Gran jefe goblin nocturno con arma a dos manos, armadura pesada y escudo
- Chamán goblin de nivel 2 con Kollar de Huezoz y Kolmilloz y Aro Pegapiñoz de Nibbla
Básicas
- 19 guerreros orcos grandotes con portaestandarte, músico y Trapo de Guff
- 24 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
- 20 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
- 12 guerreros orcos con músico
- 12 guerreros orcos con músico
- 10 arqueros orcos
- 30 goblins nocturnos con lanza, escudo, portaestandarte, músico, 2 redes y 1 fanático
- 30 goblins nocturnos con lanza, escudo, portaestandarte, músico, 2 redes y 1 fanático
- 20 goblins nocturnos con arco corto y músico
- 20 goblins con armadura ligera, escudo y músico
- 20 goblins con armadura ligera, escudo y músico
- 2 snotlings
Especiales
- 5 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo y músico
- 2 lanzapinchoz
- Lanzapiedroz con ezpabilagoblinz
Singulares
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Me apetecía jugar con orcos porque me parece uno de los ejércitos más divertidos y carismáticos de Warhammer, había estado una temporada jugando con ellos, disfrutando muchísimo las partidas que hacía, “autorealizándome” combates y aniquilando mis propias unidades entre pisotones, animosidades desafortunadas y fanáticos descontrolados. Es una locura jugarlos pero si lo haces con la mente abierta ante las adversidades, es de los ejércitos con los que mejor te lo pasas.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Sí, la lista tenía un plan muy definido, al llevar tantísimas miniaturas, unidades susceptibles de sufrir animosidad en momentos inoportunos, y un liderazgo no muy elevado, hay muchísimos factores aleatorios que pueden hacer que todo vaya mal en cualquier momento. El reto de la lista es controlar y gestionar todos estos infortunios, amortiguando las consecuencias de que ocurran. Para funcionar correctamente requiere conocer todas las consecuencias de cada acción, desde un pánico a un problema en un flanco por una animosidad, hay que jugarla viendo varios turnos y posibilidades por delante.
Las unidades tienen un despliegue muy condicionado, más que en otros ejércitos o listas que suelo jugar y no hay mucho margen al cambio en este despliegue, se juega con el hecho de que los pánicos y la psicología en general no se contagia desde goblins a orcos y el tamaño inferior de las unidades de orcos no contagia a las unidades de goblins. El Jefe orco negro debe estar en todo momento al lado de los chamanes, los cuales deben estar en otras unidades para no dejar “todos los huevos en la misma cesta” y la esfera de su liderazgo 8 centrada en todo momento. Puedo elegir si desplegar más hacia un lado o hacia otro, pero el despliegue, movimiento y avance de la lista es muy rígido para que todo vaya bien. Muro de goblins delante para desgastar al rival con una superioridad abrumadora, y lo que sobreviva ya se enfrenta a los orcos de la retaguardia, mucho más duros en combate y con los rivales ablandados por los goblins.
Sobre los escenarios, no. Me hice una lista que me gustaba jugar, ya me apañaría con los escenarios que se planteasen, literalmente me los leí por primera vez ya de camino al torneo.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Sí, la lista ha funcionado muy bien, tanto en el torneo como fuera. Jugar con tantas miniaturas te deja mucho margen y te da muchos recursos “sacrificables”. Normalmente los orcos es un ejército que se concibe para jugarlo de forma agresiva y la gracia de esta lista es que se juega de forma defensiva, avanzando hacia el enemigo, buscando meter presión y controlando en todo momento (todo lo que la animosidad te deje) en qué combates te metes y en cuales simplemente haces tapón al rival amenazándolo con flanquearlo si avanza mientras que lo desgastas a magia, disparo y con los fanáticos o estampando las unidades de goblins sin riesgo a perder muchos puntos en las zonas de la línea enemiga más vulnerables. Es difícil sacar masacre con una estrategia “tan conservadora”, pero es muy difícil para el rival sobrepasar a una marea interminable de orcos y goblins bien posicionados que juegan a que el rival sea flanqueado al mínimo error.
La lista es tremendamente divertida y muy chula de ver en mesa, es genial llevar una auténtica horda de pieles verdes, y si, se podrían hacer muchos cambios. Hay muchas unidades que meto simplemente porque me gustan las miniaturas o me río mucho jugando con ellas (como los arqueros de “élite” que son los goblins nocturnos, con sus devastadores 40cm de alcance…) Cambiaría si pudiera un par de unidades de orcos normales por orcos salvajes, pero no los tengo aún pintados y por eso no los he metido todavía. Seguro que me ayudarían con el control de la psicología (aunque la verdad, no ha sido un problema muy crítico por ahora pese a haberla enfrentado a condes y a demonios). El lanzapiedroz probablemente sí lo retire de la lista, porque aunque es una unidad que me parece muy divertida de jugar por la gracia de estimar y disparar, con tantas unidades y miniaturas no tengo nunca objetivos útiles de disparo (creo que habré disparado con él 2 o 3 disparos medio útiles en todo el torneo) es el único elemento que he visto que no tiene demasiada sinergia con el resto de la lista debido al gran número de unidades.
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La recomendaría para cualquiera que quiera sentir el poder de una auténtica horda verde, cualquier jugador novato la disfrutará, porque deja mucho margen a estrellar las unidades contra el rival para desgastarlo constantemente y te ríes mucho jugándola cuando te cargas a ti mismo con tus propias unidades. Por el contrario, para cualquier jugador veterano será todo un reto el encauzar todos estos factores aleatorios hacia buen puerto así que en mi opinión es válida para cualquier nivel de jugador. Sí que la considero una lista de estilo de juego bastante rígido (si no quieres empezar a encadenar un pánico tras otro) y pensada para jugarla de forma más defensiva que agresiva, a controlar la mesa, meter mucha presión y empujar en los puntos donde el rival flaquea debido a la abrumadora superioridad de la lista. No está concebida en un principio para ser muy competitiva por el tema de que lleva muchas unidades que no son ni mucho menos el meta del juego y que se han metido sólo porque son graciosas o divertidas, pero aún así es una lista que planta cara a cualquier otra.
17. Tacho (GTNorte)
Premios:
Rivales: Félix Agud-Condes Vampiro (33), Martín Núñez-Altos Elfos (71), Miky-Condes Vampiro (66)
Comandantes
- Archimago de nivel 4 con Anillo de Corin, Honor Mago Vidente y Pergamino de Dispersión
Héroes
- Mago de nivel 2 con Anillo de la Ira, Honor Puro de Corazón y Pergamino de Dispersión
- Noble élfico en águila gigante con armadura pesada, lanza de caballería, Arco de Ellyrion y Escudo Hechizado
Básicas
- 10 arqueros con músico
- 6 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
- 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y músico
Especiales
- Carro de leones blancos de Cracia
- Carro de Tiranoc
- 16 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando completo y Estandarte del León
- 5 príncipes dragón de Caledor con músico, portaestandarte y Estandarte de Ellyrion
Singulares
- 2 lanzavirotes Garra de Águila
¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Es una lástima que algunos jugadores no hayan podido o querido responder a las preguntas, porque aunque es curioso ver las listas, lo que realmente me parece más interesante es leer las impresiones de los jugadores sobre su propia lista, qué planes tenían y cómo fueron las partidas, especialmente cuando se puede leer la perspectiva de ambos rivales de un mismo enfrentamiento.
ResponderEliminar